Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino
Temporada o torneo actualCampeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino 2013
Deporte Fútbol femenino
Fundación 2013
Número de equipos 16
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Continente Conmebol
Campeón actual Rocafuerte Fútbol Club
Sitio web oficial [1]

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino es el torneo nacional de mayor relevancia correspondiente a la rama femenina del fútbol ecuatoriano, y es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde el año 2013.

El equipo campeón clasificará a la Copa Libertadores Femenina.

Historia[editar]

En enero de 2005, en el Congreso anual de la FEF se acordó organizar el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, en un principio 10 clubes de la Primera A debían presentar sus planteles y jugar de manera paralela este certamen al final se decide que solo era opcional su participación. El torneo no se realizó porque los dirigentes de los clubes dijeron que no había dinero para financiar todos los gastos que demandaba un torneo nacional a pesar que solo 3 clubes: Deportivo Quevedo, El Nacional y Aucas se organizaron para el certamen.

Después de ocho años, de aquella decisión en el Congreso del Fútbol, se organiza el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino avalado por la FEF. Ninguno de estos 16 clubes participantes pertenecen o son filiales de los clubes masculinos de la Primera A. Son equipos que vienen realizando esta actividad en el plano barrial o amateur por 15 y hasta 20 años, no hay una fecha exacta.

Sistema de competición[editar]

En la primera fase, los clubes se dividirán en cuatro grupos, integrados cada uno por cuatro equipos. Luego de jugar todos contra todos, los dos primeros de cada grupo clasificarán a la segunda etapa, en la que también se formarán dos cuadrangulares. Los dos primeros de cada serie pasarán a la tercera ronda. Todavía no se ha definido si los cuatro clasificados se medirán en una Liguilla Final o lo harán bajo la modalidad de eliminación simple, en semifinales y final.

Los 12 equipos con mayor puntaje formarán parte de la Primera A, mientras los cuatro últimos serán los primeros inscritos en la Primera B, a los que se sumarán ocho conjuntos más.

Participantes[editar]

En el campeonato 2013 participan 16 equipos: 4 equipos son de Guayaquil, 4 son de Quito, 2 de Los Rios y 1 de Cañar, Esmeraldas, Manabi, Napo, Pastaza y Santo Domingo de los Tsachilas.

Palmarés[editar]

Año Campeón
2009 D. Quito
2010 D. Quito
2011 Liga de Quito

Véase también[editar]