Can Masdeu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los huertos comunitarios de Can Masdeu son de los más grandes de Barcelona

Can Masdeu es un centro social ocupado,[1] residencia y huerto comunitario en el parque Collserola a las afueras de Barcelona.

El edificio era un antiguo hospital de leprosos abandonado durante 53 años antes de su desahucio final. El sitio fue famoso en 2002 cuando los ocupantes resistieron a su desalojo encadenándose y subiendo sobre trípodes. Durante una oposición que duró tres días, la policía fue incapaz de desalojar a los ocupantes, lo que llevó a un juicio: tres años los propietarios ganaron el juicio pero no ha habido orden de desalojo hasta el momento.

La mayoría de los domingos el centro se abre y hay una participación de entre 100 y 300 personas en actividades relacionadas con ecología, activismo y autogestión.

El terreno, y la historia[editar]

El terreno mantenido por los okupas incluye casi una hectárea de tierras en uso como huertos, una leprosería abandonada y 15 hectáreas de bosque de pino. El edificio principal yaciendo en una colina de la solana de Collserola tiene cuatro plantas y docenas de habitaciones y salas.

Can Masdeu se sitúa cerca de el estación de Metro L3 Canyelles en Barcelona. Al principio de la pista de tierra hay indicación que pone "Valle de Can Mas Deu" a 500 m de la casa.

El edificio fue construido sobre una ruina Romana y rodeado por viña hasta a la aparición de la filoxera. Luego la ciudad de Barcelona se expandió hasta Nou Barris. La masía fue construida en el siglo XVII, a principios del siglo XX, se reconstruye como convento y poco más tarde se convierte en hospital de leprosos. En 1948 se cierra y abandona; el miedo a la lepra puede haber sido un factor del abandono durante tantos años.

Véase también[editar]

Enlaces y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Notes From Nowhere, p.301
  • Notas deNowhere (Organization) [2003]. We Are Everywhere: The Irresistible Rise of Global Anticapitalism, Verso Books, ISBN 1-85984-447-2.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°26′44″N 2°9′27″E / 41.44556, 2.15750