Gulag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de los campos del sistema Gulag (1923-1961) según la fundación «Memorial». Contra la creencia popular, la mayoría de los campos de trabajo se asentaban en la zona europea del país, más cálida que las zonas septentrionales
Prisioneros trabajando en la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico, 1931–33.

El Gulag o GULAG (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, ГУЛАГ; Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni), Acerca de este sonido escuchar , Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados «políticos» (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados...) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado Socialista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.

Literalmente, «GULAG» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo, con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en su libro Gulag: Una historia:

la palabra Gulag ha venido a denominar además no solo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron «triturador de carne»: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.[1]

Aunque la encarcelación de millones de individuos fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas y lagos. Además el título del libro en ruso, Архипелаг ГУЛАГ, pronunciado como "Arjipelag GULAG", resulta de una sonoridad rotunda e impactante.

Terminología[editar]

Museo de la historia del Gulag en Moscú

Algunos autores se refieren a todas las prisiones y campos de concentración de la historia soviética (19171991) como los Gulags. Además, últimamente el término se utiliza con frecuencia de un modo no relacionado con la Unión Soviética. Un ejemplo son expresiones como El Gulag de Corea del Norte[cita requerida] o incluso El Gulag privado de Estados Unidos[cita requerida]. Hay que tener en cuenta también que el acrónimo ruso, nunca en plural, no describe un campo particular, sino a la institución gubernamental encargada de todo el sistema de campos.

El término «campo de trabajo correctivo» fue sugerido para uso oficial por el politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética el 27 de julio de 1929, como reemplazo del término «campo de concentración», comúnmente usado hasta entonces[cita requerida].

El término coloquial para un preso del GULAG era zeká, zek. En ruso, «preso», «encarcelado», es заключённый, zaklyuchonny, normalmente abreviado a 'з/к' en escritos, pronunciado 'зэкá' (zeká), y gradualmente transformado en 'зэк' y 'зек'. La palabra todavía se utiliza en el habla coloquial, irrelevante para los campos de trabajo. En principio 'з/к' fue un acrónimo para заключенный каналостроитель, zaklyuchonny kanalostroítel ('preso constructor de canales'), denominación dada a los miembros de la mano de obra que construía el Canal Volga-Don. Más tarde el término fue reescrito para significar únicamente zaklyuchonny.

Historia[editar]

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (kátorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial.

Un buzón en la muralla del campo Perm-36.

Los dos tipos principales fueron los «Campos de propósito especial de Vecheká» (особые лагеря ВЧК), y los campos de trabajo forzoso (лагеря принудительных работ).

Fueron instalados para varias categorías de personas consideradas "peligrosas para el Estado": para supuestos delincuentes comunes, para prisioneros de la Guerra Civil Rusa, para oficiales acusados de corrupción, sabotaje o malversación, para varios "enemigos políticos" y disidentes, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios, terratenientes, obispos y sacerdotes, en especial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La base legal y la orientación para la creación del sistema de «campos de trabajo correctivos» (en ruso: исправительно-трудовые лагеря, Ispravítelno-trudovýe lageriá), la columna vertebral de lo que se denomina comúnmente como el GULAG, fue el decreto secreto de Sovnarkom de 11 de julio de 1929 sobre la utilización de las cárceles de trabajo, repetido en el apéndice equivalente de la reunión del Politburó del 27 de junio de 1929.

El GULAG fue establecido oficialmente como una institución de toda la Unión Soviética y como una administración principal del OGPU, la policía secreta soviética, el 25 de abril de 1930 como el ULAG por la orden 130/63 del OGPU de acuerdo con la orden de Sovnarkom 22, p. 248, fechada el 7 de abril de 1930, y fue renombrado como GULAG en noviembre.

A principios de la década de 1930, un drástico incremento de la política penal soviética produjo un incremento significativo de la población de los campos de prisioneros. También los obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron encarcelados en los campos del GULAG. Durante el período de la Gran Purga (19371938), la mayoría de las detenciones arbitrarias en masa provocaron otro incremento en el número de reclusos. Durante esos años, cientos o miles de individuos fueron detenidos y sentenciados a largos períodos de prisión, de acuerdo con alguno de los múltiples pasajes del conocido Artículo 58 (Código Penal de la RSFSR), que sancionaba varias formas de «actividades contrarrevolucionarias».

Las hipótesis de que motivos económicos fueron causales de las detenciones en masa durante el perídodo del estalinismo han sido refutadas de acuerdo con los antiguos archivos soviéticos que fueron accesibles desde los años 1990[cita requerida]. Sin embargo, el desarrollo del sistema de campos siguió líneas económicas. El crecimiento del sistema de campos coincidió con la cumbre de la campaña de industrialización soviética. De ahí que la mayoría de los campos establecidos para alojar a las masas de prisioneros que iban llegando, les fueron asignadas distintas tareas económicas. Éstas incluían la explotación de los recursos naturales y la colonización de áreas remotas, así como la realización de enormes instalaciones de infraestructuras y la construcción de proyectos industriales.

