Campo de concentración de Onsong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Campo de Concentración de Onsong era un campo de concentración norcoreano. Hogar de al menos 15.000 prisioneros políticos, estaba localizado en Onsong, Hamgyong del Norte. Era oficialmente conocido como Campo de concentración número 12.

Ahn Myong-chol, desertor norcoreano que actualmente vive exiliado en Corea del Sur, trabajó de guardia en otro campo de concentración cercano; alegó que una masacre de prisioneros tuvo lugar, citando la división encargada y sus oficiales. Otro desertor norcoreano, Mun Hyon-il, que vivió largo tiempo en el distrito de Onsong, también dijo que se había enterado de la masacre de los habitantes cuando visitó el sitio después de que el campo de concentración Onsong fuese cerrado.

Un disturbio en el campo tuvo lugar en mayo de 1987 cuando un prisionero político trabajando de minero golpeó a un agente de la Agencia de Seguridad Estatal hasta la muerte en protesta contra la tortura excesiva. También, 200 prisioneros que se encontraban en la escena golpearon hasta la muerte a otro agente y atacaron su cuartel pasando una colina. Otros prisioneros políticos se juntaron en su camino haciendo un total de 5.000 prisioneros sublevados.

Cuando la situación salió de control el campo de concentración número 12, los guardias reforzados con hombres y equipamiento de un campo de concentración cercano junto con ametralladoras, sitiaron el campo y dispararon a los sublevados al azar, y mataron a los 5.000 prisioneros, según fuentes antigubernamentales. Cuando el sitiado terminó los cuerpos inertes de los prisioneros fueron quemados o enterrados en grupos en colinas circundantes, y los guardias fueron enterrados en el cercano cementerio de Sawol-ri.

Fue cerrado en 1989, posiblemente por su proximidad con la frontera con China. El campo cerrado no debe ser confundido con otro también apodado en número 12 y también ubicado en Onsong. El cerrado era considerado parte del sistema de prisiones "Kwaliso" (para prisioneros políticos) y el aún abierto esta en el sistema "Kyo-hwa" y está ubicado cerca de Jeonger-ri.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]