Candaulismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Candaules, rey de Lidia, muestra a su mujer escondiendo a Giges, uno de sus ministros, mientras se va a la cama. Esta imagen ilustra la versión de Heródoto de la historia de Giges.

El candaulismo o la candalagnia[1] son términos médicos que se refieren al impulso psicológico de un sujeto de exponer a su pareja sexual o imágenes de ella o el, ante otras personas con el fin de obtener gratificación erótica. En una variante, del candaulismo, el sujeto obtiene gratificación sexual obligando a su pareja a exponerse sexualmente, desnudarse o realizar actos sexuales con otra persona. Se agrupa entre trastornos del comportamiento sexual con respecto al objeto con el que se obtiene placer erótico.[2]

A veces, este comportamiento se toma hasta el punto de permitir que se llegue a una relación sexual, una práctica definida como triolismo por intercambio de pareja. En ciertos casos, la relación evoluciona hacia una unión estable entre las tres personas, conocido como ménage à trois.

Etimología[editar]

El término deriva del nombre del antiguo rey griego Candaules (siglo VIII-VII a. C.), quien ideó un complot para mostrar a su esposa desnuda a su siervo Giges de Lidia sin que ella lo supiera.[3] Después de descubrir que Giges la estaba mirando desnuda, la esposa de Candaules le ordenó elegir entre matarse a sí mismo o matar a Candaules para castigar su falta. Giges mató al rey y lo reemplazó en el trono.

Otra versión indica que Candaules mandó matar a su esposa cuando esta rehusó desfilar desnuda frente a los soldados del rey.[4]

El término se usó por primera vez en el libro de Richard von Krafft-Ebbing: Psychopathia sexualis. Eine klinisch-forensische Studie (Stuttgart: Enke, 1886).

A diferencia del candaulismo, el triolismo, las orgias y otras formas de sexo grupal las dos partes de la pareja son sexualmente activas en las relaciones sexuales con terceros.

Para que este acto sea punible, se requiere que se cometa sin aceptación o consentimiento por parte de la pareja, por medio de violencia o coerción o con el uso de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes.[5]

Patogenia[editar]

El candaulismo es una variación del exhibicionismo en la que el sujeto no so exhibe a si mismo sino a su pareja sexual o cónyuge, por lo general un hombre exhibiendo a su esposa o amante.[3] Es una parafilia asociada a la obtención de placer sadomasoquista al presentar en vivo a su pareja desnuda, en fotos o videos.[4] El estado puede llegar al uso de coerción para hacer que la pareja participe en la escena sexual, que es el único diseño para administrar estimulación sexual del paciente.[6] [7]

Un estudio reveló que estos suelen ser sujetos nuevos a la comunidad y con antecedentes de mudarse con frecuencia. Por lo general son personas de la clase media, con puntos de vistas políticos conservadores, con poca inclinación religiosa y que se ven envueltos en un mayor número de actividades grupales en la comunidad que aquellos sin tendencias candaulistas.[6]

Referencias[editar]

  1. Montejo González, Ángel Luis (2003). Sexualidad y salud mental. Glosa. p. 65. ISBN 8474291747. 
  2. Juan Carlos Romi. Nomenclatura de las manifestaciones sexuales (en español), en Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica; año XIV, volumen 11, n.º 2, abril de 2004.
  3. a b Aggrawal, Anil (2008). Forensic and Medico-Legal Aspects of Sexual Crimes and Unusual Sexual Practices (en inglés). CRC Press. p. 88. ISBN 1420043080. 
  4. a b Picturing: Webster's Quotations, Facts and Phrases (en inglés). Icon Group International. 2008. p. 229. ISBN 0546718213. 
  5. Belkis CARVALLO, Cynthia MARTÍNEZ, Kizzy PETIT, et al.: "Autoestima y sistema familiar en penados por conductas sexuales desviadas" (en español). Cap. Criminol. [online]. marzo de 2007, vol. 35, n.º 1 [citado el 15 de abril de 2010], pág. 109-130. ISSN 0798-9598.
  6. a b Holmes, Stephen T.; Ronald M. Holmes (2008). Sex Crimes: Patterns and Behavior (en inglés) (3ra edición). SAGE. pp. 72–73. ISBN 1412952980. 
  7. Ramsland, Katherine M.; Patrick Norman McGrain (2009). Inside the Minds of Sexual Predators (en inglés). ABC-CLIO. p. 4. ISBN 0313379602.