Campeonato Regional de Guipúzcoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:16 6 mar 2020 por Brgesto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Campeonato Regional de Guipúzcoa fue un torneo oficial de fútbol de España, organizado por la Federación Guipuzcoana de Fútbol en el que participaban los clubes afiliados a esta.

Se disputó anualmente entre 1918 y 1940 y servía para elegir al representante de la región en el Campeonato de España.

Historia

Tras varios desacuerdos entre los clubes de Vizcaya y Guipúzcoa, en 1918 el Comité Nacional de la Federación Española acordó dividir la Federación Norte en estas dos regiones.[1]​ Así pues, la temporada 1918/19 los clubes guipuzcoanos pusieron en marcha su propio campeonato mientras que el Campeonato Norte continuó con los equipos vizcaínos y el reingreso del Racing de Santander, en representación de los clubes cántabros.

Junto a equipos pertenecientes a la provincia de Guipúzcoa, estuvieron afiliados también a la Federación Guipuzcoana clubes pertenecientes a otras provincias. Clubes navarros y riojanos estuvieron afiliados a la Guipuzcoana, siendo los casos más notables los de Osasuna y CD Logroño, que disputaron la primera categoría del campeonato guipuzcoano. El CD Logroño logró hacerse con el título además. En 1928 se fundó la Federación Navarra y Osasuna abandona el campeonato guipuzcoano, aunque ya para 1929 se había reintegrado al mismo, convertido en un Campeonato Mancomunado Navarro-Guipuzcoano. Posteriormente, en 1931, se agregaron equipos aragoneses a la competición que pasó a denominarse Campeonato Mancomunado Navarra-Guipúzcoa-Aragón, aunque siempre tuvieron preeminencia los equipos afiliados a la Fed.Guipuzcoana.

En 1934 la Federación Española llevó a cabo una importante reestructuración de los torneos nacionales, de modo que los campeonatos regionales fueron reemplazados por los superregionales, en los que se agrupaban los mejores clubes de distintas federaciones regionales. En el caso del País Vasco, a partir de la temporada 1934/35 se puso en marcha la llamada Copa Vasca. Los equipos guipuzcoanos y navarros se integraron en la Copa Vasca, mientras que el CD Logroño y los aragoneses se integraron en el nuevo campeonato Cantabria-Castilla-Aragón. Estos torneos se disputarpn durante dos años, hasta verse interrumpido por el estallido de la Guerra Civil Española.

En 1939, durante los últimos meses de la contienda bélica, la actividad futbolística fue retomada en algunas zonas controladas por el bando nacional, bajo el impulso de la Federación Española y las federaciones regionales. En el renacido Campeonato de Guipúzcoa participaron seis equipos, de los cuales el campeón y subcampeón (Alavés y Donostia FC) tomaron parte en la Copa del Generalísimo. La novedad de este torneo fue la inclusión de equipos alaveses en la federación guipuzcoana, ya que estos habían formado hasta entonces parte de la vizcaína.

La temporada 1939/40 se retomó la disputa del Campeonato Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón,que también fue clasificatorio para acceder al Campeonato de España, desde entonces llamado Copa del Generalísimo. La reestructuración aprobada por la Federación Española en 1940, sin embargo, supuso la desaparición de los campeonatos regionales.

