Setophaga petechia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canario del manglar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de manglar
Dendroica-petechia-001.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. petechia
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Dendroica petechia map.svg
     /    Zona de cría.

     /    Zona de invernada.

     /    Residencia todo el año.
Sinonimia

Dendroica petechia

La reinita de manglar (Setophaga petechia),[2] también denominada reinita amarilla o dorada, chipe amarillo y canario de manglar,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es la especie más ampliamente distribuida del género Setophaga, ya que cría en toda Norteamérica y migra al norte de Sudamérica. Tiene 35 razas geográficas, divididas en tres grupos principales.

  • Dendroica petechia aestiva, en toda Norteamérica, el sur y el centro de México en tierras de montes y arbustos, con frecuencia húmedos. Es migratorio, invernando en América Central y en Sudamérica. Es una forma muy rara de encontrar en Europa occidental. Tiene 11,5 cm de largo y pesa 9 g. Los machos en verano son verdosos arriba y amarillos abajo, con estrías rojizas en el pecho. Esta raza aestiva varía principalmente en brillantez.
  • Dendroica petechia erithacoroides, grupo más grande: 12,5 cm y 11 g. Reside en manglares de las costas de América Central y el norte de Sudamérica. Los machos en verano difieren de aestiva en tener capuchas. Las razas en este grupo varían en la extensión y tonos de la capucha.
  • Dendroica petechia petechia, grupo residente en manglares de Indias Occidentales. Los machos en verano difieren de aestiva en que tienen una corona o capucha. Las razas en este grupo varían en extensión y tonos de la mancha en la cabeza.

Otros plumajes son esencialmente verdosos arriba y amarillento debajo, y los jóvenes machos adquieren rápidamente rayas en el pecho, y a veces coloración en la cabeza.

Vive en mangles, bosques secos de la costa y arbustos cerca del agua, pantanos y ríos en tierras bajas.

Se alimentan de insectos y arañas. Las razas norteñas comen también bayas. Anidan en plantas herbáceas. Tanto el macho como la hembra alimentan los polluelos.

Aestiva pone 3 a 6 huevos, y los otros dos grupos, que procrean en manglares, ponen menos huevos.

El reclamo varía mucho entre razas; es un suave o fuerte yip.

Esta especie es víctima regular del tordo Molothrus, un parásito de nidos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica petechia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 6 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Chipe Amarillo (Setophaga petechia) (Linnaeus, 1766) en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]