13 Max Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal 13 de Corrientes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
13 Max Televisión
LT 80 Río Paraná TV Canal 13
LOGO13MAXDIGITAL.png
Nombre público 13 Max Televisión
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario Jorge Félix Gómez y Carlos Antonio Smith
Operado por Río Paraná Televisión
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 1965
Inicio de transmisiones 30 de junio de 1965 (49 años)
Indicativo de señal LT 80 TV
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Provincia de Corrientes y la Ciudad de Resistencia
Ubicación Calle Canal 13 n° 350, Ciudad de Corrientes, Provincia homónima, Argentina
Nombre anterior Canal 13 de Corrientes (1965-2007)
Sitio web http://www.13maxtv.com/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Corrientes VHF 13 (Zona CR y alrededores)
Bandera de Argentina TDT 32 (Zona CR y alrededores)
Cable
Bandera de Argentina Gigared 14 (Resistencia y Corrientes)[1] [2]
Cablevisión 10 (Resistencia y Corrientes)[3]
[editar datos en Wikidata ]

LT 80 Río Paraná TV Canal 13 (desde 2008 13 Max Televisión) es un canal de televisión de Argentina que transmite desde la Ciudad de Corrientes, en la Provincia homónima. El canal, fue fundado el 30 de junio de 1965 por los señores Jorge Félix Gómez y Carlos Antonio Smith, y fue el primer canal de aire de esa ciudad y de la región nordeste. Al mismo tiempo, el canal es el componente central de un multimedio formado por las radios, LT7 Radio Provincia de Corrientes AM 900 y FM Capital 95.3. En forma abierta y gratuita, llega a los televisores de más de un millón de personas en Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe, convirtiéndose al mismo tiempo en el principal competidor de su par vecino, el Canal 9 de Resistencia. El canal además de contar en su programación con contenidos propios, retransmite parte de la programación del canal Telefé.

Historia[editar]

Canal 13 de Corrientes, nació el 30 de junio de 1965, por iniciativa del ex-capitán de ejército Jorge Félix Gómez y su socio Carlos Antonio Smith, quienes en 1963 se habían presentado como oferentes al concurso de licitación de la licencia de transmisión LT 80, la cual finalmente obtuvieron presentándose como sociedad, bajo el nombre de Río Paraná S.R.L.

Tras haber obtenido la licitación, comenzaría la instalación de la planta transmisora, la cual fue emplazada en su actual ubicación. La llegada del canal a ese barrio (cercano a la planta desmotadora Tipoití), provocaría su cambio de nombre pasando a denominarse "Barrio Canal 13", como así también la calle principal de la estación transmisora, que también adoptaría el nombre de la emisora, quedando finalmente la dirección del canal fijada como Calle Canal 13 n° 350.[4] Con muchas dificultades, como así también con mucho esfuerzo, el canal comenzaría a tomar forma poco a poco. Entre las dificultades presentes, la falta de producción de componentes, como así también la inexistencia de la importación, llevaron a la contratación de personal especializado para tal fin. Así fue como gracias al aporte de los socios de Río Paraná SRL, como al trabajo fundamental de los ingenieros Saccone y Huller, se conseguiría desarrollar una antena emisora de gran ganancia, la cual tendría características únicas en la región.

Con todas estas herramientas, comenzaban las primeras transmisiones de Canal 13 en la ciudad. Sin embargo, la poca difusión que tenía la televisión en la ciudad, hacía de este medio de comunicación un privilegio para unos pocos, lo que llevaría a Smith y Gómez a la instalación de un comercio de venta de televisores, para equipar los hogares de la ciudad con esta nueva forma de comunicar. De esta manera, se iniciaba una nueva etapa en la vida de la Ciudad de Corrientes, como así también en la región del Nordeste.[5]

Primeras señales[editar]

Inicialmente, Canal 13 comenzó retransmitiendo programación nacional, aunque también se caracterizó por el fomento de la producción local y regional. Parte de su programación estuvo y está compuesta por programas de producción netamente local, con contenidos de interés para la provincia como para la región. La programación nacional, se obtenía de la compra de material pregrabado a la firma Proartel, una empresa de Buenos Aires que administraba programación para todo el país. Asimismo, una de las primeras producciones locales presentadas por Canal 13, fue un ciclo cultural denominado "El patio de don Tunque", en el que se reflejaban las actividades del cotidiano correntino, con números folcklóricos y chamameceros. A su vez, un ícono de la programación local de Canal 13 fue su propio noticiero, el cual adquiriría protagonismo dentro de la sociedad, debido a la cobertura de la actualidad de la ciudad, llegando a registrar momentos históricos como la construcción y posterior inauguración del Puente General Belgrano entre 1969 y 1973, o la llegada a la ciudad del Papa Juan Pablo II, en 1987.

