Campeonato Argentino de Turismo Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turismo Nacional
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2014 de Turismo Nacional
Categoría Turismo
Ubicación Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 1961
Director general Hugo Paoletti
Ganadores
Piloto campeón Facundo Chapur Clase 3 Peugeot 308
Matias Machuca Clase 2 Renault Clio
Sitio oficial

El Campeonato Argentino de Turismo Nacional, más conocido como Turismo Nacional, es una competición de automovilismo de velocidad que se disputa en Argentina desde el año 1961. La misma está organizada por la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo y es regida por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.Los automóviles que participan son turismos de preparación cuasi estándar, es decir prácticamente un coche de calle preparado para competencias. Originalmente sólo se permitían modelos fabricados en Argentina (de ahí el nombre Turismo Nacional, es decir de fabricación nacional), pero después de la entrada de Argentina al Mercosur se pasaron a permitir modelos brasileños.

Como en el Zonal Cuyano, el cual el mejor piloto de la Categoria Clase 1, Juan Carlos Bustos, junto a su mecanico Roque Barbay, buscaran un nuevo titulo en el Turismo Nacional Clase 2, gracias a su representante y diseñador Federico Cabello.

En la actualidad, el Turismo Nacional se compone de dos divisiones, que comparten el calendario pero disputan las carreras por separarado. En la Clase dos se permiten modelos del segmento B con motores de hasta 1.6 litros de cilindrada (Chevrolet Corsa, Citroën C3, Fiat Siena, Ford Fiesta, Peugeot 206, Renault Clio, Volkswagen Gol y Volkswagen Polo). Los automóviles de la Clase 3 están limitados a 2.0 litros de cilindrada; se permiten principalmente modelos del segmento C (Citroën C4, Chevrolet Astra, Chevrolet Cruze, Mitsubishi Lancer, Ford Focus, Honda Civic, Peugeot 307, Renault Mégane, Renault Fluence y Volkswagen Golf), aunque también el Renault Clio y el SEAT Ibiza.

Historia[editar]

El Turismo Nacional, fue gestado en sí a finales de la década del '50, cuando el Automóvil Club Argentino habilitó la participación en los Grandes Premios de Turismo Carretera a los automóviles de preparación estándar de todas las marcas de la industria automovilística nacional. Esto provocó que unos años más tarde los pilotos de estas unidades decidan agruparse bajo una entidad diferente, creando en 1963 la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo, entidad que hasta la actualidad se encargaría de la organización de las competencias del TN, sin perder su dependencia del ACA. Su primer sede social, tuvo lugar en el local de Gurruchaga 2064, en Palermo Viejo, siendo esta la sede actual del organismo.

Cabe recordar que en esa época solo existían las asistencias mecánicas oficiales que muchas veces se veían limitadas en su trabajo por lo inhóspito de los lugares donde se llevaban a cabo las competencias, y los pilotos particulares debían llevar consigo infinidad de repuestos y herramientas para poder auto ayudarse junto con su copiloto en caso de roturas, esto sin dejar de lado que ademas de pilotos estos debían tener grandes conocimientos mecánicos, sin los cuales era prácticamente imposible poder competir.

En 1961, esta camada de pilotos decidió reunirse con el objetivo de podear organizar carreras donde se compita con automóviles de producción nacional y preparación estándar o bien que mantengan sus líneas originales, sin ningún tipo de implemento aerodinámico, con el fin de poder mantener al público identificado con el vehículo original. Esta filosofía fue mantenida a lo largo de los años de existencia de esta categoría, lo que terminaría dando origen al lema de la categoría: Tu auto también corre. Esta frase intentaba reflejarle al aficionado la posibilidad de identificarse con los modelos que corrían, comparándolos con su coche particular ya que estos no eran otra cosa que autos originales, preparados para competencias.

Estas competencias, hacían que la categoría poco a poco vaya consolidándose, recibiendo en ese momento los nombres de Turismo Standard, Turismo Mejorado, Anexo "J", Grupo 2 o Turismo Pista. Su participación en las diferentes competencias organizadas en el país, le hacían sumar diferentes representantes de las 23 provincias de Argentina y de la Capital Federal, quienes esperaban la organización de los Grandes Premios para ir a mostrarse ante su gente.

Asimismo, comenzaba la disputa entre los concesionarios, lo que terminaría generando un nuevo duelo de marcas en el país, fuera del clásico Chevrolet vs. Ford del Turismo Carretera: Nacía la rivalidad Fiat vs. Peugeot. La masiva concurrencia a las competencias de automóviles de dichas marcas, dejó una impronta imborrable en el automovilismo argentino, corriendo ya sea en pista como en montaña. Este último escenario, sería desprendido en 1980 del TN para ser creado el Campeonato Argentino de Rally, donde la dicotomía Fiat-Peugeot siguió su historia aparte.

