Campeonato Mundial de Polo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato Mundial de Polo
Deporte Polo
Fundación 1987
Temporada inaugural Buenos Aires 1987
Número de equipos 10 (fase final)
País Afiliados a la FIP
Campeón actual Bandera de Argentina Argentina
Sitio web oficial [1]

El Campeonato Mundial de Polo es un torneo de polo a nivel de selecciones. Este campeonato se disputa cada cuatro años, aunque durante dos mundiales ha variado este periodo.

El primer campeonato se disputó en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Luego pasaron dos años y en 1989 se disputó la segunda versión. De ahí en adelante se respetaron los tres años entre cada mundial, hasta el mundial de 2008 que se debería haber disputado a fines de 2007,[1] pero comenzó en abril del año siguiente en México. Actualmente se realiza cada cuatro años.

Este torneo se ha caracterizado por una fuerte dominación de los equipos sudamericanos. Las selecciones con más títulos son Argentina con 4 campeonatos ganados y Brasil con 3 campeonatos.[2] El otro país sudamericano en vencer es Chile, que fue el campeón en 2008. La única selección nacional no sudamericana en obtener el título es la de Estados Unidos, que alcanzó la gloria en 1989 al vencer en la final a Inglaterra, este último equipo es uno de los más tradicionales exponentes de este deporte y ha logrado el segundo lugar en dos oportunidades.

Es organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP) y los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles.[3] Es por esta razón, que a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes del polo, no pueden tomar parte del campeonato mundial.

Historia[editar]

A pesar de que el polo como deporte es muy antiguo, este campeonato es relativamente nuevo. Antes de que naciera este mundial los torneos más importantes eran los británicos o los Juegos Olímpicos, ya que el polo fue incluido en cinco ediciones de estos juegos.[4] El primer torneo británico fue la Champion Cup que se jugó desde 1876 hasta 1939. Posteriormente el Campeonato Abierto Británico reemplazó a la Champion Cup y se juega cada año para conseguir la Cowdray Park Gold Cup. Los partidos más importantes a nivel mundial eran entre Estados Unidos e Inglaterra y la Copa América entre Argentina y Estados Unidos, que por lo general era ganada por los argentinos.

En 1983 se fundó la Federación Internacional de Polo (FIP) y para que esta federación tuviera el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), el polo debía contar con normas internacionales.[5] Una de esas normas es que los deportes deben tener un campeonato mundial. Es así como se decidió realizar el primer campeonato del mundo en Argentina, dueño de una de las ligas de polo más competitivas del mundo. Se dispuso que el handicap debía ser de 10 a 14 goles, conscientes de la dificultad de tener diferencias en los distintos países del mundo. De esta manera se impide que Argentina participe siempre con equipos de hasta 40 goles y obtenga ventaja sobre los otros países que difícilmente puedan tener equipos con este handicap.

El primer campeonato se disputó en Buenos Aires, Argentina, en 1987 y no hubo muchas sorpresas, Argentina derrotó a México en la final y se convertía en el primer equipo nacional en ser campeón mundial en el polo moderno. En este campeonato participaron las selecciones nacionales de Argentina, Australia, Brasil, México y España.

En 1989 ocho selecciones nacionales disputaron la copa en el Estadio Maifeld de Berlín, Alemania y el polo mundial volvió a disputarse en el mismo lugar de la última final olímpica de polo, aquella vez en que Argentina derrotó al Reino Unido en 1936. Esta vez sí hubo sorpresas: Argentina no llegó a la final, alcanzando el tercer lugar. En la final Estados Unidos derrotó a Inglaterra, siendo hasta el momento la única vez que una selección no sudamericana obtiene el campeonato mundial.

El tercer campeonato mundial se realizó en Santiago de Chile. El título nuevamente fue para la selección argentina, que derrotó al conjunto local por 12 goles a 7 en las canchas del Club de Polo y Equitación San Cristobal, ubicado en la comuna de Las Condes.