La actualización tecnológica, también formó parte de la evolución de Canal 13, ya que en el año 1978 y a la par de las señales nacionales, Canal 13 iniciaría sus primeras emisiones a color, para lo cual fue necesaria la renovación total de los equipos. Asimismo y al igual que en la experiencia de la inauguración de la señal, sus propietarios nuevamente se encargarían de la provisión de televisores a los hogares, con el fin de llegar con la señal actualizada. En ese entonces, también surgiría un nuevo inconveniente, debido a las dificultades devenidas de los contantes cambios de titularidad en el suministro de la programación nacional. Por tal motivo, a principios de la década del '90, Canal 13 firmaría un contrato con el canal Telefé, para la retransmisión parcial de su programación, siendo esta transmitida en parte en directo y otra parte en diferido. En la actualidad, la programación de Canal 13 continua presentando contenido netamente local, sumado a las repeticiones de la señal de Telefé.[6] Así como la renovación llegó a su señal, tampoco el nombre de la emisora fue ajeno a ello, ya que en el año 2008 y luego de ser conocido desde su inauguración simplemente como Canal 13 de Corrientes, Río Paraná SRL decide cambiar el nombre comercial de la emisora, pasando a denominarse 13 Max Televisión.[7]

Los cambios constantes en la tecnología audiovisual, llevaron también al renombrado 13 Max TV, a la constante renovación de su tecnología, recibiendo finalmente por resolución número 329 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicada en boletín del 29 de noviembre de 2010, la autorización para realizar transmisiones experimentales de TV digital terrestre en la norma ISDB-T. La resolución, asignaría a Canal 13 la sintonía 32 de banda UHF en la programación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).[8] Finalmente, en el año 2012 Canal 13 presentó de manera oficial su señal digital de alta definición, convirtiéndose nuevamente en pionera en la región en innovación televisiva.[9] Otra innovación presentada por 13 Max TV, con el fin de adaptar su señal a la normativa nacional de televisión inclusiva, es la implementación en su informativo (denominado a partir de 2008 como 13 Max Noticias) del sistema de comunicación para personas hipoacúsicas, mediante lenguaje de señas.

Cobertura[editar]

Actualmente, 13 Max Televisión posee una amplia zona de cobertura, dentro de la región del Nordeste Argentino, irradiando con su espectro los conglomerados urbanos del Gran Corrientes y el Gran Resistencia. Gracias a la potencia de su antena emisora, creación de los ingenieros Saccone y Huller, y a la ubicación de la Ciudad de Corrientes, la señal llega también hacia el Departamento de Ñeembucú, en la zona sur de la República del Paraguay. Asimismo, 13 Max Televisión posee una red de repetidoras repartidas en la costa del Paraná, ubicadas en las ciudades de Empedrado, Bella Vista (Canal 7) y Goya (Canal 12), gracias a las cuales también es posible el ingreso de la señal a la Provincia de Santa Fe, llegando a las localidades de Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda y Reconquista.[10]

Programación[editar]

Programación nacional[editar]

Actualmente, 13 Max Televisión retransmite parcialmente la programación del canal Telefé de la Ciudad de Buenos Aires, siendo esta programación en parte, transmitida en simultáneo con el canal. Asimismo, también suele ser repetidora de la programación de Fútbol para Todos, programa creado por el Gobierno Nacional, para la transmisión libre y gratuita de los partidos de fútbol de la Primera División Argentina.

Programación local[editar]

Uno de las principales políticas de 13 Max Televisión desde sus inicios, fue el de fomentar la producción de contenidos televisivos locales. Hoy en día, el canal posee un amplio abanico de programas, siendo estos en su mayoría transmitidos los días sábado y domingo. Algunos de estos programas son:
De Lunes a Viernes
Historias de Corrientes, conducido por el Prof. Juan Carlos Raffo
Cielos Abiertos interés general
13 Max Noticias en sus tres ediciones.[11]
Sábados
Litoral de mi Gente, conducido por Raúl Báez y Sebastián Ortíz
Ritmo Tropical, conducido por Carlos "El Flaco" Cozarinsky
El Show de la Música, conducido por Antonio "Tony" Torales
Movida Total, conducido por Abel Ramírez y Gustavo Ruiz
Alba de Noche, conducido por Alba Grismado.[12]
Domingos
El Mañanero de Noche, interés general
13 Max Diario del Domingo, resumen semanal de noticias
Telebingo Correntino, conducido por Emilio Karothy.[13]

Cable[editar]

La señal se emite para la televisión por cable de distintos municipios:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]