Canciones Revolucionarias Armenias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Canciones Revolucionarias Armenias (armenio: el Հայ Յեղափոխական Երգեր) son canciones que promueven el patriotismo armenio.

Historia[editar]

El Movimiento Revolucionario Armenio, dirigido en gran parte por la Federación Revolucionaria de Armenia (FRA, conocida en armenio como Tashnagtsoutioun) se dioo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Este movimiento fue producto de muchos años de opresión por parte del Imperio otomano, especialmente bajo el reinado del sultán Abdul Hamid II. En este período los armenios comenzaron a exigir sus derechos más fundamentales y a defender ciudades armenias de la opresión otomana. Ciertos grupos patrióticos armenios armados formaron mercenarios para luchar contra la opresión turca y para defender ciudades armenias. Estos combatientes voluntarios fueron llamados Fedayín. Los Fedayín fueron eficaces en defender a los armenios locales, lo que aumentó su popularidad y fueron elevados a la categoría de héroes. Este ambiente era ideal para la creación de canciones patrióticas armenias para apoyar a los combatientes de la libertad.

Temas y significación[editar]

La mayoría de las canciones cuentan la experiencia individual de los fedayees, que enfrentan a la embestida turca. También hablan de batallas históricas, el éxito de las operaciones de guerrilla, muertes heroicas, genocidio, entre otros temas delicados. En general están canciones son escuchadas en las reuniones en Armenia, y constituyen también una manera de educar a la población armenia sobre la historia a través de sus canciones.

Las canciones revolucionarias armenias son muy populares entre la juventud de la diáspora armenia.

Algunas canciones revolucionarias de Armenia[editar]