Cancionero de Stúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cancionero de Stúñiga
de Lope de Stúñiga
Cancionero de Stúñiga.jpg

Manuscrito bellamente iluminado que recoge la poesía de la corte napolitana de Alfonso V de Aragón.
Género poesía
Tipo de publicación manuscrito
País Flag of Aragon.svg Corona de Aragón
Fecha de publicación siglo XV
[editar datos en Wikidata ]

El Cancionero de Stúñiga recoge poesías líricas cancioneriles. Se conserva en tres manuscritos: el de la Biblioteca Nacional de España, el de la Biblioteca Casanatense de Roma y el de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Es llamado así por Lope de Stúñiga, el autor de la primera canción. El cancionero es la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que al conquistar Nápoles (1443) creó en torno suyo una corte con poetas castellanos, aragoneses y catalanes que se vieron influidos por el Quattrocento italiano. Fue recopilado en la corte de Nápoles entre 1460 y 1463.

Posee algunas singularidades, como la de incluir algunos romances. Entre los autores que pueden encontrarse en este cancionero están Lope de Stúñiga, Carvajal o Carvajales, Pedro de Torrellas, Mosén Juan de Villalpando, Juan Dueñas, Diego de Valera, Juan de Andújar, Juan de Valladolid o Juan Poeta, Pedro Manuel de Urrea, Juan de Moncayo, Juan de Tapia, Conde Castro y Suero de Ribera.

Este cancionero se relaciona con otro, el de la Biblioteca Casanatense de Roma, ya que este repite en su primera parte el de Stúñiga.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]