Desde 1993 Michael Schultz-Tholen, entonces delegado de la FIP para el Comité Olímpico Internacional, había organizado numerosas reuniones con representantes del COI como con su presidente Juan Antonio Samaranch. Finalmente en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional concedió el polo como deporte reconocido por dicha entidad y a la FIP como ente rectora en todo el mundo para el deporte del polo. Este acuerdo significó la estrecha colaboración entre la FIP y el COI para que el polo participe en futuros Juegos Olímpicos.

La copa de 1995, disputada en Sankt Moritz, Suiza, significó el primer título para Brasil. A partir de ese mundial comenzaría una lucha constante entre Brasil y Argentina por obtener la mayor cantidad de títulos y la hegemonía del polo mundial. En 1998 la copa mundial volvió a cruzar el Océano Atlántico, aquella vez se disputó en Santa Bárbara, California. Argentina derrotó 13 a 8 a Brasil en la final alzando su tercera copa y coronándose como los más ganadores en la historia de los mundiales. El VI Campeonato Mundial se desarrolló en Melbourne, Australia en el año 2001. Brasil derrotó a la sorprendente Australia por apenas un gol de diferencia en la final, alcanzando su segundo título. Cuatro años más tarde, en el Campeonato Mundial de Polo de 2004, la selección brasileña alcanzó su tercer título, empatando a Argentina y por primera vez en la historia había un campeón en forma consecutiva. En la final derrotaron a Inglaterra 10 a 9 y sorprendentemente Argentina quedaba eliminada, por primera vez, en primera ronda.

En el VIII Campeonato Mundial en Ciudad de México se coronó campeón Chile por primera vez en su historia derrotando al campeón defensor Brasil. Argentina por primera vez no clasificó a un mundial, quedando eliminada en las clasificatorias sudamericanas, hasta ese momento era la única selección en disputar todas las fases finales de los mundiales.

Tres años más tarde el mundial se disputó nuevamente en Argentina y el conjunto local venció a Brasil en la final, alcanzando su cuarta corona y ubicándose nuevamente a la cabeza de todas las selecciones.

Hasta el momento 18 selecciones nacionales han logrado clasificar a este mundial desde sus respectivas confederaciones continentales. Los 18 equipos nacionales que han disputado el mundial son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Inglaterra, Italia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica y Suiza.

El próximo Campeonato Mundial se realizará en marzo de 2015 en Chile.[6] [7]

Formato[editar]

Clasificación[editar]

Actualmente clasifican 10 equipos a la fase final del mundial. Dos equipos están clasificados en forma automática, uno por ser el país organizador y otro por ser el campeón vigente. El resto de los equipos debe clasificar en sus respectivas zonas continentales. La zonas continentales son las siguientes:

Los respectivos cupos por zona dependen de quién es el país organizador y el campeón vigente.

Torneo[editar]

En la actualidad 10 equipos participan en este campeonato. Antes de su inicio, se realiza un sorteo y los equipos quedan encuadrados en dos grupos ("A" y "B") de 5 equipos cada uno. Dentro de los grupos se realizan partidos en la modalidad todos contra todos, posteriormente el primer equipo de cada grupo clasifica a la final, mientras que el segundo clasifica al partido por el tercer puesto.

Esta modalidad va cambiando según el organizador del torneo, anteriormente clasificaban dos equipos por grupo, enfrentándose en semifinales.

Resultados[editar]

Edición Fecha Sede Campeón Finalista Tercero
I 1987 Buenos Aires (Argentina) Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México Bandera de Brasil Brasil
II 1989 Berlín (Alemania) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Argentina Argentina
III 1992 Santiago (Chile) Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile Bandera de Inglaterra Inglaterra
IV 1995 Sankt Moritz (Suiza) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Argentina Argentina Bandera de México México
V 1998 Santa Bárbara (Estados Unidos) Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra
VI 2001 Melbourne (Australia) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Australia Australia Bandera de Argentina Argentina
VII 2004 Chantilly (Francia) Bandera de Brasil Brasil Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Chile Chile
VIII 2008 Ciudad de México (México) Bandera de Chile Chile Bandera de Brasil Brasil Bandera de México México
IX 2011 Estancia Grande San Luis (Argentina) Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Italia Italia
X 2015 Santiago (Chile)

