Cancionero y romancero de ausencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:29 6 may 2015 por Green Mostaza Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cancionero y romancero de ausencias
de Miguel Hernández
Género Poesía
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Lautaro
Ciudad Alicante Ver y modificar los datos en Wikidata
País Argentina
Fecha de publicación 1958 (escrito 1938-1941)
Serie
Cancionero y romancero de ausencias

Cancionero y romancero de ausencias es el último poemario de Miguel Hernández, inacabado por su muerte. Fue escrito mientras se encontraba en prisión y publicado póstumamente en Buenos Aires, Argentina. Con él, el oriolano alcanza su madurez literaria.[1]

Crítica

En esta obra, el poeta compagina la lírica de cancionero con una visión "conflictiva y compleja de su tiempo".[1]​Predomina la concisión lingüística y poética: con pocas palabras, el poeta es capaz de decir tanto como en un poema largo.

La obra recupera la esperanza tras el desastre humano que ha supuesto la guerra. De profundo carácter autobiográfico, refleja la esperanza del poeta ante su difícil situación, una esperanza que se ve identificada con su hijo, la inocencia de la infancia y el amor. Este tema puede apreciarse claramente en el poema más famoso del libro, las Nanas de la cebolla: el amor al hijo como esperanza, la infancia y la inocencia como paraíso perdido y el deseo de proteger esta inocencia de los desengaños que le esperan. Este deseo surge de la propia experiencia de desengaño y dolor de su padre.[2]

Resulta meritorio, y es fruto de madurez literaria, que Miguel Hernández fuera capaz de escribir lírica cancioneril sin parecerse a Lorca y Alberti, los mayores maestros del género.[3]

Referencias

  1. a b (Puccini, Darío. Miguel Hernández: vida, poesía y otros estudios hernandianos. Editado por Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Alilcante: Diputación de Alicante, 1987., 180-181)
  2. Pérez Nereida, Luz. Vivencia, emoción y mito en la poesía de Miguel Hernández. Nueva York: Universidad de Nueva York, 1985.
  3. Bousoño, Carlos. «Notas sobre un poema de Miguel Hernández: Antes del odio.» En Miguel Hernández, de María de Gracia Ifach (coord), 258-261. Taurus, 1975.