Canal del Congreso de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal del Congreso
Canal del Congreso.png
Eslogan El Canal de la Unión
Tipo de canal Restringido / Abierto (desde 2014)
Programación Parlamentaria-Cívica-Educativa-Cultural
Propietario Congreso de la Unión
País Bandera de México México
Inicio de transmisiones 18 de marzo de 1998
Indicativo de señal XHHCU-TDT
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México.
Sitio web www.canaldelcongreso.gob.mx
Disponibilidad
Satélite
Bandera de MéxicoSKY México Canal 638
Bandera de MéxicoDish México Canal 735
Cable
Bandera de México Cablevisión (México) Canal 110

El Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (Canal del Congreso) es un medio de comunicación con vocación de servicio público creado en 1998, dependiente del poder legislativo federal. Su objetivo es reseñar y difundir la actividad parlamentaria del país, además de informar, analizar y discutir pública y ampliamente los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa.

Aspectos del Canal del Congreso
Canal del Congreso, cobertura de Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados
Canal del Congreso, cobertura de Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados  
Conductores de Noticias del Congreso, Laksman Sumano y Melissa Vega
Conductores de Noticias del Congreso, Laksman Sumano y Melissa Vega  
Contextualización en vivo de evento legislativo a cargo de Gladys Juárez y Martín Mondragón
Contextualización en vivo de evento legislativo a cargo de Gladys Juárez y Martín Mondragón  
{{{pie}}}

Generales[editar]

El Canal del Congreso es la ventana pública al trabajo de uno de los tres poderes del Estado mexicano: el legislativo, que reside en el Congreso de la Unión, el cual está dividido en Cámara de Diputados (cámara baja) y Cámara de Senadores (cámara alta).

Su modelo de comunicación, único en el mundo al mostrar la actividad de dos cámaras legislativas en un solo medio, le ha valido hoy en día el reconocimiento internacional como un referente indispensable en materia de comunicación televisiva parlamentaria. De manera complementaria, el Canal del Congreso ha marcado pauta en medios similares en lo relativo al manejo de redes sociales legislativas.

El Canal cuenta con un cuerpo normativo y de autorregulación que garantiza la pluralidad y el equilibrio en la toma de decisiones así como el apego a los valores y principios de un medio público, tales como la participación ciudadana en programación, o la independencia editorial en sus contenidos.

El Canal transmite 24 horas los 365 días del año; presenta a las audiencias una barra de contenidos que incluye sesiones ordinarias y extraordinarias de ambas cámaras sin cortes, filtros o ediciones de ningún tipo, así como eventos relacionados con la agenda legislativa y producción propia coyuntural para tratar los temas de interés nacional, siempre relacionados con el actuar parlamentario.

Su señal puede ser vista en más de 800 sistemas de cable, que suman una audiencia potencial de más de 13 millones de personas, además de aquel que la ve a través de envíos de contenido por sistemas IP y por medio de televisión satelital. Actualmente, el Canal puede mostrar vía streaming en su portal hasta ocho eventos legislativos que se susciten en el Congreso de manera simultánea. También, parte de su programación puede ser vista a través de otros medios públicos como Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Dirección General de Televisión Educativa, entre otros. Cuenta ya con una frecuencia asignada para su transmisión digital terrestre, XHHCU-TDT, Canal 45, la cual se tiene previsto que comenzará a operar en 2015, lo cual permitirá alcanzar mayores audiencias a nivel, local, regional y nacional.

Historia[editar]

El 18 de marzo de 1998, con las primeras transmisiones de sesiones de ambas Cámaras, surge el Canal del Congreso gracias al aliento democrático de diputados y senadores de la LVII Legislatura, que se pronunciaron, no sólo por el derecho a la información pública, sino también, por abrir nuevos causes de expresión para colocar en el espacio público los intereses de la nación y fomentar el análisis y debate de los problemas nacionales. En este periodo sólo se transmitían las sesiones realizadas en los plenos camerales.

Entre el 17 y el 24 de marzo de ese mismo año, el Congreso de la Unión designó una comisión plural integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas denominada Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para normar las actividades del Canal, relacionadas con los contenidos, operación, planeación y administración.

El 31 de agosto de 1999, a partir de la reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se registró oficialmente la existencia del Canal del Congreso, mismo que se concibe como medio de información entre las cámaras legislativas y la ciudadanía.

