Campeonato mundial de los pesos pesados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Campeones lineales[editar]

Ajenos a cualquier conferencia, esta clasificación de campeones se basa sólo en declarar campeón al que venció al campeón anterior, la linealidad no siempre se puede mantener porque algunos se retiraron como campeones, así que se determina como su sucesor el que fuera reconocido por más organismos.

  • 13/5/1905 James Jeffries se retira invicto como campeón del mundo. Pero tras varios campeones se proclama campeón Jack Johnson, primer campeón negro, que crea una gran polémica en los círculos más retrógrados y racistas y que obligan a James Jeffries a volver.
  • 4/7/1910 Reno. Arthur Johnson vence a James Jeffries por KO en el asalto número 15º
  • 5/4/1915 La Habana Cuba. Tras una serie de victorias Jack Johnson es tenido por invencible, nace entonces el mito de la gran esperanza blanca, se busca un boxeador blanco que sea capaz de derrotar al campeón de color, finalmente el gigantesco Jess Willard derrota a Jack Johnson por KO en 26º asalto. La pelea se tuvo que celebrar fuera de Estados Unidos porque Arthur Johnson estaba acusado del delito de haber paseado a una blanca en su coche.
  • 4/7/1919 Toledo (Ohio). Jess Willard solo hace una defensa de su título en cuatro años, hasta que llega la oferta de pelear con Jack Dempsey llamado el tigre de Maneses, este minero de Kentucky propinará una severa paliza al gigantón Willard ganándole por KO técnico en el 3.er asalto y proclamándose campeón del mundo. Nace uno de los primeros grandes mitos del peso pesado.
  • 23/9/1926 Filadelfia. Jack Dempsey es la primera estrella mediática de los pesos pesados y gana una fortuna con sus defensas. Finalmente, semiretirado, decide poner su corona en juego frente a un semipesado que ha subido de peso, Gene Tunney, quien nunca enamoró al gran público con su boxeo, pero su inteligencia dentro del ring le valió para ganar a Dempsey por puntos en diez asaltos.
  • 31/7/1928 Gene Tunney, después de vencer en un polémico combate revancha con Jack Dempsey, se retira del boxeo y rompe la línea de campeones.
  • Durante dos años no hay campeón mundial, finalmente se disputa un torneo en el que intervienen por un lado el español Paulino Uzcudun campeón de Europa de los pesados y que había derrotado al campeón del mundo negro frente al alemán Max Schmeling campeón europeo semipesado y por el otro lado Jack Sharkey campeón de Norteamérica y Tommy Loughram campeón mundial semipesado.
  • 12/6/1930 Nueva York Max Schmeling Y Jack Sharkey se enfrentan por la corona mundial, el alemán gana por descalificación de Sharkey en el cuarto asalto.
  • 21/6/1932 Nueva York Jack Sharkey vence en el combate de revancha a Max Schmeling por puntos en quince asaltos.
  • 29/6/1933 Nueva York El gigante italiano Primo Carnera derrota a Jack Sharkey por KO en el 6º asalto y se proclama campeón del mundo de los pesos máximos. El italiano, un auténtico proyecto de marketing de la época es más famoso por su descomunal estatura que por su escasa técnica de boxeo.
  • 14/6/1934 Nueva York, Max Baer, conocido como el apolo judío, boxeador de gran técnica y calidad pugilística, aunque poco aficionado a entrenar y a preparar los combates, derrota al gigante italiano por KO Técnico en el asalto 11.
  • 13/6/1935 Nueva York, el ex semipesado James J. Braddock, boxeador de gran pundonor, pero no obstante mediocre, aprovecha la oportunidad que le da el ocioso Baer, y le vence por puntos en 15 asaltos.
  • 22/6/1937 Chicago, Illinois. Pero Bradock y los viejos campeones no tienen ya importancia, llega Joe Louis, "El bombardero de Detroit", que les gana a todos, salvo a Schmeling que le derrota en un primer combate sorprendentemente, aunque sin el título mundial en juego. No obstante los problemas raciales entre alemanes y judíos hacen que sea Joe Louis quien venza a Bradock por KO en el octavo asalto, y se convierta en el nuevo campeón del mundo, luego en una de sus defensas noquearía a Schmeling en un asalto y sería campeón del mundo hasta 1947.
  • 1/3/1949 Joe Louis abandona el boxeo como campeón, al poco tiempo Ezzard Charles vence a Jersey Joe Walcot. Los problemas económicos de Joe Louis le harán volver para pelear con Ezzard Charles.
  • 27/9/1950 Nueva York. Ezzard Charles vence a Joe Louis por puntos en quince asaltos y se convierte en campeón lineal.
  • 18/7/1951 Nueva York. Con 38 años,Jersey Joe Walcott se convierte en el campeón más veterano hasta ese momento, derrotando a Ezzard Charles por KO en 7 asaltos.
  • 23/9/1952 Filadelfia. Dieciocho años después un blanco se iba a proclamar campeón del mundo de los pesos pesados, Rocky Marciano en un combate espectacular, a punto de ser parado por el árbitro debido a las heridas que había recibido, conecta uno de los mejores golpes que se recuerdan en la historia del boxeo y deja inconsciente a Walcott, proclamándose campeón del mundo por KO en el 13.er asalto.
  • 27/4/1956 Rocky Marciano se retira del boxeo, ha conseguido lo que siempre se propuso, ganar dinero para hacer felices a los suyos tras haber fracasado en el fútbol americano y el baseball. El boxeo para el que no estaba, según los expertos, especialmente dotado, carente de técnica, de apenas 1.80 m. de estatura y tan solo 1.72 de envergadura, no parecía destinado para triunfar en los pesos pesados, fue el que le brindó la oportunidad del triunfo, que él ayudó a ganarse a base de entrenamiento y coraje. Ha sido el único campeón del mundo que se retiró invicto.
  • 30/11/1956 Chicago. Con la corona de los pesados vacante se prepara un combate entre Archie Moore, campeón del mundo de los semipesados y último rival de Marciano, y Floyd Patterson, que previamente ha vencido en una semifinal a Tommy Jackson. Desde ese momento Floy Patterson será considerado campeón del mundo.
  • 26/6/1959 Nueva York. El invicto campeón de Europa el sueco Ingemar Johansson vence por KO técnico en tres asaltos a Floyd Patterson.
  • 20/6/1960 Nueva York. Floyd Patterson recupera la corona tras vencer a Johanson en cinco asaltos. Patterson se convierte así en el primer campeón de los pesos pesados que recupera su título.
  • 25/9/1962 Chicago. Sonny Liston llamado el oso, noquea en el primer asalto a Floyd Patterson y le arrebata el título. Volverán a enfrentarse casi un año después con idéntico resultado.
  • 25/2/1964 Muhammad Ali, antes llamado Cassius Clay,se enfrenta con Sonny Liston venciéndole por KO técnico en seis asaltos. Ali se declarará a sí mismo como el más grande, y lo demostrará venciendo a los mejores rivales de la categoría.
  • Ali es desposeído de la corona. Los boxeadores más importantes se disputan el título, o mejor, los títulos porque las coronas se dividen en dos. Finalmente Joe Frazier las unifica, y sólo le queda vencer a Ali para ser campeón lineal.
  • 8/3/1971 Nueva York. Joe Frazier y Alí se enfrentan y vence Frazier por puntos en quince asaltos después de derribar a Ali en una ocasión.
  • 22/1/1973 Kignston. George Foreman da una gran paliza a Joe Frazier y le vence por KO técnico en dos asaltos.
  • 30/10/1974 Kinshasha, El Zaire. Ali, se enfrenta a Foreman con el título en juego en una de las peleas más famosas y fantásticas de la historia del boxeo. Tras un dominio arrollador de Foreman, que a pesar de su formidable pegada no es capaz de derribar a Ali, Será éste quien en un ataque fulminante, aprovechando el cansancio de Foreman, le noquee en el octavo asalto, recuperando así por fin el título mundial.
  • 15/9/78 Nueva Orleans, Luisiana. Ali recupera el título, al vencer a los puntos a Leon Spinks, y se convierte en el primer peso pesado en ser campeón del mundo en tres épocas distintas. Después de este combate se retira.
  • 2/10/1980 Las Vegas, Nevada. Tras la retirada de Ali la corona esta dividida en dos, aunque el campeón que permanece más tiempo y mejor considerado es Larry Holmes. Ali se enfrenta a Holmes y es derrotado por KO técnico en el undécimo asalto. Larry Holmes se convierte en el campeón lineal.
  • 21/9/1985 Las Vegas, Nevada. Michael Spinks, invicto campeón semipesado y hermano del ex campeón Leon Spinks se convierte en campeón mundial al vencer a Holmes por puntos en quince asaltos.
  • 27/6/1988 Las Vegas, Nevada. Michael Spinks es desposeído del título por los organismos. El joven neoyorquino Mike Tyson unifica las coronas una a una hasta ser considerado el campeón. Sin embargo, el invicto Michael Spinks es el campeón lineal. Los dos boxeadores invictos se enfrentan en un combate que se anunciaba el combate entre la fuerza contra la técnica. El combate dura 92 segundos, Mike Tyson queda como único campeón del mundo.
  • 11/2/1990 Tokio, Japón. Sorpresa en el mundo del boxeo James "Buster" Douglas, un boxeador de segunda fila noquea en el décimo asalto al hasta entonces invicto Tyson, y se queda con todos sus títulos.
  • 25/10/1990 Las Vegas, Nevada. Evander Holyfield, que había unificado todas las coronas del crucero se enfrenta al sorprendente campeón Douglas, derrotándole por KO en 3 asaltos.
  • 13/11/1992 Las Vegas, Nevada. Riddick Bowie vence por puntos a Holyfield y se convierte en el campeón del mundo.
  • 6/11/1993 Las Vegas, Nevadas. Evander Holyfield vence por puntos a Riddick Bowie en el combate de revancha y se convierte en campeón del mundo.
  • 22/4/1994 Las Vegas, Nevada. Michael Moorer, invicto, ex campeón mundial del mundo semipesado y pesado, ambas veces en versión de la organización mundial de Boxeo, se enfrenta a Holyfield y le derrota por puntos ante la sorpresa general. Se convierte en el primer zurdo campeón del mundo.
  • 5/11/1994 Las Vegas, Nevada. George Foreman, que había intentado recuperar su título anteriormente contra Holyfield, se enfrenta a Michael Moorer, y tras un formidable golpe en el décimo asalto se convierte en el campeón mundial de los pesados más viejo de la historia, con cuarenta y tres años.
  • 23/11/1997 Las Vegas, Nevada. Foreman es desposeído de sus cinturones aunque continúa ganando sus peleas y por tanto se considera campeón del mundo; hasta que es derrotado por Shannon Briggs por puntos en doce asaltos, en una decisión bastante discutida.
  • 28/3/1998 Atlantic City (Nueva Jersey). Lennox Lewis, campeón del Consejo se enfrenta a Shannon Briggs campeón lineal. Aunque Briggs hace un buen combate y llega a poner en evidencia al campeón, Lewis reacciona y le derrota por KO técnico en el 5º asalto.
  • 17/11/2001 Las Vegas, Nevada. Rahman pierde la revancha con Lewis, siendo noqueado en el 4º asalto
  • Lennox Lewis se retira. La línea de campeones vuelve a romperse sin que se pueda decir quién iniciará una nueva línea en el tiempo.

Combates mundiales con el título lineal en juego.

    • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
    • 07/02/1882 John L.Sullivan (l) Paddy Ryan TKO 9º Mundial Mississippi City
    • 27/03/1882 John L.Sullivan (l) Jack Douglas KO 3º Mundial Nueva York
    • 20/04/1882 John L.Sullivan (l) John McDermont KO 3º Mundial Nueva York
    • 04/07/1882 John L.Sullivan (l) Jimmy Elliot KO 3º Mundial Nueva York
    • 01/10/1882 John L.Sullivan (l) Ernie Stockwell KO 2º Mundial Indiana
    • 20/10/1882 John L.Sullivan (l) Henry Higgins KO 3º Mundial Nueva York
    • 17/11/1882 John L.Sullivan (l) PJ.Reintzel KO 3º Mundial Washington
    • 14/03/1883 John L.Sullivan (l) Charley Mitchell KO 3º Mundial Nueva York
    • 06/08/1883 John L.Sullivan (l) Herbert Slade KO 3º Mundial Nueva York
    • 17/10/1883 John L.Sullivan (l) James McCoy KO 1º Mundial Pensilvania
    • 03/11/1883 John L.Sullivan (l) Jum Miles KO 1º Mundial Missouri
    • 25/11/1883 John L.Sullivan (l) Morris Hefer KO 1º Mundial Minnesota
    • 04/12/1883 John L.Sullivan (l) Mike Sheenan KO 1º Mundial Iowa
    • 14/01/1884 John L.Sullivan (l) Fred Robinson KO 2º Mundial Montana
    • 10/04/1884 John L.Sullivan (l) All Marks KO 3º Mundial Texas
    • 28/04/1884 John L.Sullivan (l) William Fleming KO 1º Mundial Tennese
    • 29/04/1884 John L.Sullivan (l) Don Henry KO 1º Mundial Arkansa
    • 02/05/1884 John L.Sullivan (l) Emos Philliphs KO 4º Mundial Tennese
    • 30/07/1884 John L.Sullivan (l) Dominick McCaffrey KO 6º Mundial No
    • 10/11/1884 John L.Sullivan (l) John Laflin KO 3º Mundial Nueva York
    • 17/11/1884 John L.Sullivan (l) Alf Greenfiel KO 2º Mundial Nueva York
    • 12/01/1885 John L.Sullivan (l) Alf Greenfiel TKO 4º Mundial Machachuset
    • 19/01/1885 John L.Sullivan (l) Paddy Ryan KO 1º Mundial Nueva York
    • 13/06/1885 John L.Sullivan (l) Jack Buck TKO 5º Mundial Ilinois
    • 29/08/1885 John L.Sullivan (l) Dominic McCaffrey TKO 6º Mundial Cincinatti
    • 18/09/1886 John L.Sullivan (l) Frank Herald KO 2º Mundial Pensilvania
    • 13/11/1886 John L.Sullivan (l) Paddy Ryan KO 3º Mundial California
    • 28/12/1886 John L.Sullivan (l) Duncan McDonald Nulo 4º Mundial Colorado
    • 18/01/1887 John L.Sullivan (l) Pasty Cardiff Nulo 6º Mundial Montana
    • 18/03/1887 John L.Sullivan (l) Charley Mitchell Nulo 39º Mundial Chaintilly
    • 08/07/1889 John L.Sullivan (l) Jane Kirklan TKO 75º Mundial Richburg
    • 07/09/1892 James Corbert (l) John L.Sullivan KO 21º Mundial Nueva Orleans
    • 25/01/1894 James Corbert (l) Charley Mitchell KO 3º Mundial Jackson Ville
    • 17/03/1897 Bob Fritsimmons (l) James Corbert KO 14º Mundial Carson City
    • 09/06/1899 James J. Jeffries (l) Bob Fritsimons KO 11º Mundial Coney Island
    • 03/11/1899 James J. Jeffries (l) """Sailor"" Tom Sharkey" Ptos. 25º Mundial Coney Island
    • 06/04/1900 James J. Jeffries (l) Jack Finnegan KO 1º Mundial Detroit
    • 11/05/1900 James J. Jeffries (l) James J.Corbert Ko 23º Mundial Coney Island
    • 15/11/1901 James J. Jeffries (l) Guss Ruhlin TKO 5º Mundial San Francisco
    • 25/07/1902 James J. Jeffries (l) Bob Fritsimmons KO 8º Mundial San Francisco
    • 14/08/1903 James J. Jeffries (l) James J.Corbet KO 10º Mundial San Francisco
    • 26/08/1904 James J. Jeffries (l) Jack Munroe TKO 2º Mundial San Francisco
    • 13/05/1905 James J. Jeffries (l) retirado el título Mundial queda Vacante
    • 04/07/1910 Jack Johnson (l) James Jeffries TKO 15º Mundial Reno
    • 04/07/1912 Jack Johnson (l) Jim Flynn TKO 9º Mundial Las Vegas
    • 28/11/1913 Jack Johnson(l) Andre Spoul KO 2º Mundial París
    • 19/12/1913 Jack Johnson (l) "Jim Johnson ""Battling""" Ptos. 20º Mundial París
    • 27/06/1914 Jack Johnson (l) Frank Moran Ptos. 20º Mundial París
    • 05/04/1915 Jess Willard (l) Jack Johnson Ko 26º Mundial La Habana
    • 25/03/1916 Jess Willard (l) Frank Moran 10º Sin decisión Mundial Nueva York
    • 04/07/1919 Jack Dempsey (l) Jess Willard TKO 3º Mundial Toledo
    • 06/09/1920 Jack Dempsey (l) Billy Miske KO 3º Mundial Benton Harbour
    • 14/12/1920 Jack Dempsey (l) "Billy ""KO"" Brennan" KO 12º Mundial Nueva York
    • 02/07/1921 Jack Dempsey (l) George Carpenter KO 4º Mundial Jersey City
    • 24/07/1922 Jack Dempsey (l) Jimmy Darcy Ptos. 4º Mundial Buffalo
    • 04/07/1923 Jack Dempsey (l) Tommy Gibbons Ptos. 15º Mundial Shelby
    • 14/09/1923 Jack Dempsey (l) Luis Ángel Firpo KO 2º Mundial Nueva York
    • 23/09/1926 Gene Tunney (l) Jack Dempsey Ptos. 10º Mundial Filadelfia
    • 22/09/1927 Gene Tunney (l) Jack Dempsey Ptos. 10º Mundial Chicago
    • 26/07/1928 Gene Tunney (l) Tom Heeney TKO 11º Mundial Nueva York
    • 31/07/1928 Gene Tunney (l) retirado el título Mundial queda vacante
    • 27/02/1929 Jack Sharkey Young Stribling Ptos. 10º Eliminatoria Mundial Nueva York
    • 27/06/1929 Max Schmeling Paulino Uzcudum Ptos. 15º Semifinal Mundial Nueva York
    • 26/09/1929 Jack Sharkey Tommy Lougrham TKO 3º Semifinal Mundial Nueva York
    • 12/06/1930 Max Schmelling (l') Jack Sharkey Desc. 4º Mundial Nueva York
    • 03/07/1931 Max Schmelling (l') Young Stribling TKO 15º Mundial Cleveland
    • 21/06/1932 Jack Sharkey (l') Max Schmelling Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 29/06/1933 Primo Carnera (l') Jack Sharkey KO 6º Mundial Long Island
    • 22/10/1933 Primo Carnera (l') Paulino Uzcudum Ptos. 15º Mundial Roma
    • 01/03/1934 Primo Carnera (l') Tommy Lougrham Ptos. 15º Mundial Miami
    • 14/06/1934 Max Baer (l') Primo Carnera TKO 11º Mundial Nueva York
    • 13/06/1935 James J.Braddock (l') "Max Baer (l') ""El Apolo Judío""" Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 22/06/1937 Joe Louis (l') James J.Braddock KO 8º Mundial Chicago
    • 30/08/1937 Joe Louis (l') Tommy Farr Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 23/02/1938 Joe Louis (l') Nathan Mann KO 3º Mundial Nueva York
    • 01/04/1938 Joe Louis (l') Harry Thomas KO 5º Mundial Chicago
    • 22/06/1938 Joe Louis (l') Max Schmelling KO 1º Mundial Nueva York
    • 25/01/1939 Joe Louis (l') John Henry Lewis TKO 1º Mundial Nueva York
    • 17/04/1939 Joe Louis (l') Jack Ropper KO 1º Mundial Los Ángeles
    • 28/06/1939 Joe Louis (l') Tony Galento TKO 4º Mundial Nueva York
    • 20/09/1939 Joe Louis (l') Bob Pastor KO 11º Mundial Detroit
    • 09/02/1940 Joe Louis (l') Arturo Godoy Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 29/03/1940 Joe Louis (l') Johny Paycheck TKO 2º Mundial Nueva York
    • 20/06/1940 Joe Louis (l') Arturo Godoy TKO 8º Mundial Nueva York
    • 16/12/1940 Joe Louis (l') Al McCoy TKO 6º Mundial Boston
    • 31/01/1941 Joe Louis (l') Clarence "Red" Burman KO 5º Mundial Nueva York
    • 17/02/1941 Joe Louis (l') Gus Dorazio KO 2º Mundial Filadelfia
    • 21/03/1941 Joe Louis (l') Abe Simon KO 13º Mundial Detroit
    • 08/04/1941 Joe Louis (l') Tony Musto KO 9º Mundial San Luis
    • 23/05/1941 Joe Louis (l') Buddy Baer Desc. 7º Mundial Washington
    • 18/06/1941 Joe Louis (l') Billy Conn KO 13º Mundial Nueva York
    • 29/09/1941 Joe Louis (l') Lou Nova TKO 6º Mundial Nueva York
    • 09/01/1942 Joe Louis (l') Buddy Baer KO 1º Mundial Nueva York
    • 27/03/1942 Joe Louis (l') Abe Simon KO 6º Mundial Nueva York
    • 19/06/1946 Joe Louis (l') Billy Conn KO 8º Mundial Nueva York
    • 18/09/1946 Joe Louis (l') Tomy Mauriello KO 1º Mundial Nueva York
    • 05/12/1947 Joe Louis (l') Jersey Joe Walcott Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 25/01/1948 Joe Louis (l') Jersey Joe Walcott KO 11º Mundial Nueva York
    • 25/06/1948 Joe Louis (l') Jersey Joe Walcott KO 11º Mundial Nueva York
    • 01/03/1949 Joe Louis (l') retirado el título Mundial queda vacante
    • 27/09/1950 Ezzerd Charles (l') Joe Louis Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 05/12/1950 Ezzerd Charles (l') Nick Barone KO 11º Mundial Cincinatti
    • 12/01/1951 Ezzerd Charles (l') Lee Oma TKO 10º Mundial Nueva York
    • 07/03/1951 Ezzerd Charles (l') Jersey Joe Walcott Ptos. 15º Mundial Detroit
    • 30/05/1951 Ezzerd Charles (l') Joe Maxim Ptos. 15º Mundial Chicago
    • 18/07/1951 Jersey Joe Walcott (l') Ezzerd Charles KO 7º Mundial Pitsburg
    • 05/06/1952 Jersey Joe Walcott (l') Ezzerd Charles Ptos. 15º Mundial Filadelfia
    • 23/09/1952 Rocky Marciano (l') Jersey Joe Walcott KO 13º Mundial Filadelfia
    • 15/05/1953 Rocky Marciano (l') Jersey Joe Walcott KO 1º Mundial Chicago
    • 24/09/1953 Rocky Marciano (l') Roland LaStrazza TKO 11º Mundial Nueva York
    • 17/06/1954 Rocky Marciano (l') Ezzerd Charles Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 17/09/1954 Rocky Marciano (l') Ezzerd Charles KO 8º Mundial Nueva York
    • 16/05/1955 Rocky Marciano (l') Don Cocktell TKO 9º Mundial San Francisco
    • 21/09/1955 Rocky Marciano (l') Archie Moore KO 9º Mundial Nueva York
    • 27/04/1956 Rocky Marciano (l') retirado el título Mundial queda vacante
    • 30/11/1956 Floyd Patterson (l") Archie Moore KO 5º Mundial Chicago
    • 29/07/1957 Floyd Patterson (l") Tommy "Huracán" Jackson TKO 10º Mundial Nueva York
    • 22/08/1957 Floyd Patterson (l") Peter Redemancher KO 6º Mundial Seattle
    • 18/08/1958 Floyd Patterson (l") Roy Harris TKO 12º Mundial Los Ángeles
    • 01/05/1959 Floyd Patterson (l") Brian London KO 11º Mundial Indianapolis
    • 26/06/1959 Ingemar Johanson (l") Floyd Patterson TKO 3º Mundial Nueva York
    • 20/06/1960 Floyd Patterson (l") Ingemar Johanson KO 5º Mundial Nueva York
    • 13/03/1961 Floyd Patterson (l") Ingemar Johanson KO 6º Mundial Miami
    • 04/12/1961 Floyd Patterson (l") Tom McNeely KO 4º Mundial Toronto
    • 25/09/1962 Sonny Listón (l") Floyd Patterson KO 1º Mundial Chicago
    • 22/07/1963 Sonny Listón (l") Floyd Patterson KO 1º Mundial Las Vegas
    • 25/02/1964 Muhammad Ali (l") Sonny Listón TKO 6º Mundial Miami
    • 19/06/1964 Muhammad Ali (l") desposeído del título Mundial queda vacante
    • 25/05/1965 Muhammad Ali (l") Sonny Listón KO 1º Mundial Lewinston
    • 22/11/1965 Muhammad Ali (l") Floyd Patterson TKO 12º Mundial Las Vegas
    • 29/03/1966 Muhammad Ali (l") George Chuvalo Ptos. 15º Mundial Toronto
    • 21/05/1966 Muhammad Ali (l") Henry Cooper TKO 6º Mundial Londres
    • 06/08/1966 Muhammad Ali (l") Brian London Ptos. 15º Mundial Londres
    • 10/09/1966 Muhammad Ali (l") Karl Mildenberger KO 3º Mundial Fráncfort del Meno
    • 14/11/1966 Muhammad Ali (l") Cleveland Williams TKO 3º Mundial Houston
    • 06/02/1967 Muhammad Ali (l") Ernie Terrell Ptos. 15º Mundial Hosuton
    • 22/03/1967 Muhammad Ali (l") Zora Folley KO 7º Mundial Nueva York
    • 26/10/1970 Muahamad Ali (l") Jerry Quarry TKO 3º Mundial Atlanta
    • 07/12/1970 Muahamad Ali (l") "Oscar ""Ringo"" Bonavena" Ptos. 12º Mundial Nueva York
    • 08/03/1971 Joe Frazier (l") Muhammad Ali Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 15/01/1972 Joe Frazier (l") Terry Daniels TKO 4º Mundial Nueva Orleans
    • 25/05/1972 Joe Frazier (l") Ron Stander TKO 5º Mundial Omaha
    • 22/01/1973 George Foreman (l") Joe Frazier TKO 2º Mundial Kinsgton
    • 01/09/1973 George Foreman (l") Joe King Roman KO 1º Mundial Tokio
    • 26/03/1974 George Foreman (l") Ken Norton KO 2º Mundial Caracas
    • 30/10/1974 Muhammad Ali (l") George Foreman KO 8º Mundial Kinshasa
    • 24/03/1975 Muhammad Ali (l") Chuk Wenper TKO 15º Mundial Cleveland
    • 16/05/1975 Muhammad Ali (l") Ron Lyle TKO 11º Mundial Las Vegas
    • 30/06/1975 Muhammad Ali (l") Joe Bugner Ptos. 15º Mundial Kuala Lumpur
    • 01/10/1975 Muhammad Ali (l") Joe Frazier TKO 14º Mundial Manila
    • 20/02/1976 Muhammad Ali (l") Jean-Pierre Coopman KO 5º Mundial San Juan
    • 30/04/1976 Muhammad Ali (l") Jimmy Young Ptos. 15º Mundial Landover
    • 24/05/1976 Muhammad Ali (l") Richard Dunn TKO 5º Mundial Munich
    • 28/09/1976 Muhammad Ali (l") Ken Norton Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 16/05/1977 Muhammad Ali (l") Alfredo Evangelista Ptos. 15º Mundial Landover
    • 29/09/1977 Muhammad Ali (l") Ernie Shavers Ptos. 15º Mundial Nueva York
    • 15/02/1978 Leon Spinks (l") Muhammad Ali Ptos. 15º Mundial Las Vegas
    • 15/09/1978 Muhammad Ali (l") Leon Spinks Ptos. 15º Mundial Nueva Orleans
    • 02/10/1980 Larry Holmes (l") Muhammed Ali TKO 11º Mundial Las Vegas
    • 11/04/1981 Larry Holmes (l") Trevor Berbick Ptos. 15º Mundial Las Vegas
    • 12/06/1981 Larry Holmes (l") Leon Spinks TKO 3º Mundial Detroit
    • 06/11/1981 Larry Holmes (l") Renaldo Snipes TKO 11º Mundial Pistburgh
    • 11/06/1982 Larry Holmes (l") Gerry Cooney TKO 13º Mundial Las Vegas
    • 26/11/1982 Larry Holmes (l") "Randall ""Tex"" Cobb" Ptos. 15º Mundial Houston
    • 27/03/1983 Larry Holmes (l") Lucien Rodrígez Ptos. 12º Mundial Scranton
    • 20/05/1983 Larry Holmes (l") Timm Wistherpoon Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 10/09/1983 Larry Holmes (l") Scott Frank TKO 5º Mundial Atlantic City
    • 25/11/1983 Larry Holmes (l") Marvis Frazier TKO 1º Mundial Las Vegas
    • 09/11/1984 Larry Holmes (l") James "Rompehueso" Smith TKO 12º Mundial Las Vegas
    • 15/03/1985 Larry Holmes (l") David Bay TKO 10º Mundial Las Vegas
    • 20/05/1985 Larry Holmes (l") Carl Williams Ptos. 15º Mundial Reno
    • 21/09/1985 Michael Spinks (l") Larry Holmes Ptos. 15º Mundial Las Vegas
    • 19/04/1986 Michael Spinks (l") Larry Holmes Ptos. 15º Mundial Las Vegas
    • 06/09/1986 Michael Spinks (l") Stephen Tangstead TKO 4º Mundial Las Vegas
    • 15/06/1987 Michael Spinks (l") Gerry Cooney KO 5º Mundial Nueva York
    • 27/06/1988 Mike Tyson (l") Michael Spinks KO 1º Mundial Las Vegas
    • 25/02/1989 Mike Tyson (l") Frank Bruno KO 5º Mundial Las Vegas
    • 21/07/1989 Mike Tyson (l") Carl Williams TKO 1º Mundial Atlantic City
    • 11/02/1990 James Buster Douglas (l") Miike Tyson KO 10º Mundial Tokio
    • 25/10/1990 Evander Holyfield (l") James "Buster" Douglas KO 3º Eliminatoria (Oficiosa) Las Vegas
    • 19/04/1991 Evander Holyfield (l") George Foreman Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 23/11/1991 Evander Holyfield (l") Bert Cooper TKO 7º Mundial Atlanta
    • 19/06/1992 Evander Holyfield (l") Larry Holmes Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 13/11/1992 Riddick Bowie (l") Evander Holyfield Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 06/02/1993 Riddick Bowie (l") Michael Dokes TKO 1º Mundial Nueva York
    • 22/05/1993 Riddick Bowie (l") Jesse Fergurson TKO 2º Mundial Washington
    • 06/11/1993 Evander Holyfield (l") Riddick Bowie Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 22/04/1994 Michael Moorer (l") Evander Holyfield Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 05/11/1994 George Foreman (l") Michael Moorer KO 10º Mundial Las Vegas
    • 04/03/1995 George Foreman (l") desposeído del título Mundial queda vacante
    • 22/04/1995 George Foreman (l") Axel Shulz Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 02/11/1996 George Foreman (l") Crawford Grimsley Ptos. 12º Mundial Tokio
    • 26/04/1997 George Foreman (l") Lou Savarese Ptos. 12º Mundial Atlantic City
    • 23/11/1997 Shannon Brigs (l") George Foreman Ptos. 12º Mundial Atlantic City
    • 28/03/1998 Lennox Lewis (l") Shannon Briggs TKO 5º Mundial Atlantic City
    • 26/09/1998 Lennox Lewis (l") Zelko Mavrovic Ptos. 12º Mundial Uncasville
    • 13/03/1999 Lennox Lewis (l") Evander Holyfield Nulo 12º Mundial Nueva York
    • 13/11/1999 Lennox Lewis (l") Evander Holyfield Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 29/04/2000 Lennox Lewis (l") Michael Grant KO 2º Mundial Nueva York
    • 15/07/2000 Lennox Lewis (l") Frans Botha KO 2º Mundial Londres
    • 11/11/2000 Lennox Lewis (l") David Tua Ptos. 12º Mundial Las Vegas
    • 22/04/2001 Hasim Rahman (l") Lennox Lewis KO 5º Mundial Brakpan
    • 17/11/2001 Lennox Lewis (l") Hasim Rahman KO 4º Mundial Las Vegas
    • 08/06/2002 Lennox Lewis (l") Mike Tyson KO 8º Mundial Memphis
    • 21/06/2003 Lennox Lewis (l") Vitalij Klitshko TKO 6º Mundial Los Ángeles

Distintos campeones por conferencias y por usurpaciones[editar]

Lamentablemente en todas las categorías del boxeo siempre ha sido difícil reconocer a un campeón único. En un principio, los motivos geográficos hacían que en distintas partes del mundo se reconociera un campeón del mundo y por la lejanía se hacía imposible el enfrentamiento. Pero siempre motivos económicos han hecho que existan varios campeones en el tiempo. A continuación repasaremos los campeones y las organizaciones mayores.

  • 11/11/1895 Maspeth, Nueva York. Siendo campeón del mundo James Colbert, este anuncia su retirada y avala a Steve O'Donell como sucesor, se disputa entonces un campeonato del mundo entre Peter Maher y Steve O´Donnell, ganando el primero por KO en el primer asalto y siendo reconocido como campeón del mundo.
  • 21/2/1896 México. Bob Fritsimmons, ex campeón del peso medio, vence a Peter Maher por KO 1º y es reconocido como campeón del mundo por algunos, mientras sigue siendo campeón James Colbert que no se ha retirado.
  • 2/12/1896 San Francisco California. Tom Sharkey vence a Bob Fritsimmons por descalificación en ocho asaltos, y se reconoce como campeón mundial, aunque el campeón real sigue siendo Colbert.
  • 17/3/1897 Carson City. Bob Fritsimmons vence a Colbert por KO en el 14º asalto y se proclama campeón, aunque algunos consideren como tal ahora a Sharkey, que había vencido a Fritsimmons con anterioridad.
  • 6/5/1898 San Francisco, California. Tom Sharkey pierde con James J.Jeffries por puntos en veinte asaltos. Ahora una pelea entre Jeffries y Simmons supondría la primera pelea de unificación del título de la historia de los pesados.
  • 9/6/1899 Coney Island, Nueva York. Bob Fritsimmons y James J. Jeffries se enfrentan con el mundial en juego y vence Jeffries por KO en once asaltos.

Mundial Negro

Como los negros no tenían la oportunidad de pelear con los blancos se crea el mundial negro paralelo al mundial oficial. A continuación la serie de campeones negros desde 1896 a 1908

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 21/12/1896 Bob Armstrong Charles Strong KO 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 06/03/1897 Bob Armstrong Joe Butler KO 6º Mundial [Negro] Nueva York
  • 29/01/1898 Frank Childs Bo Armstrong KO 2º Mundial [Negro] Chicago
  • 26/02/1898 Frank Childs John "Klondike" Haines KO 4º Mundial [Negro] Chicago
  • 04/03/1899 Frank Childs Bo Armstrong TKO 6º Mundial [Negro] Cincinati
  • 06/05/1899 John "Klondike"" Haines Jack Johnson TKO 14 Mundial [Negro] Chicago
  • 11/08/1899 Frank Childs John ""Klondike"Haines Ptos 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 28/10/1899 Frank Childs John "Klondike"Haines KO 3º Mundial [Negro] Chicago
  • 16/03/1900 Frank Childs George Beyers Nulo 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 15/12/1900 Frank Childs Joe Butler KO 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 18/01/1901 Frank Childs Walter Johnson Ptos. 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 16/03/1901 Frank Childs George Bayers KO 17º Mundial [Negro] Hot Spring
  • 24/02/1902 Denver Ed Martin Frank Childs Ptos. 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 25/07/1902 Denver Ed Martin Bob Armstrong Ptos. 15º Mundial [Negro] Londres
  • 16/08/1902 Denver Ed Martin Frank Craigh TKO 3º Mundial [Negro] Newcastle
  • 30/08/1902 Denver Ed Martin Frank Craigh KO 4º Mundial [Negro] Newcastle
  • 10/10/1902 Frank Childs Joe Walcott TKO 3º Mundial [Negro] Chicago
  • 21/10/1902 Jack Johnson Frank Childs TKO 12º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 10/12/1902 Denver Ed Martin Bob Armstrong NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 05/02/1903 Jack Johnson Denver Ed Martin Ptos. 20º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 26/02/1903 Jack Johnson Sam McVey Ptos. 20º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 11/05/1903 Jack Johnson Joe Butler KO 3º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 27/10/1903 Jack Johnson Sam McVey Ptos. 20º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 15/02/1904 Jack Johnson Black Bill NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 22/04/1904 Jack Johnosn Sam McVey KO 20º Mundial [Negro] San Francisco
  • 02/06/1904 Jack Johnson Frank Childs Ptos. 6º Mundial [Negro] Chicago
  • 18/10/1904 Jack Johnson Denver Ed Martin KO 2º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 03/05/1905 Jack Johnson Black Bill KO 4º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 09/05/1905 Jack Johnson Walter Johnson KO 3º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 19/05/1905 Jack Johnson Joe Jeannette NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 13/07/1905 Jack Johnon Morris Harris KO 3º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 13/07/1905 Jack Johnson Black Bill NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 25/11/1905 Jack Johnson Continua siendo campeón Mundial [Negro]
  • 25/11/1905 Joe Jeannette Jack Johnson Desc 2º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 01/12/1905 Jack Johnson Young Peter Jackson Ptos. 12º Mundial [Negro] Baltimore
  • 02/12/1905 Jack Johnson Joe Jeannette Nc 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 16/01/1906 Jack Johnson Joe Jeannette NC 3º Mundial [Negro] Nueva York
  • 14/03/1906 Jack Johnson Joe Jeannette Ptos. 15º Mundial [Negro] Baltimore
  • 19/04/1906 Jack Johnson Black Bill KO 7º Mundial [Negro] Chelsea
  • 26/04/1906 Jack Johnson Sam Langford Ptos. 15º Mundial [Negro] Chelsea
  • 20/09/1906 Jack Johnson Joe Jeannette NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 26/11/1906 Jack Johnson Joe Jeannette Nulo 10º Mundial [Negro] Portland
  • 09/12/1906 Jack Johnson Joe Jeannette NC 3º Mundial [Negro] Nueva York
  • 19/02/1907 Jack Johnson Peter Felix KO 1º Mundial [Negro] Sydney
  • 03/01/1908 Jack Johnson Joe Jeannette NC 3º Mundial [Negro] Nueva York

Mientras tanto

James J. Jeffries hace varias defensas del título (ver peleas por el título lineal) y finalmente se retira. Se organiza una pelea entre dos de los boxeadores más destacados para dilucidar quién es el nuevo campeón. A continuación este combate y los que le siguieron, sancionados como campeonatos del mundo.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

Unificación entre el campeón y el campeón negro

26/12/1908 Tommy Burns da la oportunidad a Jack Johnson de pelear por su título mundial, y es derrotado por KO en catorce asaltos. Jack Johnson se convierte así en el primer campeón negro de la historia, No será el último.

