Canal Mar Blanco-Báltico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del canal Mar Blanco-Báltico.
Prisioneros trabajando en la construcción del canal Mar Blanco-Báltico, 1931–33.

El canal Mar Blanco-Mar Báltico (en ruso: Belomorsko-Baltíyskiy Kanal (BBK)) es un canal de navegación para barcos que une el mar Blanco con el mar Báltico cerca de San Petersburgo, abierto el 2 de agosto de 1933. Su nombre original era Belomorsko-Baltíyskiy Kanal ímeni Stálina, "Canal Mar Blanco-Mar Báltico en el nombre de Stalin" y se lo conoce por la abreviación Belomorkanal. Construido por prisioneros del GULAG, su realización costó la vida, según V. N. Zemskov, a 10.933 personas.[1]

El canal transcurre a lo largo de varios ríos y dos lagos lago Onega y el lago Vygózero. La ruta creada con el canal también cursa el río Neva y el lago Ládoga. La longitud total del canal es de 227 km. En la actualidad, su utilidad económica es limitada, debido a su escasa profundidad (unos cuatro metros) que impide que los barcos de gran calado puedan utilizarlo. Aunque tampoco la tuvo en su momento puesto que el bajo calado no permitía el paso de grandes mercantes ni de navíos de guerra por él. Con lo que el gran puerto ruso del Ártico, Arjángelsk, no se podía conectar con el mar Báltico, como era el objetivo. Además, por su latitud extrema, de octubre a mayo permanecería cerrado a causa del congelamiento de sus aguas.

Referencias[editar]

  1. V.N. Zemskov. «Prisoners in 1930-th: social - demographic problems» (en ruso) (PDF) págs. 79. Consultado el 4 de noviembre de 2008.

Coordenadas: 62°48′N 34°48′E / 62.800, 34.800