Canal Cockburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[Nota 1]

El canal Cockburn es uno de los canales fueguinos que corre a continuación del canal Magdalena en dirección general Oeste por unas 40 millas contorneado las costas norte y oeste de la península Brecknock de la Tierra del Fuego en la región austral de Chile.

Administrativamente pertenece a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es el límite entre las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena. El canal queda dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini [1]

Desde hace aproximadamente 6000 años hasta mitad del siglo XX sus costas fueron habitadas por el pueblo kawesqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Noticias generales[editar]

[2]

Bajo el punto de vista de su orografía y relieve el archipiélago fueguino se divide en dos secciones: la zona insular o cordillerana y la zona pampeana. El canal Cockburn está en la zona cordillerana o insular. En latitud media 54° 21' S y longitud: 71° 35' O

El canal Cockburn corre a continuación del Magdalena en dirección general oeste por unas 40 millas. Sigue el contorno de las costas norte y oeste de la península Brecknock de la isla Grande de Tierra del Fuego, separándolas de las costas sur de las islas Capitán Aracena, Diego, Seebrock, Clarence, Vidal Gormaz y grupo Magill, desembocando finalmente en el océano Pacífico. Es amplio y de gran profundidad, su navegación no presenta dificultades excepto en su boca oceánica por la gran cantidad de islotes y rocas que dificultan su navegación. El empleo de prácticos es obligatorio.

Geología[editar]

[3]

El canal atraviesa una zona montañosa por lo que el trazado de sus costas es completamente irregular, penetrando en varios puntos al interior de las montañas formando senos y canales laterales que son huellas de los ventisqueros que ahí existieron.

Por la constitución del suelo, las islas por las que corre el canal parecen pertenecer al período terciario. Constituyen la continuación del extremo sur de América. Las montañas de dichas islas, separadas por grandes cataclismos que formaron las depresiones que llenó después el mar, pertenecen al sistema andino; las llanuras ofrecen gran analogía con las estepas de la Patagonia.

Clima y vientos[editar]

[4]

El canal queda en la zona cordillerana en que el régimen dominante es mal tiempo bajo todas sus formas produciéndose con mayor intensidad en los meses de primavera que en los de invierno. Pudiéndose señalar el mes de septiembre como el peor por sus frecuentes y violentas tempestades.

El viento dominante durante el año es de los cuadrantes 3° y 4°. En invierno el régimen de los vientos cambia en forma notable, sintiéndose frecuentemente brisas secas y cálidas del primer cuadrante.

Mareas y corrientes[editar]

Las corrientes en el canal tiran con una fuerza bastante inferior a las del canal Magdalena, menos de 3 nudos, debido a la mayor extensión de sus aguas y el mayor número de bocas de comunicación entre el estrecho de Magallanes y el océano Pacífico. La creciente procede del norte es decir desde el estrecho de Magallanes y es mucho menos sensible que la vaciante, a la que favorecen los vientos predominantes. En la parte oriental del canal la corriente vaciante produce fuertes escarceos al norte y al sur de las islas King y Fitz Roy debido a que el canal se estrecha en dicho sector. [5]

Fondeaderos y surgideros[editar]

[6]

Bahía Park situada en la costa norte del canal sobre la costa SO de la isla Capitán Aracena presenta dos fondeaderos de fango y arena pero que tienen el inconveniente de estar abiertos a los vientos reinantes.

Puerto Soffia es un excelente surgidero situado en la entrada del seno Marcurio sobre la costa este de la isla Diego. Se puede fondear en 30 metros con fondo de arena y fango. Apto para naves de todo tamaño, no tiene peligros ocultos, se puede hacer agua de un riachuelo que hay en el fondo del saco. En sus playas abundan los choros y del fondo se pueden extraer magníficas centollas.

Caleta Barrow situada en la costa sur de la isla Diego es apta para naves de tamaño moderado que pueden encontrar fondeadero en 22 metros de profundidad con fondo de arena y fango.

