Camunni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camunni
Rosa camuna e antropomorfi R24 - Foppe - Nadro (Foto Luca Giarelli).jpg
Arte rupestre de Val Camonica: rosa camuna y dos figuras humanas (una en "martellina", la otra en "graffiti").
Información
Idioma Camúnico
Región Val Camonica, Valtellina
Correspondencia actual Alpes centrales

Los camunos (en latín, camunni) fueron un pueblo que habitó en la Edad del Hierro (I milenio a. C.) en Val Camonica; el nombre latino camunni fue atribuido a ellos por los autores latinos del siglo I d. C. También se les denomina "antiguos camunos" para distinguirlos de los actuales habitantes del valle. Los camunni dejaron multitud de grabados rupestres en Val Camonica.

Población de origen oscuro, se encontraba en la región de Val Camonica, con una tradición cultural milenaria, que data del neolítico temprano. Los camunni (en griego antiguo de Estrabón Καμοῦνοι, Καμούννιοι por Dión Casio) son mencionados por las fuentes historiográficas clásicas del siglo I a. C., en el correspondiente a la Edad de Hierro en Val Camonica (desde el siglo XII a. C. hasta aproximadamente la romanización).

Conquistados por Roma a principios de el siglo I d. C., los camunni se incorporaron gradualmente en las estructuras políticas y sociales del Imperio romano. Les fue concedida la ciudadanía romana en la segunda mitad del siglo I, a lo cual siguió un rápido proceso de romanización.

Historia[editar]

Los Camunni en las fuentes clásicas[editar]

El historiador griego Estrabón (c. 58 a. C. - 25 d. C.) incluyó a los Camunni en los pueblos rético y los relacionó con los Leponcios, descendientes de los celtas:

Ἑξῆς δὲ τὰ πρὸς ἕω μέρη τῶν ὀρῶν καὶ τὰ ἐπιστρέφοντα πρὸς νότον Ῥαιτοὶ καὶ Ὀυινδολικοὶ κατέχουσι, συνάπτοντες Ἐλουηττίοις καὶ Βοίοις· ἐπίκεινται γὰρ τοῖς ἐκείνων πεδίοις. Οἱ μὲν οὖν Ῥαιτοὶ μέχρι τῆς Ἰταλίας καθήκουσι τῆς ὑπὲρ Οὐήρωνος καὶ Κώμου. Καὶ ὅ γε Ῥαιτικὸς οἶνος, τῶν ἐν τοῖς Ἰταλικοῖς ἐπαινουμένων οὐκ ἀπολείπεσθαι δοκῶν, ἐν ταῖς τούτων ὑπωρείαις γίνεται· διατείνουσι δὲ καὶ μέχρι τῶν χωρίων, δι' ὧν ὁ Ῥῆνος φέρεται· τούτου δ' εἰσὶ τοῦ φύλου καὶ Ληπόντιοι καὶ Καμοῦνοι. Οἱ δὲ Ὀυινδολικοὶ καὶ Νωρικοὶ τὴν ἐκτὸς παρώρειαν κατέχουσι τὸ πλέον· μετὰ Βρεύνων καὶ Γεναύνων, ἤδη τούτων Ἰλλυριῶν. Ἅπαντες δ' οὗτοι καὶ τῆς Ἰταλίας τὰ γειτονεύοντα μέρη κατέτρεχον ἀεὶ καὶ τῆς Ἐλουηττίων καὶ Σηκοανῶν καὶ Βοίων καὶ Γερμανῶν. Ἰταμώτατοι δὲ τῶν μὲν Ὀυινδολικῶν ἐξητάζοντο Λικάττιοι καὶ Κλαυτηνάτιοι καὶ Ὀυέννωνες, τῶν δὲ Ῥαιτῶν Ῥουκάντιοι καὶ Κωτουάντιοι.

EstrabónGeografía IV, 6.8

También son recogidos en los Tropaeum Alpium de Augusto en estado fragmentario, un monumento conmemorativo que el Princeps hizo erigir en el año 7/6 a.C. tras haber sido conquistado el área Alpina por P. Silius Nerva en el año 16 a.C.

El historiador romano Plinio el Viejo (23-79 d. C.), citando los Orígenes de Catón el Viejo (234-139 a. C.), habló de los Camunni como una de las tribus euganeas:

Verso deinde in Italiam pectore Alpium Latini iuris Euganeae gentes, quarum oppida XXXIIII enumerat Cato. ex iis Trumplini, venalis cum agris suis populus, dein Camunni conpluresque similes finitimis adtributi municipis

Plinio el ViejoNaturalis Historia, III.133-134.
Cernunnos en un grabado rupestre en el Parque Nacional de Naquane (Capo di Ponte).[1]

Contactos con los etruscos y los celtas[editar]

Alrededor del siglo V antes de Cristo, los etruscos, extendidos por el valle del Po, tenían contactos con las poblaciones de los Alpes. Persisten huellas de la influencia de esta cultura en el alfabeto camuno, lo cual se atestigua en más de doscientos textos, y que es muy similar a los alfabetos etruscos del norte.[2] Alrededor del siglo III a. C., llegaron a la península Itálica, los Celtas que, provenientes de la Galia transalpina, se establecieron en la llanura del Po y entraron en contacto con los camunni: el testimonio de esta presencia se encuentra en algunas tallas de piedra de Valcamonica, en figuras de deidades celtas como las de Kernunnos.[1]

La conquista romana[editar]

Mapa de septentrional Italia en tiempos de Augusto, en el cual se refiere al pueblo del Camunni.

