Campeonato Regional de Fútbol (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campeonato Regional (Chile)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato Regional de Fútbol
Deporte Fútbol
Fundación 1949
Temporada inaugural 1949
Número de equipos Clubes del Maule, Biobío y la Araucanía
País Flag of Chile.svg Chile
Continente CONMEBOL
Descontinuado 1967 (19 temporadas)
Último campeón 600px Bianco Blu e Bianco.png Naval
Más campeonatos 600px Bianco Blu e Bianco.png Naval (8)
Socio de TV Ninguno.

El Campeonato Regional de Fútbol fue un torneo semiprofesional chileno disputado entre 1949 y 1967 por clubes pertenecientes a la Antigua Provincia de Concepción, además de algunos clubes de otras provincias aledañas como Cautín, Ñuble y Arauco, entre estos llegaron al profesionalismo Fernández Vial, Huachipato, Naval, Federico Schwager y Minas Lota (que se fusionaron como Lota Schwager), Deportes Temuco y Ñublense.

Historia[editar]

Formación de Deportes Temuco que se coronó campeón del Campeonato Regional del año 1961.

El Campeonato Regional de Concepción, como también fue conocido, registra memorables jornadas deportivas que tuvieron como escenario varias ciudades del sur de Chile, tradicionalmente rivales. Especialmente recordados son los enfrentamientos entre Fernández Vial, equipo ferroviario de Concepción y el Naval de Talcahuano, representante de la Armada de Chile. Ambos cuadros militaron años más tarde en el Torneo Profesional de la Asociación Central de Fútbol.

Este torneo concentraba la atención futbolística de 11 importantes ciudades de la zona. Participaron equipos de Linares, Chillán, Concepción, Coronel, Lota, Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Los Ángeles y Temuco. Todas las grandes empresas de la zona industrial tenían sus representantes. Estaban presentes los mineros del carbón, los acereros, los telares, los nauticos, los ferroviarios, los loceros y los universitarios.

Pese a que estos equipos eran amateurs o semi-profesionales, sostuvieron importantes encuentros con selecciones de jerarquía mundial. Así fue como en los primeros años de la década del 60, los principales equipos del torneo, Vial y Naval, fueron dignos rivales de equipos que contaban en sus filas con los mejores futbolistas del orbe de esa época. Los ferroviarios enfrentaron en la inauguración del Estadio Las Higueras, a la Selección de fútbol de Hungría que se preparaba para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 a realizarse en Chile, y que contaba en sus filas a algunos notables de la selección subcampeona del mundo de 1954, como Tichy y Grosics. Por su parte, los náuticos recibieron en el Estadio El Morro al Santos de Brasil comandada por el Rey Pelé, y que acababa de ganar la Copa Intercontinental de Clubes.

Campeonatos por año[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
1949 Naval
1950 Marcos Serrano[1] Lord Cochrane
1951 Naval
1952 Naval
1953 Naval
1954 Naval
1955 Naval
1956 Huachipato Naval
1957 Naval Fernández Vial
1958 Fernández Vial Naval
1959 Fernández Vial Naval
1960 Schwager Naval
1961 Deportes Temuco Lota
1962 Universitario[2]
1963 Coquimbo Crav
1964 Huachipato
1965 Schwager
1966 Coquimbo Crav
1967 Naval

Referencias[editar]

  1. Representativo de la Sociedad Nacional de Paños Tomé
  2. Representativo de la Universidad de Concepción


Véase también[editar]