Candidatura Unitaria de Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candidatura Unitaria de Trabajadores
Logocut2.svg
Líder Juan Manuel Sánchez Gordillo (portavoz)
Fundación 1979 [1]
Ideología política Nacionalismo andaluz, socialismo, comunismo, soberanismo, anticapitalismo [2]
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria [2]
Miembro de Izquierda Unida (1986-2015)
Sede C/ Miguel Cid, 45 (Sevilla)
Parlamento de Andalucía
2 / 109
(Dentro de Podemos)
Diputación de Sevilla
1 / 31
(Dentro de IULV-CA)
Publicación Cutopía
Sitio web lacut.net
1 A partir de miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
2 Estatutos vigentes desde enero de 2014.[1]
[editar datos en Wikidata]

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT),[2] [3] anteriormente conocida con el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), es un partido político nacionalista andaluz de izquierda creado en 1979. Fue uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida (IU) en 1986, organización de la que formó parte hasta 2015.[2]

Historia[editar]

La CUT fue creada por militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1979, por iniciativa de Diamantino García, con el nombre inicial de Candidatura Unida de los Trabajadores para presentarse a las elecciones municipales de ese mismo año; obteniendo 5.562 votos y 33 concejales en el conjunto de Andalucía.[4] Desde entonces ha sido considerada como el «brazo político» de este sindicato, convirtiéndose en la opción hegemónica de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.[5]

En 1986 la CUT se integró en la coalición Izquierda Unida (IU) junto con el PCE y otros partidos de izquierda.[5] En su III Congreso, celebrado en Sevilla en 1992, cambió su nombre por el de Colectivos de Unidad de los Trabajadores. En 1999 se unifica con el grupo Andalucía Libre de Javier Pulido, en ese momento concejal de IU en Granada, adoptando el nombre de Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI). En 2004 propuso a otras fuerzas de izquierdas de Andalucía la formación de un Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).

En las elecciones municipales de 2007 se presentó bajo las siglas de IU, obteniendo un centenar de ediles y 9 alcaldías, excepto en Huétor-Tájar y Málaga, donde hubo candidaturas con las siglas BAI, así como en Paradas donde un sector de CUT-BAI obtuvo una concejalía con una lista independiente de IU.

En 2008 Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz nacional de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda, fue elegido cabeza de lista de IU al Parlamento de Andalucía, donde ya había sido parlamentario desde 1994 hasta 2000, logrando el escaño por la provincia de Sevilla en las elecciones autonómicas de dicho año; puesto que revalidó hasta su renuncia en 2014.[6]

El 17 de mayo de 2010 la CUT abandonó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por considerarla «ineficaz» en la defensa de las reivindicaciones de los ayuntamientos andaluces,[7] [8] con el fin de crear una federación más «libre e independiente».

Para las elecciones municipales de mayo de 2011, el actor Willy Toledo cerró la candidatura de la CUT-BAI en el pueblo de El Coronil, en la provincia de Sevilla.[9]

En el IV Congreso de la CUT-BAI, celebrado en enero de 2014 en Sevilla, se tomó la decisión de renombrar el partido,[1] que pasó a llamarse provisionalmente como Candidatura de Unidad de los Trabajadores,[10] [11] para finalmente adoptar el nombre de Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).[2] [3]

El 12 de febrero de 2015 decidió abandonar definitivamente IU debido a su desacuerdo con la «política de pactos» entre esta formación y el PSOE.[2] Aunque también decidió no integrarse en ninguna otra formación, la CUT pidió el voto para Podemos en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, en cuyas candidaturas participaron dos de sus militantes, María García y Libertad Benítez,[3] las cuales finalmente resultaron elegidas.[12]

Representación[editar]

La CUT tiene dos diputadas en el Parlamento de Andalucía y un escaño en la Diputación Provincial de Sevilla. En número de concejales es el quinto partido de Andalucía, la mayoría obtenidos bajo las siglas de Izquierda Unida (IU).

Organización[editar]

Se organiza territorialmente mediante asambleas locales que desarrollan su actividad política en el marco de un municipio. Las asambleas locales envían representantes a la Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos. El partido está dirigido por una Permanente propuesta por el portavoz nacional y ratificada por la Asamblea Nacional.

La Permanente está compuesta por las siguientes personas:[13]

  • Juan Manuel Sánchez Gordillo: portavoz nacional, elegido por el congreso.[11]
  • Manuel Rodríguez: Área Interna.
  • Javier García: Área Ideológica.
  • María del Carmen García: Área Internacional.
  • José Antonio Mesa: Área Política.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Estatutos aprobados en el IV Congreso», 19 de enero de 2014.
  2. a b c d «La CUT de Sánchez Gordillo decide dejar IULV-CA y no integrase en otro partido», El Confidencial, 12 de febrero de 2015.
  3. a b c «La CUT pedirá el voto para Podemos el 22M». Europa Press. 16 de febrero de 2015.
  4. «Archivo de resultados electorales del Ministerio del Interior de España». Consultado el 18 de marzo de 2015. 
  5. a b Aitor M. Carmelo. «El papel de Cañamero en la encrucijada andaluza». Diagonal. 22 de enero de 2015.
  6. Lourdes Lucio (26 de noviembre de 2014). «Gordillo renuncia como diputado un minuto antes de que lo expulsen». El País. 
  7. «Los alcaldes de la CUT-BAI abandonan la FAMP». Canal Sur. 4 de mayo de 2010.
  8. «Pizarro espera que IULV-CA no tenga en cuenta la "ocurrencia" de Sánchez Gordillo y sus alcaldes permanezcan en la FAMP». Europa Press. 5 de mayo de 2010.
  9. «Willy Toledo cierra la candidatura de IU a la Alcaldía de El Coronil». El Mundo. 4 de abril de 2011.
  10. César Pérez Navarro. «CUT decide permanecer en IULV-CA a la vez que reelige a Sánchez Gordillo como portavoz nacional en su IV congreso». Tercera Información. 21 de enero de 2014: «CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA desde la fundación de la coalición, pasa a llamarse Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) por "estar ya registrado el anterior nombre"».
  11. a b «Sánchez Gordillo, reelegido como portavoz de la nueva dirección política de CUT-BAI», Europa Press, 19 de enero de 2014.
  12. «Los 109 diputados electos del nuevo Parlamento andaluz de la décima legislatura». La Información. 24 de marzo de 2015.
  13. «Organigrama de la Permanente Nacional de la CUT».