Candelaria (San Luis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candelaria
Localidad de Argentina

Escudo de Candelaria (San Luis)
Escudo

Candelaria
Candelaria
Localización de Candelaria en Provincia de San Luis
Coordenadas: 32°04′00″S 65°49′00″O / -32.06666667, -65.81666667Coordenadas: 32°04′00″S 65°49′00″O / -32.06666667, -65.81666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Ayacucho
Intendente Raúl Fernando Casas
Altitud  
 • Media 400 msnm
Población (2010)  
 • Total 2729 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino D5713
Prefijo telefónico 02651
[Editar datos en Wikidata]

Candelaria es una localidad y municipio del Departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, Argentina.

Historia[editar]

En 1870 un vecino del lugar, Don José del Tránsito Ruiz, había traído desde Chile una pequeña imagen de madera tallada presumiblemente por los indígenas de unos 60 cm de alto, es una imagen de vestir, con cabello natural. La Imagen era venerada en su casa, su esposa Doña Candelaria Miranda organizaba todos los años la novena en la entonces llamada Estancia del Bagual, o Represa del Bagual.

Dado que esta Estancia era el paso obligado de los arrieros que venían de la Provincia de San Juan, hacia Córdoba, Don José del Tránsito Ruiz, escribe al entonces Gobernador, manifestándole su deseo de donar los terrenos de su propiedad para la Plaza, y los terrenos colindantes destinando también un terreno para la construcción de una capilla de adobe, la que sería construida a sus expensas.

Se lo comunicó al gobernador Rufino Lucero y Sosa, informando que cedería nueve varas cuadradas de terreno con una plaza en el centro, una capilla con una sacristía de regular extensión concluida, faltando sólo los ornamentos; manifestaba su deseo que la capilla fuera consagrada a la Virgen de la Candelaria, honrando a la Virgen el 2 de febrero de cada año.

El superior Gobierno de la provincia de San Luis acepta la donación, y con fecha 3 de marzo de 1870 erige la entonces Villa de Candelaria, en el partido de Candelaria, en el departamento Ayacucho.

Comienza la construcción de la Capilla la que es terminada en junio de 1870, y el día 9 de julio de 1870 se celebra la primera misa diaconada, celebrada por el Vicario Foráneo de San Luis, Presbítero Luis Joaquín Tula.

Esta iglesia dependió, desde 1870 a 1913, de la parroquia de San Francisco, luego de la de Luján y en 1976, monseñor Juan Rodolfo Laise creó la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo su primer párroco el padre José Armelín.

El 23 de noviembre de 1977, el temblor que desvastó la localidad sanjuanina de Caucete produjo serios daños en el templo, lo que hizo que se debiera construir uno nuevo al lado del anterior. En su construcción colaboraron vecinos de la localidad, una comisión de jóvenes conocida como CARIC (Comisión de Ayuda a la Reconstrucción de la Iglesia de Candelaria) y el aporte de Alemania a través del Obispado. Por ese entonces el padre José Armelín llevaba a cabo una misión pastoral como no se ha vuelto a ver en la región, donde no solo predicaba con su palabra sino fundamentalmente con su ejemplo de hombre de bien, honrado y noble, y del cual se guarda un recuerdo imborrable, y una placa en el frontis del Templo, lo recuerda, también realizaron su labor los Pbros. Juan y Antonio Ogrin, Isidoro Bautista Psenda y Gustavo Mendez medichi, junto con los Pbros Julio H. Moyano, y Nemesio Agustin Benitez.

La imagen de la Patrona de Candelaria fue restaurada en la ciudad de Paysandú, de la República del Uruguay, y cuando finalizaron estos trabajos, el diario El Telégrafo, publicaba que “culminó el proceso de restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, llegó a Paysandú desde la provincia de San Luis, para el mantenimiento de la madera y la recuperación del niño Jesús, perdido en el derrumbe de la parroquia a la que pertenece. El trabajo fue realizado por Estela Segui, en tanto ‘Nené’ Luna realizó la peluca de ambas estatuas y Lidia Fernández tejió en crochet la ropa de ambos”.