Aunque en ese momento no se podía hablar de campeón lineal, éste seguía siendo James J. Jeffries. que luego volvería para enfrentarse con Johnson. Las defensas que Johnson hizo del título mundial hasta ese momento fueron las siguientes:

Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

  • 09/03/1909 Jack Johnson Victor McLaglen 6º Sin decisión Mundial Vancouver
  • 19/05/1909 Jack Johnson Phil Jack O'Brien NC 6º Mundial Filadelfia
  • 30/06/1909 Jack Johnson Tony Ross 6º Sin decisión Mundial Pitsburg
  • 09/09/1909 Jack Johnson Al Kaufman 10º Sin decisión Mundial San Francisco
  • 16/10/1909 Jack Johnson Stanley Ketchel KO 12º Mundial Colma No

4/7/1910 Reno, Nevada. Jack Johnson vence a James J.Jeffries y se convierte en el campeón indiscutible de los pesos pesados (a partir de aquí sus victorias se consideran del título lineal y pueden seguirse en el cuadro de arriba).

Aunque hay un campeón negro

A pesar de que el campón del mundo es de color, se sigue disputando un título para los boxeadores de color. Estos son los combates con el título en juego que se disputaron hasta su desaparición.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 20/02/1909 Sam McVey Joe Jeanette Ptos 20º Mundial [Negro] París
  • 13/07/1909 Sam Langford John "Klondike" Haines NC 9º Mundial [Negro] Pittsburgh
  • 28/09/1909 Sam Langford Dixie Kid TKO 5º Mundial [Negro] Boston
  • 02/11/1909 Sam Langford John "Klondike" Haines KO 2º Mundial [Negro] Boston
  • 10/01/1910 Sam Langford Dixie Kid KO 3º Mundial [Negro] Memphis
  • 14/05/1910 Sam Langford Jim "Battling" Johnson NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 06/09/1910 Sam Langford Joe Jeannette Ptos. 15º Mundial [Negro] Boston
  • 10/11/1910 Sam Langford Jeff Clarke KO 2º Mundial [Negro] Joplin
  • 06/12/1910 Sam Langford Morris Harrys KO 2º Mundial [Negro] Boston
  • 10/01/1911 Sam Langford Joe Jeannette Ptos. 12º Mundial [Negro] Boston
  • 01/04/1911 Sam Langford Sam McVay Nulo 20º Mundial [Negro] París
  • 05/09/1911 Sam Langford Joe Jeanette NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 26/12/1911 Sam McVay Sam Langford Ptos 20º Mundial [Negro] Sydney
  • 08/04/1912 Sam Langford Sam McVay Ptos 20º Mundial [Negro] Sydney
  • 03/08/1912 Sam Langford Sam McVay Nulo 20º Mundial [Negro] Sydney
  • 26/12/1912 Sam Langford Sam McVay KO 13º Mundial [Negro] Sydney
  • 24/03/1913 Sam Langford Sam McVay Nulo 20º Mundial [Negro] Brisbane
  • 09/09/1913 Sam Langford John Lester Johnson KO 1º Mundial [Negro] Nueva York
  • 03/10/1913 Sam Langford Joe Jeannette NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 20/12/1913 Sam Langford Joe Jeannette Ptos. 20º Mundial [Negro] París
  • 27/03/1914 Sam Langford Jim "Battling" Johnson NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 15/04/1914 Sam Langford George "Kid" Cotton Ptos. 8º Mundial [Negro] Chattanooga
  • 01/05/1914 Harry Wills Sam Langford Ptos. 10º Mundial [Negro] Nueva Orleans
  • 09/06/1914 Harry Wills Joe Jeanette NC 10º Mundial [Negro] Nueva Orleans
  • 26/11/1914 Sam Langford Harry Wills KO 14º Mundial [Negro] Vernon
  • 06/04/1915 Sam Langford Jim "Battling" Johnson NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 13/04/1915 Joe Jeannette Sam Langford Ptos. 12º Mundial [Negro] Boston
  • 27/04/1915 Joe Jeanette Sam McVey Nulo 12º Mundial [Negro] Boston
  • 29/06/1915 Sam McVey Sam Langford Ptos. 12º Mundial [Negro] Boston
  • 07/09/1915 Harry Wills Sam McVey Ptos. 12º Mundial [Negro] Boston
  • 03/01/1916 Harry Wills Sam Langford Ptos. 20º Mundial [Negro] Nueva York
  • 11/02/1916 Sam Langford Harry Wills KO 19º Mundial [Negro] Nueva Orleans
  • 17/02/1916 Sam Langford Sam McVey NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 26/02/1916 Joe Jeannette Silas Green KO 6º Mundial [Negro] Montreal
  • 28/02/1916 Sam Langford Cleve Hawkins NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 07/03/1916 Sam Langford Harry Wills NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 22/03/1916 Sam Langford Dave Mills TKO 2º Mundial [Negro] Syracuse
  • 31/03/1916 Sam Langford Jeff Clarke TKO 5º Mundial [Negro] San Luis
  • 07/04/1916 Sam Langford Sam McVey NC 10º Mundial [Negro] Syracuse
  • 25/04/1916 Sam Langford Harry Wills NC 8º Mundial [Negro] San Luis
  • 02/05/1916 Sam Langford Sam McVey NC 12º Mundial [Negro] Acron
  • 12/05/1916 Sam Langford Joe Jeannette KO 7º Mundial [Negro] Rochester
  • 12/08/1916 Sam Langford Sam McVey Ptos. 20º Mundial [Negro] Buenos Aires
  • 30/11/1916 Sam Langford Bill Tate NC 10º Mundial [Negro] Syracuse
  • 12/12/1916 Sam Langford Jim "Battling" Johnson KO 12º Mundial [Negro] San Luis
  • 01/01/1917 Sam Langford Jim "Battling" Johnson Ptos. 12º Mundial [Negro] Kansas City
  • 25/01/1917 Joe Tate Sam Langford Ptos. 12º Mundial [Negro] Kansas City
  • 02/05/1917 Sam Langford Joe Tate KO 6º Mundial [Negro] San Luis
  • 11/05/1917 Sam Langford Harry Wills Nc 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 14/09/1917 Sam Langford Joe Jeannette NC 12º Mundial [Negro] Toledo
  • 20/09/1917 Sam Langford Harry Wills NC 10º Mundial [Negro] Nueva York
  • 12/11/1917 Sam Langford Harry Wills NC 12º Mundial [Negro] Toledo
  • 17/12/1917 Sam Langford Kid Norfolk KO 2º Mundial [Negro] Denver
  • 14/04/1918 Harry Wills Sam Langford KO 6º Mundial [Negro] Panamá
  • 19/05/1918 Harry Wills Sam Langford TKO 7º Mundial [Negro] Panamá
  • 19/08/1918 Harry Wills Jeff Clarke TKO 5º Mundial [Negro] Atlantic City
  • 14/09/1918 Harry Wills Jack Thompson NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 10/06/1919 Harry Wills John Lester Johnson Nc 8º Mundial [Negro] Jersey City
  • 04/07/1919 Harry Wills Sam Langford NC 8º Mundial [Negro] San Luis
  • 18/08/1919 Harry Wills Jeff Clarke Ptos. 12º Mundial [Negro] Syracuse
  • 30/09/1919 Harry Wills Sam Langford NC 10º Mundial [Negro] Syracuse*
  • 20/10/1919 Harry Wills Joe Jannette NC 8º Mundial [Negro] Jersey City
  • 05/11/1919 Harry Wills Sam Langford Ptos. 15º Mundial [Negro] Tulsa
  • 01/01/1920 Harry Wills Jack Thompson NC 3º Mundial [Negro] San Francisco
  • 12/01/1920 Harry Wills Jack Thompson Ptos. 15º Mundial [Negro] Tulsa
  • 17/03/1920 Harry Wills Andrew Johnson KO 1º Mundial [Negro] Sant Paul
  • 23/04/1920 Harry Wills Sam Langford Ptos. 15º Mundial [Negro] Nueva York
  • 08/09/1920 Harry Wills Sam McVey NC 6º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 17/01/1921 Harry Wills Bill Tate KO 2º Mundial [Negro] Buffalo
  • 27/01/1921 Harry Wills Sam Langford NC.10º Mundial [Negro] Portland
  • 15/02/1921 Harry Wills Jeff Clarke KO 2º Mundial [Negro] Baltimore
  • 27/05/1921 Harry Wills Andrew Johnson KO 1º Mundial [Negro] Nueva York
  • 02/07/1921 Harry Wills Bill Tate KO 6º Mundial [Negro] Nueva York
  • 18/11/1921 Harry Wills Denver Edd Martin KO 1º Mundial [Negro] Milwaukie
  • 30/11/1921 Harry Wills Jack Thompson NC 5º Mundial [Negro] Denver
  • 07/12/1921 Harry Wills Bill Tate Ptos. 12º Mundial [Negro] Denver
  • 02/01/1922 Bill Tate Harry Wills Desc. 1º Mundial [Negro] Milwaukie
  • 06/01/1922 Bill Tate Harry Wills Nulo 10º Mundial [Negro] Milwaukie
  • 17/01/1922 Harry Wills Sam Langford Ptos. 10º Mundial [Negro] Milwaukie
  • 02/03/1922 Harry Wills Kid Norfolk KO 2º Mundial [Negro] Nueva York
  • 29/06/1922 Harry Wills Jeff Clarke KO 2º Mundial [Negro] Trento
  • 17/07/1922 Harry Wills Jeff Clarke KO 3º Mundial [Negro] Winnipeg Manitoba
  • 21/08/1922 Harry Wills Buddy Jackson KO 2º Mundial [Negro] Newark
  • 29/08/1922 Harry Wills James "Tut" Jackson KO 3º Mundial [Negro] Nueva York
  • 29/09/1922 Harry Wills Clem Johnson TKO 12º Mundial [Negro] Nueva York
  • 05/11/1923 Harry Wills Jack Thompson KO 4º Mundial [Negro] Newark
  • 08/11/1926 George Godfrey Larry Gaines TKO 6º Mundial [Negro] Buffalo
  • 23/11/1926 George Godfrey Ed "Bearcat" Wright NC 10º Mundial [Negro] Portland
  • 05/07/1927 George Godfrey Neil Clisby KO 7º Mundial [Negro] Los Ángeles
  • 21/11/1927 George Godfrey Clemence Johnson KO 1º Mundial [Negro] Atlantic City
  • 15/08/1928 Larry Gaines George Godfrey Desc 3º Mundial [Negro] Toronto
  • 20/10/1928 Larry Gaines Cecil "Seal" Harris NC 10º Mundial [Negro] Indiananpolis
  • 20/12/1928 Larry Gaines Cecil "Seal" Harris NC 10º Mundial [Negro] Indianapolis
  • 19/12/1930 George Godfrey Ed "Bearcat" Wright Nulo 10º Mundial [Negro] Atlanta
  • 24/08/1931 George Godfrey Cecil "Seal" Harris KO 2º Mundial [Negro] Toronto
  • 31/01/1933 George Godfrey Tiguer Jack Fost Ptos. 10º Mundial [Negro] Indianapolis
  • 10/02/1933 George Godfrey Ed "Bearcat" Wright NC 6º Mundial [Negro] Kansas City
  • 01/09/1933 George Godfrey Roy "Ace" Clark KO 3º Mundial [Negro] Nuevo Laredo
  • 09/10/1933 Obi Walker George Godfrey Ptos. 10º Mundial [Negro] Filadelfia
  • 20/07/1935 Larry Gaines Obi Walker Ptos. 15º Mundial [Negro] Leicester
  • 20/07/1935 Larry Gaines Obi Walker Ptos. 15º Mundial [Negro] Leicester

Ante un campeón de color invencible se crea un mundial para blancos

La imposibilidad de derrotar a Jack Johnson, (el mismo James Jeffries vuelve de su retiro y fracasa en el intento), hace que se cree un mundial blanco, con la idea de que el que en algún momento resulte vencedor se enfrente a Johnson.

Estos son los combates que se enfrentaron con el título denominado de mundial blanco.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 2/7/1921 Jersey City, Nueva Jersey. El norteamericano Jack Dempsey, campeón mundial lineal, se enfrenta con el francés George Carpenter, campeón del mundo blanco y campeón del mundo semipesado. A pesar de la mejor técnica del francés, la mayor fuerza y contundecia del norteamericano se imponen. Dempsey noquea a Carpenter en el cuarto asalto.

Comienza el verdadero lío de los organismos[editar]

31/7/1928 El campeonísimo único de los pesos pesados Gene Tunney se retira dejando el título vacante. A partir de ese momento distintos organismos van a certificar a los campeones del mundo. Los principales organismos a finales de los veinte y principios de los treinta son: N.B.A. (National Boxing Asociation), la NYSAC (New York State Comission) y la I.B.U. (International Boxing Union)

A finales de los años veinte y principio de los treinta es el tiempo de los grandes boxeadores europeos, que se marchan a América y demuestran estar a la altura de los grandes pesos americanos. Entre los europeos destacan sobre todo el austriaco Johny Risko, el noruego campeón olímpico Otto Von Porat, el danés Knute Hansen, el portugués José Santa, el español Isidoro Gastañaga, y sobre todo el belga Pierre Charles, el también español Paulino Uzcudun, y dos campeones del mundo, el alemán Max Schmeling y el italiano Primo Carnera. Frente a estos boxeadores europeos estaban los americanos. Los más destacados eran Max Baer, Jack Sharkey y Tommy Loughram, entre otros. La dura pugna entre unos y otros acabará con la llegada de Joe Louis, el bombardero negro, con sangre india que dominaría el cetro mundial por más de una década, y que vencerá a casi todos los anteriormente citados.

Con el título vacante, se organiza una serie de combates para buscar un nuevo campeón del mundo. Por un lado Paulino Uzcudun, que tenía que haber peleado con Jack Dempsey en una semifinal mundial antes de que este se enfrentara en combate de revancha a Tunney, (pero el de Kentucky se negó), y Max Schmelling, el campeón alemán y campeón europeo de los semipesados.

  • 27/6/1929 Nueva York. El Yankee Stadium fue testigo del combate entre el español y el alemán. El duro fajador español se enfrentó al fino estilista alemán. La mala suerte se cebó con el español que se rompió el codo y no tuvo opción, aunque a pesar de ello, aguantó los quince asaltos en pie haciendo buena su fama de indestructible.

Por otro lado se organiza un combate entre el campeón pesado de norteamérica, Jack Sharkey, y el campeón mundial semipesado Tommy Loughram. Sharkey, que un año antes había sido derrotado por Dempsey en una eliminatoria mundial previa al enfrentamiento con Loughram, tuvo que vencer a Young Stribling.

  • 27/2/1929 Miami, Florida. Jack Sharkey vence a Young Stribling por puntos en 10 asaltos.
  • 26/9/1929 Nueva York, Jack Sharkey se gana su oportunidad para pelear por el título mundial al vencer por KO en tres asaltos a Tommy Loughram.

Tanto la Asociación nacional de boxeo de norteamérica como la comisión atlética del estado de Nueva York sancionaron la pelea entre Max Schmeling y Jack Sharkey, reconociendo al vencedor de la misma como campeón. La Unión internacional de boxeo, que en otras categorías difería con grandes campeones de los organismos estadounidenses no sancionaría una pelea mundial hasta mucho después. Por ese momento simplemente se contentaba con controlar el título continental europeo

21/6/1932 El Bronx, Nueva York. El estadio de los Yankis vio como Max Schmeling se imponía por descalificación y se proclamaba campeón del mundo de los pesos pesados.

7/1/1931 La comisión atlética del estado de Nueva York desposee a Max Schmeling de su cetro de campeón mundial de esta organización por no realizar un combate de revancha contra Jack Sharkey. Después reconocerá la defensa siguiente de Schmeling, donde por fin realiza el combate de revancha contra Jack Sharkey.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 03/07/1931 Max Schmeling (l') Young Stribling TKO 15º Mundial Cleveland
  • 21/06/1932 Jack Sharkey (l') Max Schmeling Ptos. 15º Mundial Nueva York.

14/6/1934 Long Island, Nueva York. Jack Sharkey pierde su título mundial ante el gigante italiano Primo Carnera por KO en seis asaltos. Esta pelea fue sancionada tanto por las N.Y.S.A.C como por la N.B.A.; sin embargo las siguientes peleas con título en juego del italiano no fueron reconocidas por mundiales por ninguno de los dos organismos.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 22/10/1933 Primo Carnera (l') Paulino Uzcudum Ptos. 15º Mundial Roma, en esta pelea ganó el título de Europa
  • 01/03/1934 Primo Carnera (l') Tommy Lougrham Ptos. 15º Mundial Miami

14/06/1934 En el Madison Square Garden de Nueva York Max Baer, apodado "El Apolo Judío", vence al italiano Primo Carnera, por KO técnico en el 11º asalto. La pelea fue reconocida tanto por la N.B.A., como por la N.Y.S.A.C. A partir de aquí los dos organismos siguen reconociendo al mismo campeón, que coincide con el campeón lineal (ver arriba), hasta la retirada de Joe Louis.