Palmarés

Campeonato Regional de Guipúzcoa

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Ascensos/Descensos Formato
1918-19 Real Sociedad Real Unión CD Esperanza Decrecimiento Club Izarra de Eibar
Crecimiento Eibar Club
4 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El cuarto clasificado desciende a la 2ª Categoría y es sustituido por el campeón de esta.
1919-20 Real Unión Real Sociedad CD Esperanza Decrecimiento Eibar Club
Crecimiento Unión Deportiva
4 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El cuarto clasificaso desciende a la 2ª Categoría y es sustituido por el campeón de esta.
1920-21 Real Unión Real Sociedad CD Esperanza Decrecimiento CD Esperanza
Decrecimiento Unión Deportiva
4 equipos en la 1ª Categoría Serie A. El cuarto clasificado promociona con el campeón de la 2ª Categoría. Al final la promoción se suspende y una asamblea de la federación decide reorganizar las categorías.
1921-22 Real Unión Real Sociedad CD Esperanza Por acuerdo de la temporada pasada la 1ªCategoría Serie A queda limitada a solo 2 equipos. El segundo clasificado promociona con el campeón de una nueva categoría denominada 1ªCategoría Serie B. Dado que en esa categoría quedaron encuadrados equipos que tenían derecho a participar en la Serie A según el antiguo formato, se acordó que el campeón de dicha categoría, en caso de vencer en la promoción al subcampeón de la Serie B, tendría derecho a disputar el título al ganador de la Serie A. Este hecho no se produjo sin embargo.
1922-23 Real Sociedad Real Unión CD Esperanza Crecimiento CD Esperanza
Crecimiento Tolosa CF
2 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El segundo clasificado promociona con el campeón de la 1ªCat.Serie B. Al finalizar la temporada se produce una nueva reorganización de las Series A y B.
1923-24 Real Unión Real Sociedad CD Esperanza Crecimiento CA Osasuna 4 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El campeón de la 1ª Categoría Serie B asciende directamente porque la Serie A se amplía.
1924-25 Real Sociedad Real Unión CA Osasuna 5 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El quinto clasificado promociona con el campeón de la 1ª Categoría Serie B.
1925-26 Real Unión Real Sociedad CA Osasuna Crecimiento Pasayako Lagun Ederrak 5 equipos en la 1ªCategoría Serie A. El quinto clasificado promociona con el campeón de la 1ª Categoría Serie B. Al final la Serie A se ampliará con un sexto equipo por lo que no hay descenso.
1926-27 Real Sociedad Real Unión CA Osasuna Crecimiento UD Eibarresa 6 equipos en la 1ªCategoría Serie A. No hay promoción al volver a realizarse una reorganización de categorías. Asciende el campeón de la Serie B.
1927-28 Real Unión Real Sociedad CA Osasuna Decrecimiento CD Esperanza
Decrecimiento UD Eibarresa
Decrecimiento CA Osasuna[2]
Crecimiento CD Logroño
7 equipos en la 1ªCategoría Serie A divididos en 2 grupos de 3 y 4 equipos. Los dos primeros de cada grupo pasan a la fase final que se disputa por eliminatoria directa. Los equipos ganadores de la eliminatoria juegan la final y se clasifican para la Copa del Rey. Los equipos perdedores, junto con los eliminados en la fase de grupos disputan un torneo de consolación, que decide los 2 equipos que conservan la categoría y los 3 equipos que disputarán una eliminatoria para ocupar la plaza restante. Por otro lado el campeón de la Serie B asciende de categoría. El Osasuna abandona el torneo de cara a la próxima edición ya que se funda la Federación Navarra y se crea un Campeonato de Navarra.
1928-29 Real Sociedad CD Logroño Real Unión Crecimiento CA Osasuna[3] 5 equipos en la 1ªCategoría. Los tres primeros clasificados van al Campeonato de España. Los dos últimos clasificados disputarán un torneo de promoción con los tres primeros clasificados de la Segunda Regional Preferente. Esta promoción se suspende y finalmente se disputará una promoción entre último clasificado de 1ª y primero de 2ª. Osasuna regresará de cara a la siguiente edición que será un campeonato mancomunado.

Campeonato Mancomunado Guipúzcoa-Navarra

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Ascensos/Descensos Formato
1929-30 Real Unión Real Sociedad CA Osasuna Decrecimiento Pasayako Lagun Ederrak
Crecimiento CD Euskalduna
Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra. 5 equipos de la Fed.Guipuzcoana y 1 equipo de la Fed.Navarra en la 1ª Categoría. Los tres primeros se clasifican para el Campeonato de España. Los tres últimos equipos juegan una liguilla de promoción con los 3 primeros de la Segunda Categoría.
1930-31 Real Unión CD Logroño Real Sociedad Decrecimiento Tolosa CF
Crecimiento Zaragoza CD[4]
Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra. 5 equipos de la Fed.Guipuzcoana y 1 equipo de la Fed.Navarra en la 1ª Categoría. Los tres primeros se clasifican para el Campeonato de España. Los dos últimos equipos guipuzcoanos juegan una liguilla de promoción con los 3 primeros de la Segunda Categoría, pero solo 1 de estos equipos mantiene la categoría debido a la creación en la siguiente edición de un torneo mancomunado con Aragón y Navarra.

Campeonato Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Ascensos/Descensos Formato
1931-32 CD Logroño[5] Donostia FC[6] Unión Club Irún[7] Decrecimiento CD Euskalduna
Decrecimiento Zaragoza CD
Crecimiento Tolosa CF
Crecimiento Zaragoza FC[8]
Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón. 4 equipos de la Fed.Guipuzcoana, 1 equipo de la Fed.Navarra y 1 equipo de la Fed.Aragonesa en la 1ª Categoría. Los 4 primeros clasificados van al Campeonato de España. El último equipo guipuzcoano disputa una promoción con los 3 primeros de la Segunda Categoría. El ganador de la promoción (CD Roca) renunciará al ascenso. Se acordará dar puesto en primera al Zaragoza FC (sucesor del Zaragoza CD desaparecido) y al Tolosa CF, segundo clasificado en la promoción guipuzcoana.
1932-33 Donostia FC CD Logroño CA Osasuna Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón. 4 equipos de la Fed.Guipuzcoana, 1 equipo de la Fed.Navarra y 1 equipo de la Fed.Aragonesa en la 1ª Categoría. Los cinco primeros clasificados van al Campeonato de España. El último clasificado (Tolosa CF, Fed.Guipuzcoana) disputa la promoción de ascenso con el ganador de una eliminatoria entre los campeones de las preferentes navarra y guipuzcoana. El vencedor de la promoción (CD Roca) renunciará por segundo año consecutivo al ascenso, por lo que el Tolosa CF conservará su plazo. El representante aragonés promociona de forma independiente con el ganador de la preferente aragonesa manteniendo también la categoría.
1933-34 CD Logroño Donostia FC Zaragoza FC Decrecimiento CD Logroño[9]​ (Camp.Cantabria-Castilla-Aragón)
Decrecimiento Donostia FC (Copa Vasca)
Decrecimiento Zaragoza FC (Camp.Cantabria-Castilla-Aragón)
Decrecimiento CA Osasuna (Copa Vasca)
Decrecimiento Unión Club (Copa Vasca)
Decrecimiento Tolosa CF (Pref.Guipuzcoana)
Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón. 4 equipos de la Fed.Guipuzcoana, 1 equipo de la Fed.Navarra y 1 equipo de la Fed.Aragonesa en la 1ª Categoría. Los cuatro primeros clasificados van al Campeonato de España. De cara a la siguiente edición se suspende el campeonato al disputarse la Copa Vasca.