En 1996, el TN dejó de ser fiscalizado por el ACA, y pasó a la órbita de la ACTC. En 2002 la categoría volvió a ser fiscalizada por el ACA. En la década de 1980, el Turismo Nacional se transmitía el televisión por el Canal 7 estatal. En 1996, el campeonato pasó a televisarse por el Canal 13. A partir de 2012, el TN forma parte del programa Automovilismo para todos, nuevamente en el Canal 7 estatal.

Actualmente, el Turismo Nacional es la segunda categoría con mayor cantidad de participantes en pista, por detrás del Turismo Carretera. Sin embargo, su nivel de popularidad la encuentra disputando el tercer escalón del podio con el Top Race.

Clases[editar]

Desde sus comienzos, la categoría organizaba sus competencias, dividiendo su parque automotor en "Clases", para las cuales se debía tener en cuenta el tamaño del vehículo y la cilindrada de los motores. Inicialmente, se llegaron a organizar 5 clases del TN.

Actualmente, la categoría está dividida en dos divisiones bien diferenciadas. La división menor, es conocida como "Clase 2", la cual está destinada a aquellos automóviles de producción nacional, preparación estándar y de una cilindrada máxima de 1600 cm3. Misntras que la división mayor es conocida como "Clase 3", la cual admite las mismas condiciones de la Clase 2, pero difiriendo en su cilindrada, la cual está permitida hasta un techo de 2000 cm3.

Con la eliminación de las restricciones de importación debido a la creación del Mercosur, fueron admitidos en la categoría modelos producidos en Brasil.[1]

Clase 2 del Turismo Nacional[editar]

La Clase 2 del Turismo Nacional, es la denominada "Clase Menor" de la categoría, ya que de la misma está reglamentada la participación de automóviles de motorización con tope hasta los 1600 cm3. En la misma ingresan habitualmente automóviles del segmento B, generalmente de carrocería hatchback, aunque también está permitido el uso de modelos sedan como el Chevrolet Corsa. para la homologación de los coches utilizados en esta divisional se tiene en cuenta además del origen de las unidades, su stock de producción por el cual se esté asegurado la normal provisión de componentes y repuestos, convirtiendo a la divisional en una categoría relativamente accesible por sus bajos costos.

El campeonato de esta categoría, otorga la posibilidad a su campeón y subcampeón de poder realizar una temporada entera en la Clase 3 en el campeonato siguiente.

Modelos actuales[editar]

Clase 3 del Turismo Nacional[editar]

La Clase 3 del Turismo Nacional, es la denominada "Clase Mayor" de la categoría, ya que de la misma está reglamentada la participación de automóviles de motorización con tope hasta los 2200 cm3. En la misma ingresan habitualmente automóviles del segmento C, aunque a diferencia de la clase menor, en esta categoría está permitida la entrada de modelos de producción extranjera, con el fin de emparentar a la categoría con las marcas que más popularidad tienen en la sociedad y cuyos productos en algunos casos no se fabriquen ni en Argentina ni en el Mercosur, tales son los casos de los modelos Alfa Romeo 147 o Seat Leon, cuyas factorias se ubican en Italia y España respectivamente. En esta divisional, la categoría busca familiarizar más al público con las marcas de mayor representación en el mercado argentino, y que de alguna forma hayan tenido historia dentro de la categoría. De la misma, participan marcas reconocidas a nivel nacional como Chevrolet, Fiat, Ford, Peugeot, Renault o Volkswagen, como así también marcas con presencia nacional reciente (Honda), marcas históricas (Alfa Romeo y Citroën) y otras con producción fuera de Sudamérica (Mitsubishi y Seat). De esta forma, y con la filosofía de respetar el diseño original de sus coches, la categoría exhibe un importante parque automotor de unidades las cuales son muy identificadas con los aficionados bajo el lema de la categoría: "Tu auto también corre".

Debido al crecimiento de su popularidad dentro del ambiente automovilístico argentino y al hecho de la participación de pilotos de renombre en sus filas, la Clase 3 del Turismo Nacional está considerada como una de las cuatro categorías más importantes del país, siendo a la vez catalogada como uno de los tres torneos anuales más importantes del país que debería ganar un piloto argentino para declararse ganador de la triple corona del automovilismo argentino, galardón tal que se obtiene de la combinación de este título con el del Turismo Carretera y el del TC 2000. Sin embargo, a diferencia de estos dos, el Turismo Nacional no tiene posición fija en la triple corona, ya que compite directamente con el Top Race V6, categoría con la cual comparte calendario pero con escenarios alejados, lo que imposibilita que un piloto compita en ambas categorías en simultáneo.

