Camuñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camuñas
Municipio de España
Escudo de Camuñas
Escudo

Calle Alcázar.jpg

Calle Alcázar en Camuñas.
Camuñas
Camuñas
Ubicación de Camuñas en España.
Camuñas
Camuñas
Ubicación de Camuñas en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Mancha
• Partido judicial Orgaz
Ubicación 39°25′44″N 3°27′32″O / 39.428888888889, -3.4588888888889


Coordenadas: 39°25′44″N 3°27′32″O / 39.428888888889, -3.4588888888889
• Altitud 674 msnm
• Distancias 78,3 km a Toledo[1]
86,5 km a Ciudad Real
133 km a Madrid
176 km a Albacete
176 km a Cuenca
Fundación Ver texto
Población 1864 hab. (2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio camuñero, ra;
camuñano, na
Código postal 45720
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) María Carmen Cano López (PSOE)
Patrón San Nicasio
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]


Camuñas es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Camuñas" se deriva del árabe kammuniya que significa 'parecido al comino'. El nombre se tomaría probablemente de un mote antroponímico del repoblador de la zona tras la Reconquista.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la falda de la montaña Cabeza-gorda, en el margen izquierdo del río Amarguillo en la comarca de La Mancha. Linda con los términos municipales de Puerto Lápice y Herencia, en la provincia de Ciudad Real, y Madridejos y Villafranca de los Caballeros en la de Toledo.

Su término se extiende por una amplia meseta. El extremo meridional es el menos llano, con barrancos, gargantas y montañas que casi llegan a los 1000 metros de altitud. Por el oeste se encuentra una vega que se prolonga hasta el Amarguillo, y el monte llamado Cañada de las Vacas que se extiende a los lados de la Autovía del Sur. A la derecha de la carretera hay una montaña en cuya cima hay 3 bocas de antiguas minas, una de las cuales es de gran profundidad.

Historia[editar]

Existen indicios de un asentamiento romano y posteriormente árabe. Entre los restos arqueológicos se han hallado candiles, cerámica y alguna lápida epigráfica. El paraje los villares de Almaén, es un claro topónimo que denota la presencia hispanorromano y árabe. También se han documentado asentamientos hispanorromanos en los parajes de las Varas, del Palio y Lerma.

Tras la reconquista su repoblación fue realizada hacia el 1276 por la Orden de San Juan. En aquellos tiempos era solo una aldea que dependería de Consuegra hasta mediados del siglo XVI. El 5 de abril de 1557 se le concede el privilegio de villazgo, por la princesa Juana de Austria, gobernadora de estos reinos en ausencia de su hermano Felipe II, habiendo de entregar el municipio al tesoro público la cantidad de "un millón cincuenta y nueve mil quinientos maravedís". En aquella fecha Camuñas tenía 160 vecinos con unos 800 habitantes. Desde el siglo XVIII tiene a San Nicasio como patrón. A principio del siglo XIX se produce la invasión francesa, de la que surge un movimiento contra el invasor, en forma de guerrillas, teniendo el municipio como representante histórico de este tiempo al tío Camuñas. Años más tarde se hizo alcalde de la población a Luis Villaseñor y López de la Oliva, un noble de ideas liberales que tuvo enfrentamientos con la iglesia, llegando a expulsar al sacerdote. También creó un periódico llamado "El Trueno".

Durante la Primera República Española comienza la Revolución Cantonal y se forman cantones (estados independientes voluntariamente federados en la Federación española) por diversos lugares de España. El más célebre fue el de Cartagena pero Camuñas también formó su propio cantón, que se deshizo a los pocos días, siendo un acontecimiento anecdótico[cita requerida].

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Teodoro Aranda Palomo Independiente
1983–1987 Fausto Toribio Escribano AP/PDP/UL
1987–1991 Rafael Cano Aranda PP
1991–1995 Jesús Redondo Gómez-Chacón PP
1995–1999 Agustín Gallego Paniagua PSOE
1999–2003 Teodoro Pérez Romero (10/03/2000)
Agustín Gallego Paniagua
PP
PSOE
2003–2007 Agustín Gallego Paniagua PSOE
2007–2011 Juan Ángel Palomo Santacruz (hasta 2008) / Concepción Medina PP
2011– Mari Carmen Cano López PSOE

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 1917 habitantes, 986 hombres y 931 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Camuñas (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal a partir de 1996, datos del INE.

Economía[editar]

Su producción es fundamentalmente agrícola, destacando las de vino, aceite y azafrán con denominaciones de origen “La Mancha”, "Montes de Toledo" y “Azafrán de La Mancha”, respectivamente, este último con sede del Consejo Regulador en Camuñas.

Escudo[editar]

Escudo mantelado: 1º, de gules, la cruz de ocho puntos de San Juan, de plata 2º, de oro, la careta o máscara de gules con óbitas y labios de sable; en el mantel, de azur, un comino, de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito representando con la cruz la pertenencia de Camuñas a la orden de San Juan, con la máscara a las del Corpus de la villa, y el comino en alusión a sus cultivos. Visado por la Real Academia de la Historia en 22 de junio de 1983, lo aprobó la Junta de Castilla-La Mancha en decreto nº 11, de 18 de marzo de 1986.

Monumentos[editar]

Molino de arriba
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: situada en el centro histórico de la villa, de renacentista, aunque con torre mudéjar. En el siglo XVIII se restauró, contribuyendo a la obra del infante don Gabriel Antonio de Borbón (1752-88).Actualmente (principios de 2008) se haya de nuevo en restauración.
  • Ermita de la Veracruz: se encuentra en la avenida de Castilla la Mancha, al lado de uno de los parques del municipio.
  • Torre del Reloj: sita en la plaza de Ramón y Cajal, junto a la iglesia parroquial. Fue comprado por 3.243 pesetas en el año 1910 en la relojería central de Canseco, proveedor de la casa real.
  • Molino de la unión: se encuentra bajo el cerro del que la localidad de Camuñas queda a sus pies, a unos 700 metros de altitud. Su nombre se debe a que sufrió un gran incendio y fue reconstruido por la unión de todo el pueblo. Está declarado bien de interés cultural.
  • Museo Etnológico de Camuñas: está situado al oeste del municipio, cercano al Río Amarguillo. Este museo girará en torno a los Pecados y Danzantes de Camuñas.
  • Museo del vino de Camuñas

Fiestas[editar]

Carreras de Pecados
  • Pecados y Danzantes de Camuñas: su nombre es Corpus Christi, pero no tiene nada que ver con la festividad del mismo nombre en Toledo. Es una tradición antigua de la localidad, cuyo significado se desconoce. Es posible que su origen se remonte a los siglos XVI y XVII, pero a lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de interpretaciones distintas. En la actualidad representa mediante mímica y baile. Actualmente, esta tradición tiene el grado de interés turístico nacional.
  • San Nicasio: son las fiestas patronales de la localidad. El santo vivió en el siglo II, fue muy martirizado, por defender su fe. Camuñas lo tomó como patrón el el siglo XVII, después e una grave epidemia que hubo en esas fechas, de la cual buscaban ayuda. Se hizo una ermita en su honor, que fue destruida por los franceses.

Educación[editar]

Posee una escuela de educación infantil y primaria: el C.E.I.P "Cardenal Cisneros". El centro de educación secundaria más cercano, IES Valdehierro, se encuentra en Madridejos, donde acuden la mayoría de los alumnos de la localidad para continuar sus estudios.

En el año 1986, Miguel Ángel Redondo Ballesteros, maestro de la localidad, comienza a impartir clases de música en el colegio a petición del A.M.P.A. A partir de estas enseñanzas funda y dirige la banda de música Unión Musical de Camuñas hasta el mes de mayo del año 2001. Desde el año 2002 hasta nuestros días, cuenta con una pequeña escuela de música, dirigida por la directiva de la asociación músico-cultural "Unión Musical de Camuñas", creada para iniciarse en el lenguaje musical y en la interpretación de instrumentos como el saxofón o el clarinete.

Sanidad[editar]

Los hospitales públicos más cercanos son el de la Mancha, en Alcázar de San Juan, a unos 20 kilómetros, y el de Toledo. También cuenta con un pequeño consultorio de asistencia primaria.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]