Cancán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Can-can»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El cancán[1] (a veces escrito can-can[2] ) es un baile lento y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo XIX en París y fue inmortalizado en la ópera de Offenbach Orfeo en los Infiernos (1858).

Este baile, generalmente, era ejecutado por bailarinas de cabaret. Toulouse-Lautrec, que era cliente habitual, fue también autor de varios carteles sobre el tema.

Origen[editar]

El cancán apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora de Montparnasse en París, alrededor de 1830. Era una versión más animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla. Por lo tanto, el cancán era originalmente una danza para parejas, las cuales realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las piernas. Se cree que éstos fueron influenciados por los movimientos de un popular animador de los años 1820s, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus demostraciones acrobáticas, las cuales incluían el grand écart, que más tarde sería una característica popular del cancán. Para este momento, y durante la mayor parte del siglo XIX en Francia, el baile fue también conocido como el chahut. Ambos términos son franceses, cancan significa "escándalo", mientras que chahut significa "ruido" o "alboroto".

A medida que los bailarines de cancán se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa. Unos pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840s y 1860s, pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Éstas eran mayormente cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semiprofesionales- a diferencia de las bailarinas de los 1890s, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares. Estas mujeres desarrollaron los variados movimientos de cancán que fueron luego incorporados por el coreógrafo Pierre Sandrini en el espectacular "Cancán Francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los 1920s y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera presentación en Londres del musical "Can Can".

Reglas[editar]

El cancán se baila en un compás de 2/4, y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera. En la Francia del siglo XIX el cancán permaneció como una danza para bailarines individuales, quienes se exponían en la pista de baile. En el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el cancán adquirió popularidad en salones de baile, en donde era bailado por grupos de mujeres con rutinas coreografiadas. Este estilo fue importado a Francia en los años 20 para el beneficio de los turistas, y así nació el Cancán Francés- una rutina altamente coreografiada que dura alrededor de diez minutos, con oportunidad para que cada bailarín muestre sus especialidades.

Los principales movimientos son la patada alta o battement, el rond de jambe (rápido movimiento rotativo de la pantorrilla con la rodilla levantada y la falda sostenida a lo alto), el port d'armes (girar sobre una pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi vertical), el puente y el grand écart. Además, la práctica del cancán casi siempre incluye gritos, chiflidos y trinos mientras se baila.

Bailarinas de can can en un cartel de finales del siglo XIX.

Cancán en la cultura[editar]

En el arte[editar]

Can-Can (Le Chahut), pintura de Georges Seurat.

Muchos compositores han escrito música para el cancán. La pieza más conocida es el galop infernal del compositor francés Jacques Offenbach en Orfeo en los Infiernos (1858). Otros ejemplos se pueden apreciar en La viuda alegre (1905) de Franz Lehár y en el musical Can-Can (1954) de Cole Porter el cual formó la base para la película musical de 1960 también titulada Can-Can, de Walter Lang, con Shirley MacLaine, Frank Sinatra y Maurice Chevalier. Algunas otras canciones que han sido asociadas con el cancán incluyen la Danza del sable de Aram Jachaturián y la canción de music-hall Ta-ra-ra Boom-de-ay de Henry Sayers.

El cancán ha aparecido frecuentemente en el ballet, siendo los más notables La Boutique Fantasque (1919) y Gaîté Parisienne de Léonide Massine, así como La viuda alegre (ballet). Un ejemplo particularmente bueno puede verse en el climax de la película French Cancan (1954) de Jean Renoir.

El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec produjo varios cuadros y una gran cantidad de posters sobre las bailarinas de cancán. Otros pintores que han tratado el cancán como tema en sus obras incluyen a Georges Seurat, Georges Rouault y Pablo Picasso.

La imagen del cancán[editar]

El cancán cristaliza la imagen de una sociedad parisina frívola y canalla, la cual es descrita caricaturalmente en La vie parisienne (La vida parisina) de Offenbach. En una de las escenas, las mujeres muestran su ropa interior, levantando sus encajes: la provocación mezclada con complicidad hace furor.

Las medias negras y los portaligas toman apodos muy gráficos y con gran connotación sexual. El cancán simboliza allí un primer panorama de liberación sexual y emancipación de la mujer, que es ahora quien seduce.

La Guide des plaisirs de París (Guía de los placeres de París) de 1898, por su parte, da la siguiente descripción de las bailarinas:

«un ejército de jóvenes muchachas que están allí para bailar este divino alboroto parisino, como su reputación lo exige [...] con una elasticidad cuando lanzan su pierna en el aire que nos deja predecir una flexibilidad moral al menos igual.»

En el cine[editar]

En video & Mp3[editar]

  • French Can Can (DVD), Jean Renoir. René Château, 1979. (en versión original francesa sin subtítulos).
  • CAN CAN Classics Version (Mp3), 2007-6923838 Legran Studio Composers "I Love Classics" Album, publicado con el permiso del propietario de los derechos sobre la versión

Otras apariciones[editar]

  • En el juego Pirata de Super Mario World, la música de presentación es un cancán.
  • En el juego Dance Dance Revolution:Disney Dancing Museum, la canción Russian Dance es un cancán.
  • En el juego Super Mario Land, cuando Mario obtiene una estrella, se puede oír esta un cancán, en lugar de la música que sale normalmente cuando Mario toma una estrella en videojuegos 2D.
  • En la serie de juegos de baile Pump It Up, aparece una versión del cancán más corta y rápida.
  • La canción fue usada en un episodio de la serie de MTV My Super Sweet 16.
  • En El Juego Sunset Riders, Despues de Vencer al Jefe ''The Smith Bros'' las prisioneras se pondran a bailar un Can-Can.
  • En la serie "My Little Pony: Friendship Is Magic'' en el episodio 21 de la temporada 1 Pinkie Pie hace un baile queriendo ayudar,es una referencia al cancán tanto por el baile como por el traje.
  • En la serie animada de televisión Los Simpson, cuando Marge reprende a Artie Ziff por su conducta egocéntrica (lo que envía a Homer a la cárcel), él niega tal afirmación diciendo que piensa "en otras cosas además de moi". A continuación, en sus pensamientos, aparecen varios "Arties" bailando el Cancán, lo que hace admitir su creencia en que él mismo es lo más importante en su vida.

Bibliografía[editar]

  • Price, David. Cancan! Londres: Cygnus Arts; New Jersey: Fairleigh Dickinson University Press, 1998. ISBN 1-900541-50-5, ISBN 0-8386-3820-1.
  • Moi,La Goulue de Toulouse-Lautrec, Memoires de La Goulue. Michel Souvais. Edit Publibook. París, 2008.

Referencias[editar]

  1. cancán, Diccionario de la Real Academia Española
  2. La ortografía can-can no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española

Enlaces externos[editar]