Canal de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal de Nicaragua
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico - Mar Caribe (Océano Atlántico)
Continente América
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Nicaragua Nicaragua
Coordenadas 11°40′N 85°10′O / 11.667, -85.167


Coordenadas: 11°40′N 85°10′O / 11.667, -85.167
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Punta Gorda[1]
Dimensiones
Longitud 278 km[1]
Anchura máxima 230~520 m[1]
Profundidad Media: 27.6 m[1]
Máxima: 30 m[1]
Accidentes geográficos
Otros accidentes Lago Atlanta[1]
Otros datos
Autoridad navegación Autoridad del Canal de Nicaragua (ACN)
Fecha del primer uso 2019[1]
Principales puertos Puerto de Brito (Océano Pacífico), Puerto de Punta Águila (Mar Caribe)[1]
Esclusas Esclusa Brito (Océano Pacífico) y Esclusa Camilo (Mar Caribe)[1]
Mapa de localización
Ubicación de Nicaragua y el canal
Ubicación de Nicaragua y el canal
Caricatura de la época.
Inter Ocean Canal Routes.jpg

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados.[1]

Ruta[editar]

La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Más tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.

Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32 msnm):

Una de las rutas propuestas en 1902. En Notes on the Nicaragua Canal de Henry Isaac Sheldon.
Mapa alemán de 1888 que mostraba las rutas proyectadas de un canal interoceánico en Panamá (arriba), proyectado por los franceses y sin esclusas, no como el existente, y en Nicaragua (abajo).
  • de Bluefields a río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.
  • de Punta Gorda al Río Punta Gorda y de ahí a un canal artificial al lago.
  • de San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.

Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.

Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de Panamá.

Subproyectos[editar]

El 8 de julio de 2014, la empresa HKND Group anuncio finalmente la ruta del Canal, así como la construcción de 5 subproyectos mas, ademas del Canal Interoceánico. El segundo subproyecto estaría conformado por dos puertos; uno en Brito en el Departamento de Rivas y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda en la Región Autónoma del Atlántico Sur.[2] Ambos puertos tendrán una capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU. CCCC Second Harbour Consultants sería la encargada del diseño de ambos puertos[3]

El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendría un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la creación de una ciudad para 140.000 habitantes. Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants sería la encargada del diseño dicho proyecto.[3] La zona de libre comercio ofrecería más de 130.000 puestos de trabajo y generaría 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group.[2]

El cuarto subproyecto serían varios complejos turísticos a lo largo de la Ruta del Canal, y en la cual estarían diseñados también por Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants.[3] [2]

El quinto subproyecto sería un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que serviría para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.[2] El diseño del aeropuerto estaría encargado por la compañía Civil Aviation Engineering Consulting Company of China.[3]

El sexto subproyecto serán las carreteras y puentes que unirían a Nicaragua con su región sur, y unirían los distintos subproyectos del canal y estarían siendo diseñados por China Railway SIYUAN Survey and Design Group.[3]

Historia[editar]

Año 2004[editar]

Localizaciones relativas de los canales de Panamá y de Nicaragua.

En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del canal de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua.

Sin embargo, el costo sería del orden de 25 mil millones de dólares estadounidenses (25 veces el presupuesto anual de dicha nación centroamericana) y se toparía con oposición de ambientalistas.

Nuevo proyecto (2013)[editar]

El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 45.000 millones de dólares.

El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a China la concesión del nuevo canal y el 13 el congreso adjudicó su construcción a una firma china.[4]

El 13 de junio, la Asamblea aprueba construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, la legislación fue aprobada la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", tras un debate que duró tres horas.[5] La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.[6] Además, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual cual circularía un ferrocarril de carga. También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.[6]

Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargará de manera independiente investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estándares internacionales, técnicos, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. McKinsey & Company por otra parte es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y análisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.[7]

Este nuevo canal permitirá aumentar el tránsito de barcos de carga más grandes, pesados y con mayor calado, ayudará a promover el comercio entre los países de América Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor tránsito de carga a un menor tiempo de entrega de mercadería, lo que permitirá aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mellander, Gustavo A.(1971) The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Daville,Ill.:Interstate Publishers. OCLC 138568.
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j «Proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua». El 19 Digital. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  2. a b c d «Presentan ruta del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua». ABC. Consultado el 19 de julio de 2014.
  3. a b c d e «Socios del proyecto». HKND Group. Consultado el 19 de julio de 2014.
  4. «Congreso de Nicaragua adjudica a firma china la construcción de canal interoceánico». El Heraldo. 14 de junio de 2013. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  5. «Asamblea aprueba construcción del Canal». La Prensa. 13 de junio de 2013. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  6. a b «Aprueban en lo general dictamen de Ley del Gran Canal». El Nuevo Diario. 13 de junio de 2013.  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. «HKND GROUP REACCION A LA APROBACION DE CONCESION A SU FAVOR». 100% Noticias. 14 de junio de 2013. Consultado el 14 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]