Campeonato Regional de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:21 25 mar 2015 por HesselinK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Campeonato Regional de Cantabria fue un torneo de fútbol que se disputó de manera intermitente entre 1922 y 1941, y en el que participaron equipos de la provincia de Santander, actual comunidad autónoma de Cantabria.

Orígenes

El fútbol se practicaba en Cantabria desde 1902, jugándose el Campeonato Provincial desde 1905, en el ámbito de la Federación Regional Norte.

El 16 de agosto de 1922, tras una reunión de la Asamblea de Clubes de la Federación Regional Norte (en la que estaban incluidos seis clubes de Cantabria), se aprobó el cambio de nombre de dicha federación por el de Federación Vizcaína; a partir de ahí se empezó a fraguar la idea de crear una federación independiente.

El 22 de octubre de 1922 se reunieron los miembros del comité pro-federación cántabra y los delegados de los equipos Racing de Santander, Siempre Adelante, Unión Montañesa (Santander), Eclipse (Santander), Comercial y Gimnástica de Torrelavega para poner en marcha el primer Campeonato Regional (cuyo vencedor accedería a las eliminatorias de la Copa del Rey). Al día siguiente se votó la junta de la nueva Federación Cántabra de Fútbol. El 9 de noviembre se dio la lista de los clubes inscritos. En total participaron 670 jugadores y 28 equipos que se repartieron en cinco circunscripciones geográficas y las siguientes tres categorías: en la Serie A el Racing de Santander dada su categoría de club de la Serie A de la Federación Regional del Norte de la que los clubs montañeses se habían desentendido; en la Serie B, Gimnástica de Torrelavega, Siempre Adelante, Unión Montañesa, Eclipse y Comercial; y en la Serie C, Barreda Sport, Deportivo Torrelavega, Buelna Sport, Campuzano, Racing de Reinosa, Reinosa FC, Unión Santoñesa, Muriedas, Arenas Sport de Escobedo, Cudeyo de Solares, Cultural de Guarnizo, Las Presas Sport, New Club Nueva Montaña, Unión Club de Astillero, New Racing Club, Cantabria Foot-ball Club, Dep. Cántabro, Imperial, Montaña Sport, Radium, Albericia Sport y Unión Marítima. El campeón de la serie B ascendería de manera directa, mientras que el subcampeón de enfrentaría al primer clasificado de la serie C por una plaza en la serie A.[1]Gimnástica y Unión Montañesa de Santander conseguirían esas dos plazas, este último al vencer al campeón de la serie C, el New Racing. El 1 de abril de 1923 comenzaría la disputa de la serie A con estos dos equipos y el Racing de Santander que se impondría finalmente en aquel primer torneo.

Declive

La creación del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1928-29 daría un golpe al Campeonato Regional, que en la temporada 1931-32 se fusionaría con el asturiano (Campeonato Astur-Cántabro, ganado por el Oviedo), para volver a segregarse la temporada siguiente (con la inclusión del Palencia). Además, las temporadas 1934-35 y 1935-36 los clubes cántabros jugaron un campeonato con los aragoneses, castellanos, leoneses y riojanos (Campeonato Castilla-Aragón), y durante la Guerra Civil el campeonato no se disputó. Finalmente se dejó de disputar tras la temporada 1941-42.

Palmarés

Historial

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
1922-23 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Unión Montañesa
1923-24 Racing de Santander Unión Montañesa Gimnástica de Torrelavega
1924-25 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Unión Club de El Astillero
1925-26 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Muriedas FC
1926-27 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Unión Club de El Astillero
1927-28 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Muriedas FC y Eclipse FC Hubo semifinales y final
1928-29 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Eclipse FC
1929-30 Racing de Santander Gimnástica de Torrelavega Eclipse FC Desaparece la Gimnástica al acabar la temporada
1930-31 Racing de Santander Eclipse FC Unión Club de El Astillero
1931-32 Oviedo Sporting de Gijón Racing de Santander Campeonato Astur-Cántabro
1932-33 Racing de Santander Deportivo Torrelavega Eclipse FC Se incluyeron equipos de Palencia
1933-34 Racing de Santander Naval de Reinosa Deportivo Torrelavega
1934-35 Santoña Naval de Reinosa Deportivo Torrelavega Campeonato de categoría inferior al Superregional, no clasificatorio para la Copa
1935-36 Santoña Naval de Reinosa Deportivo Torrelavega Campeonato de categoría inferior al Superregional, no clasificatorio para la Copa
1936-39 No se disputó a causa de la Guerra Civil Española
1938-39 Racing de Santander Juventud Unión Montañesa Rayo Cantabria
1939-40 Racing de Santander Juventud Unión Montañesa Deportivo Torrelavega
1940-41 Deportivo Torrelavega Laredo Barreda Sport No clasificatorio para la Copa
1941-42 Rayo Cantabria Laredo Barreda Campeonato de Primera Regional, zona B, de la Federación Astur-montañesa; no clasificatorio para la Copa

Títulos por clubes

Equipo Campeonatos
Racing de Santander 13
Santoña CF 2
Oviedo 1
Deportivo Torrelavega 1
Rayo Cantabria 1

Enlaces externos

[1] - Federación Cántabra de Fútbol.

[2] - Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (en inglés).

Bibliografía

Decana y Centenaria, R. Gómez Samperio y J. M. Holgado Muñoz. Editorial Cantabria, S. A. (2007).

Referencias