2/10/1935 Bruselas, Bélgica. La Unión internacional de Boxeo, la I.B.U. que en ese momento era un organismo importante en otras categorías no había reconocido ningún campeón. Organizó un campeonato entre el campeón europeo, (este organismo era el encargado de regir los títulos del continente europeo) Pierre Charles, y el ex campeón del mundo negro George Godfrey. Gana Godfrey por puntos en 15 asaltos. No volvió a disputarse a causa del comienzo de la segunda guerra mundial. Este organismo se convirtió en la E.B.U. y a en adelante solo regirá los título continentales europeos.

Retirada y regreso de un gran campeón[editar]

1/3/1949 Joe Louis, el campeonísimo mundial de los pesos pesados, decide retirarse del boxeo. El mundial queda vacante, y dos organismos van a organizar combates para dilucidar a un nuevo campeón del mundo.

22/06/1949 Chicago, Illinois. La Asociación nacional de Boxeo Americana organiza un combate entre Ezzard Charles y Jersey Joe Walcott, quién había ya intentado obtener el título dos veces contra Joe Louis sin éxito. El combate acabaría con victoria de Charles por puntos en el 15º asalto.

6/6/1950 White City, Reino Unido. La B.B.B.C., British Borad Boxing Control, organismo que regía y rige los títulos británicos, no reconoce a Ezzard Charles, y organiza un combate con el campeón de Europa y del imperio británico Bruce Woodock y el norteamericano Lee Savold. Contra pronóstico gana éste último y es reconocido como campeón del mundo, habiendo dos campeones del mundo norteamericanos a la vez. No será la última vez.

A continuación mostramos las defensas vencedoras que hizo Ezzard Charles como campeón de la N.B.A. antes del regreso de Joe Louis.

  • Año ganador perdedor Resultado título ciudad

27/9/1950 Nueva York. Joe Louis, debido a sus problemas económicos, está prácticamente arruinado, vuelve al boxeo y se enfrenta al campeón del mundo Ezzard Charles. Los años no pasan en balde, y Ezzard Charles gana el combate por puntos en 15 asaltos.

A partir de ahora Ezzard Charles es campeón del mundo lineal, y sus siguientes defensas serán reconocidas tanto por la N.B.A. y la N.Y.S.A.C. Para ver estas defensas consultar la tabla de campeones lineales del primer capítulo.

Aunque Joe Louis después de ser derrotado por Ezzard Charles se vuelve a retirar, las necesidades económicas le hacen volver al boxeo. Gana unos cuantos combates hasta que:

15/6/1951 Nueva York. Lee Savold, reconocido como campeón del mundo por la B.B.B.C. se enfrenta a Joe Louis a quince asaltos y es derrotado por el viejo Joe por KO en 6 asaltos. Después de este combate la B.B.B.C. reconoce como campeón a Ezzard Charles, que como hemos visto antes, había vencido a Joe Louis con anterioridad.

26/10/1951 Nueva York. Joe Louis, todavía ganaría una serie de combates hasta que en este día es derrotado por KO en 8 asaltos. por Rocky Marciano, la nueva estrella de los pesos pesados.

La irrupción de Marciano y Floyd Patterson[editar]

Rocky Marciano

18/7/1951 Filadelfia, Pensilvania. Jersey Joe Walcott, vence a Ezzard Charles en el tercer enfrentamiento entre ambos boxeadores ganando por KO en el septimo asalto, y se convierte en el campeón más veterano hasta ese momento. Tiene 38 años; volverá a vencer a Ezzard Charles por puntos, casi un año después (5/6/1952 en Filadelfia).

Mientras, Rocky Marciano después de vencer a Joe Louis, vence entre otros a Lee Savold, el ex campeón de la B.B.B.C., el 13/2/1952 en Filadelfia por KO técnico en el septimo asalto, y a Bernie Reynolds, KO 3º, en Providence el 12/5/1952, lo que le lleva a disputar una pelea eliminatoria por el título.

28/7/1952 El Bronx, Nueva York. El Yankee Stadium Harry "Kid" Matthews y Rocky Marciano se pelean por disputar el título mundial. Tras un primer asalto en que domina claramente Matthews, que hace parecer a Rocky como un principiante, en el segundo Rocky Marciano, genio y fiugra, lo noquea.

23/9/1952 Filadelfia, Pensilvania. En una de las peleas más famosas de la historia, Walcott domina hasta que en el décimo tercer asalto Rocky Marciano le noquea y se proclama campeón del mundo. (Para ver las defensas de Marciano consultar el campítulo de título lineal.

Rocky Marciano es el indiscutible campeón mundial de los pesos pesados, campeón lineal y campeón de la N.B.A. y la N.Y.S.A.C.. Sin embargo y poco antes de la retirada de Marciano se va a producir una escisión del título.

2/5/1955 Las Vegas, Nevada. La comisión de boxeo de Nevada organiza un combate entre Archie Moore, campeón del mundo semipesado, y Nino Valdés, uno de los más reputados pesos pesados del momento. Archie Moore gana en 15º asaltos por puntos y es reconocido campeón, aunque él continua defendiendo su título semipesado hasta que le dan la oportunidad de pelear con Rocky Marciano, el verdadero campeón.

21/9/1955 Nueva York. Rocky Marciano noquea a Archie Moore en el noveno asalto, y retiene su corona mundial de los pesos pesados. Esta sería su última defensa, pues el 27/4/1956 anunció su retirada del boxeo dejando el título vacante. El récord de Marciano a su retirada era de 49 victorias en otros tantos combates, con 43 victorias por KO. Para ver todas sus defensas del título mundial consultar la lista de peleas por el título lineal.

Floyd Patterson

27/4/1956 Marciano anuncia que abandona el boxeo y deja vacante la corona mundial. Para cubrir este vacío se organizará una pelea, en el que uno de los combatientes será Archie Moore. último rival de Rocky Marciano y vigente campeón semipesado, y el otro rival se dilucidirá de los siguientes combates:

  • 9/5/1956 Miami, Florida. Un combate realizado como eliminatoria mundial entre John Holman y Bob Baker es ganado por el segundo en quince asaltos por decisión dividida.
  • 26/9/1956 Pittsbourg. Tommy "Huracán" Jackson vence a Bob Baker, por lo que debió de obtener el derecho a pelear por el mundial.
  • 8/6/1956 Nueva York. Se organiza una eliminatoria mundial entre Tommy "Huracán" Jackson y Floyd Patterson, ganando Patterson por decisión dividida en 15 asaltos. Con esta victoria Floyd Patterson se convirtió en coaspirante oficial al título mundial de los pesos pesados.
  • 30/11/1956 Chicago, Ilinois. Floyd Patterson y Archie Moore se enfrentaron por el título mundial venciendo Patterson por KO en el 5º asalto. A partir de aquí el mundial de todos los organismos coincide con el lineal, hasta la llegada de Muhammad Ali.

Muhammad Ali. El Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.[editar]

Sony Liston derrotó a Floyd Patterson en dos combates, ambos por KO en el primer asalto. Listón, es un impresionante pegador conocido como "el Oso", y que es tenido por invencible dentro de un ring, si bien está complicado en la venta de combates, apuestas ilegales y demás asuntos turbios.

Sony Listón, decide hacer su primera defensa contra el joven Cassius Clay, que luego cambiaría su nombre por el de Muhammad Ali. A pesar de su juventud, Clay ya ha vencido a boxeadores importantes como Archie Moore, Doug Jones, Henry Cooper ó Lamark Clark.

25/2/1964 Miami, Florida. Sonny Listón cansado de correr tras el escurridizo aspirante y sin poder responder a las acometidas de éste, (vuela como una mariposa y pica como una abeja), se retira en el septimo asalto, o lo que es lo mismo no acude a la llamada del octavo asalto. Muhammad Ali es campeón mundial reconocido por todos los organismos.

En esta época la antigua N.B.A. pasa a llamarse W.B.A. World Boxing Association A.M.B. Asociación mundial de boxeo para los países de habla hispana. Además surge otra organización que va a combatir con la asociación; este organismo es el Consejo Mundial de boxeo, C.M.B. ó W.B.C. World Boxing Council. Estos dos organismos van a controlar el boxeo hasta 1985 cuando nazca la I.B.F., pero esa es otra historia.

Primera escisión entre el C.M.B. y la A.M.B.

14-9-1964 La Asociación mundial de boxeo decide desposeer de su título a Ali, quedando la corona vacante para este organismo, y organiza una pelea para reconocer a un nuevo campeón. Los otros organismos mantienen a Ali como campeón, que además es el campeón lineal, y por tanto, puede seguir sus defensas en el cuadro del título lineal.

5/3/1965 Chicago, Ilinois. Ernie Terrell vence a Eddie Machen por decisión unánime en quince asaltos, y es reconocido como campeón del mundo por la Asociación.

A continuación las peleas de este título hasta la unificación:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

Mientras Alí ha continuado defendiendo el título del Consejo Mundial de boxeo:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 25/05/1965 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Sonny Listón KO 1º Mundial [WBC] Lewinston
  • 22/11/1965 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Floyd Patterson TKO 12º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 29/03/1966 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") George Chuvalo Ptos. 15º Mundial [WBC] Toronto
  • 21/05/1966 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Henry Cooper TKO 6º Mundial [WBC] Londres
  • 06/08/1966 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Brian London Ptos. 15º Mundial [WBC] Londres
  • 10/09/1966 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Karl Mildenberger KO 3º Mundial [WBC] Fráncfort del Meno
  • 14/11/1966 Cassius Clay/Muhammad Ali (l") Cleveland Williams TKO 3º Mundial [WBC] Houston

Primera unificación Asociación y Consejo Mundial de Boxeo

6/2/1967 Houston, Texas. Muhammad Ali, vence a Ernie Terrell por decisión unánime en quince asaltos y vuelve a ser el campeón único, defendería exitosamente su título contra Zora Folley, antes de que, por sus problemas con el gobierno estadounidense como consecuencia de su negativa a realizar el servicio militar, le fuera retirada su licencia y se le impidiera boxear por unos años.

El título dividido, y el regreso de Alí[editar]

9/5/1967 Los problemas legales de Ali con el estado hacen que sea desposeído de todos los títulos de campeón mundial. En ese momento era reconocido campeón por el Consejo Mundial, la Asociación Mundial y por la comisión atlética del estado de Nueva York.

El consejo permanecerá al margen, la A.M.B. y la N.Y.S.A.C. van a organizar combates para reconocer nuevos campeones.

N.Y.S.A.C

4/3/1968 Nueva York. La Comisión del estado de Nueva York organiza un combate entre dos jóvenes invictos, Joe Frazier y Buster Mathis. Frazier gana el combate por KO técnico en el asalto número once.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 24/06/1968 Joe Frazier Manuel Ramos TKO 2º Mundial [NYSAC] Nueva York
  • 10/12/1968 Joe Frazier "Oscar ""Ringo""Bonavena" Ptos. 15º Mundial [NYSAC] Filadelfia
  • 22/04/1969 Joe Frazier Dave Zyglewycz KO 1º Mundial [NYSAC] Houston
  • 23/06/1969 Joe Frazier Jerry Quarrye TKO 7º Mundial [NYSAC] Nueva York

W.B.A. ó A.M.B.

La asociación no organiza un combate sino que organiza todo un torneo con varias eliminatorias para encontrar un nuevo campeón. Thad Spencer, Ernie Terrell, Jimmy Ellis, Leotis Martins, Oscar Bonavena, Karl Mildemberg, Jerry Quarry y el ex campeón Floyd Patterson:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 05/08/1967 Thad Spencer Ernie Terrell Ptos. 12º Eliminatoria [WBA] Houston
  • 05/08/1967 Jimmy Ellis Leotis Martins KO 9º Eliminatoria [WBA] Houston
  • 16/09/1967 Oscar Bonavena Karl Mildemberg Ptos. 12º Eliminatoria [WBA] Fráncfort
  • 28/10/1967 Jerry Quarry Floyd Paterson Ptos. 12º Eliminatoria [WBA] Los Ángeles
  • 02/12/1967 Jimmy Ellis Oscar Ringo Bonavena Ptos. 12º Eliminatoria [WBA] Louisville
  • 03/02/1968 Jerry Quarry Thad Spencer KO 12º Eliminatoria [WBA] Los Ángeles

27/4/1968 Oakland. Jimmy Ellis Y Jerry Quarry pelean por el título vacante de la Asociciación Mundial de Boxeo, y vence Ellis por decisión dividida al finalizar los quince asaltos. Las defensas de la asociación fueron:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 27/04/1968 Jimmy Ellis Jerry Quarry Ptos. 15º Mundial [WBA] Oakland
  • 14/09/1968 Jimmy Ellis Floyd Patterson Ptos. 15º Mundial [WBA] Estocolmo

Unificación N.Y.S.A.C. y W.B.A.

16/2/1970 Nueva York. Los dos campeones mundiales se enfrentan para unificar sus títulos. Además de los títulos que cada uno de los dos contendientes tienen, pelean por el título del consejo que seguía vacante desde la retirada forzosa de Alí, y si este no hubiera vuelto también peleaban por el título lineal, pero luego esto último no trascendió. El combate fue ganado por Joe Frazier por KO técnico en 5 asaltos.

18/11/1970 Detroit, Michigam. Joe Frazier defiende con éxito su corona ante Bob Foster al que vence por KO en dos asaltos. Ahora le espera el combate más importante de su vida; debe pelear contra Alí que ha vuelto al boxeo. Frazier es el invicto campeón reconocido por los organismos, Alí es el invicto campeón que no ha perdido sus títulos en lo alto de un ring.

El retorno de Alí

Antes del combate con Frazier, Alí hizo dos peleas que podemos considerar mundiales pues fueron a quince asaltos, con boxeadores ranqueados en los primeros puestos, y Alí seguía siendo campeón lineal, estos combates fueron:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 26/10/1970 Muhammad Ali (l") Jerry Quarry TKO 3º Mundial Atlanta
  • 7/12/1970 Muhammad Ali (l") Oscar Ringo Bonavena Ptos. 12º Mundial Nueva York

8/3/1971 Nueva York. Dos campeones invictos, Frazier y Alí, se enfrentaron para dilucidar quien era el único campeón mundial de los pesos pesados, Alí que sufrió una caída por los golpes de Frazier fue derrotado por puntos y Joe Frazier quedó como campeón único.

La irrupción de George Foreman y la segunda era de Muhammad Ali[editar]

Smokin' Joe Frazier defendió el título dos veces (vs. Terry Daniels y Ron Stander ganando por KO en el 4º y 5º asalto) hasta que en 1973 fue derrotado por KO en el 2º round (cayendo un total de 6 veces) por el brutal George Foreman. El nuevo campeón hizo 2 defensas exitosas, al vencer a Jose Roman y a Ken Norton por KO en el 1º y 2º asalto respecticamente. Hasta que en 1974, en Kinshasa, Zaire, George Foreman y Muhammad Ali se vieron las caras. Foreman llegaba como el campeón lineal y mundialmente reconocido. Invicto en 40 peleas (40-0, 37KO) y 7 años mas joven. Ali (44-2, 31KO), por su parte, se presentaba como el ex-campeón buscando hacer historia. Contra todo pronóstico Muhammad Ali noqueó a George Foreman en el final del 8º asalto convirtiéndose así en el segundo boxeador (junto a Floyd Patterson) en reconquistar el título mundial de los peso pesados.

Sin precedentes: Muhammad Ali 3 veces campeón del mundo[editar]

Tras noquear a Foreman en 1974 Ali defendió exitosamente su corona 10 veces (incluyendo los cierres de las trilogías contra Joe Frazier en Manila y Ken Norton). Hasta que en febrero de 1978 cayó sorpresivamente derrotado en decisión dividida ante el joven prospecto Leon Spinks, medallista de oro olímpico y estrella amateur. Spinks en lugar de hacer la defensa obligatoria le otorgaría la revancha a Ali para el 15 de septiémbre de 1978, por lo que el WBC declara el título vacante. Para la revancha Muhammad (36 años) se preparó como debía ser y venció al joven Spinks (25 años) en decisión unánime consagrándose así campeón mundial por tercera vez, siendo el primer y único boxeador en conseguir el título mundial lineal en 3 épocas distintas. Por un lado, la Asociación mundial de boxeo continua reconociendo al campeón lineal, en este caso Alí que vence en la revancha a Spinks, pero en el Consejo seguirá por otros derroteros. Algunos meses despúes de la reconquista Muhammad Ali anuncia su retiro.

El Oscuro reinado de Larry Holmes, el cisma entre el Consejo y la Asociación Mundial hasta la creación de la Federación Internacional de Boxeo.[editar]

Consejo Mundial de Boxeo

5/11/1977 Las Vegas, Nevada. El Consejo Mundial organiza una eliminatoria mundial entre Jimmy Young, que previamente había derrotado a George Foreman por puntos en doce asaltos, y Ken Norton, que ya se había enfrentado a Alí en tres disputados combates. Ken Norton venció por decisión dividida en los 15º asaltos y debe luchar contra el campeón mundial del Consejo. Alí pierde sus coronas sorprendentemente contra Leon Spinks. Este en lugar de defender la corona con Ken Norton prefiere volver a pelear con Alí, por lo que el Consejo Mundial de Boxeo el 23 de marzo de 1978, nombra a Ken Norton campeón del mundo, sería el primer campeón que se proclama campeón sin que haya un combate de por medio.

25/3/1978 Las Vegas, Nevada. El consejo organiza una pelea eliminatoria para encontrar al aspirante oficial al título mundial que han otorgado a Ken Norton, entre el joven invicto Larry Holmes y Earnie Shavers. Ganará Holmes por puntos en 12 asaltos.

9/6/1978 Las Vegas, Nevada. Por fin Ken Norton defiende su título contra Larry Holmes y lo pierde por decisión dividida. Se convierte así en el único boxeador que ha sido campeón del mundo sin ganar nunca una pelea con el cinturón en juego. Larry Holmes se proclama campeón del mundo y se va a convertir en el peso pesado más importantes de los setenta y ochenta. A continución sus primeras defensas del título de campeón del Consejo:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 10/11/1978 Larry Holmes Alfredo Evangelista KO 7º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 23/03/1979 Larry Holmes Osvaldo Ocasio TKO 7º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 22/06/1979 Larry Holmes Mike Weaver TKO 12º Mundial [WBC] Nueva York
  • 28/09/1979 Larry Holmes Ernie Shavers TKO 11º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 03/02/1980 Larry Holmes Lorenzo Zanon KO 6º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 31/03/1980 Larry Holmes Leroy Jones TKO 8º Mundial [WBC]
  • 07/07/1980 Larry Holmes Scott Ledoux TKO 7º Mundial [WBC] Bloomington

Asociación Mundial de Boxeo

26/6/1979 Ali, vuelve a abandonar el boxeo, el título lineal permanecerá vacante hasta su regreso, mientras la Asociación Mundial de boxeo, que era el organismo que reconocía a Ali como campeón organiza una pelea entre dos boxeadores invictos para encontrar un nuevo campeón.