En el año 2000 el Canal del Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001, por los sistemas de televisión restringida vía satélite. Al inicio de la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador de este sector, estableciera como requisito indispensable para la realización de trámites de los concesionarios de sistemas de cable, la transmisión de la señal del Canal del Congreso.

El 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó el permiso para transmitir su señal en televisión abierta digital, asignándole el canal 45 de UHF en el Distrito Federal y su zona metropolitana con distintivo de llamada XHHCU-TDT.

Entre 2007 y 2014, gracias a la posibilidad de enviar distintas señales por streaming, creció el número de transmisiones en vivo en beneficio de la ciudadanía. Actualmente, puede enviar ocho señales distintas a la audiencia para garantizarle la continuidad del programa o evento legislativo de su predilección. Adicionalmente, ha trabajado en otras plataformas digitales y en las principales redes sociales en el país para tener una mayor interacción y participación con la audiencia al mismo tiempo que le permite contar con canales eficaces para la difusión de sus labores.

Titulares del Canal del Congreso[editar]

Titular Hitos de gestión
Virgilio Caballero Pedraza (julio de 2000-diciembre de 2002)
  • Se crea formalmente Canal del Televisión del Congreso de la Unión
  • Segunda Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión
  • Inician las transmisiones del Canal vía televisión de paga
  • Inician las transmisiones de CC vía televisión restringida vía satélite
Guillermo Montemayor Gómez (abril de 2003-abril de 2007)
  • Se crea la primera página de Internet del Canal
  • Comienzan transmisiones 24 horas al día
  • Tercera Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y primer año de la Cuarta Comisión.
Leticia Araceli Salas Torres (mayo de 2007 a la fecha -finalizará su segundo periodo en 2015-)
  • Inician transmisiones del Canal con tecnología 3G
  • Se crea el primer Consejo Consultivo ciudadano
  • Comienza el uso de diversas plataformas informáticas para la difusión de objetivo del Canal (Twitter, Facebook, YouTube, Flick)
  • Se obtiene permiso para señal digital canal 45
  • Ampliación de señales web para coberturas simultáneas
  • Incremento sustantivo en la cobertura de eventos legislativos en vivo
  • Documentos de autorregulación: Políticas de Comunicación del Canal del Congreso, Código de ética del Trabajo Informativo
  • Transmisiones experimentales en señal abierta digital
  • Sistema de información en tiempo real en pantalla: recuadros en vivo para transmisiones simultáneas, recuadros informativos, cintillos periódicos con agenda de las cámaras y noticias de último minuto
  • Incremento sustantivo en la producción propia de series y cápsulas de carácter histórico, de debate y análisis, y sobre educación cívico-política.
  • Otras publicaciones: Breve Historia del Canal del Congreso, Catálogo de Series y Programas 2013
  • Dos años de la Cuarta Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, Quinta y Sexta Comisión
  • Incorporación de programación complementaria de factura internacional, con ejes temáticos centrados en procesos históricos relevantes del orbe.

Documentos normativos y de autorregulación[editar]

a) Normativos.

El Canal del Congreso tiene fue creado al amparo de los artículos 130, 131 y 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (ahora artículos 139, 140 y 141 luego de la reforma a esta misma Ley el 20 de mayo de 2014).

Cuenta con un Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de mayo de 2005, en el cual se estipula su objeto, principios y funciones, así como las atribuciones y responsabilidades de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, del Titular de la Dirección General y de su Consejo Consultivo.

b) Autorregulación

El Canal del Congreso informa a la sociedad mexicana bajo los principios de objetividad, veracidad, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno derecho a los derechos fundamentales. Para asegurar lo anterior cuenta con:

Políticas de Comunicación (publicadas originalmente en 2009): documento en el cual se presentan los valores, principios y las políticas de operación del Canal en los rubros de contenidos, producción, programación, trabajo informativo, coberturas, acervo audiovisual, derechos de autor, autorregulación, relación con las legisladoras y los legisladores, relación con los públicos, vinculación, Internet, gestión y transparencia, imagen institucional, capacitación y avance tecnológico.

