Cancionero de Stúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cancionero de Stúñiga
Cancionero de Stúñiga.jpg
Manuscrito bellamente iluminado que recoge la poesía de la corte napolitana de Alfonso V de Aragón.
Autor Lope de Stúñiga
Género poesía
Tipo de publicación manuscrito
País Flag of Aragon.svg Corona de Aragón
Fecha de publicación siglo XV

El Cancionero de Stúñiga recoge poesías líricas cancioneriles. Se conserva en tres manuscritos: el de la Biblioteca Nacional de España, el de la Biblioteca Casanatense de Roma y el de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Es llamado así por Lope de Stúñiga, el autor de la primera canción. El cancionero es la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que al conquistar Nápoles (1443) creó en torno suyo una corte con poetas castellanos, aragoneses y catalanes que se vieron influidos por el Quattrocento italiano. Fue recopilado en la corte de Nápoles entre 1460 y 1463.

Posee algunas singularidades, como la de incluir algunos romances. Entre los autores que pueden encontrarse en este cancionero están Lope de Stúñiga, Carvajal o Carvajales, Pedro de Torrellas, Mosén Juan de Villalpando, Juan Dueñas, Diego de Valera, Juan de Andújar, Juan de Valladolid o Juan Poeta, Pedro Manuel de Urrea, Juan de Moncayo, Juan de Tapia, Conde Castro y Suero de Ribera.

Este cancionero se relaciona con otro, el de la Biblioteca Casanatense de Roma, ya que este repite en su primera parte el de Stúñiga.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]