20/10/1979 Pretoria, Sudáfrica. El sudafricano Gerrie Coetzee y John Tate, se enfrentan por el título vacante de la Asociación Mundial de Boxeo, ganará el americano por decisión unánime en 15 asaltos. Pero el título durará poco en su poder pues lo perderá en su primera defensa, mientras el Consejo tiene con Larry Holmes a un campeón sólido, en la Asociación el título cambiará de manos continuamente.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 31/03/1980 Mike Weaver John Tate KO 15º Mundial [WBA] Knoxville
  • 25/10/1980 Mike Weaver Gerri Coetze KO 13º Mundial [WBA] Sun City
  • 03/10/1981 Mike Weaver James "Quick" Tillis Ptos. 15º Mundial [WBA] Rosemont
  • 10/12/1982 Michael Dokes Mike Weaver TKO 1º Mundial [WBA] Las Vegas
  • 20/05/1983 Michael Dokes Mike Weaver Ptos. 15º Mundial [WBA] Las Vegas
  • 23/09/1983 Gerri Coetze Michael Dokes KO 10º Mundial [WBA] Richfield
  • 01/12/1984 Greg Page Gerri Coetze KO 8º Mundial [WBA] Sun City
  • 29/04/1985 Tony Tubbs Greg Page Ptos. 15º Mundial [WBA] Buffalo
  • 17/01/1986 Tim Whitherspoon Tony Tubbs Ptos. 15º Mundial [WBA] Atlanta
  • 19/07/1986 Tim Whitherspoon Frank Bruno TKO 11º Mundial [WBA] Wembley
  • 12/12/1986 James "Rompehuesos" Smith Tim Wistherpoon TKO 1º Mundial [WBA] Nueva York

El retorno de Alí

2/10/1980 Las Vegas, Nevada. Alí regresa y se enfrenta a Larry Holmes. El primero es campeón lineal, el segundo el invicto campeón del Consejo. Ganó Holmes por retirada del viejo campeón en el décimo asalto. A partir de este momento el título mundial del consejo seguirá la secuencia del título lineal hasta que Holmes abandone la corona de este organismo.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 11/04/1981 Larry Holmes (l) Trevor Berbick Ptos. 15º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 12/06/1981 Larry Holmes (l) Leon Spinks TKO 3º Mundial [WBC] Detroit
  • 06/11/1981 Larry Holmes (l) Renaldo Snipes TKO 11º Mundial [WBC] Pistburgh
  • 11/06/1982 Larry Holmes (l) Gerry Cooney TKO 13º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 26/11/1982 Larry Holmes (l) "Randall ""Tex"" Cobb" Ptos. 15º Mundial [WBC] Houston
  • 27/03/1983 Larry Holmes (l) Lucien Rodrígez Ptos. 12º Mundial [WBC] Scranton
  • 20/05/1983 Larry Holmes (l) Timm Wistherpoon Ptos. 12º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 10/09/1983 Larry Holmes (l) Scott Frank TKO 5º Mundial [WBC] Atlantic City
  • 25/11/1983 Larry Holmes (l) Marvis Frazier TKO 1º Mundial [WBC] Las Vegas

Leon Spinks se ganó el derecho de pelear por el título mundial después de haber ganado una eliminatoria previa frente a Bernardo Mercado el 2/10/1980 en Las Vegas por KO técnico en el 9º asalto.

El nacimiento de la I.B.F

En 1983 nace un nuevo organismo con la finalidad de unificar los distintos campeones que existían en cada uno de las distintas categorías; en la práctica solo sirvió para que se creara un nuevo organismo y se diversificara aun más los mundiales. Este nuevo organismo se llamará I.B.F., International Boxing Federetion, ó la F.I.B., Federación Internacional de Boxeo para los países hispanos. 11/2/1983 La Federación Internacional de Boxeo proclama campeón del mundo a Larry Holmes, el campeón del Consejo y campeón lineal, inmediatamente Holmes renuncia a su corona del Consejo, que elegirá a dos aspirantes para disputar su corona ahora vacante. Las defensas de Larry Holmes del título de la I.B.F. y del título lineal fueron las siguientes:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 09/11/1984 Larry Holmes (l") James "Rompehueso" Smith TKO 12º Mundial [IBF] Las Vegas
  • 15/03/1985 Larry Holmes (l") David Bay TKO 10º Mundial [IBF] Las Vegas
  • 20/05/1985 Larry Holmes (l") Carl Williams Ptos. 15º Mundial [IBF] Reno

Mike Tyson el Unificador[editar]

En 1985, el título no podía estar más dividido, y aunque había un campeón que destacaba sobre los demás, Larry Holmes, la prepotencia con la superioridad con la que derrotaba a sus rivales le hacían que no se le reconociera en su valía.

El Consejo Mundial de Boxeo

Con la marcha de Holmes a la Federación, el título del Consejo había quedado vacante. Para remediarlo el consejo organizó un combate para tener un nuevo campeón. Los aspirantes fueron Tim Witherpoon y Greg Page. Este último, 20/5/1983, había ganado un combate eliminatorio frente a Renaldo Snipes por puntos en doce asaltos en las Vegas.

9/3/1984 Las Vegas, Nevada. Tim Witherspoon derrotó a Page por puntos en doce asaltos, y con decisión dividida. Su corona no le duraría mucho. A continuación la evolución del título:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 31/08/1984 Pinklon Thomas Timm Wistherpoon Ptos. 12º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 15/06/1985 Pinklon Thomas Mike Weaver KO 8º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 22/03/1986 Trevor Berbick Pinklon Thomas Ptos. 12º Mundial [WBC] Las Vegas

La Asociación Mundial de Boxeo

El más antiguo de los organismos, no consiguió tener un campeón importante desde la retirada de Alí. La corona fue cayendo de mano en mano, sin que ninguno de los boxeadores en los que recaía pudiera hacer más de dos defensa. En muchos de los casos eran boxeadores que previamente habían sido ya derrotados por Larry Holmes, y que poco podían hacer por ensombrecer el reinado indiscutible, pero discutido de éste.

12/12/1986 Nueva York. El vigilante de prisiones James Smith conocido como el quebrantahuesos derrota a Tim Wistherpoon por KO técnico en el primer asalto, y se convierte en campeón mundial de los pesos pesados versión Asociación Mundial.

La Federación Internacional de Boxeo

21/9/1985 Las Vegas, Nevada. El campeonísimo Larry Holmes se enfrenta al invicto campeón del mundo de los semipesados, Michael Spinks, en un reñido combate. Los jueces dan vencedor por decisión unánime a Spinks, que acaba con la imbatibilidad de Holmes, justo antes de que este bata el récord de defensas de Joe Louis y el record de imbatibilidad de Marciano. También en las Vegas el 19/4/1986 Spinks ratificará de nuevo contra Larry Holmes su corona mundial, aunque esta vez el combate acabaría ganándolo con decisión dividida.

6/9/1986 Las Vegas, Nevada. Michael Spinks haría su última defensa del título de la Federación Internacional al noquear en cuatro asaltos al campeón de Europa, el noruego Stephen Tangstead.

26/2/1987 Michael Spinks es desposeído del título mundial de la I.B.F. por no pelear con el aspirante oficial del organismo Tony Tucker.

30/5/1987 Las Vegas, Nevadas. Tony Tucker se enfrenta a James Buster Douglas por el título mundial vacante de la Federación Internacional de Boxeo. Gana el favorito, Tucker, por KO técnico en el décimo asalto y se proclama campeón del mundo.

El título lineal

15/6/1987 Nueva York. Michael Spinks ha sido desposeído por la I.B.F. como campeón del mundo, aunque aun ostenta el título simbólico de campeón lineal. Sin otro título más que el lineal, Spinks se enfrenta con la esperanza blanca del momento, Gerry Cooney y le vence por KO en el quinto asalto.

Mike Tyson

En 1986 había cuatro campeones distintos reivindicando ser el verdadero campeón, y sin que ningún campeón hubiera llenado la ausencia dejada por Alí. Irrumpe en el mundo del boxeo un joven púgil que volverá a convertirlo en un deporte de masas. Mike Tyson, sin una técnica depurada, y a pesar de que su estatura es corta para los pesos pesados, (apenas si llega a 1,80 m), su gran fuerza y sobre todo su increíble pegada le van a hacer invencible al menos durante unos cuantos años.

22/11/1986 Las Vegas, Nevada. Mike Tyson, se presenta invicto ante el campeón del Consejo Mundial Trevor Berbick. Dos asaltos más tarde, Tyson permanece invicto y tiene la corona Mundial del Consejo. La victoria fue por KO técnico; ya faltaba menos para que volviera a haber un campeón único.

27/3/1987 Las Vegas, Nevada. Mike Tyson, campeón del Consejo Mundial y James Smith campeón de la Asociación Mundial se enfrentan para unificar sus coronas. Son muchos los que creen que un boxeador duro como James Smith, apodado el "Rompehuesos", va a ser capaz de frenar la hasta entonces carrera imparable de Tyson. Pero se equivocaban. Smith lo único que hizo fue intentar mantenerse lejos del joven Tyson, para perder el combate y su corna por puntos al finalizar los doce asaltos.

30/5/1987 Las Vegas, Nevada. Pinklon Thomas ex-campeón mundial de Consejo, se enfrenta a Mike Tyson para intentar arrebatarle la dos coronas mundiales que éste posee. A pesar de la mejor técnica de Thomas, la fuerza intimidatoria del campeón le atenazan de tal forma que intenta repetir la táctica de James Smith para escpar vivo del cuadrilátero. La táctica le sale mal y pierde por KO técnico en seis asaltos.

1/8/1987 Las Vegas, Nevada. Mike Tyson campeón mundial del Consejo y de la Asociación, se enfrenta a Tony Tucker campeón de la Federación Internacional. Ambos boxeadores están invictos y en su mejor momento de forma por lo que se presume un duelo igualado.Sin embargo, el patrón de las otras peleas de Tyson y Tucker se repite, y se convierte en el cuarto boxeador que escapa vivo al enfrentarse con Tyson. Sin embargo, de poco le sirve más que para un derrota honrosa. Ahora Tyson tiene las tres coronas de los principales organismos mundiales, y solo le queda vencer a Spinks para ser reconocido como campeón único. Antes de encontrarse con Spinks Tyson hace las siguientes defensas de sus coronas mundiales.,

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

27/6/1988 Las Vegas, Nevada. En lo que se anuncia el combate del siglo, dos campeones invictos y de estilos contrapuestos, Mike Tyson probablemente el mayor pegador desde Rocky Marciano, y Michael Spinks, boxeador de gran técnica capaz de combatir con ella contra la fuerza de su oponente. Las expectativas son máximas, pero la pelea se convierte en una de las más rápidas de la historia. En noventa y un segundos, Mike Tyson dejó fuera de combate a Michael Spinks y se convirtió en el campeón único.

Nace la Organización Mundial de Boxeo. El título vuelve a dividirse[editar]

El Título Lineal, el Consejo, la Asociación Mundial y la Federación Internacional van a seguir un camino conjunto. Para ver su evolución puede observarse el cuadro de campeonato del mundo lineal del primer apartado. Tan solo habrá un pequeño cisma, y es que el combate en que James Buster Douglas vence a Tyson, no había sido reconocido por la Federación Internacional, pero la federación reconoce inmediatamente a Douglas como campeón.

Nace la Organización Mundial de Boxeo

La Organización Mundial de Boxeo, con el paso de los años ha conseguido consolidarse como un organismo importante. No obstante en la categoría de los pesos pesados, y a pesar de que los campeones que ha tenido han sido en su mayoría grandes boxeadores, jamás se ha unificado con los títulos de los otros tres organismos, y cuando uno de sus campeones ha combatido por el título de otro organismo, previamente ha renunciado a la corona de la Organización.

6-5-1989 Siracusa, Italia. Primera pelea con el título de la Organización en juego, se enfrentan el campeón de Europa, el invicto Francesco Damiani y el sudafricano Johny Duplooy. Gana el europeo por KO en tres asaltos.

16-12-1989 Césena, Italia. Francesco Damiani hace la primera defensa de su título con éxito derrotando a Daniel Eduardo Neto, campeón argentino del peso crucero. Damiani vence por KO técnico en dos asaltos.

11/1/1991 Atlantic City, Nueva Jersey. Damiani hace algunas peleas que no son sancionadas por la Organización Mundial de Boxeo, y que no pueden considerarse como campeonatos del mundo, hasta que decide enfrentarse con el invicto Ray Mercer, y ya se sabe, cuando dos invictos se suben al ring solo suele bajar un invicto. este fue Mercer que se proclamó así campeón del mundo de los pesos pesados en versión de la Organización Mundial de Boxeo.

18/10/1991 Atlantic City, Nueva Jersey. Ray Mercer defiende su corona con la gran esperanza blanca del momento, Tommy Morrison. Mercer gana por KO técnico en cinco asaltos.

El lío continua

24/12/1991 Mercer es desposeído de su título Mundial. En su siguiente combate, el 7/2/1992 en Atlanta City, Ray Mercer pelearía a doce asaltos con Larry Holmes perdiendo por puntos, desapareciendo así los posibles derechos de Mercer a considerársele campeón mundial de hecho, y obteniendo cualquier derecho suyo su vencedor, el veterano Larry Holmes.

19/6/1992 Las Vegas, Nevada. En su siguiente combate, Larry Holmes se enfrentaría a Evander Holyfield, campeón del Consejo, la Asociación la Federación Internacional y además campeón lineal. Ganaría Holyfield por puntos en doce asaltos, quedando fusionada esta línea menor al título principal.

15/5/1992 La Organización, que se ha quedado sin campeón reconocido tras desposeer a Mercer, organiza un combate entre el ex campeón semipesado de este mismo organismo, el invicto Michael Moorer, y Bert Cooper, que había estado a punto de noquear a Holyfield en una pela con el mundial en juego. Ambos contendientes realizan un gran combate, derribándose en varias ocasiones, hasta que el arbitro para la pela en el quinto asalto dando como vencedor a Moorer por KO técnico. Se convierte en el primer zurdo campeón de los pesos pesados. El 23 de febrero del año siguiente renunciará a este título para luchar por los títulos de la Asociación y Federación.

7/6/1993 Las Vegas, Nevada. Tras la renuncia de Moorer, la Organización Mundial organiza un combate con el título en juego entre la esperanza blanca Tommy Morrison y el veterano George Foreman. La juventud de Morrison hace que supere a Foreman y que le venza por puntos en doce asaltos, proclamándose así campeón del mundo de los pesos pesados versión Organización Mundial de Boxeo.

30/8/1993 Kansas City, Kansas. Tommy Morrison vence por KO técnico en siete asaltos al mediocre Tim Tomasheck y retiene su título mundial.

29/10/1993 Tulsa, Oklahoma. El desconocido Michael Bentt que acude como sustituto sorprende al mundo del boxeo y noquea a Tommy Morrison a los 93 segundos de comenzar el combate y se proclama así campeón de la organización mundial de Boxeo.

Mientras tanto

18/7/1992 Las Vegas, Nevada. La Asociación Mundial de Boxeo organiza una eliminatoria oficial entre el norteamericano Riddick Bowie y el sudafricano Pierre Coetzer. Vence el norteamericano por KO técnico en septimo asalto.

13/11/1992 Las Vegas, Nevada. El aspirante oficial de la Asociación, Riddick Bowie, se enfrenta al campeón absoluto Evander Holyfield. Aunque todos piensan que Bowie ganará claramente, Holyfield lucha con fiereza y planta cara al aspirante. Finalmente se cumplen los pronósticos y Bowie resulta campeón por puntos.

31/10/1992 Londres, Reino Unido. El Consejo Mundial de Boxeo organiza una eliminatoria para nombrar a un aspirante oficial. Se enfrentan el británico Lennox Lewis y Donovan Razor Radock. Gana el británico por KO técnico en dos asaltos.

Riddick Bowie debe defender su corona Mundial del Consejo con Lennox Lewis, boxeador que le había derrotado en la final olímpica de Seúl. Bowie decide no pelear con Lewis y en una rueda de prensa tira el cinturón del Consejo Mundial a la basura.

14/12/1992 El Consejo Mundial de Boxeo proclama campeón del mundo a Lennox Lewis, como ocurriera años atrás con Ken Norton. Lewis llega a campeón sin ganar una pelea por el título. Al contrario que con Norton, Lewis si va a ganar algunas defensas.

Riddick Bowie, Evander Holyfield, Michael Moorer y Lennox Lewis. El canto del cisne de los pesos pesados[editar]

Estos boxeadores van a domimar los pesos pesados en los noventa, aunque siempre perseguidos por la sombra de Mike Tyson, y del incombustible George Foreman, que con 46 años va a lograr volver a ganar el título mundial más de veinte años después que lo hiciera por primera vez.

Consejo Mundial de Boxeo

Defensas de Lennox Lewis en su primera época:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 08/05/1993 Lennox Lewis Tony Tucker Ptos. 12º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 01/10/1993 Lennox Lewis Frank Bruno TKO 7º Mundial [WBC] Cardiff
  • 06/05/1994 Lennox Lewis Phil Jackson TKO 8º Mundial [WBC] Atlantic City

Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Título Lineal

Defensas de Riddick Bowie, perdida del título en la revancha con Holyfield y la sorpresa de la victoria de Michael Moorer

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título Lugar
  • 06/02/1993 Riddick Bowie (l) Michael Dokes TKO 1º Mundial [WBA y IBF] Nueva York
  • 22/05/1993 Riddick Bowie (l) Jesse Fergurson TKO 2º Mundial [WBA y IBF] Washington
  • 06/11/1993 Evander Holyfield (l) Riddick Bowie Ptos. 12º Mundial [WBA y IBF] Las Vegas
  • 22/04/1994 Michael Moorer (l) Evander Holyfield Ptos. 12º Mundial [WBA y IBF] Las Vegas

Las sorpresas nunca llegan sola

24/9/1994 Londres, Reino Unido. Tras la sorpresa de la victoria de Michael Moorer ante Holyfield, otra se producirá en el Consejo Mundial de Boxeo. Lennox Lewis, va a perder por KO técnico en dos asaltos frente al mediocre Oliver McCall.

