Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia, CMPI 2006 ó CM-π, fue la única celebración internacional en español del 50 aniversario de la Inteligencia Artificial, de la Conferencia de Dartmouth.

El evento reunió por primera vez en español a cientos de expertos mundiales de todas las disciplinas relacionadas con la Inteligencia Artificial. Tuvo lugar en el Campus Universitario de Albacete (España) del 10 al 14 de julio de 2006 y fue el evento internacional más importante en lengua castellana que conmemoró los 50 años del nacimiento de la investigación sobre inteligencia artificial, los 50 años de la Conferencia de Dartmouth.[1]

Ambiente heterogéneo[editar]

La peculiaridad del campus fue la multidisciplinariedad. Al igual que en la Conferencia de Dartmouth, en la organización del evento estaba el objetivo de crear un ambiente heterogéneo formado por especialistas de diversas áreas, cómo la Inteligencia Artificial, la Neurobiología, la Psicología, la Filosofía, la Lingüística, la Lógica, la Computación…, con el fin de intercambiar los conocimientos básicos de las diferentes áreas y de poner en contacto investigadores de los diferentes campos. El facilitar la creación de colaboraciones e investigaciones multidisciplinares es un objetivo prioritario de la propuesta.

Reunión y conferencias[editar]

El campus reunió a algo más de un centenar de importantes especialistas internacionales, entre ellos Rodolfo Llinás, José Mira Mira, Héctor Geffner, Gustavo Deco, Ramón López de Mántaras o María Gracia Manzano Arjona.[2] Durante las cuatro jornadas se sucedieron cientos de conferencias de todos los temas relacionados con la Inteligencia Artificial. Y miles de asistentes, de toda hispanoamérica, EE. UU. y Europa presenciaron las conferencias y participaron en el congreso, la escuela de verano, la jornada empresarial y el resto de actividades que comprendía.

Presentación de la Primera Teoría Matemática de la Inteligencia[editar]

También durante el campus se llevó a cabo la Presentación del libro: Principios Matemáticos del Pensamiento Natural: Teoría Cognitiva de Condiciones de Verdad, de Sergio Miguel Tomé, convirtiéndose en la primera Teoría Matemática para la Inteligencia.[3]

Otras actividades[editar]

Además, del congreso propiamente dicho, el programa incluyó una Escuela de Verano interdisciplinar, que mostró a los participantes el estado de la inteligencia artificial, una jornada empresarial con IBM, Telefónica y Pyro Studios, un ciclo de cine, una gala conmemorativa y una exposición para el público en general.

Publicaciones internacionales[editar]

Algunas publicaciones internacionales decidieron publicar números especiales dedicados al evento:

PUBLICACIÓN ISSN Título del número especial
Neurocomputing 0925-2312 50 Years of Artificial Intelligence: Campus in Multidisciplinary Perception and Intelligence
Pattern Recognition Letters 0167-8655 Pattern Recognition in Interdisciplinary Perception and Intelligence
Fuzzy Sets and Systems 0165-0114 Contribution of Fuzziness and Uncertainty to Modern Artificial Intelligence
Applied Soft Computing 1568-4946 The Impact of Soft Computing for the Progress of Artificial Intelligence
Journal of Logic, Language and Information 0925-8531 Logic, Language and Information in the 50th Anniversary of Artificial Intelligence
Robotics and Autonomous Systems 0921-8890 Robotics and Autonomous Systems in the 50th Anniversary of Artificial Intelligence

Otras celebraciones[editar]

  • En Dartmouth del 13 al 15 de julio de 2006 se celebró el 50 aniversario con AI@50 "Dartmouth Artificial Intelligence Conference: The Next Fifty Years". Donde estuvieron presentes cinco de los diez asistentes originales a la Conferencia de Dartmouth: Marvin Minsky, Ray Solomonoff, Oliver Selfridge, Trenchard More, y John McCarthy.

Referencias[editar]

  1. «El Campus Referencia Mundial» (2006). Consultado el 2009.
  2. «50 años de inteligencia artificial.» (2006). Consultado el 2009.
  3. «Alumno presenta 'primera teoría matemática para la inteligencia» (2006). Archivado desde el original el 2011-05-22. Consultado el 2009.

Enlaces externos[editar]