Equipos[editar]

Han sido 4 las selecciones nacionales que han logrado el título mundial, todas del continente americano. Brasil es el único equipo que ha logrado el título en forma consecutiva (2001 y 2004). A continuación se muestra una tabla con todos los equipos que han estado entre los cuatro mejores, desde el primer campeonato de 1987:

Pos. Equipo Campeón Subcampeón Tercero Cuarto
Bandera de Argentina Argentina 4 (1987, 1992, 1998, 2011 ) 1 (1995) 2 (1989, 2001) -
Bandera de Brasil Brasil 3 (1995, 2001, 2004) 3 (1998, 2008, 2011) 1 (1987) -
Bandera de Chile Chile 1 (2008) 1 (1992) 1 (2004) 1 (1989)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1 (1989) - - 2 (1992, 1998)
Bandera de Inglaterra Inglaterra - 2 (1989, 2004) 2 (1992, 1998) 3 (1995, 2001, 2011)
Bandera de México México - 1 (1987) 2 (1995, 2008) -
Bandera de Australia Australia - 1 (2001) - -
Bandera de Italia Italia - - 1 (2011) -
Bandera de España España - - - 2 (1987, 2008)
10° Bandera de Francia Francia - - - 1 (2004)

Balance por selecciones[editar]

Selección 1987 1989 1992 1995 1998 2001 2004 2008 2011
Bandera de Argentina Argentina 1ª fase -
Bandera de Brasil Brasil - -
Bandera de Chile Chile - - - - 1ª fase
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos - - 1ª fase 1ª fase - 1ª fase
Bandera de Inglaterra Inglaterra - 1ª fase
Bandera de México México - 1ª fase - - 1ª fase 1ª fase
Bandera de Australia Australia 1ª fase - - 1ª fase 1ª fase - 1ª fase
Bandera de Italia Italia - - - - - 1ª fase - -
Bandera de España España - - - - - - -
Bandera de Francia Francia - 1ª fase - - - - - -
Bandera de India India - - - 1ª fase - 1ª fase - - 1ª fase
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza - 1ª fase - 1ª fase - - - - -
Bandera de Guatemala Guatemala - - 1ª fase - 1ª fase - - - -
Bandera de Canadá Canadá - - - - - 1ª fase - 1ª fase -
Bandera de Pakistán Pakistán - - - - - - 1ª fase - 1ª fase
Bandera de Alemania Alemania - 1ª fase - - - - - - -
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda - - - - - - - 1ª fase -
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica - - - - - - - 1ª fase -


Campeonato Mundial de Polo
Buenos Aires 1987 | Berlín 1989 | Santiago de Chile 1992 | Sankt Moritz 1995 | Santa Bárbara 1998 | Melbourne 2001 | Chantilly 2004 | Ciudad de México 2008 | San Luis 2011 | Santiago de Chile 2015

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mundo de caballos (2008). «El 8º Campeonato Mundial de Polo México 2008». Consultado el 12 de octubre de 2012.
  2. FIP (2008). «World Championships Federation of International Polo]». Consultado el 16 de marzo de 2009.
  3. Diario El Mercurio (2008). «¿Por qué el handicap?». Consultado el 4 de mayo de 2008.
  4. Eduacar (s/f). «Historia del polo». Consultado el 15 de marzo de 2009.
  5. Solo Caballos (s/f). «Deportes de competición:Polo». Consultado el 15 de marzo de 2009.
  6. Verónica Navarro (2008). «Chile quiere Mundial de Polo 2015». Consultado el 29 de julio de 2013.
  7. Radio Cooperativa (31 de marzo de 2014). «Chile acogerá el mundial de polo en 2015». Consultado el 18 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]