Campos Decumanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Imperio Romano en el año 120 y Alemania, con algunas tribus mencionadas por Tácito en el año 98.
Mapa que muestra la ubicación del Limes, fortificaciones que aseguraban la región del Agri decumates.
Expansión de los alamanes y lugares de las batallas romano-alamanas, siglos III al VI.

Los Campos Decumanos (en latín, Agri Decumates) eran una provincia del Imperio romano que abarca la zona de la Selva Negra entre el río Meno y las fuentes de los ríos Danubio y Rin, actualmente en la Alemania suroccidental (modernas Wurttemberg, Baden y Hohenzollern).[1] Limitaba con las provincias, militarmente importantes, de Recia y Germania Superior. La única referencia antigua al nombre Agri Decumates viene del libro de Tácito Germania.[2]

El significado de Decumates se ha perdido y ha sido objeto de mucha disputa. Según el clasicista inglés Michael Grant, la palabra probablemente se refiere a un término celta antiguo[3] indicando la división política de la región en «diez cantones».

Según Tácito, la región había sido poblado originariamente por la tribu celta de los helvecios pero pronto los suevos germánicos[4] se asentaron allí antes de emigrar, alrededor del año 9 a. C., a Boiohaemum (moderna Bohemia). Después de que los suevos se marcharan, la región estuvo de nuevo poblada por los galos. Más tarde, la región se convertiría en parte del Imperio romano.

Bajo los emperadores flavios, 69-96 a. C., la región fue colonizada. Una red de carreteras permitió las comunicaciones entre los legionarios y mejoró la protección de las tribus invasores que usaban la reentrada para penetrar en las provincias galas. Las fortificaciones fronterizas (limes) se construyeron a lo largo de una línea que recorría Rheinbrohl--Arnsburg--Inheiden--Schierenhof--Gunzenhausen--Pförring.

Los principales lugares de asentamiento romano fueron Sumolecenna, Civitas Aurelia Aquensis, Lopodunum y Arae Flaviae, actual Rottenburg am Neckar, Baden-Baden, Ladenburg y Rottweil respectivamente.

La región floreció durante los siguientes dos siglos a pesar de periodos de inquietud: alrededor de 185/186, tuvo lugar una revuelta contra la autoridad romana, dirigida principalmente contra la presencia de los militares romanos en Argentorate (actual Estrasburgo).[cita requerida]

Los romanos controlaron la provincia hasta la segunda mitad del siglo III, cuando fue evacuada por el emperador Galieno (259-260) a la vista de los invasores alamanes y la secesión de gran parte del Imperio romano de Occidente bajo el «usurpador y gobernante» Póstumo.[2] [5]

La región pudo haber sido breveente reocupada por el emperador Aureliano (270-275 d. C.), durante la resurgencia romana de finales del siglo III bajo los así llamados emperadores «militares». Incluso si hubiera ocurrido esto, el restablecimiento del gobierno romano fue breve. Después de la muerte del emperador Probo (282), la región fue finalmente abandonada y dejada a los alamanes.[6] El territorio ha permanecido desde entonces continuamente habitado por pueblos de ascendencia germánica hasta la actualidad.[2] Sin embargo, los asentamientos romanos no fueron abandonados inmediatamente. Hay evidencia de continuidad del estilo de vida romano hasta bien entrado el siglo V, como las pautas romanas continuaron en la vecina Galia mucho después de la caída del Imperio romano de Occidente.

J. G. F. Hind[7] ha sugerido que los habitantes de los agri decumates pueden encontrarse desde finales del siglo III al V en los decem pagi— también «diez cantones»— transferidos al Oeste del Rin, a la región entre ese río y el Saar, entre Maguncia y Metz.

Notas[editar]

  1. Grant, Michael. A Guide to the Ancient World: A Dictionary of Classical Place Names. p. 17. Barnes and Noble, 1997 (ISBN 0-7607-4134-4)
  2. a b c Grant, Ibid. p. 17
  3. Compárese con el irlandés antiguo dechmad. Hind, J. G. F., «Whatever Happened to the 'Agri Decumates'?» Britannia 15, 1984, p. 188.
  4. Que darían el nombre a lo que es la actual región alemana de Suabia, en torno a Stuttgart; y donde aún se habla un derivado de su dialecto tribal de Antiguo alto alemán.
  5. Bunson, Matthew, A Dictionary of the Roman Empire, p. 339, Oxford University Press, 1991 ISBN 0-19-510233-9
  6. D. Geuenich, Geschichte der Alemannen, p. 23
  7. Hind, Ibid." p. 189ff.

Bibliografía[editar]

  • Bunson, Matthew, A Dictionary of the Roman Empire, Oxford University Press, 1991, ISBN 0-19-510233-9
  • «Agri Decumates», en la Encyclopædia Britannica. 2006.
  • Geuenich, Dieter, Geschichte der Alemannen, Stuttgart, 1997, ISBN 3-17-012095-6
  • Grant, Michael, A Guide to the Ancient World: A Dictionary of Classical Place Names, Barnes & Noble, 1997, ISBN 0-7607-4134-4
  • Strayer, Joseph R. (ed.), Dictionary of the Middle Ages, vol. 1, Nueva York, 1982, ISBN 0-684-18276-9
  • Reallexikon der germanischen Altertumskunde, vol. 5, Berlín, 1984, ISBN 3-11-009635-8
  • Syme, Ronald, Tacitus, vol. 1, Oxford, 1958, repr. 1985, ISBN 0-19-814327-3

Enlaces externos[editar]