Caminata de la Sociedad Anticancerosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caminata de la Sociedad Anticancerosa 2006

La Caminata de la Sociedad Anticancerosa es un evento deportivo masivo, participativo y competitivo que se realiza anualmente en la ciudad de Valencia, dentro del estado Carabobo, en Venezuela en los días domingos cercanos al 31 de mayo cuando se celebra el día mundial de No Fumar. El recorrido de esta caminata se inicia en el estacionamiento del Polideportivo Misael Delgado dentro de la ciudad de Valencia, culminando en el mismo sitio. El recorrido es entre 10 y 12 kilómetros recorriendo entre Valencia y el Municipio Naguanagua.

Historia[editar]

  • 1.ª Edición 2003 El comité organizador de La Caminata de la Sociedad Anticancerosa del Estado Carabobo integradas por su presidente el Dr. Carlos David Gutiérrez, el Prof. Néstor Otero y la Dra. Yovanna Vásquez (estos dos últimos quienes fueron candidatos a la Alcaldía de Naguanagua ) organizan el primer evento el 25 de mayo del 2003 con una participación aproximadamente de 900 atletas siendo un éxito total ya que todos respetaron el reglamento de la Caminata y no hubo descalificados ni quejas entre los participantes, los ganadores absolutos fueron 1º Hildebrando Espino (Naguanagua), 2º José Hernández (Valencia), 3º Mario Alexis Torres. (Valencia).
  • 2.ª Edición 2004 El 27 de junio del 2004 el comité de jueces de la Escuela de Atletismo Barbula (E.A.BA.) descalifica a 21 atletas luego de que el ganador de la prueba Hildebrando Espino se auto-descalificara públicamente en el pódium de premiación luego de haber cruzado la meta, en protesta contra otros atletas quienes corrieron incumpliendo el reglamento e hicieron incumplir el reglamento a Hildebrando entre ellos Abraham Medina quien fue tatara-entrenador de Alfredo Archila entrenador de Hildebando, luego de esto Hildebrando fue aplaudido por todos los atletas presentes por su sinceridad y honestidad dando como ganador a Ali Mahmud.
  • 3.ª Edición 2005 El 5 de junio del 2005 el ganador de la prueba Hildebrando Espino, conoce a una fanática de nombre Diajaira del Carmen Guerra de Bejuma la cual seria su primer amor meses después, una recién atleta de 47 años quien luego fue descalificada en dicha prueba dando como ganadora a Marcelis Oliveros también del municipio Bejuma del Estado Carabobo, los absolutos fueron, 1º Hildebrando Espino (Naguanagua), 2º Armando Sequera (Bejuma), 3º José Hernández. (Valencia).
  • 4.ª Edición 2006 El 11 de junio del 2006 se cuenta con la participación internacional de 6 atletas elites de Curazao quienes fueron invitados y recibidos por Hildebrando Espino, entre ellos William van Heyningen y Elfried Laker Espino fue quien nuevamente resulta ganador de la prueba junto a Marcelis Oliveros donde nuevamente Diajaira Guerra es descalificada por E.A.BA. junto a 3 atletas por incumplimiento del reglamento, los ganadores absolutos fueron 1º Hildebrando Espino (Naguanagua), 2º Ornelio Valero (Naguanagua), 3º Mario Torres. (Valencia).
Caminata de la Sociedad Anticancerosa 2007
  • 5.ª Edición 2007 El 10 de junio del 2007 nuevamente participan atletas de Curazao, Bolivia y Colombia dando a Hildebrando Espino y Marcelis Oliveros como nuevamente ganadores. Se hace un minuto de silencio durante la premiación de esta caminata que se llevó a cabo en la Plaza Montes de Oca de Valencia por la muerte de Ali Mahmud quien fue el ganador de esta caminata en su segunda edición el 27 de junio del 2004. Los resultados de los ganadores absolutos fueron 1º Hildebrando Espino (Naguanagua), 2º Luís Pereira (Edo.Guarico), 3º Ornelio Valero. (Naguanagua).
  • 6.ª Edición 2008 El 1.º de junio del 2008 Marcelis Oliveros e Hildebrando Espino ganan nuevamente esta caminata pero esta vez con dos tarjetas amarillas, los ganadores absolutos fueron 1º Hildebrando Espino (Mérida), 2º Mario Torres (Valencia), 3º José Hernández. (Valencia).
  • 7.ª Edición 2009 El 31 de mayo del 2009 el ganador de la prueba Hildebrando Espino es descalificado frente a su madre, por E.A.BA. Junto a más de 16 atletas sin advertencias previas ni llamados de atención lo que provoca un gran escándalo y una protesta contra E.A.BA. y su fundador Israel Antonio Troncoso Castro luego que resultara ganador el atleta Luis Sevilla ante una dudosa técnica en donde Hildebrando y otros de sus compañeros alegaron que no cumplió con el reglamento y debió ser descalificado, protesta que dura un año en donde los atletas afectados Hildebrando Espino, Mario Torres, Luís Giordanelli, Héctor Cuadrado, Daniel Iznaga, Armando Sequera (quien luego decidió no participar en las protestas), Orlando Gómez, Onelio Valero, Fernando Toledo, Miguel Moreno entre otros recolectaron firmas e hicieron numerosas denuncias por diversos medios de comunicación.
Archivo:05-31-2009-CaminataAnticancerosa.jpg
Polemica entre Luis Sevilla e Hildebrando Espino en Caminata de la Sociedad Anticancerosa 2009
  • 8.ª Edición 2010 En consecuencia de la cantidad de protestas líderizada por el principal atleta afectado Hildebrando Espino y con motivo de celebrarse la próxima caminata que se llevaría a cabo el 30 de mayo del 2010 el comité organizador integrado por Carlos David Gutiérrez, Néstor Otero (ahora director de deportes de la Alcaldía de Naguanagua Imdenagua) y Yovanna Vásquez junto a la Escuela de Atletismo Barbula (E.A.BA) deciden eliminar las premiaciones y convertir dicha caminata en una caminata netamente recreativa y participativa y en consecuencia no se premiaría al atleta quien cruzase primero la meta y en lugar de eso se rifarían todos los premios entre los atletas presentes quienes fueron más de 2000 atletas inscritos, Hildebrando Espino resultó ganador pero no estaba inscrito en dicho evento dando como ganador Mario Torres pero cuyo triunfo no fue reconocido por E.A.BA por ser este uno de los miembros protestantes de dicha caminata del año anterior, en consecuencia E.A.BA. reconoce como ganador a Armando Sequera de Bejuma quien también resultó descalificado en la caminata anterior pero quien no participó en dichas protestas, los resultados de los ganadores generales fueron 1º Mario Torres (Mérida), 2º Armando Sequera (Bejuma). 3º Manuel Obispo (Miranda).
  • Las Descalificaciones ilegítimas por parte de E.A.B.A. El error que fue reconocido por la presidenta de Jueces de AsoJaba y E.A.BA. Adriana Santana durante el Maratón Industrial de la ciudad de San Diego en el estado Carabobo el día 13 de junio del 2010 y la aceptación de sugerencias para el mejoramiento de las próximas Caminatas juzgadas por E.A.BA. donde estuvo presente Hildebrando Espino, su compañero Mario Alexis Torres y el juez Cesar Canaan Legón Rojas, dando como resultado el apaciguamiento del conflicto.
  • El Fin al conflicto. El día 5 de noviembre del 2010 en la ciudad Deportiva de San Felipe en el Edo. Yaracuy, durante la XV edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior JUVINES, Hildebrando Espino fundador de la Red de Caminata Global (RCG) pide disculpas al juez de Caminatas y Marcha Cesar Canaan Legón Rojas por las acciones extremas cometidas durante las protestas de la Caminata de la Sociedad Anticancerosa 2009, conflicto finalizado en un apretón de manos mientras Espino agacha la cabeza a Legón delante de su entrenador cubano Lázaro Balsindle, cuya costumbre japonesa adoptada por Espino según sus ancestros por parte de su padre, que evidencia humildad, reconocimiento de error y reverencia, pero sin perdonar a Israel Troncoso ya que nunca acepto su error.
  • 9.ª Edición 2011 El 5 de junio del 2011 La caminata estuvo amenazada por las intensas lluvias que caen en el territorio nacional en donde estuvo invitado el actor Eduardo Orozco ante más de dos mil personas, el ganador de la prueba en esta oportunidad es Carlos Materán del estado Portuguesa, donde domina al yaracuyano Mario Alexis Torres Suárez, los ganadores absolutos fueron, 1º Carlos Materán (Portuguesa), 2º Mario Torres (Yaracuy), 3º Roger Materán. (Portuguesa).
  • 10.ª Edición 2012 El 3 de junio del 2012 La caminata fue ganada por Mario Alexis Torres bajo protestas de algunos por su dudosa técnica.