Sus Fiestas Patronales se festejan del 24 de enero al 2 de febrero La novena a su patrona la Virgen Ntra. Sra de la Candelaria, haciéndole una serenata 1 de febrero, una procesión y baile el 2 de febrero. Su actual párroco es el Pbro. Luis María Peralta cúccaro, quien con su tesón y laboriosidad ejemplar y ayuda de todo el pueblo de Candelaria que con su generosidad ha acompañado siempre los emprendimientos Parroquiales, y col la protección de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, se ha logrado transformar la imagen de la Parroquia con la Construcción del CAMPANARIO, con reloj de Torre y mecanismo automático de las campanas, que llaman a Misa y tocan a duelo, y recientemente la Inauguración de la Capilla del Santísimo Sacramento para la Adoración Perpetua, Ofrendada por el pueblo de Candelaria a Jesús, en el año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, 2009-junio-2010, inaugurada con una masiva concurrencia de fieles.

También se realiza el Festival Provincial del Melón debido a la importancia de su producción de melones "Rocío de Miel”; que se realiza un fin de semana de las primeras semanas de febrero, donde una noche es una peña folcklórica y otra es la Bendición de los frutos, carrozas, desfile de candidatas a reinas, el baile donde se elige a la nueva reina del festival. Dispone de una hostería, una terminal de omnibús, un balneario municipal (con dos piletas, baños, quinchos, asadores, camping y playón deportivo), escuela primaria, escuela secundaria, biblioteca pública, registro civil y un destacamento policial.

Es una zona agrícola donde también hay cultivos de cereales, hortalizas y frutales.

La gente del lugar aprovechando lo que le ofrece el clima y la tierra de la región se dedica a la ganadería, agricultura y apicultura.

Escudo[editar]

Escudo de Candelaria.

Heráldica[editar]

Forma: cuadrilonga borde inferior en ángulo cortado filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste a la diestra medio templo de azur, borde y detalles de plata unido a medio edificio de sable puerta de azur y ventana de su color, y a la siniestra un sol naciente de oro con doce rayos rectos de distinta longitud alternados.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata a la diestra un triángulo de sinople con surcos de sable, a la siniestra un trabajador de perfil y brazo diestro extendido llevando una bolsa sobre su hombro izquierdo todo de sinople, junto a una estiva de sinople aclarado de sable. En la punta un lema de fecha de sable.

Ornamentos: como timbre una divisa de plata extremos plegados sobre sí misma y cortados en triángulos con sendas espirales de oro. En ambos laterales cuatro hojas de sinople, bordes internos de sable y zarcillos de sable. Debajo de la punta un monograma de sable letras JTR entrelazadas.

Simbología[editar]

Nuestra gente está representada por el Labrador, que en cada semilla da su amor y su esperanza (Sol).

Las Iglesias (parte de la fachada del antiguo Templo, entrelazado con el nuevo) Significan la fe del pueblo de Dios y la Virgen Patrona que año, tras año corona el esfuerzo realizado en la ofrenda de los frutos.

Las hojas simbolizan los diferentes cultivos que en esta tierra se realizan, destacándose el Melón, fruto de excelencia de este suelo, que desde hace 13 años tiene su fiesta Provincial.

Por último las iniciales del Fundador de esta Localidad, Dn. JOSÉ DEL TRANSITO RUIZ, y la fecha correspondiente al año de su fundación.- La Autora del Escudo es la Prof. Clides Alvarado. LA BANDERA: CANDELARIA también cuenta con una bandera, elegida también como el Escudo por Concurso popular, y que ganara la Prof. Adriana Pettina, que simboilizan los colores del manto de la Virgen de la Candelaria, rosa y celeste, y en el centro una franja blanca, que representa la bandera de la Provincia de San Luis, en donde se encuentra enclavada la Localidad, en el centro de la franja blanca, el sol del Escudo de Candelaria, el año de la Fundación 1870, y las iniciales del Fundador T.R. que completan el conjunto.-

Imagen Escudo:[1]

Imágenes de: La parroquia y tanque de agua potable [2]

Información de Candelaria: DDN: (02651) - Parroquia: 49-1065 Policía:02651-491010 - Distancia: a 165 km de San Luis (Capital) y a 106 km de Merlo.

Se encuentra en el km 20 de la Ruta Nacional 79, cuyo inicio parte de la localidad de Quines.

Población[editar]

Cuenta con 2.729 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 2.269 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Candelaria[1] entre 1895 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Terremoto de San Luis 1936[editar]

Este terremoto se produjo el 22 de mayo de 1936, además de víctimas fatales dejó severa conmoción psicológica en los vecinos, debido a la falta absoluta de conocimiento de la recurrencia de estas catástrofes naturales.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]