Copa Vasca (1935-36)

Campeonato Regional de Guipúzcoa

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Ascensos/Descensos Formato
1936-39 Crecimiento CD Alavés[10]
Crecimiento Donostia FC
Crecimiento Aurrerá de Vitoria[10]
Crecimiento Tolosa CF
Crecimiento Real Unión
Crecimiento UD Rentería
No se disputó a causa de la Guerra Civil Española
1938-39 CD Alavés Donostia FC Aurrerá de Vitoria Decrecimiento Aurrerá de Vitoria Decrecimiento UD Rentería
Crecimiento CA Osasuna
Crecimiento Zaragoza FC
Torneo disputado en los últimos meses de la Guerra Civil. Los equipos alaveses (Alavés, Aurrerá), anteriormente adscritos a la Fed. Vizcaína se habían inscrito en la Guipuzcoana. 6 equipos en la categoría. Los dos primeros se clasifican para el Campeonato de España. No hay criterio conocido de promoción de cara a la siguiente, los 4 equipos más potentes se clasifican para el Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón, junto con los campeones de Navarra y el subcampeón de Aragón. El campeón de Aragón, el Aviación Nacional se trasladaría a Madrid fusionándose con el Atlético Madrid.

Campeonato Mancomunado de Guipúzcoa-Navarra-Aragón

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Ascensos/Descensos Formato
1939-40 Zaragoza CF CA Osasuna Real Sociedad último edición Se disputó un Torneo Mancomunado Guipúzcoa-Navarra-Aragón con 4 equipos de la Fed.Guipuzcoana, 1 Navarra y 1 Aragonesa. Los 4 primeros equipos se clasifican para la Copa del Generalísimo.

Equipos participantes en el Campeonato de Guipúzcoa de Primera Categoría

Equipo Ciudad Temporadas Títulos Subc. Comentarios
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián 12 6 10 A partir de 1931 Donostia FC
Real Unión Club Irún 12 6 4 A partir de 1931 Unión Club
Club Deportivo Esperanza San Sebastián 8 0 0
Tolosa CF Tolosa 7 0 0
CA Osasuna Pamplona (Navarra) 4 0 0
Pasayako Lagun Ederrak Pasajes 3 0 0
Club Deportivo Alavés Vitoria (Álava) 1 1 0
Club Deportivo Logroño Logroño (La Rioja) 1 0 1
Club Izarra de Eibar Eibar 1 0 0
Eibar Club Eibar 1 0 0
Unión Deportiva San Sebastián 1 0 0
UD Eibarresa Eibar 1 0 0
CD Aurrerá de Vitoria Vitoria (Álava) 1 0 0
UD Rentería Rentería 1 0 0

Bibliografía

  • Vicente Martínez Calatrava (2001). Historia y estadística del fúbol español. ISBN 978-84-607-5701-6. 

Referencias

  1. «El pleito Vizcaya-Guípúscoa da el traste con el Comité Nacional». El Mundo Deportivo. 7 de mayo de 1918. Consultado el 3 de mayo de 2009. 
  2. Abandona la Fed.Guipuzcoana al fundarse la Fed.Navarra.
  3. El Osasuna regresa de cara a la siguiente edición (campeonato mancomunado) como campeón de Navarra
  4. Como campeón del torneo de Aragón
  5. La consideración del CD Logroño como campeón es problemática. Aunque obtuvo más puntos que el Donostia, al retirarse el Zaragoza de la competición por acuerdo de la federación nacional no se dieron por válidos los puntos de sus partidos. Ello daría el título al Donostia por goal-average.
  6. La Real Sociedad cambia su nombre por la implantación de la II República.
  7. El Real Unión cambian su nombre por la implantación de la II República.
  8. El Zaragoza CD desaparece y se crea un nuevo club fruto de la fusión de este con el Iberia SC.
  9. Abandona la Fed.Guipuzcoana.
  10. a b Los equipos alaveses estaban antes adscritos a la vizcaína.