Recorrido[editar]

El recorrido es plano entre 10 y 12 kilómetros recorriendo toda la ciudad de Naguanagua, saliendo del parque Don Bosco de Naguanagua y llegando a su punto de partida.

Palmarés de Ganadores[editar]

Año Ganador hombres Estado Ganador mujeres Estado
2003 Flag of Carabobo State.svg Hildebrando Jose Espino Carabobo Flag of Carabobo State.svg Amistela Romero Carabobo
2004 Flag of Carabobo State.svg Ali Mahmud + Carabobo Flag of Carabobo State.svg Dinora Carvajal Carabobo
2005 Flag of Carabobo State.svg Hildebrando Jose Espino Carabobo Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2006 Flag of Carabobo State.svg Hildebrando Jose Espino Carabobo Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2007 Flag of Carabobo State.svg Hildebrando Jose Espino Carabobo Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2008 Flag of Mérida.svg Hildebrando Jose Espino Mérida Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2009 Flag of Mérida.svg*Hildebrando Jose Espino Mérida Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2010 Flag of Mérida.svg Mario Alexis Torres Mérida Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
2011 Flag of Portuguesa.svg Carlos Materán Portuguesa Flag of Carabobo State.svg Blanca Beltrán Carabobo
2012 Flag of Yaracuy State.svg Mario Alexis Torres Yaracuy Flag of Carabobo State.svg Marcelis Oliveros Carabobo
  • 2009 El ganador de la 7.ª edición de esta caminata fue Hildebrando Jose Espino cuya descalificación ilegal y errónea dio como ganador a Luis Alejandro Sevilla Blanco de Carabobo lo cual generó una serie de protestas por parte de Hildebrando y demás atletas que también fueron descalificados ilegalmente sin tarjetas ni amonestaciones previas. Adriana Santana presidenta de AsoJaba y miembro de E.A.BA. reconoce en el mes de junio 2010 junto a su equipo el error técnico que cometieron.

Enlaces externos[editar]

http://www.youtube.com/watch?v=t9qfod5zfYg http://www.youtube.com/watch?v=ifDNGwJeoeU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=074zJYLJdpo&feature=related