5/11/1994 Las Vegas, Nevada. Michael Moorer da una oportunidad al veterano Foreman para defender su corona, en lo que parece una defensa fácil habida cuenta que Foreman ya ha cumplido los cuarenta y seis años. El viejo campeón tejano va a dejar fuera de combate a Moorer en un impresionante KO en 10 asaltos.

El título se sigue dividiendo

George Foreman es campeón lineal de la Asociación y de la Federación Internacional, pero como no realiza una defensa obligatoria con Tony Tucker, que es el aspirtante oficial al título de la Asociación Mundial, ésta lo desposee de su título (4/3/1995).

8/4/1995 Las Vegas, Nevada. En una gran velada se disputan dos peleas por el título mundial de los pesos pesados. Por un lado, el sorprendente campeón del Consejo Mundial, Oliver McCall, se enfrenta al incombustible Larry Holmes, al que solo puede vencer por puntos en 12 asaltos. Por otro lado, la Asociación Mundial busca a un nuevo campeón y se enfrentan el ex campeón de la I.B.F. Tony Tucker contra Bruce Seldon. Vence Seldon por KO técnico en el septimo asalto.

22/4/1995 Las Vegas, Nevada. George Foreman defiende el título lineal y de la I.B.F. frente al alemán Axel Shultz, venciendo por puntos en doce asaltos con decisión dividida.

29/6/1995 Como Foreman se niega a realizar un combate de revancha con Shultz en Alemania, es desposeído del título, aunque sigue siendo el campeón lineal, además de ser nombrado campeón de un organismo menor.

19/8/1995 Las Vegas, Nevada. Bruce Seldon defiende su título de la W.B.A. ante Joe Hipp venciendo por KO técnico en diez asaltos.

2/9/1995 Londres, Reino Unido. El británico Frank Bruno, que intenta conquistar el título mundial por tercera vez lo consigue al vencer a Oliver McCall por puntos en doce asaltos.

9/12/1995 Stuttgart, Alemania. Axel Shulz y el sudafricano Frans Botha pelean por el título vacante de la Federación. Vence el sudafricano por puntos en doce asaltos, pero es desposeído del título y la pelea queda como en no Contest, por dar Botha positivo por drogas. Posteriormente demostrará que era por una medicación y será nombrado aspirante oficial, tras otra pelea con título en juego entre el ex campeón Michael Moorer y Axel Shutlz.

Otra vez Tyson

15/3/1996 Las Vegas, Nevada. Mike Tyson, tras años en la cárcel por violación, regresa al mundo del boxeo dispuesto a recuperar los títulos que un día tuvo. Comienza por volver a vencer a Bruno en tres asaltos por KO técnico, y proclamarse nuevamente campeón del mundo de los pesos pesados.

22/6/1996 Dortmund, Alemania. Mientras tanto, Michael Moorer también ha conseguido recuperar el título mundial de la I.B.F. que estaba vacante al vencer por decisión mayoritaria en doce asaltos a Michael Shultz.

7/8/1996 Las Vegas, Nevada. Mike Tyson, campeón del Consejo, se enfrenta a Bruce Seldon, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo. Aunque la pelea solo es sancionada por la Asociación Mundial, vence Tyson por KO en el primer asalto y se proclama campeón de la Asociación. El 24/9/1996, el Consejo Mundial desposee a Tyson de su título por no defenderlo ante el aspirante oficial Lennox Lewis.

Mientras en la Organización Mundial

11/3/1995 Las Vegas, Nevada. Riddick Bowie se enfrenta al campeón británico Herbie Hide, al que vence por KO en seis asaltos. Luego defiende ese título frente al cubano Jorge Luis González venciendo por KO en el 6º asalto, el 17/6/1995. Luego, el 1/7/1995 deja el título. El 31/10/1995 lo vuelve a aceptar, aunque su combate con Evander Holyfield a doce asaltos no es reconocido como pelea mundial por la organización. No obstante, gana Holyfield en un gran combate por KO técnico en ocho asaltos. El 11/1/1996, Riddick Bowie es desposeído finalmente del título de la organización, y éste queda vacante.

29/6/1996 Indio, California. Se organiza un combate mundial versión W.B.O. entre Henry Akinwande, ex campeón de Europa, y el aspirante oficial del título, el ruso Alexader Zolkin, pero el ruso se lesiona y es sustituido por Jeremy Williams, que pierde por KO técnico en tres asaltos.

9/11/1996 Un punto de inflexión

Antes de llegar este punto de inflexión,Riddick Bowie, que todavía se consdiera campeón del mundo, se enfrenta a un polaco llamado Andrej Golota en doce asaltos, el 11/7/1996 en Nueva York. Sorprendentemente, el polaco domina claramente la pelea cuando da un golpe bajo a Bowie y es descalificado. En una revancha a diez asaltos en Atlantic City ocurre de nuevo lo mismo, y el polaco es descalificado. Bowie se alista al ejército y se retira. Tras tener problemas con las drogas, hará un tímido regreso sin importancia.

9/11/1996 Las Vegas, Nevada. Tres combates con el título mundial en juego se disputan en este día. Primero,Akinwande con Zolkin por el título W.B.O. reteniendo el título por KO técnico en diez asaltos. El segundo combate, con el título de la I.B.F. entre Michael Moorer y Frans Botha. Gana Moorer por KO técnico en el último asalto. Y por último, en el combate de fondo, se enfrentan Mike Tyson y Evander Holyfield, ganando sorpresivamente Holyfield por KO técnico en el undécimo asalto.

28/7/1997 Las Vegas, Nevada. Evander Holyfield vuelve a vencer a Mike Tyson esta vez por descalificación en el tercer asalto tras ser mordido reiteradamente en su oreja por el aspirante.

De Nuevo hacia la Unificación[editar]

El título lineal

George Foreman había dejado el título de la I.B.F., pero mantiene el título lineal, de la que efectúa los siguientes combates.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 22/04/1995 George Foreman Axel Shulz Ptos. 12º Mundial Las Vegas
  • 02/11/1996 George Foreman Crawford Grimsley Ptos. 12º Mundial Tokio
  • 26/04/1997 George Foreman Lou Savarese Ptos. 12º Mundial Atlantic City
  • 23/11/1997 Shannon Brigs George Foreman Ptos. 12º Mundial Atlantic City

El Consejo Mundial de Boxeo

07/02/1997 Las Vegas, Nevada. Pelean los ex campeones Lennox Lewis y Oliver McCall por el título vacante. Vence Lewis por KO técnico en el 5º asalto, tras un extraño comportamiento de Oliver McCall. Las siguientes defensas de Lewis fueron las siguientes:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 12/07/1997 Lennox Lewis Henry Akinwande Desc. 5º Mundial [WBC] Lake Tahoe
  • 04/10/1997 Lennox Lewis Andrew Golota TKO 1º Mundial [WBC] Atlantic City

Federación Internacional de Boxeo

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar MSG
  • 22/03/1997 Michael Moorer Vaugh Bean Ptos. 12º Mundial [IBF] Las Vegas No

Unificación Asociación Mundial y Federación Internacional

8/11/1997 Las Vegas, Nevada. Se unifican los títulos de la Federación y de la Asociación, en una revancha entre Holyfiel y Moorer. Aunque el combate es dominado por el segundo, Holyfield consigue derribarlo en varias ocasiones teniendo que detener el combate el árbitro en el octavo asalto.

El título lineal y el del Consejo se unen

28/3/1998 Atlantic City, Nueva Jersey. Lennox Lewis se enfrenta a Shanon Briggs, el llamado campeón lineal tras su discutida victoria por puntos ante Foreman. El combate es publicitado como un duelo entre dos boxeadores muy parecidos físicamentes. Aunque todos esperan una fácil victoria del campeón, Shanon Briggs sale dispuesto a aprovechar su oportunidad y se impone en los primeros asaltos, estando a punto de derribar al campeón en varias ocasiones; pero a partir del cuarto asalto el campeón reacciona y demuestra su superioridad derribando en varias ocasiones a Briggs y ganando por KO técnico en 5 asaltos.

La Última Unificación

Estas son las defensas que realizan los campeones antes de enfrentarse:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 9/8/1998 Evander Holyfield Vaught Bean Ptos 12º Mundial [IBF] Atlanta
  • 26/09/1998 Lennox Lewis (l) Zelko Mavrovic Ptos. 12º Mundial [WBC] Uncasville

(Evander Holyfield debía de pelear contra Henry Akinwande que había vencido a Orlin Norris en una eliminatoria por puntos en 12 asaltos, pero una enfermedad de Akinwande le impidió disputar el título.)

13/3/1999 Nueva York. Los dos indiscutibles reyes del boxeo del momento se enfrentan con la mayor parte de los títulos mundiales en juego;falta el de la Organización. El combate sorprende a los aficionados por el inesperado dominio de Lennox Lewis, que vence en la mayoría de los asaltos y está varias veces a punto de noquear a Holyfield. Todo el mundo ve esto, salvo los jueces, que dan el combate por nulo, lo que provoca un combate de revancha.

13/11/1999 Las Vegas, Nevada. Esta vez, Lennox Lewis es declarado vencedor por puntos en la revancha, aunque en esta ocasión la victoria es menos clara que la vez anterior. Desde este momento Lennox Lewis es campeón del mundo indiscutible hasta su retirada, aunque poco a poco va siendo desposeído de algunas de sus coronas.

Hacia la dispersión de títulos[editar]

Los Hermanos Klitshko reyes de la W.B.O.

28/6/1997 Londrés, Reino Unido. El título de la Organización Mundial queda vacante cuando Akinwande abandona este título para pelear por el del Consejo, y se organiza una pelea entre los ex campeones Herbie Hide y Tony Tucker. Gana Hide por KO técnico en dos asaltos. El resto de las defensas de Hide son las siguientes.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 18/04/1998 Herbie Hide Damon Reed TKO 1º Mundial [WBO] Manchester
  • 26/09/1998 Herbie Hide William Fisher KO 2º Mundial [WBO] Londres

26/6/1999 Londres, Reino Unido. Herbie Hide es derrotado por KO en dos asaltos ante el campeón de Europa, el invicto ucraniano Vitalij Klitshko

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

1/4/2000 Berlín, Alemanial. En una defensa de trámite, el sustituto Chris Byrd vence a Vitalij Klitshko, que a pesar de ir ganando el combate se retira por una lesión, dejando su corona mundial ante Byrd.

14/10/2000 Berlín, Alemania. Chris Byrd realiza su primera defensa ante el hermano de Vitalij, Wladimir Klitschko, que le derrota por puntos tras derribarlo en dos ocasiones, obteniendo la corona que había sido de su hermano.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 21/03/2001 Wladimir Klitschko Derrick Jefferson TKO 2º Mundial [WBO] Múnich
  • 04/08/2001 Wladimir Klitschko Charles Schufford TKO 6º Mundial [WBO] Las Vegas
  • 16/03/2002 Wladimir Klitschko Frans Botha TKO 8º Mundial [WBO] Stuttgart
  • 29/06/2002 Wladimir Klitschko Ray Mercer TKO 6º Mundial [WBO] Atlantic City
  • 07/12/2002 Wladimir Klitschko Jameel McCline TKO 10º Mundial [WBO] Las Vegas

Lennox Lewis el esplendor de un campeón sin carisma y su retirada

Coronado con la mayoría de los títulos y reconocido por todos como el único campeón, éstas serán sus defensas del campeonato del mundo. A pesar de eso, es desposeído del título de la Asociación por pelear con Michael Grant en lugar de hacerlo con el aspirante oficial de la Asociación John Ruiz. Sus defensas del título son las siguientes: una sorprendete derrota con Rahman, al que luego vence¡; noquea a Tyson, y vence con fortuna a Klitshko gracias al corte que sufre el ucraniano y le obliga a retirarse. Después de este combate Lennox Lewis deja el boxeo:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 29/04/2000 Lennox Lewis (l") Michael Grant KO 2º Mundial [WBC-IBF] Nueva York
  • 15/07/2000 Lennox Lewis (l") Frans Botha KO 2º Mundial [WBC-IBF] Londres
  • 11/11/2000 Lennox Lewis (l") David Tua Ptos. 12º Mundial [WBC-IBF] Las Vegas
  • 22/04/2001 Hasim Rahman (l") Lennox Lewis KO 5º Mundial [WBC] Brakpan
  • 17/11/2001 Lennox Lewis (l") Hasim Rahman KO 4º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 08/06/2002 Lennox Lewis (l") Mike Tyson KO 8º Mundial [WBC] Memphis
  • 21/06/2003 Lennox Lewis (l") Vitalij Klitshko TKO 6º Mundial [WBC] Los Ángeles

David Tua era el aspirante oficial de la IBF desde que el 19/12/98 en Miami derrotara por KO técnico en diez asaltos a Hashim Rahman.

Asociación Mundial

12/8/2000 Las Vegas, Nevada. La Asociación Mundial organiza una pelea entre el aspirante oficial de este organismo y el ex campeón Evander Holyfield. Acabados los doce asaltos,y aunque todos creen que Ruiz ha vencido, los jueces dan como vencedor a Holyfield, convirtiéndose en el primer boxeador que es campeón del mundo en cuatro épocas diferentes.

3/3/2001 Las Vegas, Nevada. Revancha entre Ruiz y Holyfield que acaba con la victoria del primero, que incluso logra derribar a Holyfield. John Ruiz se convierte en el primer boxeador hispano campeón del mundo de los pesos pesados. El 15/12/2001 se hace un tercer combate entre Ruiz y Holyfield, que acaba como combate nulo.

John Ruiz en su primera defensa se enfrenta con Kirk Johnson, que previamente ha vencido en una eliminatoria a Larry Donald el 7/7/2001 por puntos. El 27/7/2002, en las Vegas, John Ruiz vence por descalificación en el décimo asalto a Kirk Johnson.

1/6/2002 Evander Holyfield vence en un combate eliminatorio a Hashim Rahman por lesión de este último en el 8º asalto, pero como Holyfield ya ha peleado tres veces con Ruiz, termina prefiriendo pelear por el título de la Federación.

23/11/2002 Dortmund, Alemania. Se organiza una pelea eliminatoria entre Vitalij Klitschko y Larry Donald, en la que vence el ucraniano por TKO 10º. Sin embargo, Klitshko preferirá pelear por el título del Consejo en lugar de por el de la Asociación que le había nombrado aspirante oficial.

1/3/2003 Las Vegas, Nevada. Uno de los mejores boxeadores kilo por kilo, el campeón del mundo semipesado Roy Jones, Jr., vence por puntos a Ruiz. Jones regresa al semipesado y la Asociación organiza un título interino por si Jones quisiera volver al peso pesado.

13/12/2003 Atlantic City, New Jersey. John Ruiz vence por puntos a Hashim Rahman y se proclama campeón interino. Más tarde será proclamado campeón por la decisión de Roy Jones de no volver a la categoría de los pesados. Los siguientes combates son sus defensas:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 17/04/2004 John Ruiz Fress Oquendo TKO 11º Mundial [WBA] Nueva York
  • 13/11/2004 John Ruiz Andrew Golota Ptos 12º Mundial [WBA] Nueva York
  • 30/04/2005 John Ruiz James Tooney NC 12º Mundial [WBA] Nueva York

En este último combate, inicialmente había sido derrotado Ruiz, pero da positivo y el combate se considera No Contest y se devuelve el título a John Ruiz.

13/11/2004 Nueva York. Hashim Rahman vence a Kali Meeham por KO técnico en cuatro asaltos en una eliminatoria oficial que es sancionada por los tres grandes organismos. Rahman preferirá seguir en el Consejo Mundial.

17/12/2005 Berlín, Alemania. El gigante ruso Nicolay Valuev, derrota a John Ruiz por puntos en doce asaltos y se proclama campeón mundial de boxeo de la asociación. Hasta la fecha esta son sus defensas.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 03/06/2006 Nicolay Valuev Owen Beck TKO 3º Mundial [WBA] Hannover
  • 07/10/2006 Nicolay Valuev Monte Barrett TKO 11º Mundial [WBA] Rosemont

18/11/2006 Dusserdorf, Alemania. Ruslan Chagaev se impone al ex campeón John Ruiz por puntos en doce asaltos, en una eliminatoria oficial de la Asociación mundial de Boxeo.

  • 27/01/2007 Nicolay Valuev Jameel McCline TKO 3º Mundial [WBA] Basilea
  • 14/4/2007 Ruslan Chagaev Nicolay Valuev Ptos 12 Mundial [WBA] Hamburgo

El Consejo Mundial de Boxeo

10/12/2003 Nueva York. Se organiza una eliminatoria oficial entre Vitalij Klitschko y Kirk Johnson. Vence Klitshko por KO técnico en el 2º asalto, y se gana el derecho de pelear de nuevo por el título.

6/2/2004 Lennox Lewis anuncia su retirada del boxeo y el título queda vacante. Se organiza un combate entre el aspirante oficial y el surafricano Corrie Sanders, que tras un par de años de retiro ha regresado al boxeo noqueando a Wladimir Klitschko, el hermano de Vitalij, y arrebatándole el título de la Organización, título que abandona para pelear por el del Consejo.

24/4/2004 Los Ángeles, California. Vitlij Klitshko vence por KO técnico en ocho asaltos a Corrie Sanders, obteniendo el título mundial de los pesos pesados. Posteriormente defendería su título con igual resultado, KO técnico en el octavo asalto, ante el británico Danny Williams, (11/2/2004, Las Vegas, Nevada).

13/11/2004 Nueva York. Hashim Rahman vence a Kali Meeham por KO técnico en 4 asaltos, en una Eliminatoria Mundial que le permitirá volver a pelear por el título mundial.

5/2/2005 San Luis. Monte Barret vence a Owen Beck en una eliminatoria oficial, por KO técnico en nueve asaltos.

13/8/2005 Chicago, Ilinois. Una lesión impide a Vitalij Klitshko defender su corona. Por eso se organiza una pelea con el título mundial interino, entre Rahman y Barret, donde gana el primero por puntos al finalizar los doce asaltos.

9/11/2005 Vitalij Klitshko anuncia su retirada del boxeo tras no poder recuperarse de su lesión de rodillas. Al día siguiente Hashim Ráhman es proclamado campeón del mundo de los pesos pesados versión Consejo Mundial.

18/3/2006 Atlantic City, Nueva Jersey. Rahman retiene su corona al hacer combate nulo contra el aspirante, James Tooney.

12/8/2006 Las Vegas, Nevada. En un combate de revancha entre Rahman el primer boxeador que le derrotó, el uzbeko Oleg Maskaev, pierde su corona mundial por KO técnico en doce asaltos. Previamente a este combate Maskaev derrota al turco Sinan Samil Sam por puntos en doce asalto en las Vegas (12-8-2006)

10/12/2006 Moscú, Rusia. Maskaev derrota a Peter Okhello en su primera defensa, por puntos en doce asaltos.

