Canal Magdalena (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[Nota 1]

El canal Magdalena es uno de los canales fueguinos que se abre sobre el estrecho de Magallanes entre la punta Anxious de la isla de Tierra del Fuego y el monte Vernal de la isla Capitán Aracena en la región austral de Chile.

Administrativamente pertenece a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es el límite entre las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena. El canal queda dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini [1]

Desde hace aproximadamente 6000 años hasta mitad del siglo XX sus costas fueron habitadas por el pueblo kawesqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Noticias generales[editar]

[2]

Bajo el punto de vista de su orografía y relieve el archipiélago fueguino se divide en dos secciones: la zona insular o cordillerana y la zona pampeana. El canal Magdalena está en la zona cordillerana o insular. En latitud media 54° 15' S y longitud: 70° 56' O

El canal Magdalena y el canal Cockburn que corre a continuación del primero, comunican el sector central del estrecho de Magallanes con el canal Beagle y el océano Pacífico Sur y separan la isla Grande de Tierra del Fuego de las islas Capitán Aracena, Clarence y grupo Magill. En general ambos canales son limpios y profundos, aptos para la navegación de todo tipo de naves.

El canal Magdalena se abre en la parte sur del seno del mismo nombre, sobre el estrecho de Magallanes, entre el monte Vernal de la isla Capitán Aracena y la punta Anxious de la isla de Tierra del Fuego. Corre 20 millas en dirección sur y las costas de ambos lados son altas y barrancosas, especialmente la costa oriental en la que rematan ramales de la cordillera Darwin y en la que desembocan grandes ventisqueros destacando especialmente los que descienden del monte Sarmiento.

El canal tiene un ancho de 1 1/2 milla en su boca norte el que va aumentando hacia el sur hasta alcanzar 6 millas frente al cabo Peña. Su navegación no presenta dificultades. El empleo de prácticos es obligatorio.

Geología[editar]

[3]

Las costas del canal son abruptas y llenas de rocas, escarpadas y cubiertas normalmente por una vegetación enmarañada y llena de malezas y breñas. No hay playas como tales sino que son formadas por rocas desmenusadas o bajos de piedras formando mesetas. Las aguas son generalmente profundas aun cerca de tierra.

Por la constitución del suelo, las islas por las que corre el canal parecen pertenecer al período terciario. Constituyen la continuación del extremo sur de América. Las montañas de dichas islas, separadas por grandes cataclismos que formaron las depresiones que llenó después el mar, pertenecen al sistema andino; las llanuras ofrecen gran analogía con las estepas de la Patagonia.

Clima y vientos[editar]

[4]

El canal queda en la zona cordillerana en que el régimen dominante es mal tiempo bajo todas sus formas produciéndose con mayor intensidad en los meses de primavera que en los de invierno. Pudiéndose señalar el mes de septiembre como el peor por sus frecuentes y violentas tempestades.

El viento dominante durante el año es de los cuadrantes 3° y 4°. En invierno el régimen de los vientos cambia en forma notable, sintiéndose frecuentemente brisas secas y cálidas del primer cuadrante.

Mareas y corrientes[editar]

Las corrientes en el canal tiran hasta 3 nudos en sizigias produciendo escarceos y remolinos en la punta Anxious.

La creciente procede del norte es decir desde el estrecho de Magallanes.

Fondeaderos y surgideros[editar]

[5]

En su costa oriental se encuentra el surgidero Mentiroso a mitad del seno Hyatt. Presenta un buen tenedero con fondo de arena y fango en 30 metros de agua.

Puerto Imprevisto ubicado en la ribera sur del canal entre los senos Chico y Magallanes es un buen tenedero de piedra y conchuela en 25 a 30 metros de agua para naves de porte mediano. Está rodeado de cerros altos que lo protegen de todos lo vientos excepto de los del norte. El puerto es limpio y los sargazos que hay en su entrada y cerca de la costa no indican peligros.

En la costa occidental se encuentra el puerto Hope. Una pequeña bahía en la costa oriental de la isla Capitán Aracena. Es solo recomendable como fondeadero de emergencia pues las ráfagas de viento soplan con gran violencia.

Bahía Morris situado al centro de la costa oriental de la isla Capitán Aracena es el mejor fondeadero de los canales Magdalena y Cockburn apto para naves de cualquier porte. Es espacioso y limpio. Buen tenedero de profundidad moderada. Mediante embarcaciones menores se puede hacer agua y leña.

Senos y ventisqueros[editar]

[5]

En la costa oriental del canal entre las puntas Antonio y Ernesto se abre el seno Keats que se interna profundamente en la isla Grande de Tierra del Fuego hacia el ESE por 32 millas. El seno corre entre las elevadas montañas de la cordillera Darwin. En la mitad de su curso se divide en dos ramas llamadas seno Agostini y seno Martínez. El seno Agostini a su vez se divide en los senos Hyatt y Serrano. La navegación del seno no ofrece dificultades, sus costas son escarpadas y sus aguas profundas y limpias. Para la navegación de este seno y sus divisiones es obligatorio el empleo de práctico.

El seno Agostini corre por 10 millas en dirección SE a continuación del seno Keats. Desde las elevadas montañas de la cordillera Darwin descienden numerosos ventisqueros. El seno Agostini es conocido en el mundo entero por sus bellezas naturales y todos los años es visitado por gran número de turistas.

El seno Martínez es la prolongación del seno Keats hacia el SSO por 16 millas. Aunque su belleza es igual de impresionante que la del Agostini, no es tan recorrido como el anterior.

El seno Hyatt tiene un extensión de 7 millas por ancho medio de 6 cables. En el fondo de su saco se forman dos bahías en una de las cuales desemboca el ventisquero Videla que forma una impresionante pared de hielo vertical en la que se producen permanentemente derrumbes desprendiéndose grandes témpanos que provocan fuerte oleaje.

El seno Serrano de iguales características que el anterior tiene una extensión de 5 millas en dirección SE

El seno Magallanes se abre entre las puntas Gruesa y Entrada. Corre en dirección N a S por 4 millas. Es de costas escarpadas y altas. Sus aguas son profundas y limpias.

Historia[editar]

Desde hace unos 6000 años sus aguas eran recorridas por el pueblo kawésqar, nómades canoeros, recolectores marinos. Esto duró hasta mediados del siglo XX en que prácticamente ya habían sido extinguidos por la acción del hombre blanco que pretendió civilizarlos.

El canal queda en territorio kawésqar, pero era visitado frecuentemente por los indígenas yámanas quienes lo utilizaban para llegar hasta las islas Clarence, Skyring y otras cercanas donde obtenían pirita de hierro, [6] mineral con el que conseguían las chispas necesarias para encender fuego. [Nota 2]

Desde el siglo XIX este canal fue empleado por las naves balleneras que se dedicaban a la caza de ballenas y de focas en la región del cabo de Hornos.

Correspondió a los integrantes de la expedición inglesa del comandante Phillip Parker King, en 1827, efectuar el levantamiento y sondaje completo del canal Magdalena.

Durante el año 1901 el crucero Presidente Pinto de la Armada de Chile efectuó trabajos de levantamiento hidrográfico en el canal. [7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.
  2. Tanto Fitz Roy como Emperaire además de Chapman se refieren a los lugares donde obtenían la pirita para hacer fuego

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Bienes Nacionales (1985). «Parque Nacional Alberto de Agostini» (en español).
  2. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 102.
  3. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 15.
  4. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 21-22.
  5. a b Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 105-106.
  6. Chapman, 2012, p. 152-153-243.
  7. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 12.

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]