Canción (lírica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La canción, en el ámbito literario, es una composición lírica popular de origen provenzal. Es un poema admirativo que expresa una emoción y que tiene por lo general tema amoroso, pero en algunos casos expresan amor propio, amor a la vida entre otros. La canción tiene como objetivo llegar al corazón de la persona que la escucha o lee.[1]​ Llegó a España en el Renacimiento a través de la literatura italiana.

Historia[editar]

La canción lírica es una composición en forma de poema admirativo que denota una emoción y un tema. Por lo regular siempre son de tipo amoroso. Sus orígenes se remontan a los trovadores provenzales, quienes escribían juntas letra y música. Más adelante el género lírico de la Provenza dio origen al soneto.

Estructura[editar]

La canción está formada por un número variable de estrofas iguales (generalmente entre cinco y siete), denominadas estancias, que combinan versos aconsonantados de nueve y catorce sílabas. Generalmente se remata con un envío (concedo en la italiana) que trasmite la canción a su destinatario.

Cada estanza, o estancia, está constituida por dos partes: la frente (fronte) y la cola (coda o sira). Dependiendo de cómo sean se distingue la canción siciliana de la canción petrarquista.

Canción siciliana[editar]

La frente ("frente") está constituida por dos [pies] (piedi), que contienen el mismo número de versos, pero cuyo esquema rítmico puede ser distinto.

La cola ("cola"), del mismo modo, debe descomponerse en dos vueltas (volt) con idéntico esquema métrico.

Canción petrarquista[editar]

Ya ensayada su estructura por Dante, es sancionada definitivamente por Petrarca.

Consta de una frente de dos pies y una cola, generalmente, indivisa. Además entre frente y cola debe existir una volta que rime con el último verso de la frente.

El envío, por su parte, toma su estructura de la cola. A veces es una cola completa, a veces una de sus vueltas, y a veces solo sus últimos versos.

Referencias[editar]

  1. [angelescheonsadeul www.com «Ayudar las personas»] |url= incorrecta (ayuda). 

«Canción (lírica)».