Campillo de Ranas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campillo de Ranas
Campillo de Ranas
Campillo de Ranas
Campillo de Ranas Guadalajara - Mapa municipal.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca Sierra norte
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Campillo de Ranas
• Mancomunidad Mancomunidad de Servicios del Ocejón
Ubicación 41°05′8″N 3°18′51″O / 41.08556, -3.31417Coordenadas: 41°05′8″N 3°18′51″O / 41.08556, -3.31417
• Altitud 1102 msnm
• Distancia 66 km a Guadalajara
Superficie 91,69 km²
Núcleos de
población
Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Matallana, Roblelacasa, Robleluengo y La Vereda
Población 195 hab. (2011)
• Densidad 2,13 hab./km²
Gentilicio Campillero-a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 19223
Pref. telefónico 949
Alcalde (2007) Francisco Maroto García (PSOE)
Sitio web http://campilloderanas.localtic.net/index.php

Campillo de Ranas es un municipio del norteste de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Contenido

[editar] Datos básicos

[editar] Geografía

Casas típicas de la arquitectura negra en Campillo de Ranas.

Cabe destacar de este municipio el paisaje, con el pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia, como accidente geográfigo más destacable. Cercano a la zona están los dos hayedos más meridionales de Europa, el de Montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, así como el nacimiento del río Jarama en el municipio de El Cardoso de la Sierra.

Las entidades de La Vereda y Matallana, pertenecientes al antiguo municipio de El Vado, que fue anexionado al de Campillo de Ranas en la década de los 70, al igual que la población de ese nombre, que fue en parte sumergida bajo el embalse de su nombre, se encuentran despobladas tras la expropiación forzosa realizada por parte del antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza para su repoblación forestal. No obstante, la Asociación Amigos de La Vereda, con ayuda de la Consejería de Agrucultura de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación del enclave de La Vereda.

Desde 1988 la Asociación Cultural Hijos de La Vereda, conformada por los antiguos vecinos de El Vado, Matallana y La Vereda, y sus descendientes, plantea la recuperación integral de las aldeas de La Vereda y Matallana, organizando desde esa fecha las festividades patronales de San Pedro, San Juan y la Inmaculada Concepción. Igualmente, desde dicha fecha, los antiguos vecinos y propietarios de La Vereda, Matallana y El Vado, tienen planteado ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Tribunales de Justicia, la reversión de las propiedades, incluídas las edificaciones de los cascos urbanos, que no han sido utilizadas para los fines de repoblación forestal que preveía la expropiación forzosa de 1972.

[editar] Curiosidades

[editar] Véase también

[editar] Notas

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas