Camilo Mori Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yori Mori Serrano
Camilo Mori.jpg
Nombre completo Camilo Mori Serrano
Nacimiento 24 de septiembre de 1896
Bandera de Chile Valparaíso
Fallecimiento 7 de diciembre de 1973 (77 años)
Bandera de Chile Santiago
Nacionalidad Chileno
Área Pintura
Movimiento Expresionismo

Camilo Mori Serrano (24 de septiembre de 1896, Valparaíso, Chile - 7 de diciembre de 1973, Santiago de Chile) fue un pintor chileno, fundador del Grupo Montparnasse.

Biografía[editar]

Mori entró en Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1914, bajo la dirección de pintores como Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos.[1] En esta primera etapa, su trabajo estuvo sobre todo influenciado por la enseñanza del multifacético español Fernando Álvarez de Sotomayor, quien lo introdujo en la técnica de Goya y Velázquez.

En 1920 se integró al ambiente artístico del barrio Montparnasse de París, Francia.[2] Mientras estudiaba en las Escuelas Libres organizadas en el lugar, conoció y entabló amistad con Juan Gris y Pablo Picasso.[3] Pero fue su encuentro con la obra de Paul Cézanne el que, en definitiva, más influyó en sus ideas acerca de pintura.

Volvió a Chile en 1923 y ayudó a organizar el llamado Grupo Montparnasse, un colectivo integrado por Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti. Estaban reunidos en torno a las innovaciones de las vanguardias europeas (sobre todo el postimpresionismo y el fauvismo) y experimentaban el mismo rechazo por el 'romancismo criollista' de moda en Chile. En esta época Mori produjo sus obras más recordadas.

En 1928 Camilo Mori, que durante ese año fue director del Museo de Bellas Artes, tuvo un importante rol en la conformación de la llamada "Generación de 28", al ser designando por el gobierno para seleccionar a los 26 estudiantes de arte más destacados para ir a estudiar en París durante cinco años. La medida era una forma de compensar el cierre de la Escuela de Bellas Artes.

Al culminar su trabajo en el museo, Mori también se embarcó hacia Francia, donde permaneció algunas temporadas. Fue durante treinta años profesor de Dibujo y Colorido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

En 1937 se estableció en Estados Unidos para hacer un mural en el pabellón de Chile en la Exposición General de Nueva York de 1939. Por entonces estaba intensamente involucrado en el diseño de afiches, con los que ganó premios internacionales. Fundó la Asociación de Cartelistas de Chile.

Junto a los artistas Gregorio de la Fuente, Mireya de la Fuente y Carlos Sotomayor crea el grupo artístico Escafandra.[4]

Por su contribución a la pintura chilena, recibió el Premio Nacional de Arte de 1950. Ese año el premio fue antecedido de un gran debate público sobre el procedimiento para elegir a los ganadores. Mori fue el primer Premio Nacional elegido por un jurado que fue considerado democrático y representativo, dirigido por Juvenal Hernández.

En sus últimos años se acercó al impresionismo abstracto. Incluso produjo cuadros no-objetivos y obras de pop-art en los años 1970.

Pasaba largos veranos en El Quisco.

Estilo[editar]

La constante evolución de su estilo fue acompañando las variaciones del arte durante el siglo XX. Se inició en el criollismo academicista, y culminó su vida experimentando con carteles en la esfera del arte pop.

Referencias[editar]

  1. Discursos del Rector de la Universidad de Chile
  2. Camio Mori en el quehacer artístico del Siglo XX
  3. El afiche perdido de Camilo Mori
  4. Zamorano, Pedro; Cortés, Claudio (2007). «Muralismo en Chile: texto y contexto de su discurso estético». Revista UNIVERSUM (Universidad de Talca, Chile) 2 (22):  pp. 264-284. 

Enlaces externos[editar]