Campeonato Peruano de Fútbol de 1912

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Peruana 1912
Sede Flag of Peru.svg Perú
Fecha 5 de mayo
8 de setiembre
Edición
Premio Escudo Dewar
Cuadro de honor
Campeón 600px Verde e Bianco (Strisce)2.png Lima Cricket
Subcampeón 600px Nero e Bianco (Strisce).png Association FC
Tercero Flag of None.svg Jorge Chávez Nº 1
Estadísticas
Participantes 8
Cronología
- Liga Peruana 1912 Campeonato Peruano de Fútbol de 1913
[www.adfp.org.pe Sitio oficial]

El Campeonato Peruano de 1912 o Escudo Dewar fue la 1º edición de la Liga Peruana de Fútbol. A pesar de que solo contaba con equipos de Lima, fue denominada "Campeonato peruano de fútbol".

Su organización estuvo a cargo de la Liga Peruana de Foot Ball (LPFB), se jugó desde el 5 de mayo hasta el 8 de setiembre de 1912 y contó con la participación de ocho equipos, los cuales disputaron el campeonato bajo el sistema de todos contra todos.

El campeón fue Lima Cricket. Además, los cricketeros jugaron el primer partido oficial de fútbol en el Perú en el que golearon a Sport Vitarte por 6-1.[1]

Historia[editar]

En febrero de 1912, unos dirigentes del Miraflores cursaron invitaciones a distintas instituciones tanto de la ciudad de Lima como del Callao y los balnearios adyacentes a la ciudad (Miraflores, Barranco, etc.). En dicha misiva, el club miraflorino proponía crear una organización que agrupara a todos los clubes y equipos practicantes de fútbol y que organizara competiciones para sus asociados.

Se realizó una primera reunión el 15 de febrero de ese mismo año, asistiendo a esta reunión los siguientes clubes: (Lima Cricket, Jorge Chávez Nº 1, Association FBC, José Gálvez, Sport Alianza y Atlético Peruano) de Lima, Unión Miraflores de Miraflores y Sport Independencia de Barranco.

Dicha reunión, realizada en las instalaciones del Miraflores, se realizó la fundación de la Liga peruana y la elección de la primera Junta que presidiría dicha competencia. Su primer presidente fue el señor Redshaw de Lima Cricket. Debido al éxito de esta primera reunión, se cursó una invitación para una nueva reunión el 27 de febrero de ese mismo año.

Rápidamente, otros clubes se enteraron de esta reunión y decidieron participar. Los clubes provenientes del puerto del Callao (entre ellos, Atlético Chalaco) nunca respondieron a ninguna de las 2 invitaciones.

Como se había aumentado el número de participantes, se decidió dividir el torneo en dos zonas: Primera y Segunda división, donde los últimos de Primera y los mejores de Segunda cambiarían de posiciones a fin de año. Los criterios de división no satifizo a algunos clubes, como al Sport José Gálvez de Lima, los cuales decidieron no tomar parte del torneo.

La Segunda División reunió a los nueve restantes: Atlético Grau No.1, Unión Miraflores, Sport Lima, Carlos Tenaud Nº 1, Carlos Tenaud Nº 2, Jorge Chávez N°2, Atlético Peruano, Sport Libertad Barranco y Sport Magdalena

Todos estos clubes, fueron divididos en dos divisiones como la idea original: 8 en Primera y 8 en Segunda. Las canchas donde se jugaría esta primera edición de la Liga fueron muy pocas, siendo la de mayor uso el Campo de Santa Beatriz, ubicado en la zona donde comprendida entre la Avenida 28 de Julio y el Estadio Nacional.

Sin embargo, como toda competición novel, la Liga peruana no estuvo ajena a problemas. El principal fue el abandono del equipo de la Escuela Militar de Chorrillos a mitad de la competición, debido a que marchaba último en la Primera división con solo un punto y no quería comprometer su imagen ni su prestigio. A través de una nota de prensa, publicada en el diario El Comercio en junio de ese año, anunciaba su abandono definitivo del torneo.

En el ámbito deportivo, el campeón de ese año fue el club de Lima Cricket. A pesar de que culminó empatado con el Association en el primer lugar, las bases determinaban que en caso de empatar se tomaba en cuenta el enfrentamiento entre ambos clubes, situación que favoreció al Cricket.[2]

Equipos participantes[editar]

Club Ciudad
600px Verde e Bianco (Strisce)2.png Lima Cricket San Isidro, Lima
600px Nero e Bianco (Strisce).png Association FC Cercado, Lima
Flag of None.svg Miraflores SC Miraflores, Lima
Flag of None.svg Jorge Chávez Nº1 Cercado, Lima
Flag of None.svg Escuela Militar Chorrillos, Lima
BanderaAlianza.PNG Sport Alianza La Victoria, Lima
Flag of None.svg Sport Inca Rímac, Lima
Flag of None.svg Sport Vitarte Ate, Lima

Tabla de posiciones[editar]

Equipo PJ G E P GF GC Dif Pts
Lima Cricket 14
Association FC 14
Jorge Chávez Nº1 14
Sport Alianza 14
Miraflores SC 14
Sport Inca 14
Sport Vitarte 14
Escuela Militar 14
Campeon
Descendido


Star*.svg
Perú
Campeón
Lima Cricket
1º título


Curiosidades[editar]

  • El abandono de la Escuela Militar de Chorrillos es el único del cual se tiene notificación vía impresa. El resto de abandonos en los siguientes años, no se guarda ningún registro más que las memorias de aquella época.
  • Alianza Lima, anteriormente Sport Alianza, es el único de los equipos fundadores de la Liga que continúa participando en la Primera división. El resto de clubes juegan en sus ligas distritales o han desaparecido.

Fuente[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Fundado
Liga Peruana de Fútbol
1912
Sucesor:
1913