Canapé (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canapés.

Los canapés (del francés, canapé, este del latín conopeum, y este del griego κωνωπεῖον, «cama con mosquitero»)[1]​ son aperitivos de pequeño tamaño, de ingredientes variados montados sobre un soporte de hojaldre, pan o similar.[2]​ Se toman con los dedos, de un bocado. Se suelen servir en fiestas, cócteles y celebraciones, a menudo con los invitados de pie y antes de la comida principal.[3]

Características[editar]

Los canapés constan de galletas, tostadas o pequeñas rebanadas de pan,[4]​ normalmente de hojaldre llamado volován o galleta llamado tartaleta en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, queso, pescados, caviar, paté, purés, polenta, o condimentos.

El soporte puede ser de pan de molde, al que se le retira la corteza y se le da diversas formas con un cortador o cuchillo. Las formas pueden incluir círculos, anillos, cuadrados, tiras o triángulos. Estos pedazos de pan pueden prepararse de diferentes maneras:

  • Fritos en aceite y secados en papel absorbente
  • Untados con mantequilla u otra grasa
  • Tostados

Se pueden también elaborar con crackers (tradicionalmente las de tipo Ritz).

Ingredientes[editar]

Canapés de salmón

Los ingredientes con los que se elaboran los canapés varían notablemente según la región, el ámbito en el que se van a degustar (familiar, social, institucional) e inclusive el gusto personal. Se pueden citar, sin embargo, algunos ingredientes muy frecuentes como queso (cheddar, roquefort, gouda), tomates (comunes o de la variedad "cherry"), verduras precocidas (como cebolla, apio y puerro), aderezos (mayonesa, salsa golf, etcétera), alcaparras y aceitunas. Existe una receta milenaria que se ha hecho popular durante los últimos años: la conocida "milenium". Inicialmente originaria de Chile, pero luego llevada a Argentina, este canapé basa su particularidad en que una rebanada de champiñón se utiliza reemplazando la masa. Se suele acompañar con hummus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RAE. «canapé | Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española». «Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española». Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  2. ASALE, RAE-. «Canapé | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  3. Juan, Miguel Jordá (18 de octubre de 2011). Diccionario práctico de gastronomía y salud: Con más de 5.000 entradas, recetario, refranero y dichos populares del autor. Ediciones Díaz de Santos. p. 227. ISBN 978-84-9969-037-7. Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  4. Malia, María de la Oliva Carpio (25 de noviembre de 2014). UF0057 Elaboración de platos combinados y aperitivos: Nociones básicas de preparación y control de calidad. Ideaspropias Editorial. p. 16. ISBN 978-84-9839-509-9. Consultado el 20 de septiembre de 2022.