Campaña de Vicksburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escenario de la campaña.

La Campaña de Vicksburg fue una serie de batallas y maniobras de la Guerra Civil Estadounidense realizadas contra Vicksburg, una ciudad fortaleza que dominaba la última sección del río Misisipi controlada por los confederados. El Ejército de Tennessee comandado por el mayor general Ulysses S. Grant obtuvo el control del río Misisipi al capturar la fortaleza y derrotar a las fuerzas del teniente general John C. Pumberton.

La campaña consistió en muchas operaciones navales importantes, maniobras, iniciativas fallidas y once batallas que se sucedieron entre el 26 de diciembre de 1862 y el 4 de julio de 1863. Los historiadores militares dividen la campaña en dos fases formales: Operaciones contra Vicksburg (diciembre de 1862 – enero de 1863) y Operaciones de Grant contra Vicksburg (marzo – julio de 1863).

Tras la rendición del ejército de Pemberton (un día más tarde de la derrota confederada en la Batalla de Gettysburg) y cuando el mayor general Nathaniel P. Banks capturó Port Hudson, el río Misisipi pasó a pertenecer en su totalidad a la Unión. La campaña de Grant contra Vicksburg está considerada un capítulo importante de la historia militar de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Coordenadas: 32°21′N 90°53′O / 32.35, -90.88