Eliminatorias para ser aspirantes oficiales al título:

06/01/2007 Samuel Peter James Toney Ptos. 12º Eliminatoria [WBC] Hollywood

16/06/2007 Oliver McCall Sinan Samil Sam Ptos. 12º Eliminatoria [WBC] Ankara

Federación Internacional de Boxeo.

La Federación organiza un torneo para buscar un aspirante al título. Los boxeadores elegidos son David Tua, Danell Nicholson, Chris Byrd y Maurice Harris. Estos son los combates:

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 23/03/2001 David Tua Danell Nicholson KO 6º Eliminatoria [IBF] Las Vegas
  • 12/05/2001 Chris Byrd Maurice Harris Ptos. 12º Eliminatoria [IBF] Nueva York
  • 18/08/2001 Chris Byrd David Tua Ptos. 12º Eliminatoria [IBF] Las Vegas

14/12/2002 Atlantic City Nueva Jersey.Lennox Lewis prefiere pelear con Mike Tyson en lugar de pelear con Byrd, por lo que es desposeído del título de la Federación y se organiza una pelea entre Chris Byrd y el ex campeón Evander Holyfield, quien intenta ser campeón de los pesados por quinta vez, pero se lesiona su mano derecha y tan solo puede perder por puntos al finalizar los doce asaltos. Chris Byrd hace las siguientes defensas.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 21/09/2003 Chris Byrd Fress Oquendo Ptos. 12º Mundial [IBF] Ucansville
  • 17/04/2004 Chris Byrd Andrew Golota Nulo 12º Mundial [IBF] Nueva York
  • 13/11/2004 Chris Byrd Jameel McCline Ptos. 12º Mundial [IBF] Nueva York
  • 01/10/2005 Chris Byrd Davarryl Williamson Ptos. 12º Mundial [IBF] Reno

13/11/2004 Nueva York. Hashim Rahman vence a Kali Meeham por KO técnico en cuatro asaltos en una eliminatoria oficial que es sancionada por los tres grandes organismos. Rahman preferirá seguir en el Consejo Mundial.

5/2/2005 San Luis. Monte Barret vence a Owen Beck en una eliminatoria oficial del Consejo y la Federación por KO técnico en nueve asaltos. Barret decide pelear por el título del Consejo.

22/4/2006 Manheim, Alemania. De nuevo Chris Byrd pierde su corona ante Wladimir Klitshko, como le ocurriera cuando era campeón de la Organización. Esta vez pierde por KO en siete asaltos.

28/7/2006 Mannheim, Alemania una semifinal oficial entre Ray Austin y Sultán Ibragimov acaba en combate nulo después de 12 asaltos.

11/11/2006 Nueva York. Wladimir Klitshko defiende su corona ante Calvin Brock, al que vence por KO técnico en siete asaltos.

10/3/2007 Las Vegas, Nevada. Wladimir Klitshko vence por KO técnico en dos asaltos a Ray Austin.

La Organización Mundial

8/3/2003 Hanover, Alemania. Sorpresa en el mundo del boxeo. El sudafricano Corrie Sanders, retirado hace tiempo del boxeo, regresa para sorprender y noquear a Wladimir Klitshko en dos asaltos. No defenderá su título y lo dejará,(1/2/2006), para pelear por el título del Consejo Mundial.

10/4/2004 Las Vegas, Nevada. Se organiza un combate entre Wladimir Klitshko y Lamon Brewster por el título vacante. Sorprendentemente gana el segundo por KO técnico. A continuación las defensas de Brewster.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 04/09/2004 Lamon Brewster Kali Meeham Ptos 12º Mundial [WBO] Las Vegas
  • 21/05/2005 Lamon Brewster Andrew Golota TKO 1º Mundial [WBO] Chicago
  • 28/09/2005 Lamon Brewster Luan Kranski TKO 9º Mundial [WBO] Hamburgo

Kranski, previamente había ganado una eliminatoria oficial ante Lance Whitaker por KO en el sexto asalto en Stuttgart. También Wladimir Klitshko venció en una eliminatoria oficial ante Samuel Peter por KO técnico en el noveno asalto, pero decide pelear por el título de la Federación.

Finalmente Brewster pierde el título con Sergey Lyakhovic, y este a su vez lo pierde ante el veterano Shannon Briggs.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 01/04/2006 Serguei Lyakhovick Lamon Brewster Ptos. 12º Mundial [WBO] Cleveland
  • 04/11/2006 Shanon Briggs Sergey Lyakhovich TKO 12º Mundial [WBO] Phoenix

En Busca de un nuevo Rey[editar]

La prensa especializada considera a Wladimir Klitshko como el mejor boxeador de la categoría, solo su frialdad y suficiencia en los combates hace que no termine de conectar con el público. Tras ser campeón de la Organización y perderlo sorpersivamente, ante el veterano sudafricano Corrie Sanders, vuelve a fracasar cuando nombrado co-aspirante es derrotado por el norteamericano Lamont Brewster por KO. Sin embargo, consigue hacerse nuevamente campeón del mundo en verseión de la Federación Internacional de boseo cuando derrota por segunda vez a Chris Byrd, al que ya había derrotado para convertirse en campeón de la Organización Mundial. Tras esta victoria y otras que ya han quedado reflejada en el capítulo anterior Wladimir decide enfrentarse a Brewster, para defender su título de la Federación.

7/07/2007 Nueva York. Wladimir Klitshko derrota por retirada de este a Lamont Brewster y retiene así su corona mundial de la Federación Internacional de Boxeo.

6/10/2007 Nueva York, Estados Unidos. Samuel Peter aspirante oficial del título por el Consejo Mundial de boxeo pelea frente a Jameel McCline, por el título mundial interino, ya que el campeón, Oleg Maskaev, no pudo defender su título a causa de una lesión.

2/6/2007 Moscú, Rusia. Evander Holyfield intenta la proeza de convertirse en el primer boxeador que se ha proclamado cinco veces campeón del mundo, pero su más de cuarenta años le pasan factura y pierde por puntos frente al campeón Sultán Ibragimov por el título de la organización mundial.

19/01/2008 Dusseldorf, Alemania. Ruslan Chagaev mantiene su corona al vencer a Matt Skelton por puntos su título mundial versión WBA.

23/02/2008 Nueva York. El mítico Madiso Square Garden es testigo del combate de unificación de pesos pesados entre el campeón de la Federación internacional, el ucraniano Wladimir Klitshko y el de la Organización mundial el ruso Sultán Ibragimov. Gana el ucraniano por puntos y unifica las dos coronas.

8/03/2008 Cancun, México. El Nigeriano Samuel Peter derrota a Oleg Maskaev por KO técnico en el sexto asalto y le arrebata su corona de campeón del mundo de los pesos pesados.

12/07/2008 Hamburgo, Alemania. Wladimir Klitshko vence por KO en 11 asaltos a Tony Thompson, que previamente había ganado la opción de pelear por el título al vencer a Luan Kransniqi por TKO 5º

El Gris Reinado de los Hermanos Klitschko[editar]

Defensas de Wladimir Klitshko

13/12/2008 Waden-Wutemberg, Alemania. Wladimir Klitschko vence por KO técnico en 7 asaltos al excampeón mundial Hashim Rahman, con los títulos de la Organización mundial y la Federación Internacional en juego.

20/06/2009 Gelsenkirchen, Alemania. Ruslan Chagaev, renuncia a su título mundial de la Asociación Mundial de boxeo para enfrentarse al pequeño de los Klitshko con las coronas de la Organización y de la Federación en juego. El combate acaba con la retirada de Chagaev en el noveno asalto.

30/03/2010 Düsseldorf, Alemania. Eddie Chambers, tras vencer una eliminatoria organizada por la WBO a Alexander Dimitrenko se enfrenta a Wladimir Klitshko siendo derrotado por KO en 12 asaltos con los títulos de la WBO y la IBF en juego.

11/09/2010 Hessen, Alemania. Samuel Peter, ex campeón mundial del consejo tras vencer a Nagy Aguilera en una eliminatoria oficial de la IBF se mide a Klitschko por el título mundial de la IBF y de la WBO, siendo derrotado por KO en el decimo asalto.

El retorno de Vitali Klitschko

Tras una retirada de cuatro años, Vitali Klitschko que se había retirado con el cetro de la WBC, regresa al ring enfrentandose al vigente campeón de ese organismo, Samuel Peter.

11//10/2008 Berlín, Alemania. Vitali Klitschko vence a Samuel Peter por retirada de este en ocho asaltos quedando como campeón del WBC.

21/03/2009 Stuttgart, Alemania. Vitali Klitschko vence al excampeón mundial crucero Juan Carlos Gómez por KO técnico en 9 asaltos.

26/09/2009 Los Ángeles, California, USA. Vitali Klitschko retiene su título ante Chris Arreola por retirada de este en 9 asaltos.

12/12/2009 Berna, Suiza. Vitali Klitschko retiene su corona ante Kevin Johnson por puntos en doce asaltos.

29/05/2010 Gelsenkirchen, Alemania. Vitali Klitschko retiene el título ante el campeón europeo el polaco Albert Sosnowski por KO en el décimo asalto.

16/10/2010 Hamburgo, Alemania. El mayor de los Klitschko conserva su título tras derrotar al veterano Shannon Briggs por puntos en doce asaltos.

19/03/2011 Colonia, Alemania. Vitalij Klitshko, defiende su corona ante el púgil cubano, ex campeón olímpico y del mundo amateur, Odlanier Solis, pero lo que se presumía un duro combate acaba en el primer asalto cuando tras un directo del campeón el cubano se cae lesionándose la rodilla y no pudiendo reincorporarse.

10/09/2011 Colonia, Alemania. Vitali se impone por KOT en la decima vuelta ante Tomasz Adamek defendiendo su corona WBC por segunda vez en el año.

18/02/2012 Munich, Alemania. El campeón vuelve a defender con éxito su cetro mundial al imponerse en DU en 12 rounds ante el impresentable Dereck Chisora

Mientras Tanto la WBA

Mientras los hermanos Klitschko dominan tres de los cuatro coronas mundiales la Asociación mundial se suceden campeones sin demasiado lustre.

07/02/2009 Mecklenburg, Alemania. Ruslan Chagaev retiene la corona de la Asociación Mundial de boxeo ante el invicto Carl Davis Drumond por decisión técnica en 6 asaltos. Después de este combate Chagaev deja el título vacante para enfrentarse a Klitschko por los títulos de este.

7/11/2009 Nuremberg, Alemanica. David Haye, campeón de varias coronas cruceros se enfrenta al excampeón de la Asociación al gigante Valuev por el título vacante de la Asociación. Vence David Haye por puntos en 12 asaltos.

03/04/2010 Manchester, Reino Unido. David Haye defiende su corona ante el excampeón mundial John Ruiz venciendo por KO técnico en 9 asaltos.

13/11/2010 Manchester, Reino Unido. David Haye defiende su corona ante el campeón de Europa Audley Harrison venciendo por KO técnico en 3 asaltos.

Unificación WBA-IBF-WBO

02/07/2011 Hamburgo, Alemania, los campeones del mundo Wladimir Klitshko y David Haye se enfrentan para unificar sus coronas mundiales tras doce asaltos el ucraniano resulta vencedor por puntos y es nombrado supercampeón de la WBA, es el primer pesado que ostenta este título, mientras el título de la WBA queda vacante.

03/03/2012 Düsseldorf, Alemania. Wladimir Klitschko defiende exitosamente todas sus coronas (Super Campeón WBA, WBO e IBF) al noquear en el 4.º asalto a Jean-Marc Mormeck en una contienda bastante pobre.

El mamarracho de la Asociación Mundial[editar]

La WBA inventa el cetro de "Super Campeón" que se lo otorga a los púgiles que a parte de ser campeones por la Asociación también son dueños del cinto de otra oganización, dejando el título regular vacante. Así, Wladimir Klitschko tras imponerse ante David Haye (DU 12) es declarado Super Campeón dejando el título regular vacante.

27/08/2011 Erfurt, Alemania. Alexander Povetkin y el ex-campeón Ruslan Chagaev se disputan el título saliendo airoso Povetkin en decisión unánime en combate a la distancia de 12 asaltos convirtiéndose en el nuevo campeón de la WBA.

03/12/2011 Helsinki, Finlandia. Povetkin defiende su corona al derrotar por KO 8 a Cedric Boswell.

25/02/2012 Stuttgart, Alemania. El campeón crucero WBO Marco Huck sube de división para disputarle el cetro WBA a Povetkin e intentar recrear la división de los pesados que desde hace años dejó de ser la liga mas atractiva del boxeo mundial. Huck falla en su intento y es derrotado en decisión mayoritaria por el campeón en un ajustado y aburrido combate, luego de esta derrota Huck decide volver a a la categoría crucero para defender su título.

Títulos menores[editar]

Organismos de poco prestigio, aunque en algunas ocasiones han tenido algún boxeador importante como campeón; a continuación las peleas con estos títulos.

W.B.U. World Boxing Union, Unión Mundial de Boxeo

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en Juego Lugar
  • 29/03/1995 George Foreman (l) proclamado campeón del título Mundial [WBU]
  • 22/04/1995 George Foreman (l) Axel Shultz Ptos 12º Mundial [WBU] Las Vegas
  • 29/06/1995 George Foreman (l) proclamado campeón del título Mundial [WBU]
  • 02/11/1996 George Foreman (l) Crawford Grimsley Ptos. 12º Mundial [WBU] Tokio
  • 26/04/1997 George Foreman (l) Lou Savarese Ptos. 12º Mundial [WBU] Atlantic City
  • 27/04/1997 George Foreman (l) renuncia al título Mundial [WBU] queda vacante
  • 15/11/1997 Corrie Sanders "Ross Purity ""The Boss""" Ptos. 12º Mundial [WBU] Pretoria
  • 12/06/1998 Corrie Sanders Bobby Czyz KO 2º Mundial [WBU] Mantville
  • 02/07/1999 Corrie Sanders Jorge Valdez KO 1º Mundial [WBU] Bristol
  • 19/02/2000 Corrie Sanders Alfred Cole Ko 2º Mundial [WBU] Brakpan
  • 20/05/2000 Hasim Rahman Corrie Sanders TKO 7º Mundial [WBU] Atlantic City
  • 21/04/2001 Hashim Rahman renuncia al título Mundial [WBU] queda vacante
  • 24/11/2001 Johny Nelson Alexander Vasiliev Ptos. 12º Mundial [WBU] Bethnal Green
  • 21/12/2002 Georgi Kandelaki Alexander Vasiliev TKO 12º Mundial [WBU] San Petersburgo
  • 01/01/2004 Georgi Kandelaki desposeído del título Mundial [WBU] queda vacante
  • 25/02/2005 Matt Skelton Fabio Eduardo Moli TKO 6º Mundial [WBU] Londres
  • 05/03/2011 Gene Pukall Ingo Jaede TKO 3º Mundial [WBU] Berlín

W.B.F. World Boxing Federation, Federación Mundial de Boxeo

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 12/09/1992 Dan Murphy Greg Gorral TKO 6º Mundial [WBF] Bristol
  • 11/12/1992 Dave Russel Dan Murphy Ptos. 12º Mundial [WBF] Knox
  • 01/01/1993 Dave Russel renuncia al título Mundial [WBF] queda vacante
  • 29/01/1993 "Lawrence ""Poncho"" Carter" Pinklon Thomas TKO 7º Mundial [WBF] Columbia
  • 01/07/1993 Poncho Carter renuncia al título Mundial [WBF] queda vacante
  • 23/07/1993 Jimmy Thunder Melton Bower TKO 5º Mundial [WBF] Townsville
  • 23/07/1993 Lionel Butler desposeído del título Mundial [WBF] queda vacante
  • 20/11/1993 Johny Nelson Jimmy Thunder Ptos. 12º Mundial [WBF] Kesington
  • 05/11/1994 Johny Nelson Nikola Kulpin Ptos. 12º Mundial [WBF] Bangkok
  • 22/08/1995 "Adilson ""Maguila"" Rodrigues" Johny Nelson Ptos. 12º Mundial [WBF] San Pablo
  • 03/12/1995 "Adilson ""Maguila"" Rodrigues" Johny Nelson Ptos. 12º Mundial [WBF] San Pablo
  • 18/05/1996 "Adilson ""Maguila"" Rodrigues" David Allen KO 3º Mundial [WBF] Sao Paulo
  • 08/09/1996 "Adilson ""Maguila"" Rodrigues" Salvador Maciell TKO 5º Mundial [WBF] San Pablo
  • 01/10/1996 "Adilson ""Maguila"" Rodrigues" desposeído del título Mundial [WBF] queda vacante
  • 23/01/1997 Lionel Butler Marcos González KO 1º Mundial [WBF] Raseda
  • 29/01/1997 Bert Cooper desposeído del tíulo Mundial [WBF] queda vacante
  • 29/07/1997 Bert Cooper Richie Melito KO 1º Mundial [WBF] Nueva York
  • 04/01/1998 Joe Bugner desposeído del título Mundial [WBF] queda vacante
  • 04/07/1998 Joe Bugner "James ""Rompehuesos"" Smith" TKO 1º Mundial [WBF] Nueva York
  • 25/06/1999 Joe Hipp "Everett""Big Foot"" Martin" Ptos. 12º Mundial [WBF] Saint Charles
  • 09/12/1999 Jeff Pagues Joe Hip TKO 7º Mundial [WBF] Pleasant
  • 25/12/1999 Joe Hipp renuncia al título Mundial [WBF] queda vacante
  • 12/05/2000 Mike Bernardo Daniel Jerling TKO 6º Mundial [WBF] Szecksard
  • 12/05/2001 Rober Daniels Samson Cohen TKO 5º Mundial [WBF] Johnson City
  • 08/06/2001 Mike Bernardo Peter McNeely TKO 1º Mundial [WBF] Ciudad del Cabo
  • 11/05/2002 Alexander Jakob Ralf Packheiser Ptos. 12º Mundial [WBF] Múnich
  • 16/05/2003 Richel Hersisia Sandro Abel Vázquez KO 9º Mundial [WBF] Den Haag
  • 09/08/2003 Richel Hersisia Sami Elovaara Ptos. 12º Mundial [WBF] Salzburgo
  • 20/03/2004 Audley Harrison Richel Hersisia KO 4º Mundial [WBF] Londres
  • 08/05/2004 Audley Harrison Julius Francis Ptos 12º Mundial [WBF] Bristol
  • 19/06/2004 Audley Harrison Tomasz Bonin TKO 9º Mundial [WBF] Londres
  • 16/12/2004 Audley Harrison renuncia al título Mundial [WBF] queda vacante
  • 24/06/2005 Rob Calloway Bob Mirovic Ptos 12º Mundial [WBF] Ashmore
  • 04/11/2006 Albert Sosnowski Lawrence Tauasan Ptos 12º Mundial [WBF] Kempton
  • 14/09/2007 Albert Sosnosky Manuel Alberto Pucheta Ptos. 12º Mundial [WBF] Kircaldy

