Canción del sur (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Song of the South
Br'er Bear in a Disney park.jpeg
Representación de uno de los personajes
en un parque de Disney.
Título Canción del sur
Ficha técnica
Dirección
Producción Walt Disney
Guion Dalton S. Reymond
Morton Grant
Maurice Rapf
Bill Peet
Ralph Wright
George Stallings
Joel Chandler Harris (relatos)
Música Daniele Amfitheatrof, Paul J. Smith (banda sonora), Edward Plumb (orquesta)
Fotografía Gregg Toland
Montaje William M. Morgan
Protagonistas James Baskett
Bobby Driscoll
Luana Patten
Glenn Leedy
Ruth Warrick
Lucile Watson
Hattie McDaniel
Johnny Lee
Nick Stewart
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1946
Género Drama infantil
Duración 94 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Australia G
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Productions
Distribución RKO Pictures
Presupuesto 2 125 000 USD[1]
Recaudación 65 000 000[2]
Ficha en IMDb

Canción del sur (Song of the South) es un largometraje de 1946 producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. La película está basada en la obra de Joel Chandler Harris Las historias del Tío Remus. Fue el primer largometraje de acción real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene partes de animación. Se estrenó en los Estados Unidos el 12 de noviembre de 1946.

Los actores reales enmarcan esta historia del Hermano Conejo y sus amigos, animales antropomórficos que aparecen en la animación.

Controversia[editar]

La película ha causado mucha controversia hasta la fecha, debido al contenido racial en el argumento y es la razón por la cual los ejecutivos de Disney no han reeditado esta película en más de una década. En Estados Unidos la película nunca ha sido puesta a la venta al público, no así en otros países, como Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania o en regiones como Asia o América Latina. Algunos segmentos de la película (especialmente las partes animadas) han sido usados para compilaciones o ediciones especiales de Disney en VHS o en DVD, como la canción Zip-a-Dee-Doo-dah, la cual ganó el Óscar a Mejor Canción Original por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1947.

Actualmente, Canción del Sur no está disponible en los Estados Unidos en video ni en otro sistema doméstico; ni en ningún rincón del resto del mundo, ya que fue retirada por la Compañía Disney debido a que se considera que fomenta el racismo en una situación idílica.

Según María Míguez, las opciones de tenerla en formato doméstico pasan porque, como ya se hizo con las delicadas películas propagandísticas producidas durante la II Guerra Mundial-rompecabezas durante años-, se haga una edición en la que la contextualización sería exhaustiva.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje en español (1946) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Referencias[editar]

  1. Solomon, Charles (1989), p. 186. Enchanted Drawings: The History of Animation. ISBN 0-394-54684-9. Alfred A. Knopf. Consultado el 16 de febrero de 2008.
  2. Gabler, Neal (31 de octubre de 2006). Walt Disney: The Triumph of the American Imagination. Knopf. pp. 432–9, 456, 463, 486, 511, 599. ISBN 067943822X. 

Enlaces externos[editar]