Candidatura Unitaria de Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:46 14 mar 2014 por Keat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Candidatura de Unidad de los Trabajadores
Líder Juan Manuel Sánchez Gordillo (como Portavoz Nacional)
Fundación 1979  [1]
Ideología Nacionalismo andaluz, socialismo, soberanismo, anticapitalismo
Posición Izquierda[cita requerida]
Miembro de Izquierda Unida (IU)
Sede C/ Miguel Cid, 45 (Sevilla)
País España
Parlamento de Andalucía
1/109
(Dentro de Izquierda Unida)
Diputación Provincial de Sevilla
1/31
(Dentro de Izquierda Unida)
Publicación Cutopía
Sitio web lacut.org
1 A partir de miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

La Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT),[1]​ anteriormente conocida con el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), es un partido político nacionalista andaluz, integrante de Izquierda Unida (España).

Historia

La CUT fue creada por militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1979 con el nombre inicial de Candidaturas de Unidad de los Trabajadores para presentarse a las elecciones municipales de ese mismo año. Desde entonces ha sido considerada como el "brazo político" de este sindicato.

En 1986 la CUT se integró en la coalición Izquierda Unida (IU) junto con el PCE y otros partidos de izquierda. En su III Congreso, celebrado en Sevilla en 1992, cambió su nombre por el de Colectivos de Unidad de los Trabajadores. En 1999 se unifica con el grupo Andalucía Libre de Javier Pulido (en ese momento concejal de IU en Granada) adoptando el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI). En 2004 propuso a otras fuerzas de izquierdas de Andalucía la formación de un Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).

En las elecciones municipales de 2007 se presentó bajo las siglas de IU, obteniendo un centenar de ediles y 9 alcaldías, excepto en Huétor-Tájar y Málaga, donde hubo candidaturas con las siglas BAI, así como en Paradas donde un sector de CUT-BAI obtuvo una concejalía con una lista independiente de IU.

En 2008 Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz nacional de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, fue elegido cabeza de lista de IU al Parlamento de Andalucía, logrando el escaño por la provincia de Sevilla en las elecciones autonómicas de dicho año.

El 17 de mayo de 2010 la CUT abandonó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el fin de crear una federación más "libre e independiente".

Para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, el actor Willy Toledo cerró la candidatura de la CUT-BAI en el pueblo de El Coronil, en la provincia de Sevilla.

En el IV Congreso de la CUT-BAI, celebrado en enero de 2014 en Sevilla, se tomó la decisión de renombrar el partido como Candidatura de Unidad de los Trabajadores.[2]

Representación

Actualmente, la CUT tiene un diputado en el Parlamento de Andalucía, su portavoz nacional Juan Manuel Sánchez Gordillo, y uno en la Diputación de Sevilla. En número de concejales es el quinto partido de Andalucía, la mayoría obtenidos bajo las siglas de Izquierda Unida (IU).

Organización

Se organiza territorialmente mediante asambleas locales que desarrollan su actividad política en el marco de un municipio. Las asambleas locales envían representantes a la Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos. El partido está dirigido por una Permanente propuesta por el portavoz nacional y ratificada por la Asamblea Nacional.

La Permanente está compuesta por las siguientes personas:

  • Juan Manuel Sánchez Gordillo: portavoz nacional, elegido por el congreso.
  • Manuel Rodríguez: secretario de organización y finanzas.
  • Javier García: secretario de comunicación y movimientos sociales.
  • María del Carmen García: secretaria del Área de Mujer.
  • Esperanza Saavedra: vocal, edil de Marinaleda.
  • José Antonio Mesa: alcalde de Martín de la Jara.

Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), es invitado permanente en este organismo.

Referencias

  1. Sánchez Gordillo, reelegido como portavoz de la nueva dirección política de CUT-BAI, Europa Press, 19 de enero de 2014.
  2. César Pérez Navarro, «CUT decide permanecer en IULV-CA a la vez que reelige a Sánchez Gordillo como portavoz nacional en su IV congreso», Tercera Información, 21 de enero de 2014: «CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA desde la fundación de la coalición, pasa a llamarse Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) por "estar ya registrado el anterior nombre"».

Véase también