W.B.B. World Boxing Borad

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 31/12/1993 Herbie Hide reconocido campeón de la Mundial [WBB]
  • 19/03/1994 Herbie Hide desposeído de la Mundial [WBB] queda vacante
  • 11/01/1996 Riddick Bowie proclamado campeón del título Mundial [WBB]
  • 21/02/1996 Cesar Rendon Justine Fortun TKO 6º Mundial [WBB] Woodland Hills
  • 11/07/1996 Riddick Bowie Andrew Golota Desc. 7º Mundial [WBB] Nueva York
  • 27/07/1996 Will Hinton Justine Fortune TKO 6º Mundial [WBB] Hollywood
  • 01/08/1996 Riddick Bowie desposeído del título Mundial [WBB] queda vacante
  • 31/08/1996 Riddick Bowie desposeído de la Mundial [WBB] queda vacante
  • 01/01/1997 Will Hinton desposeído del título Mundial [WBB] queda vacante
  • 08/06/1997 Iran Barkley Gerri Coetze KO 10º Mundial [WBB] Hollywood
  • 01/01/1998 Iran Barkley desposeído del título de la Mundial [WBB] queda vacante
  • 22/05/1999 Mika Kihlström Hermann Bendl Ptos. 12º Mundial [WBB] Oululu
  • 01/05/2000 Mika Kihlstrom desposeído del título Mundial [WBB] queda vacante
  • 20/05/2000 Joseph Akashemba Rene Haln Ptos. 12º Mundial [WBB] Dresden
  • 29/09/2001 Willie Fischer Joseph Akashemba Ptos. 12º Mundial [WBB] Offenbach
  • 01/01/2003 Willie Fischer desposeído título Mundial [WBB] queda vacante
  • 09/08/2003 Andreas Sidon Joseph Akashemba Ptos. 12º Mundial [WBB] Salzburgo
  • 20/09/2003 Andreas Sidon Chris Sarengo Ptos. 12º Mundial [WBB] Sttthgart
  • 31/01/2004 Andreas Sidon Gene Pukall TKO 10º Mundial [WBB] Berlín

W.A.A. World Athletic Association

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 22/09/1983 Monte Masters Tony Fuliangi KO 14º Mundial [WAA] Phoenix
  • 01/12/1997 George Foreman proclamado campeón de la Mundial [WAA]
  • 01/12/1998 George Foreman desposeído del título Mundial [WAA] queda vacante
  • 25/03/1999 George Limberger "Marvin""Skip""Hill" KO 1º Mundial [WAA] Cuyahoga
  • 31/03/2000 Rob Calloway Troy Wieda KO 1º Mundial [WAA] Burlington
  • 01/01/2003 Rob Calloway desposeído título Mundial [WAA] queda vacante
  • 06/11/2004 Gene Pukall Frank Böhme KO 2º Mundial [WAA] Berlín
  • 09/04/2005 Gene Pukall Frank Böhmen KO 1º Mundail [WAA] Berlín
  • 20/05/2006 Gene Pukall Ingo Jäde TKO 3º Mundail [WAA] Bautzen

I.B.A. International Boxing Association

Eric Esch "Butterbean".New York Comic con 2012
  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título Lugar
  • 01/02/1996 George Foreman reconocido campeón del título Mundial [IBA]
  • 15/10/1996 Marcus McIntyre Jim Huffman Ptos 12º Mundial [IBA] Indianapolis
  • 02/11/1996 George Foreman (l) Crawford Grimsley Ptos. 12º Mundial [IBA] Tokio
  • 12/04/1997 "Erich ""Butterbean"" Esch" Ed White TKO 2º Mundial [IBA]Super Las Vegas
  • 28/04/1997 George Foreman (l) renuncia al título Mundial [IBA] queda vacante
  • 25/06/1998 Lou Savarese "James ""Buster"" Douglas" KO 1º Mundial [IBA] Ledyard
  • 13/02/1999 "Erich ""Butterbean"" Esch" Patrick Graham TKO 3º Mundial [IBA]Super Las Vega
  • 31/07/1999 "Erich ""Butterbean"" Esch" Tim Burgoon KO 2º Mundial [IBA]Super Tijuana
  • 18/09/1999 "Erich ""Butterbean"" Esch" Kenny Craven TKO 2º Mundial [IBA]Super Las Vegas
  • 01/03/2000 Lou Savarese renunucia al título Mundial [IBA ]
  • 04/03/2000 "Erich ""Butterbean"" Esch" George Linberger KO 1º Mundial [IBA]Super Las Vegas
  • 23/09/2004 James Tooney Rydell Booker Ptos 12º Mundial [IBA] Temecula
  • 30/04/2005 James Tooney John Ruiz Ptos 12º,/NC12º Mundial [IBA] Nueva York
  • 01/10/2005 James Tooney Dominick Gunn Ptos. 12º Mundial [IBA] Reno

I.B.C. International Boxing Council

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 14/12/1990 Phil Jackson Olían Alexander KO 1º Mundial [IBA] Montana
  • 01/01/1991 Phil Jackson desposeído del título Mundial [IBA] queda vacante
  • 26/06/1992 Razor Radock Phil Jackson KO 4º Mundial [IBA] Cleveland
  • 10/06/1995 Tommy Morrison Razor Radock TKO 6º Mundial [IBC] Kansas City
  • 07/10/1995 Lennox Lewis Tommy Morrison TKO 6º Mundial [IBC] Atlantic City
  • 28/06/1996 Jerry Ballard Corey Sanders KO 6º Mundial [IBC] Uppe Malbroug
  • 01/11/1996 Jerry Ballard desposeído del título Mundial [IBC] queda vacante
  • 20/06/1997 Michael Grant Alfred Cole TKO 10º Mundial [IBC] Atlantic City
  • 07/11/1997 Michael Grant Jorge Luis González TKO 1º Mundial [IBC] Las Vegas
  • 17/01/1998 Michael Grant David Izon TKO 5º Mundial [IBC] Atlantic City
  • 30/05/1998 Michael Grant Obed Sullivan TKO 9º Mundial [IBC] Atlantic City
  • 30/01/1999 Michael Grant renuncia al título Mundial [IBC] queda vacante
  • 14/01/2000 Brian Nielsen Troy Weida KO 8º Mundial [IBC] Kolding
  • 28/04/2000 Brian Nielsen Jeremy Williams TKO 5º Mundial [IBC] Copehague
  • 16/06/2001 Brian Nielsen Orlin Norris Ptos. 12º Mundial [IBC] Copenhague
  • 24/06/2001 Dick Ryan Andy Sample KO 2º Mundial [IBC]Superpesado Council Bulffs
  • 01/01/2003 Brian Nielsen abandona título Mundial [IBC] queda vacante
  • 26/11/2005 Tomasz Bonin Fenerly Feliz Ptos 12º Mundial [IBC] Chicago
  • 20/05/2006 Tomasz Bonin Adenilson Rodríguez Ptos. 12º Mundial [IBC] Kazimieza

I.B.O. International Boxing Organization

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 14/11/1992 Pinklon Thomas Craigh Payne IBO Mundial [IBO] Greenville
  • 29/01/1993 Pinklon Thomas desposeído del título Mundial [IBO] queda vacante
  • 04/08/1994 Danell Nicholson John Ruiz Ptos. 12º Mundial [IBO] Mashantucket
  • 01/10/1994 Danell Nicholson desposeído del título Mundial [IBO] queda vacante
  • 29/10/1994 Jimmy Thunder Richard Mason Ptos. 12º Mundial [IBO] Atlantic City
  • 06/12/1994 Jimmy Thunder Tony Tubbs Ptos. 12º Mundial [IBO] Auburn Hills
  • 01/07/1995 Jimmy Thunder desposeído del título Mundial [IBO] queda vacante
  • 29/07/1995 Tony La Rosa Frank Hinton Ptos. 12º Mundial [IBO] Chicago
  • 29/03/1996 Brian Nielsen Phil Jackson TKO 6º Mundial [IBO] Copenhague
  • 31/05/1996 Brian Nielsen Mike Hunter TKO 4º Mundial [IBO] Copenhague
  • 24/01/1997 Brian Nielsen Larry Holmes Ptos. 12º Mundial [IBO] Brondy
  • 14/11/1997 Brian Nielsen Don Steele KO 2º Mundial [IBO] Copenhague
  • 06/11/1998 Brian Nielsen Lionel Butler KO 1º Mundial [IBO] Copenhague
  • 16/04/1999 Brian Nielsen Timm Wistherpoon TKO 4º Mundial [IBO] Copenhague
  • 01/09/1999 Brian Nielsen desposeído del título Mundial [IBO] queda vacante
  • 13/11/1999 Lennox Lewis (l) Evander Holyfield Ptos. 12º Mundial [IBO] Las Vegas
  • 13/11/1999 Lennox Lewis (l) proclamado campeón del título Mundial [IBO] Las Vegas
  • 29/04/2000 Lennox Lewis (l) Michael Grant KO 2º Mundial [IBO] Nueva York
  • 15/07/2000 Lennox Lewis (l) Frans Botha KO 2º Mundial [IBO] Londres
  • 11/11/2000 Lennox Lewis (l) David Tua Ptos. 12º Mundial [IBO] Las Vegas
  • 22/04/2001 "Hasim Rahman (l"")" Lennox Lewis (l) KO 5º Mundial [IBO] Brakpan
  • 17/11/2001 Lennox Lewis (l) Hasim Rahman KO 4º Mundial [IBO] Las Vegas
  • 08/06/2002 Lennox Lewis (l) Mike Tyson KO 8º Mundial [IBO] Memphis
  • 21/06/2003 "Lennox Lewis (l"")" Vitalij Klitshko TKO 6º Mundial [IBO] Los Ángeles
  • 06/02/2004 Lennox Lewis renuncia al título Mundial [IBO] vacante
  • 22/04/2006 Wladimir Klitschko Chris Byrd TKO 7º [IBO] Mannheim
  • 11/11/2006 Wladimir Klitschko Calvin Brock TKO 7º Mundial [IBF] [IBO] Nueva York

I.B.U. International Boxing Union

No cofundir con el antiguo título de los años veinte y treinta, aunque coincida nombre y siglas.

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 01/10/2001 Dyrk Wallyn Jukka Jarvinen TKO 9º Mundial [IBU] Helsinky
  • 04/02/2002 Adnan Serin Jukka Jarvinen TKO 3º Mundial [IBU] Helsinky
  • 01/01/2003 Adnan Serin desposeído título Mundial [IBU] queda vacante
  • 19/07/2003 Shannon Briggs John Sargent KO 1º Mundial [IBU] Lauderdale
  • 01/01/2004 Shannon Briggs desposeído del título Mundial [IBU] queda vacante
  • 24/03/2005 Robert Hawkins John Poore Ptos. 12º Mundial [IBU] Filadelfia
  • 09/09/2005 Eddie Chambers Robert Hawkins Ptos. 12º Mundial [IBU] Filadelfia
  • 20/05/2006 Gene Pukall Ingo Jade TKO 3º Mundail [IBU] Bautzen

N.B.A. National Boxing Association

No confundir con el antiguo nombre de la Asociación Mundial de Boxeo aunque coincidan las siglas

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 27/02/1993 Mike Weaver Bert Cooper Ptos. 12º Mundial [NBA] Pekín
  • 06/06/1994 Mike Weaver Ladislao Mijangus KO 2º Mundial [NBA] Bahía-San Luis
  • 17/09/1994 Mike Weaver Bill Corrigan TKO 2º Mundial [NBA] Chicago
  • 21/06/1995 Mike Weaver George O'Mara Ptos. 12º Mundial [NBA] Woodland Hills
  • 31/03/1996 Mike Weaver desposeído del título Mundial [NBA] queda vacante
  • 31/03/1996 Tom Sanders proclamado campeón del título Mundial [NBA]
  • 01/05/1997 Mike Weaver desposeído del título Mundial [NBA] queda vacante
  • 01/06/1997 Tom Sanders proclamado campeón Mundial [NBA]
  • 29/04/2000 Tim Whitherspoon Mike Sedillo Nulo 12 Mundial [NBA] Antigua
  • 03/10/2000 Yacine Kingbo Tony Halme KO 2º Mundial [NBA] Helsinky
  • 31/01/2001 Yacine Kingbo desposeído del título Mundial [NBA] queda vacante
  • 03/08/2001 China Smith Tony LaRosa KO 3º Mundial [NBA] Sarasota
  • 19/04/2002 Saul Montana China Smith TKO 7º Mundial [NBA] Tampa
  • 05/10/2002 Saul Montana China Smith TKO 3º Mundial [NBA] Tampa
  • 01/01/2003 Saul Montana desposeído título Mundial [NBA] queda vacante
  • 22/10/2004 China Smith Russel Chasteen Desc 8º Mundial [NBA] Sarasota
  • 31/03/2006 Sherman Williams David Washington TKO 3º Mundial [NBA] Ybor City
  • 04/08/2006 Sherman Williams Josch Gutcher TKO 1º Mundial [NBA] ) [WBC/CABOFE (Caribe)] Las Vegas
  • 19/01/2007 Sherman Williams Ralph West KO 3º Mundial [NBA] [WBF/IC] Olive Branch No

W.B.E World Boxing Empire ó W.B.S. World Boxing Sindicate

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título Lugar
  • 30/04/1966 Charles Davis desposeído del título Mundial [WBE-WBS] queda vacante
  • 09/03/2002 Mitch "Blood" Green Dany Lee Wofford Ptos. 12º Mundial [WBE-WBS] Springfield
  • 01/01/2003 Mitch "Blood" Green desposeído del título Mundial [WBE-WBS] queda vacante
  • 05/06/2004 Otis Tisdale Tyrone Muex Ptos. 12º Mundial [WBE-WBS] Greensboro
  • 01/01/2005 Otis Tisdale desposeído del tíulo Mundial [WBE-WBS] queda vacante
  • 01/04/2005 Charles Davis James Brock Ptos. 8º Mundial [WBE-WBS] Leemore
  • 27/10/2006 Rob Calloway Byron Polley TKO 2º Mundial [WBE-WBS] Saint Joseph

W.B.N. World Boxing Network

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 09/07/2002 Roman Suchoterin Sedrick Fields Ptos. 12º Mundial [WBN] Varna
  • 01/10/2002 Roman Suchoterin desposeído del título Mundial [WBN] queda vacante
  • 30/11/2002 Zoran Majnolovic Marcelino Novaes TKO 5º Mundial [WBN] Belgrado

W.B.L. World Boxing League

Nunca ha tenido un campeón

W.B.I. World Boxing Institute

Nunca ha tenido un campeón

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar

U.B.F. Union Boxing Federation

  • 26/11/1998 Asmir Vojnovic Tudor Panait Tko 10º Mundial [UBF] Nueva York
  • 21/04/2000 Asmir Vojnovic Emmanuel Akinniye TKO 6º Mundial [UBF] Rijeka
  • 29/07/2000 Asmir Vojnovic James Lester Ptos. 12º Mundial [UBF] Tulza
  • 01/01/2003 Asmir Vojnovic desposeído título Mundial [UBF] queda vacante

U.B.C. Union Boxing Council

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 12/11/2004 Carlos Ojeda Roldán Gilton Dos Santos TKO 7º Mundial [UBC] Yajari

U.B.A Universal Boxing Association

Nunca ha tenido campeón.

U.B.O. Universal Boxing Organization

Nunca ha tenido campeón.

G.B.F. Global Boxing Federation

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 01/06/2002 Mike Evans Allan Smith KO 4º Mundial [GBF] West LaFayete
  • 01/01/2003 Mike Evans desposeído del título Mundial [GBF] queda vacante
  • 22/04/2006 Wladimir Klitshko Chris Byrd TKO 7º Mundial [IBF] [IBO] Mannheim
  • 11/11/2006 Wladimir Klitschko Calvin Brock TKO 7º Mundial [IBF] Nueva York

G.B.O. Global Boxing Organization

  • Fehca Ganador Perdedor Resultado Título Lugar
  • 01/06/2002 Mike Evans Allan Smith KO 4º Mundial [GBO] West LaFayete
  • 01/01/2003 Mike Evans desposeído del título Mundial [GBO] queda vacante
  • 03/01/2004 Vitalij Klitshko reconocido campeón del título Mundial [GBO]
  • 24/04/2004 Vitalij Klitschko Corrie Sanders TKO 8º Mundial [WBC] Los Ángeles
  • 11/12/2004 Vitalij Klitschko Danny Williams TKO 8º Mundial [WBC] Las Vegas
  • 09/11/2005 Vitalij Kltschko abandona el título Mundial [WBC] queda vacante
  • 25/11/2005 Nicolay Valuev reconocido campeón del título Mundial [GBO]
  • 07/10/2006 Nicolay Valuev Monte Barrett TKO 11º Mundial [WBA] [GBO] Rosemont
  • 03/06/2006 Nicolay Valuev Owen Beck TKO 3º Mundial [WBA] Hannover
  • 17/12/2005 Nicolay Valuev John Ruiz Ptos 12º Mundial [WBA] Berlín

G.B.A. Global Boxing Association

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 01/01/2004 Joe Mesci reconocido campeón Mundial [GBA]
  • 24/04/2005 Nicolay Valuev reconocido campeón Mundial [GBA]
  • 14/05/2005 Nicolay Valuev Clifford Ettiene KO 3º Mundial [GBA] Bayreuth
  • 01/10/2005 Nicolay Valuev Larry Donald Ptos 12º Mundial [GBA] Oldemburg
  • 17/12/2005 Nicolay Valuev John Ruiz Ptos 12º Mundial [GBA] Berlín
  • 03/06/2006 Nicolay Valuev Owen Beck TKO 3º Mundial [GBA] Hannover
  • 07/10/2006 Nicolay Valuev Monte Barrett TKO 11º Mundial [GBA] Rosemont
  • 27/01/2007 Nicolay Valuev Jameel McCline TKO 3º Mundial [GBA] Basilea

G.B.C. Global Boxing Council

Nunca ha tenido campeón

G.B.U. Global Boxing Union

  • Fecha Campeón Perdedor Resultado Título en juego Lugar
  • 03/12/2005 Alexei Varakin Joseph Akashemba Ptos 12º Mundial [GBU] Tagil

I.B.B. International Boxing Board

Nunca ha tenido campeón

I.B.L. International Boxing League

Nunca ha tenido campeón

W.T.B.F World Tournament Boxing Federation

Nunca ha tenido campeón

P.B.A. People Boxing Association

Nunca ha tenido un campeón