Calle Canal (Manhattan)

(Redirigido desde «Canal Street (Manhattan)»)
Calle Canal
Canal Street
Nueva YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

Intersección de Chinatown y Little Italy en la Calle Canal
Datos de la ruta
Tipo Calle
Inauguración 1820
Ancho 30 metros
Orientación
 • Oeste West Street
 • Este Essex Street
Cruces Washington Street, Greenwich Street, Renwick Street, Hudson Street, Varick Street, Sexta Avenida, West Broadway, Wooster Street, Church Street, Greene Street, Mercer Street, Broadway, Lafayette Street, Centre Street, Baxter Street, Mulberry Street, Mott Street, Elizabeth Street, Bowery, Chrystie Street, Forsyth Street, Eldridge Street, Allen Street, Orchard Street, Ludlow Street.
Lugares
Barrios que atraviesa Battery Park City, Distrito Financiero
Ubicación 40°43′07″N 74°00′04″O / 40.7187, -74.001
Mapa
Calle Canal ubicada en Ciudad de Nueva York
Calle Canal
Calle Canal
Ubicación en Ciudad de Nueva York.
Antiguo local del Citizens Savings Bank.
Calle Canal desde el Manhattan Bridge.

La Calle Canal (en inglés, Canal Street) es una calle principal de más de 1.6 kilómetros en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que cruza el bajo Manhattan desde East Broadway, entre las calles Essex y Jefferson, al este y West Street, entre las calles Watts y Spring, al oeste. Constituye la principal arteria de Chinatown, y la separa de la Pequeña Italia. También forma los límites norte del barrio de Tribeca y sur de SoHo. La calle actúa como una vía principal de conexión entre Jersey City en Nueva Jersey vía el Túnel Holland y Brooklyn vía el puente de Manhattan. Es una calle de doble sentido en la mayor parte de su recorrido. Entre Forsyth Street y el puente de Manhattan se abre en dos vías auxiliares, cada una de un solo sentido.

Historia[editar]

Broadway cruzando el canal en 1811

Para 1800, el Collect Pond, una de las pocas fuentes de agua fresca en la ciudad de Nueva York se volvió completamente contaminada con aguas servidas de las curtidurías, cervecerías, y otros talleres y fábricas que existían a su alrededor.[1]​ Efluentes del estanque, incluyendo un riacho llamado "arroyo lento" (en inglés: "sluggish stream") que recorría parte de la ruta de la futura calle Canal, alimentaban varios pantanos cercanos que evitaban que la ciudad pudiera continuar su crecimiento hacia el norte. Para lidiar con esta situación, el Consejo de la Ciudad ordenó que los pantanos fueran drenados y, en 1803, que el estanque mismo sea rellenado. Se construyó un drenaje continuando con el camino del "arroyo lento" hacia el río Hudson, que redirigió todas las corrientes que alimentaban los pantanos. El estanque fue finalmente drenado entre 1813 o 1815.[2]

El edificio del Citizens Savings Bank en el 58 Bowery en la esquina con Canal Street en el Barrio Chino, actualmente es una sucurdal del HSBC y también un monumento histórico de la ciudad.
El antiguo Loew's Canal Street Theatre en el 31 Canal Street, es un monumento histórico de la ciudad.

El área fue desarrollada pero los riachos continuaron y causaron que la tierra "drenada" fuera fangosa y desigual. El Consejo entonces autorizó la construcción de un canal, de unos 12 metros de ancho y 2.5 de profundidad, que continuaría drenando el exceso de agua.[3]​ Debido a que no era eficiente y no tenía suficiente flujo, este también se convirtió en un desagüe abierto. La ciudad lo entubó en 1819 pero, como no tenía trampas de aire, el canal cubierto se convirtió en una cloaca maloliente.[2][4]Canal Street fue terminada en 1820, siguiendo el recorrido del canal cubierto y nombrado por él.[5][4]​ Los nuevos edificios que fueron construidos en esa calle cayeron rápidamente en deteriorio y el extremo oriental de la calle terminó siendo parte del notorio barrio de los Five Points a medida que el valor de las propiedades así como las condiciones de vida fueron disminuyendo.

A inicios del siglo XX, el centro de comercio de joyas se ubicaba en la esquina de Canal Street y Bowery pero se mudó a mediados del siglo al moderno Diamond District en la Calle 47. En los años 1920, el Citizens Savings Bank construyó un notable edificio con una cúpula que le sirvió de sede principal en la intersección suroeste de esa esquina.[6]​ que se mantiene aún como un monumento de la ciudad. La porción de Canal Street alrededor de la Sexta Avenida fue el principal mercado de partes electrónicas de Nueva York por más de 25 años luego de que cerrara Radio Row para hacer lugar a la construcción del primer World Trade Center.

