Camprovín

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:52 8 oct 2016 por Juanje 2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Camprovín
municipio de La Rioja

Escudo


Vista de Camprovín desde 'Los Pilones'.
Camprovín ubicada en España
Camprovín
Camprovín
Ubicación de Camprovín en España
Camprovín ubicada en La Rioja (España)
Camprovín
Camprovín
Ubicación de Camprovín en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°21′14″N 2°43′21″O / 42.353888888889, -2.7225
• Altitud 667[1]​ m
Superficie 20,45 km²
Núcleos de
población
Camprovín y Mahave
Población 174 hab. (2023)
• Densidad 7,24 hab./km²
Gentilicio Camprovinés, camprovinejo.
Código postal 26311
Alcalde (2015) Arturo Isidro Manuel Villar Villar (IU)
Presupuesto 221.800 €[2]​ (2009)
Patrón San Roque
Patrona Santa Teresa
Sitio web http://camprovin.com/

Término municipal de Camprovín.

Camprovín es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Ubicado en la margen derecha del río Najerilla en las laderas del Serradero, al pie de la Sierra del Moncalvillo y de la Sierra de Lara. Dista 10 km de Nájera. Pueblo agrícola principalmente, posee también una importante industria de embutidos. Magnífico mirador sobre el valle del río Najerilla, e inmerso en la ruta monumental de los Monasterios, y rodeado de la naturaleza virgen de las sierras demandinas.[3]

Etimología

La villa existía ya en tiempos de la dominación romana de donde se cree que viene su nombre "campus pro vinae", campo para viña. Se cree que hacia el siglo X existía en la zona un convento-castillo de los Templarios. En el año 1076 hay documentos de que el primer señor de Vizcaya donaba la villa a San Millán en sufragio de su esposa Toda. La villa había pertenecido a Sancho el de Peñalén. En 1658 Felipe IV le concede el privilegio de villa y se separa administrativamente de Nájera.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 20,45 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 148 habitantes y una densidad de 7,24 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Camprovín entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2017.[6]

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[7] Varones Mujeres
Camprovín 155 89 66
Mahave 0 0 0

Economía

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[8]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 264,52 €.[9]

Historia y monumentos

No cabe duda que los primeros pobladores en la Edad de Hierro de esta parte de la Rioja fueron los berones. Son de origen céltico, sus vecinos del sur, los pelendones son celtíberos.

Dice el geógrafo griego Estrabón que daban culto a una divinidad innominada, en honor de la cual danzaban a la puerta de sus casas hasta el amanecer en las noches de luna llena (Strab. 3,4,16). Los santuarios a cielo abierto era el entorno característico donde se desarrollaban los cultos, y más concretamente en los claros del bosque.

En algunas localidades de la comarca de Nájera es frecuente la tradición de imágenes de la Virgen aparecidas en grandes oquedades de los troncos arbóreos: Valvanera que fue depositada en un roble por ángeles, La Virgen del Tajo que apareció en el tronco de una encina en Camprovín cuando un leñador pretendía cortar el árbol; según cuenta la leyenda escuchó una voz que decía: "Tajo tajo no cortes más abajo que me cortarás un brazo". Hoy en día, el 23 de junio, aún se sigue realizando una romería a la ermita del Tajo y a la sombra de las encinas centenarias se celebra una merienda por los vecinos de la localidad. El ayuntamiento reparte pan y vino a vecinos y visitantes.

Su historia en el medievo está vinculada el Monasterio de San Millán del cual fue propiedad hasta 1658 en que alcanzó su categoría de Villa.

Iglesia de San Martín.

Su parroquia está dedicada a San Martín y fue erigida a finales del siglo XVI. De piedra de sillar, consta de tres naves y cabecera ochavada de cinco paños. En su interior alberga un retablo de estilo clasicista. La torre original se derrumbó en el año 1835 siendo reconstruida en el año 1936. [10]

Símbolos

Ermita de la Virgen del Tajo.

El 4 de noviembre de 2008 el Pleno Municipal del Ayuntamiento, presidido por D. Arturo Villar Villar optó por la convocatoria de un concurso para la elección de un escudo o símbolo, con la única condición obligatoria de que apareciera en el mismo una abubilla. Tras la votación, en la que participaron el alcalde, varios concejales y los propios concursantes, resultó ganador el trabajo presentado por d. José Jorge Ibáñez Aldonza, vecino del pueblo.

Consiste en un escudo medio partido y cortado. En su parte superior, a un lado, una abubilla. Símbolo de la rica fauna de la zona, plena de naturaleza y homenaje al ave que da apodo a los habitantes de Camprovín, conocidos cariñosamente como abubillos. Al otro lado, un racimo de uvas, como cultivo más representativo de la localidad, rodeada de viñas, con cuyo fruto gentes del lugar elaboraban, y aún hoy aunque en menor cuantía, en las pequeñas bodegas que circundan el pueblo, su propio vino. Y en la parte inferior, quizás como símbolo principal del pueblo, la representación de la encina que se encuentra junto a la ermita, en cuya oquedad se encontró, cuenta la leyenda, la imagen de la Virgen del Tajo, con gran devoción en Camprovín. Un escudo con las tres imágenes indispensables de Camprovín, quizás por ello el ganador.

El Ayuntamiento encargó a d. Mario Ruiz Encinar, participante también en el concurso y profesor de Artes Aplicadas y Experto Universitario en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, la realización del informe y estudio técnico necesario para ser presentado a la Real Academia de la Historia para su aprobación.

La Real Academia de la Historia en sesión de 8 de abril de 2011 emitió resolución favorable al informe técnico de Don Mario Ruiz sobre el escudo del autor, d. José Jorge Ibáñez Aldonza.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 23 de julio de 2015 y previa deliberación de los presentes, acuerda:

Aprobar dicho escudo como el Escudo Municipal de Camprovín y dar traslado del citado acuerdo al Gobierno de la Rioja para su aprobación definitiva conforme a lo dispuesto en el artículo 26.3 de la ley 17/2003 de Administración Local de la Rioja.

Finalmente, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Rioja, de fecha 19 de febrero de 2016 se aprueba la adopción por el municipio de Camprovín de su Escudo Heráldico.

Casa rural en Camprovín.

Véase también

Enlaces externos

Referencias