Modelos actuales[editar]

Marcas participantes Modelos actuales
Alfa Romeo Alfa Romeo 147
Chevrolet Chevrolet Astra
Chevrolet Cruze
Chevrolet Vectra III
Citroën Citroën C4
Fiat Fiat Linea
Ford Ford Focus I
Ford Focus II
Honda Honda New Civic
Mitsubishi Mitsubishi Lancer GT
Peugeot Peugeot 307
Peugeot 308
Renault Renault Fluence
Renault Mégane II
Seat Seat Leon

Pilotos campeones[editar]

Año Clase Campeones Marca
1961 Clase A Heriberto Bohnen NSU
Clase B Vicente Formisano Auto Union
1962 Clase A Remigio Caldara Isard 700
Clase B Gonzalo Gainza Paz Auto Union
Clase C José Migliore Peugeot 403
1963 Clase A Domingo López Oribe NSU
Clase B Gastón Perkins Renault Gordini
Clase C Ernesto Santamarina Peugeot 404
1964 Clase A José Calduch BMW De Carlo
Clase B Gastón Perkins Renault Gordini
Clase C Eduardo Rodríguez Canedo Fiat 1500
1965 Clase A Rogelio Scaramella BMW De Carlo
Clase B Gastón Perkins Renault Gordini
Clase C Rosmualdo Visintini Auto Union
Clase D Nasif Estéfano Alfa Romeo Giulia
1966 Clase A Rogelio Scaramella BMW De Carlo
Clase B Carlos Ruesch Renault Gordini
Clase C Rosmualdo Visintini Auto Union
Clase D Carlos Reutemann Fiat 1500
1967 Clase A Rogelio Scaramella BMW De Carlo
Clase B Danilo Bonamicci Renault Gordini
Clase C Rosmualdo Visintini Auto Union
Clase D Carlos Reutemann Fiat 1500
Clase E Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W
1968 Clase B Ángel Monguzzi Renault Gordini
Clase C Rosmualdo Visintini Auto Union
Clase D Norberto Castañon Peugeot 404
1969 Clase B Emilio Parisi Renault Gordini
Clase C Norberto Castañon Peugeot 404
Clase D Eduardo Rodríguez Larreta "Larry" Torino 380 W
1970 Clase C Rosmualdo Visintini Auto Union
Clase D José Migliore Peugeot 504
1971 Clase B Eduardo Giordano Renault Gordini
Clase C Danilo Bonamici Fiat 1600
Clase D José Migliore Peugeot 504
1972 Clase B Aldo Caldarella Fiat 128
Clase C Francisco "Paco" Mayorga Peugeot 504
1973 Clase B José Carlomagno Fiat 128
Clase C Francisco "Paco" Mayorga Peugeot 504
1974 Clase B Luis Macri Fiat 128
Clase C Jorge Recalde Fiat 125
1975 Clase B Juan Pablo Zampa Fiat 128
Clase C Ricardo Zunino Fiat 125
1976 Clase B Jorge Spinetto Fiat 128
Clase C Ricardo Zunino Fiat 125
1977 Clase B Jorge Spinetto Fiat 128
Clase C Rubén Daray Fiat 125
1978 (CADAD) Clase B Osvaldo Morresi Fiat 128
Clase C Francisco Alcuaz Peugeot 504
1978 (ACA) Clase B Gabriel Raies Fiat 128
Clase C Carlos Garro Peugeot 504
1979 Clase B Julio Pardo Fiat 128
Clase C Carlos Garro Peugeot 504
1980 Clase B Jorge Serafini Fiat 128
Clase C Juan Carlos Rizzuto Fiat 125
1981 Clase A Marcelo Raies Fiat 147
Clase B Jorge Bescham Fiat 128
Clase C Gabriel Raies Fiat 125
Clase D Francisco Alcuaz Peugeot 504
1982 Clase 5 Julio Pardo-Gustavo Der Ohanessian Fiat 128
Clase 6 Jorge Bescham Fiat 128
Clase 7 Daniel Mustafá-Ángel Monguzzi Renault 18
Clase 8 Francisco Mayorga Datsun 280
Clase 9 Jorge Cecchetto-Elvio Borgioli Daihatsu Charade
Clase 10 Alberto Baldinelli Fiat 128
Clase 11 Néstor Percaz Fiat 128
