Campaña en África Occidental (Segunda Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña en África Occidental
Segunda Guerra Mundial
American troops landing on the beach at Arzeu.jpg
Tropas estadounidense desembarcando en la playa de Arzeu.
Fecha 10 de julio12 de noviembre de 1940
Lugar África occidental, África Ecuatorial Francesa
Resultado ·Victoria Vichy en África Occidental Francesa ·Victoria aliada en África Ecuatorial Francesa
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Australia Australia
Bandera de Francia Francia Libre
Bandera de los Países Bajos Holanda
Bandera de Francia Francia de Vichy
Comandantes
Bandera del Reino Unido Andrew Cunningham
Bandera de Francia Charles De Gaulle
Bandera de Francia Pierre-François Boisson
Bandera de Francia Marcel Tetu
[editar datos en Wikidata ]

El título de Campaña en África Occidental se refiere a dos batallas de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Dakar (también conocida como "Operación Amenaza") y la Batalla del Gabón, ambas tuvieron lugar a finales de 1940. Las partes involucradas fueron las fuerzas Aliadas que atacarón a las fuerzas de Francia de Vichy en los territorios ultramarinos franceses de África occidental.

Después de la captura de Gabón, las fuerzas de Francia Libre controlaron la África Ecuatorial Francesa, mientras la África Occidental Francesa continuaba bajo el control Vichy, hasta la llegada de los Aliados en África del Norte (Operación Antorcha) en noviembre de 1942.

Desarrollo de la campaña[editar]

El sentimiento anti-británico en África había crecido después de que el buque de guerra francés "Richelieu" fuera atacado en el puerto de Dakar, Senegal en la África Occidental Francesa el 10 de julio de 1940.[1] En agosto, el General de la Francia Libre Charles de Gaulle sugirió una campaña terrestre, desembarcando en Conakri, Guinea Francesa. Anticipó que el apoyo popular al movimiento de la Francia Libre sería impulsado en Dakar. Sin emgargo, la sugerencia de Gaulle fue revocada por los deseos británicos de actuar con rapidez.

El 18 de septiembre, tres cruceros ligeros franceses, el Georges Leygues, el Gloire, y el Montcalm, fueron interceptados por los buques aliados en el camino a Libreville. La interceptación de los buques aliados incluyó el crucero pesado HMAS Australia. Los tres cruceros ligeros franceses se vieron obligados a retirarse.

África Occidental Francesa[editar]

La resistencia se endureció como consecuencia de los ataques a los barcos franceses. Del 23 de septiembre al 25 de septiembre de 1940, se libró la Batalla de Dakar, cuando las fuerzas aliadas no lograron convencer a la Francia de Vichy, defensora de Dakar, de poder entrar a la ciudad de forma pacífica. Primero, las fuerzas aliadas trataron de persuadir a las fuerzas de Vichy por medio de propaganda. A continuación, intentaron tomar a Dakar a fuerza armada. Ambos intentos resultaron en derrotas. Las esperanzas aliadas de controlar la África Occidental Francesa se dejaron de lado; en su lugar, las consideraciones estratégicas fueron trasladadas a la África Ecuatorial Francesa.

África Ecuatorial Francesa[editar]

Esta batalla, librada entre el 8 de noviembre y el 12 de noviembre, resultó en la captura de Libreville y la liberación de África Ecuatorial Francesa del control Vichy.

Resultado[editar]

Las fuerzas de Francia Libre consolidaron sus ganancias en África Ecuatorial Francesa, y fueron capaces de participar en otras campañas incluidas la Campaña en África Oriental y la Campaña en África del Norte. Sin embargo, África Occidental Francesa no se capituló o unió a la causa aliada hasta el desembarque de la Operación Antorcha en noviembre de 1942.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Second World War in the French Overseas Empire» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]