Candelaria (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Candelaria (Lempira)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Candelaria
Municipio de Honduras
Iglesia Colonial.
Coordenadas: 14°05′00″N 88°34′00″O / 14.08333, -88.56667Coordenadas: 14°05′00″N 88°34′00″O / 14.08333, -88.56667
Capital Candelaria
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Lempira
Superficie  
 • Total 52 km²
Altitud  
 • Media msnm msnm
Población (2008)  
 • Total 6 141 hab.
 • Densidad 0,11 hab/km²
Huso horario -6 (UTC)
1
candelaria
candelaria
[Editar datos en Wikidata]

Candelaria, es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, en Lempíra, en la república de Honduras.

Toponimia[editar]

El significado del nombre es Joconguera, (Agua de los Jocones).

Historia[editar]

Fue fundada el 3 de agosto de 1607, con el nombre de "San Francisco de Joconguera" según acuerdo y decreto Nº 5. En 1872 recibió el título de Villa y el 20 de febrero de 1897 durante la presidencia del Doctor Policarpo Bonilla se le otorga la categoría de Municipio con el nombre de "Candelaria de Joconguera" y el de ciudad por decreto Nº 68 del 22 de febrero de 1939.

Geografía[editar]

Esta cabecera se ubica en el descenso desde la Montaña de Congolón, por lo que su vegetación se encuentra en la transición de las coníferas a los árboles de hoja ancha, debido al aumento de temperatura. Los orígenes del asentamiento fueron sobre una hondonada al pie de la montaña, rodeado de colinas escarpadas, algunas sin vegetación y con riachuelos que son útiles para el suministro local de agua, aunque la mayoría se secan durante el verano.

Límites[editar]

Candelaria limita al norte con los municipios de Gualcince ; al sur con el municipio de: Virginia. Al este con el municipio de Piraera y al oeste con los municipios de: Gualcince y Mapulaca.

  • Extensión territorial: 52 km²

Localización geográfica[editar]

Se ubica a 96 km de la ciudad de Gracias, siguiendo la carretera que conduce al departamento de Intibucá, en el pueblo de San Juan del Caite de Intibuca, se encuentra la bifurcación que dirige hacia los municipios fronterizos y hacia la ciudad de La Esperanza Intibucá. La carretera es de terracería y es constantemente reparada por el Fondo Cafetero de Honduras y el Fondo Vial por parte del Gobierno. Se debe estar pendiente de tomar el desvío a la derecha, al llegar a una bifurcación ubicaba a 76 km de Gracias.

Recursos[editar]

Debido a su elevación sobre el nivel del mar, no es un lugar que favorezca el cultivo de café. Pero su ubicación en el trayecto hacia la frontera con El Salvador la convirtió en una ciudad de comercio ascendente, motivo por el cual, el Dólar estadounidense, se puede encontrar en circulación al igual que la moneda nacional. Predominan las cosechas de granos básicos para la subsistencia. El agua potable se obtiene de pozos y de algunos riachuelos locales. Se cuenta con electricidad en la ciudad y aldeas vecinas. Así como una estación que dispensa combustibles derivados del petróleo. Hay una organización cooperativista que promueve la producción local. Los comercios de abarrotes y otras necesidades hacen más fácil la estadía.

Población[editar]

Así como en varios otros municipios, las personas presentan características de mestizaje producto de las mezclas entre los indígenas de la zona y los españoles que llegaron a colonizar. Y también es común ver individuos con características propias de cada raza.

  • Población: para el año 2001 la población era de 6,141 Habitantes. Según estimaciones realizadas por el INE Honduras, para el 2008 aumentará a 6,746 Hab.
  • Aldeas: 5
  • Caseríos: 48

Turismo[editar]

Centro de Candelaria.

La ciudad de Candelaria es muy pintoresca y puede resultar del agrado de sus visitantes debido a algunos detalles de arquitectura colonial, como la forma del plano urbano (construcción y distribución) de barrios alrededor de la plaza principal. Se pueden encontrar 2 hospedajes bastante cómodos, así como muchos comercios pequeños. Se cuenta con la presencia de servicios de telefonía móvil. También se cuenta con 3 locales con acceso a Internet, siendo uno de ellos en la propia Alcaldía.

puente sobre el río pichigual

.]]

Panorama de Candelaria desde una montaña.