Canción insignia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una canción insignia es una canción con la que un cantante o grupo musical popular es más identificado, incluso si ha tenido éxito con otras canciones. Pueden ser resultado de la identificación espontánea del público, y/o una estrategia de marketing desarrollada por la industria musical para promocionar a los artistas, vender sus discos y formar un grupo de fans.[1]

Una canción insignia es fija dentro del repertorio de muchos artistas, y las eligen para interpretarlas en cada concierto en que actúan.[2] Los programas de marketing de las compañías discográficas y las expectativas de los fans por esas canciones insignia a veces resultan en la dificultad de los artistas para poder interpretar otros tipos de música. Dos ejemplos famosos de este fenómeno son el pésimo trato que Ricky Nelson recibió de sus fanáticos en el Madison Square Garden en 1971 y la pública pelea de Merle Haggard con Capitol Records para lanzar su álbum tributo a Bob Wills luego del éxito de "Okie from Muskogee" en 1969.

Este término no es generalmente aplicado a los one-hit wonder, es decir, a artistas que son identificados por una única canción exitosa, ya que el resto de sus canciones no tuvieron éxito.

Ejemplos[editar]

Ejemplos de canciones insignias de varios intérpretes:[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Umphlett, Wiley Lee (2004). The Visual Focus of American Media Culture in the Twentieth Century: The Modern Era, 1893-1945 (Fairleigh Dickinson University Press):  p. 157. «This practice soon began equating performers with signature songs as a way to promote and sell recordings and sheet music as well as establish a cult of fans to market these songs to.». 
  2. Prescott, John (2000). A Career in Show Business: Variety Entertainer (Institute for Research):  p. 8. «And if there's a phrase ... or you have a signature song ... then your audience will probably be disappointed if you don't repeat yourself.». 

Véase también[editar]