Clase 12 José Fortunato Peugeot 504
1983 Clase 1 Carlos Rosati Fiat 128
Clase 2 Carlos Zabala Fiat 128
Clase 3 Arnoldo Capra Peugeot 504
1984 Clase 2 Hugo Olmi Fiat 128
Clase 3 José Cano Renault 18
1985 Clase 2 Ernesto Celestino Bessone Alfa Romeo Sprint
Clase 3 Eduardo García Gómez Renault 18
1986 Clase 2 Omar Darío Bonomo Volkswagen Gacel
Clase 3 Jorge Maggi Alfa Romeo GTV
Monomarca Sierra Oscar Fineschi Ford Sierra
1987 Clase 2 Omar Darío Bonomo Volkswagen Gacel
Clase 3 Jorge Maggi Alfa Romeo GTV
Monomarca Sierra Jorge Guiral Ford Sierra
1988 Clase 2 Ernesto Rodríguez Volkswagen Gacel
Clase 3 Fernando Adba Renault 18
Monomarca Sierra Oscar Fineschi Ford Sierra
1989 Clase 2 Rafael Verna Volkswagen Gacel
Clase 3 Ricardo Albertengo Renault 18
Monomarca Sierra Jorge Eidilstein Ford Sierra
1990 Clase 2 René Zanatta Volkswagen Gacel
Clase 3 Pablo Peón Renault 18
Monomarca Sierra Gerardo del Campo Ford Sierra
1991 Clase 2 René Zanatta Volkswagen Gacel
Clase 3 Pablo Peón Renault 18
Monomarca Sierra Gerardo del Campo Ford Sierra
1992 Clase 2 Rafael Verna Ford Escort
Clase 3 Omar Bonomo Volkswagen Carat
Monomarca Sierra Pablo Rafú Ford Sierra
1993 Clase 2 Rafael Verna Ford Escort
Clase 3 Gerardo del Campo Ford Escort
Clase 4 Norberto della Santina Ford Sierra
1994 Clase 2 Rafael Verna Ford Escort
Clase 3 Gerardo del Campo Ford Escort
Clase 4 Carlos Rossetti Ford Sierra
1995 Clase 2 Carlos Míguez Ford Escort
Clase 3 Rafael Verna Ford Escort
Clase 4 Diego Ponte Ford Sierra
1996 Clase 2 Hugo Lepphaille Ford Escort
Clase 3 Omar Suriani Renault 18
1997 Clase 2 Julio Catalán Magni Ford Escort
Clase 3 Norberto della Santina Volkswagen Gol
1998 Clase 2 Claudio Bisceglia Volkswagen Gol
Clase 3 Omar Bonomo Ford Escort
1999 Clase 2 Adrián Hang Volkswagen Gol
Clase 3 Oscar Canela Volkswagen Polo
2000 Clase 2 Nicolás Vuyovich Volkswagen Gol
Clase 3 Walter Tanoni (†) Ford Escort
2001 Clase 2 Javier Romera Volkswagen Gol
Clase 3 Lucas Armellini Honda Civic
2002 Clase 2 Néstor Percaz Ford Escort
Clase 3 Nicolás Vuyovich Honda Civic
2003 Clase 2 Néstor Percaz Ford Escort
Clase 3 Ernesto Bessone Ford Escort
2004 Clase 2 Juan Pedro Heguy Ford Escort
Clase 3 Pablo Redolfi Honda Civic
2005 Clase 2 Juan Pedro Heguy Ford Escort
Clase 3 Patricio Di Palma Ford Escort
2006 Clase 2 Iván Saturni Renault Clio
Clase 3 Hugo Lepphaille Honda Civic
2007 Clase 2 Joaquin Volpi Ford Fiesta
Clase 3 Ezequiel Bosio Renault Clio
2008 Clase 2 Leandro Vallasciani Renault Clio
Clase 3 Esteban Tuero Ford Focus
2009 Clase 2 Ivan Ciccarelli Renault Clio
Clase 3 Marcelo Bugliotti Chevrolet Astra
2010 Clase 2 Adrián Percaz Peugeot 206
Clase 3 Carlos Okulovich Honda New Civic
2011 Clase 2 Bruno Bosio Chevrolet Corsa
Clase 3 Fabián Yannantuoni Peugeot 307
2012 Clase 2 Facundo Chapur Ford Fiesta
Clase 3 Emanuel Moriatis Ford Focus II
2013 Clase 2 Matias Machuca Renault Clio
Clase 3 Facundo Chapur Peugeot 308
2014 Clase 2
Clase 3


Simbología

  • (†) Campeón post-mortem

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]