Consejo Consultivo: conformado por 11 representantes de instituciones académicas de reconocido prestigio, este órgano colegiado es promotor de formas de vinculación con la sociedad, así como de los derechos de acceso y de expresión; vigilante del rigor profesional del Canal, así como evaluador independiente del desarrollo del medio.

Código de Ética del Trabajo Informativo: en el cual se pueden observar las directrices éticas del Canal relacionadas con las coberturas específicas, créditos, atribuciones de fuentes, entrevistas, uso del lenguaje, conflicto de intereses, tratamiento de las imágenes, rectificación y derecho de réplica y colaboraciones.

Guía del Usuario: donde se exponen asuntos específicos relacionados con la cobertura de eventos, las solicitudes de cobertura, la cobertura de conferencias de prensa, la producción de series y programas especiales, coproducciones, solicitudes de copiado, versiones estenográficas y consideraciones generales sobre programación y transmisión.

Además, está pronto a publicar un Código de Ética general, Lineamientos para la Defensoría de las audiencias del Canal del Congreso, Lineamientos en Materia de Programación, Continuidad y Coberturas del Canal del Congreso y Lineamientos para el uso y Operación del las Plataformas Digitales.

Órgano rector[editar]

El Canal del Congreso se rige por una comisión legislativa integrada por representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, denominada Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

La Comisión Bicamaral está integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal Mexicano. Su presidencia es anual y rotativa entre los grupos parlamentarios y ambas Cámaras para asegurar la pluralidad, la representatividad y la equidad en las decisiones que se tomen.

Integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

Periodo Integrantes
1997- 2000 Sen. José Ángel Conchello Dávila (PAN), Sen. Beatriz Paredes Rangel (PRI), Sen. Carlos Payán Volver (PRD), Sen. Rodolfo Becerril Straffon (PRI), Sen. J. Benigno Aladro Fernández (PAN), Sen. Rodolfo Elizondo Torres (PAN), Dip. Javier Corral Jurado (PAN), Dip. Francisco de Souza Mayo (PRD), Dip. Carlos Jiménez Macías (PRI).
2000-2003 Sen. María del Carmen Ramírez (PRD), Sen. Javier Corral Jurado (PAN), Sen. Netzahualcoyotl de la Vega (PRI), Sen. Rafael Cañedo Benítez (PRI), Dip. Maria Elena Chapa Hernández (PRI), Dip. Heidi Storsberg Montes (PAN), Dip. Enrique Herrera Bruquetas (PRD).
2003-2006 Sen. Felipe de Jesús Vicencio Álvarez (PAN), Sen. Javier Corral Jurado (PAN), Sen. Eric Rubio Barthell (PRI), Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (PAN), Dip. José Luis Medina Lizalde (PRD), Dip. Lilia Isabel Aragón del Rivero (PRI).
2006-2009 Sen. Carlos Sotelo García (PRD), Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI), Sen. Marko A. Cortés Mendoza (PAN), Dip. Gerardo Lagunas Gallina (PRI), Dip. José Antonio Díaz García (PAN), V. Luis Sánchez Jiménez (PRD), Dip. Camerino E. Márquez Madrid (PRD).
2009-2012 Sen. Ricardo F. García Cervantes (PAN), Sen. Marko A. Cortés Mendoza (PAN), Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI), Sen. Carlos Sotelo García (PRD), Dip. José R. López Pescador (PRI), Dip. Leticia Quintana Contreras (PRD), Dip. Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN).
2012-2015 Sen. Jesús Casillas Romero (PRI), Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Sen. Daniel Ávila Ruiz (PAN), Dip. Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN), Dip. María de la Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Dip. Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

Sen: Senador; Dip.: Diputado; PRI: Partido Revolucionario Institucional; PAN: Partido Acción Nacional; PRD: Partido de la Revolución Democrática

Consejo consultivo[editar]

El Consejo Consultivo es el órgano plural de representación social del Canal del Congreso, creado el 13 de noviembre de 2008, y conformado por once especialistas con amplia trayectoria así como reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación.

La Comisión Bicamaral es la encargada de elegir a los consejeros mediante la evaluación de candidaturas propuestas por instituciones académicas, organizaciones civiles u otras. Por ello, la Comisión siempre realiza una convocatoria pública.

Los consejeros duran un año en su cargo y tienen la posibilidad de ser reelectos. El cargo es honorífico, personal e intransferible y las instituciones que los proponen no pueden ejercer en ellos representación alguna.

