Can de chira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Can de Chira en una raza canina autóctona de Aragón, España, se le conoce también como perro pastor altoaragonés, se encuentra casi extinto y actualmente se trabaja por su recuperación.[1]

Origen[editar]

Antigua foto del Can de Chira.
Ejemplar de Can de Chira.
Can de Chira entero.

Desde finales del siglo XIX se impone el uso de perros pastores para el manejo de los rebaños del Pirineo. Algunos de esos perros pastores se correspondían con el tipo hoy denominado Can de Chira, como lo confirman fotografías de primeros del siglo XX. Can de Chira, en aragonés, significa literalmente perro para girar o volver el ganado.

Características[editar]

  • Aspecto general: es un perro de tamaño medio, medio líneo y eumétrico, ágil, de mirada viva e inteligente, cabeza pequeña y en forma de cuña, tronco más bien cuadrado, espalda recta, bien aplomado y de movimiento fluido.
  • Talla: 42 a 47 cm (38 a 43 cm la hembra)
  • Peso: 16 a 20 kg (12 a 16 kg la hembra)
  • Cabeza: pequeña en relación al cuerpo, lupoide y en forma de cuña, hocico recto y cráneo plano. Ni cráneo ni hocico anchos. La proporción cara/cráneo es más o menos equilibrada (4/5). Mucosas, trufa, paladar y párpados negros. Orejas insertadas medio-altas, planas cuando el animal está en reposo y caídas hacia delante sobre la cara, cuando éste está en atención. La punta llega, más o menos, a nivel del ángulo externo del ojo. Ojos muy vivos, oscuros y de forma ligeramente almendrada, pero no rasgados. Dientes blancos y sanos, dentadura completa y mordida en tijera. Stop moderadamente marcado. Expresión viva e inteligente.
  • Cuello: fuerte y recto, sin papada
  • Tronco: más bien cuadrado, espalda recta, línea ventral moderadamente ascendente, costillar amplio y ovalado.
  • Cola: se admiten colas largas, que en actividad se levantan en sable, y animales curtos, con rabos cortos o de media longitud de nacimiento.
  • Miembros: fuertes, bien aplomados, dedos redondeados, uñas negras y espolones simples o dobles en los anteriores y dobles en los posteriores.
  • Pelo y capa: pelo semilargo, más largo en el bajo vientre, calzones, brazos y cuello y más corto en cabeza y tronco. Capa negra con despigmentaciones en gris claro o incluso blanco en cara, hocico y zonas distales. Son típicas dos manchas claras (gris o blanco) y redondas sobre los ojos.

Utilidad[editar]

Tienen buen carácter, son fieles y sumisos con su dueño, buenos trabajadores, obedientes, disciplinados y demuestran gran interés por el ganado desde las pocas semanas de vida. Hoy son apreciados tanto para el trabajo con rebaños de ganado vacuno como de ovino. Los ganaderos del Pirineo oscense lo reconocen y lo recuerdan como un tipo de perro pastor corriente hace unas décadas, pero muy escaso en la actualidad. Dada su inteligencia y fidelidad, también es usado como animal de compañía.

Situación[editar]

Esta raza aragonesa atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta las cubriciones en pureza. Actualmente se trabaja para su recuperación, a fecha de finales de 2011 se cuenta con unos 50 ejemplares localizados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Can de Chira Historia

Enlaces externos[editar]