Ingenuidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Candidez»)

Ingenuidad es la condición o personalidad del ingenuo (del latín ingenuus, traducible por natural, indígena, libre de nacimiento[nota 1]​ -lo que se identificaba históricamente con la condición del hombre libre por contraposición al siervo, o en algunos casos con la condición de nobleza-.

Indica ausencia o falta de malicia y de experiencia, una deficiente comprensión o inteligencia y la) ausencia de sofisticación; así como presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, candor,[1][nota 2]pureza o candidez (como reflejan los tipos literarios de Cándido, fijado por Voltaire, o de la ingenua).

La palabra "ingenuidad" (en inglés naïve) es un falso amigo de la palabra inglesa "ingenuity" que causa que algunos crean que significa "ingeniosidad" o "inventividad", aunque en el escrito formal no se usa así.

Suele ser un rasgo característico de las personas con síndrome de Asperger.[2]

No es un mal rasgo en sí, pero se toma en el mal sentido porque las personas ingenuas por lo general suelen ser blanco fácil de inescrupulosos que se aprovechan, las manipulan y abusan de ellas.

Es bueno acotar que por ignorancia se suele tomar a las personas ingenuas como "tontas", pero esto es un gravísimo error pues una persona ingenua puede ser muy inteligente, mientras que una persona tonta carece de tal característica.

Notas[editar]

  1. A su vez derivado de gignere,)dar nacimiento, de la raíz indoeuropea *genə- Etymology of the Latin word ingenuus
  2. No debe confundirse candor con el topónimo Candor.

Referencias[editar]

  1. Suma blancura y también ingenuidad, sencillez y pureza del ánimo.
    • Real Academia Española. «candor». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
    • Real Academia Española. «ingenuidad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
    • Real Academia Española. «ingenuo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «¿Por qué un Asperger es tan inocente?». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de septiembre de 2019.