Evolución de los prisioneros del sistema Gulag entre 1934 y 1953 según los archivos soviéticos desclasificados. El número total de prisioneros osciló entre un 0,4% y un 1% de la población del país, incluyendo a prisioneros comunes. Sin embargo, a partir de 1941 gran parte de los prisioneros eran extranjeros, principalmente alemanes, tomados como prisioneros de guerra en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial (posteriormente liberados sobre todo a partir de la década de 1950).
Año Prisioneros muertos por año en el sistema de GULAGs
1934* 26,295
1935** 28,328
1936** 20,595
1937** 25,376
1938** 90,546
1939*** 50,502
1940 46,665
1941 100,997
1942 248,877
1943 166,967
1944 60,948
1945 43,848
1946 18,154
1947 35,668
1948 27,605
1949 15,739
1950 14,703
1951 15,587
1952 10,604
1953 5,825
Imagen parcial del campo de trabajo Perm-36, creado en la década de 1940

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del GULAG descendió bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron utilizados en las primeras líneas de fuego en las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas) y a un excesivo incremento de la mortalidad en 19421943. Debido a que el gobierno soviético permitió el resurgimiento de la Iglesia y canceló la campaña ateizante, para atraer al pueblo creyente a la lucha contra Alemania, los obispos y sacerdotes también fueron liberados del GULAG para bendecir públicamente a los batallones del Ejército Rojo y servirles de capellanes[cita requerida].

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de la década de 1950 (sobre 1,7 millones de ellos en campos). Mientras algunos de ellos eran desertores y criminales de guerra, también había prisioneros de guerra rusos repatriados y «trabajadores del este» u Ostarbeiter en alemán, que fueron universalmente acusados de traición y «cooperación con el enemigo» (formalmente, hicieron trabajos para los nazis). También fueron enviados allí gran número de civiles de territorios rusos que cayeron bajo la ocupación extranjera, y de territorios que se anexionó la Unión Soviética tras la guerra. No era infrecuente para los supervivientes de los campos de concentración nazis ser trasladados directamente a los campos de trabajo soviéticos [cita requerida].

Oficialmente, el GULAG fue liquidado con la orden 20 del MVD de 25 de enero de 1960.

Dada la naturaleza clasificada del sistema de GULAGs, el gran número de campos, su vasta extensión geográfica, los largos años que se mantuvo en funcionamiento, y las ideologías que pueden influenciar a distintos autores, las estadísticas sobre el mismo y su análisis son muy variables y en algunos casos inconsistentes. De acuerdo al investigador Robert Conquest, a lo largo de la historia de los GULAGs, pasaron por sus campos de trabajo forzado cerca de 14 millones de personas. [2] A comienzos de la década de 1930 habían aproximadamente 200.000 prisioneros detenidos en los GULAGs. Antes de la Segunda Guerra Mundial, eran cerca de 1.000.000. Las mayores cifras se alcanzaron a fines de los años 40, y comienzos de los 50, con un promedio de cerca de 2.500.000 prisioneros por año. [3]

El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1934 a 1953 ascienden a 1.053.829 personas.[4] . Solzhenitsyn, en "Archipiélago Gulag", calcula que los bolcheviques asesinaron a cerca de 70 millones de personas, excluyendo muertes por causas de guerra que ascendía a los 44 millones; un total de 110 millones de personas desde la Revolución Bolchevique de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953. Sólo en el año de 1937-38 fueron condenadas a muerte más de 1.300.000 personas.

Desde 1932 a 1940, al menos 390.000 campesinos murieron en lugares de asentamiento forzoso de trabajo. El número de personas que fueron prisioneros en un lugar u otro es mucho mayor y muchos de los supervivientes han sufrido daños físicos o psicológicos permanentes. Las muertes en algunos campos están documentadas más minuciosamente que en otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Véase: http://www.anneapplebaum.com/gulag/intro.html
  2. Robert Conquest in "Victims of Stalinism: A Comment." Europe-Asia Studies, Vol. 49, No. 7 (Nov., 1997), pp. 1317-1319 states: "We are all inclined to accept the Zemskov totals (even if not as complete) with their 14 million intake to Gulag 'camps' alone, to which must be added 4-5 million going to Gulag 'colonies', to say nothing of the 3.5 million already in, or sent to, 'labor settlements'. However taken, these are surely 'high' figures." http://sovietinfo.tripod.com/CNQ-Victims_Stalinism.pdf
  3. ГУЛАГ: ЭКОНОМИКА ПРИНУДИТЕЛЬНОГО ТРУДА http://echo.msk.ru/programs/staliname/546702-echo/#element-text
  4. Getty, Rittersporn, Zemskov. Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of Archival Evidence. The American Historical Review, Vol. 98, No. 4 (Oct., 1993), pp. 1017-1049, see also Politics Stalin

Enlaces externos[editar]