Reputación como un lugar de venta ambulante[editar]

Canal Street es un distrito comercial bullicioso, lleno de tiendas de renta baja y vendedores ambulantes al oeste; bancos y tiendas de joyería al este. Por una generación luego de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo segmento albergaba varias tiendas que vendían exóticos componentes de alta tecnología para personas que querían ser inventores e ingenieros.[7]Canal Street es también el principal distrito de negocios de joyería en el Barrio Chino.[8]​ Tanto turistas como locales se aglomeran en sus veredas todos los días para frecuentar los puestos al aire libre y las tiendas de remate en los que venden artículos como perfumes, carteras, equipos electrónicos y plásticos a bajos precios. Muchos de estos productos son contrabando y falsificados, con marcas y etiquetas falsas en equipos electrónicos, ropa y accesorios personales (incluyendo los falsos relojes Rolex que se han convertido en un cliché de Manhattan). Discos CD y DVD piratas son comunes y son ofrecidos en venta en Canal Street incluso antes del estreno oficial de la película en cines o tiendas especializadas.[9]

La venta generalizada de estos productos persiste a lo largo de Canal Street y en sus trastiendas a pesar de las frecuentes incursiones de la policía.[10][11]​ Adicionalmente, en el 2013 se propuso una legislación para que la compra de estos elementos sea considerada un crimen; esto permitiría que la ciudad pueda cobrar por lo menos mil millones de dólares en impuestos anualmente.[9]

En la cultura popular[editar]

El comediante Jon Stewart se refiere a la reputación de la Calle Canal como un centro para obtener mercancía pirateada el 15 de septiembre de 2008 en un episodio del The Daily Show.[12]

Transporte[editar]

Canal Street es servida por el Metro de Nueva York en siete estaciones, de oeste a este:

Canal Street también es atendida por el sistema de buses de la MTA Bus Company a pesar de que ninguna ruta circula exactamente or esa calle. Hay rutas que intersectan la calle entre las que están la M20 en Hudson Street (rumbo norte) y Varick Street (rumbo sur), la M55 en la Sexta Avenida (rumbo norte) y Broadway (rumbo sur), la M103 en Bowery, la M15 en Allen Street y la M9 en East Broadway.

Referencias[editar]

  1. Sante, Luc (2003). Low Life: Lures and Snares of Old New York (en inglés estadounidense) (1st Farrar, Straus Giroux pbk. edición). New York: Farrar, Straus Giroux. pp. 5–6. ISBN 0374528993. OCLC 53464289. 
  2. a b Burrows, Edwin G.; Wallace, Mike (1999). Gotham: A History of New York City to 1898 (en inglés estadounidense). Nueva York: Oxford University Press. p. 359-360. ISBN 0-195-11634-8. 
  3. Kadinsky, Sergey (2016). Hidden Waters of New York City: A History and Guide to 101 Forgotten Lakes, Ponds, Creeks, and Streams in the Five Boroughs. (en inglés estadounidense). Nueva York: Countryman Press. pp. 9-13. ISBN 978-1-58157-566-8. 
  4. a b Moscow, Henry (1978). The Street Book: An Encyclopedia of Manhattan's Street Names and Their Origins (en inglés estadounidense). New York: Hagstrom Company. p. 33. ISBN 978-0-8232-1275-0. 
  5. Yakas, Benjamin. "Canal Street" en Jackson, Kenneth T. (2010). The Encyclopedia of New York City (en inglés estadounidense) (2da edición). New Haven: Yale University Press. p. 201. ISBN 0300055366. 
  6. «"New Bank Building; Citizens Savings Bank to Erect Monumental Structure on Bowery"». The New York Times (en inglés estadounidense). 2 de julio de 1922. 
  7. Giovannini, Joseph. (29 de octubre de 1987). «"Shopping Canal St., New York's Attic"». The New York Times (en inglés estadounidense). 
  8. Zhou, Min (1995). "Chinatown: The Socioeconomic Potential of an Urban Enclave" (en inglés estadounidense). Filadelfia: Temple University Press. p. 106. ISBN 9781439904176. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  9. a b Verena Dobnik; Bethan McKernan (13 de junio de 2013). «Chinatown's Counterfeit-Goods Economy Targeted In New York City Council Bill». Huffington Post (en inglés estadounidense). Associated Press. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  10. Hauser, Christine. "City Agents Shut Down 32 Vendors of Fake Items" The New York Times (February 27, 2008)
  11. Kalman, Alex and Sinreich, Lola. "Op Ed: New York’s Street of Schemes" The New York Times (January 16, 2010)
  12. «September 15, 2008 (Sarah Palin Won't Blink)». The Daily Show. Comedy Central. 2008-09-15. http://www.thedailyshow.com/video/index.jhtml?videoId=184481&title=Sarah-Palin-Won't-Blink. 

Enlaces externos[editar]