Cancuén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panel 3 de Cancuén, mostrando al Rey T'ah 'ak' Cha'an.

Cancuén es un importante sitio maya del período denominado clásico, que se localiza en la región sur de Sayaxché, Petén, Guatemala, que fue ocupado desde el 300 al 950, alcanzando su máximo esplendor alrededor del año 800, año de la masacre (aunque existen interpretaciones alternas como la de Oxlajuj Aj Pop que rechazan esta interpretación): en un sorpresivo ataque, 31 personajes de la nobleza fueron ejecutados y arrojados a la cisterna; el rey Kan Maax y la reina fueron también ejecutados y sus cuerpos enterrados en unas tumbas cercanas.[1]

Los hallazgos recientes han sido impresionantes y van desde cerámica muy elaborada, talleres de jade, marcadores de juego de pelota finamente tallados y el palacio más grande e impresionante de cualquier ciudad maya. Construido entre los años 765 y 790, por T'ah 'ak' Cha'an, el rey que hizo de Cancuén la ciudad dominante del sur del Petén.

El palacio es una estructura masiva de tres pisos y unos 8,2 ha con más de A 170 cuartos y 11 patios, en algunos lugares las paredes tienen 18 dm de espesor. Los arcos y bóvedas encontrados en los numerosos pasillos llegan a tener hasta los 6 m de alto. dando la impresión de un complejo laberinto.

En el campo de pelota han sido encontrados 3 marcadores que muestran a T'ah 'ak' Cha'an jugando éste juego tan sagrado para los Mayas, también en el mismo lugar fue descubierto un Panel impresionante de unas 45 kg de peso presidiendo una ceremonia en Machaquilá, una ciudad cercana localizado en el Alto La Pasión que fue su segunda capital, hasta que un siglo después ésta se sublevó contra Cancuén.

Lo más importante del sitio es que se ha trabajado para que las comunidades cercanas sean las que administren y tomen decisiones sobre su lugar sagrado, dando paso a un trabajo más allá que el académico y la arqueología ética, es la construcción de un territorio maya-q'eqchi'.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]