El Val Camonica fue conquistado por Roma en las campañas de conquista de Augusto de Retia y del arco Alpino, realizada por los generales Druso y Tiberio (el futuro emperador) en los años 16 y 15  a. C., siendo completada en el frente oriental de los Alpes por Publio Silio Nerva, gobernador de Iliria.

La conquista romana es mencionada también por el historiador Dión Casio (155-229 d. C.):

καὶ γὰρ Καμούννιοι καὶ Ὁέννιοι αλπικα γένη, όπλα τε αντηραντο καὶ νικηθέντες aπο Ποιβλιο Σιλίου εχειρώθησαν.

Dión CasioHistoria romana, liv XX

Esta conquista se celebra en el monumento romano "Tropaeum Alpium" (Trofeo de los Alpes), erigido en 7-6 antes de Cristo y ubicado en la ciudad francesa de La Turbie, que incluye los nombres de los pueblos de los Alpes conquistados:

· GENTES ALPINAE DEVICTAE TRVMPILINI · CAMVNNI · VENOSTES ·

Trofeo de los Alpes, La Turbie
Inscripción de la época romana encontrada en Cividate Camuno, que contiene los términos: : QUIR(ina), CAMUNNIS and RE P(ublica) CAMUNNOR(um).[3]

Tras la conquista romana, los Camunni fueron anexionados a la ciudad más cercana bajo la práctica de adtributio, lo que les permitió mantener su propia constitución tribal mientras que la ciudad se responsabilizaba de las labores administrativas, judiciales y fiscales.[4] La ciudad a la que fueron asignados los Camunni fue probablemente Brixia. Inicialmente se le asignó la condición de peregrino, y luego obtuvieron la ciudadanía romana; durante la dinastía Flavia fueron asignados a la tribu Quirina,[5] aunque mantuvieron un cierto autogobierno, de hecho se menciona la Res Publica Camunnorum.

La romanización provino de Civitas Camunnorum (Cividate Camuno), una ciudad fundada por los romanos alrededor del 23 a. C., durante el principado de Tiberio, a partir del primer siglo d.C., los Camunni ya estaban incluidos en las estructuras de estabilidad política y social romana, como lo demuestra el numerosos testimonios de los legionarios, los artesanos e incluso los gladiadores de origen camuno en varias zonas del Imperio romano. La religión, a través de la interpretatio romana, evolucionó a un sincretismo con la de los romanos.[6]

Religión[editar]

El arte rupestre de Val Camonica, un 70 u 80% de él datado en la Edad de Bronce, se considera que tenía un valor ritual de celebración, de conmemoración, de iniciación y propiciatorio.

De la época romana es el santuario de Minerva en Spinera, en Breno, descubierto en 1986 y finamente decorado con mosaicos.

El comienzo de la Edad Media, coincidió con la llegada de la religión cristiana. Los siglos 4-5 fueron testigo de la destrucción de los antiguos lugares de culto, con la destrucción de las estatuas de Ossimo y Cemmo y la quema del Santuario de Minerva.[6]

Idioma[editar]

Los testimonios de la lengua hablada por Camunni, llamada camúnico, son escasos y no descifrado: entre el arte rupestre de Val Camonica se encuentran algunas inscripciones escritas en alfabeto camuno, variante norteña del alfabeto etrusco. El conocimiento sobre la lengua de los camunni sigue siendo demasiado escaso, por lo que no es posible de determinar si pertenece a una familia de lenguas más amplia.

Referencias[editar]

  1. a b Umberto Sansoni-Silvana Gavaldo, L'arte rupestre del Pià d'Ort: la vicenda di un santuario preistorico alpino, p. 156; «Ausilio Priuli, Piancogno su "Itinera"» (en italian). Consultado el 02-04-2009..
  2. «Incisioni rupestri sul sito del comune di Paspardo» (en italian). Consultado el 02-04-2009..
  3. CIL, 5, 4957
  4. «L'adtributio e la Tabula clesiana su "Le Alpi on line. Storia e archeologia della Alpi" (Università di Trento)» (en italian). Consultado el 20-03-2009.
  5. «Guida turistica a Cividate Camuno - La romanizzazione» (en italian). Consultado el 21-03-2009.
  6. a b «2009-03-13» (en italian).

Bibliografía[editar]

Fuentes primarias[editar]

Literatura historiográfica[editar]

  • Mariotti, Valeria (2004). Il teatro e l'anfiteatro di Cividate Camuno (en italiano). Arti grafiche BMB. ISBN 88-7814-254-9. 

Véase también[editar]