Integrantes del Consejo Consultivo

La Comisión Bicamaral eligió a lo siguientes consejeros, tras analizar sus perfiles.

El Consejo Consultivo representa a la ciudadanía, por ello si se quiere más información, se puede consultar el micrositio de la Comisión Bicamaral o ponerse en contacto a través del correo electrónico existente para dichos propósitos.

Series y programas[editar]

El Canal del Congreso tiene una producción propia que pone a consideración de los interesados en su quehacer. Entre las series más destacadas se encuentran:

Noticias del Congreso: El noticiero del Canal que se transmite de lunes a viernes y presenta resúmenes, entrevistas y reportajes que dan cuenta de los debates, acuerdos y resoluciones sobre las iniciativas de Ley y reformas que se presentan en las cámaras legislativas. Conducen: Laksman Sumano y Melissa Vega.

Mesa de Diálogo: Serie que reúne a especialistas y legisladoras y legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en las cámaras, las cuales, a través de un diálogo crítico y abierto analizan las propuestas y decisiones del Congreso de la Unión, en temas fundamentales para la vida y el desarrollo económico, político y social de nuestro país. Conduce: Javier Solórzano

Incursionando: Espacio que busca contribuir con una perspectiva analítica al entendimiento de la actualidad política, social, económica y su impacto en nuestra vida cotidiana. Conducen Leonardo Curzio y Verónica Ortiz.

Vértice Internacional: Especialistas y académicos analizan los acontecimientos más destacados que se producen en el mundo y que impactan en México. Conduce: Rina Mussali.

Código democracia: Serie que analiza los medios y las tecnologías de la información, la comunicación y su relación con el desarrollo democrático que requiere México. Conduce Clara Luz Álvarez.

Debates: La crónica de las diferentes posiciones sobre puntos de acuerdo, iniciativas de Ley, reformas o asuntos de la agenda política discutidas en las sesiones plenarias de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Conduce Martín Mondragón.

Visión Universitaria: Foro de debate que contribuye al diálogo directo entre la comunidad universitaria, diputados, diputadas, senadoras y senadores de la República, sobre temas que preocupan a la juventud mexicana. Conduce: Manuel López San Martín.

El Congreso para Jóvenes: Breves cápsulas en las que se puede conocer más acerca de la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República y saber mejor qué es lo que hacen y cómo se organizan los representantes del poder. Conduce: Cassandra Ciangherotti.

En la Banqueta: Espacio en donde los ciudadanos pueden opinar, comentar y realizar sugerencias sobre aquellos asuntos que son motivo de debate en las Cámaras Legislativas y en la sociedad. Conduce: Gerardo Montes.

Personajes Históricos del Congreso Mexicano: Serie de documentales que muestran la vida y obra de legisladoras y legisladores que marcaron la historia del México actual, convirtiéndose en referentes históricos, políticos y sociales.

Caminos de Libertad: Serie de documentales en las que se da a conocer la vida y trayectoria de personajes claves en el desarrollo de los acontecimientos sociales y políticos que han sellado el destino de México en las décadas posteriores a la Revolución.

Anímate con tu Congreso: Serie capsular de dibujos animados dirigida principalmente a niños y a jóvenes, que muestra de una manera amena, didáctica y muy divertida el funcionamiento del poder legislativo.

Anímate con tu Constitución: Serie capsular de dibujos animados dirigida principalmente a niños y a jóvenes, que muestra de una manera amena, didáctica y muy divertida el articulado de la Constitución Mexicana.

Pesos y Contrapesos: Coproducción del Canal del Congreso y la Auditoria Superior de la Federación destinado a divulgar los temas de la fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas en México. Conduce: Juan Pardinas.

31 Congresos y una asamblea legislativa: Serie producida por las áreas de comunicación social de los distintos congresos que ofrece en 30 minutos notas informativas, crónicas, reportajes, entrevistas y fragmentos de intervención de legisladoras y legisladores para conocer lo relevante en el ámbito nacional y local.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Salas Torres, Leticia, Parlamento en TV, experiencias y retos de las televisoras legislativas, año: 2009, Revista Mexicana de Comunicación, volumen=123, número=marzo-abril 2009, página=45-47.