Campeón interino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

EL título de campeón interino es un campeonato temporal que se concede en tres de los cuatro principales organismo sancionadores de boxeo profesional (WBA, WBC, y WBO). En algunos casos también se otorga en otros deportes de combate, como en kickboxing y artes marciales mixtas. La IBF no suele conceder este título, salvo en muy raras circunstancias.

En algunas ocasiones, el campeón mundial de una determinada división, es incapaz de defender su título por razones médicas, legal u otro motivo que ocasione que el campeón no pueda hacer dicha defensa, cuando esto ocurre, dos contendientes bien clasificados de la división donde ocurre el problema, se enfrentan. El ganador de dicha pelea obtiene el título de campeón interino, dando como resultado que existan dos campeones de una misma división. Una vez que el campeón mundial está dispuesto para pelear, tiene que enfrentarse al campeón interino; siendo el ganador de esta pelea, el único campeón mundial. En el caso de que el campeón mundial, definitivamente ya no pueda pelear o se cambie de división, el campeón interino pasa a ser campeón mundial.

Sin embargo en ocasiones, algunos organismos sancionadores, otorgan de forma indiscriminada el título interino. Un ejemplo sería en la división de peso mosca durante el 2005–2006 por el WBC: El campeón Pongsaklek Wonjongkam había logrado defender su título durante 11 veces consecutivas; el contendiente número 1, Jorge Arce, ganó el título interino, en vez de enfrentarse obligatoriamente a Wonjongkam, quien continuó defendiendo su título contra otros contendientes. Arce defendió su título interino durante cuatros veces, hasta que lo dejó vacante cuando subió a la división peso supermosca. Wonjongkam finalmente estableció el récord por haber hecho la mayor cantidad de defensas consecutivas, sin tener que haberse enfrentado al que fue campeón interino, Jorge Arce.

Véase también[editar]

Referencias[editar]