En la ribera sur del canal al poniente del seno Chico se encuentra puerto Ideal. Cerca de su término hay un buen fondeadero en 20 metros de agua con fondo de fango. Se puede hacer agua de un arroyo que se vacía en el puerto.

Senos y ventisqueros[editar]

[7]

En la costa norte del canal se abren de este a oeste los senos Mercurio, Prat, Mónica, Dyneley y Duntze. El seno Mercurio se interna en la isla Capitán Aracena por 10 millas. El seno Prat bordea la costa norte de la isla Diego y se interna por 11 millas en dirección general NO en la isla Capitán Aracena, en su término se abren 3 ensenadas: Aldea, Riquelme y Uribe. El seno Mónica se interna en la isla Capitán Aracena por 5 millas. El seno Dyneley se interna por 23 millas en dirección NO en la isla Clarence. Está comunicado con el seno Pedro del estrecho de Magallanes por el canal Acwalisnan de 11 millas de largo y que separa las islas Capitán Aracena y Clarence. El seno Duntze tiene 6 millas de saco formándose entre el lado oeste de la isla Seebrock y la costa SE de la isla Clarence.

En la costa sur del canal se abre el seno Chico, inmediatamente al lado occidental de la punta Pirámide. Tiene 6 millas de largo. De fondo irregular sin lugares aptos para el fondeo de naves. En su curso se encuentran numerosos témpanos que se desprenden de los ventisqueros Nena y Gunther Pluschow que desembocan en él. Este seno es de gran belleza natural, sólo comparable con la que ofrece el seno Agostini del canal Magdalena, por eso todos los años es visitado por gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Sobre la misma costa sur del canal, avanzando hacia el oeste, se encuentran los senos Bluff, Sargazos, Brujo y Chasco. El seno Bluff tiene 8 millas de saco con algunos fondeaderos para naves pequeñas. El seno Sargazos tiene 7 millas de saco. Seno Brujo de 11 millas de profundidad es muy ramificado y con muchas islas y un buen puerto. Seno Chasco de 15 millas de saco tiene múltiples entradas que deben navegarse con precaución. El brazo sur del seno se encuentra separado del seno Aragay, sobre el canal Beagle, por un istmo de solo 3 cables de ancho.

Historia[editar]

Desde hace unos 6000 años sus aguas eran recorridas por el pueblo kawésqar, nómades canoeros, recolectores marinos. Esto duró hasta mediados del siglo XX en que prácticamente ya habían sido extinguidos por la acción del hombre blanco que pretendió civilizarlos.

El canal queda en territorio kawésqar, pero era visitado frecuentemente por los indígenas yámanas quienes lo utilizaban para llegar hasta las islas Capitán Aracena, Skyring y otras cercanas donde obtenían pirita de hierro, [8] mineral con el que conseguían las chispas necesarias para encender fuego. [Nota 2]

Desde el siglo XIX este canal fue empleado por las naves balleneras que se dedicaban a la caza de ballenas y de focas en la región del cabo de Hornos.

Correspondió a los integrantes de la expedición inglesa del comandante Phillip Parker King, en 1827, efectuar el levantamiento y sondaje completo del canal Cockburn. Al leer su carta de navegación la mayoría de los topónimos recuerdan a oficiales, personal y actividades de esa expedición.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan.
  2. Tanto Fitz Roy como Emperaire además de Chapman se refieren a los lugares donde obtenían la pirita para hacer fuego

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Bienes Nacionales (1985). «Parque Nacional Alberto de Agostini» (en español).
  2. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 111.
  3. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 15.
  4. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 21-22.
  5. Instituto Hidrográfico, 1958, p. 112.
  6. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 116-117.
  7. Instituto Hidrográfico, 1958, pp. 117-118.
  8. Chapman, 2012, p. 152-153-243.

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]