Camilo Fabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camilo Fabra y Fontanills»)
Camilo Fabra


Alcalde de Barcelona
19 de enero de 1883-27 de marzo de 1883
Predecesor Domingo Martí Gofau
Sucesor Manuel Henrich


Senador vitalicio
11 de abril de 1893-24 de junio de 1902


Senador del Reino
15 de febrero de 1891-12 de enero de 1893


Diputado en Cortes
por Barcelona
8 de septiembre de 1881-2 de abril de 1889

24 de febrero de 1876-30 de diciembre de 1878

Información personal
Nombre en catalán Camil Fabra i Fontanills Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de febrero de 1833
Barcelona, España
Fallecimiento 24 de junio de 1902 (69 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Juan Fabra y Camila Fontanills
Cónyuge Dolores Puig Cerdá
Hijos Ferran Fabra i Puig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Industrial
Partido político Partido Constitucional
Partido Liberal Fusionista
Distinciones

Camilo Fabra y Fontanills, en catalán Camil Fabra i Fontanills[nota 1]​ (Barcelona, España; 9 de febrero de 1833 – ibídem, 24 de junio de 1902), I marqués de Alella, fue un industrial, aristócrata y político español. Fue diputado, senador y alcalde de Barcelona en 1893.

Biografía[editar]

Trayectoria empresarial[editar]

Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía catalana, Camilo Fabra inició su trayectoria como industrial en 1860, cuando instaló en Gracia -por entonces municipio independiente a las afueras de Barcelona- una fábrica con la razón social Camilo Fabra y Cia, dedicada a elaborar un producto pionero: las redes de pesca con hilo de lino. Fabra compraba el hilo a otro industrial, Fernando Puig, cuya fábrica en San Andrés de Palomar era entonces la única hilatura de este género en Cataluña.

Tras contraer matrimonio con la hija de su proveedor, en 1866 Fabra creó con su suegro la sociedad Puig y Fabra. La fábrica de redes de Fabra siguió activa, aunque se trasladó de Gracia a La Sagrera, en Sant Martí de Provençals. En 1882, cuando Fernando Puig se retiró de los negocios, su yerno constituyó la sociedad Camilo Fabra y Compañía, Sucesores de Fernando Puig. Se mantuvo la producción de redes y al antiguo negocio del lino le añadió la producción de hilos de algodón para coser. Dos años después, en 1884, se fusionó con la compañía de Manel Portabella, constituyendo la sociedad anónima Fabra y Portabella, en la que Camilo Fabra ejerció la presidencia hasta su muerte, tras una larga enfermedad, en 1902.

Al margen del negocio textil, Fabra invirtió en varias sociedades. Fue directivo de las compañías de seguros La Catalana y La Previsión y en la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia. En 1869 fue nombrado presidente de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona. En el sector de la banca fue miembro del consejo de administración del Crédito Mercantil de 1873 a 1902 y accionista fundador del Banco Hispano Colonial. Entre 1881 y 1882 fue miembro de la junta del Fomento del Trabajo Nacional y socio de otras patronales como el Fomento de la Producción Española y la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, además de participar en la organización de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 como miembro de la junta del patronato.[1]

Carrera política[editar]

Políticamente estuvo vinculado al Partido Constitucional y posteriormente al Liberal Fusionista. Su carrera política se inició como diputado provincial: por Berga de 1874 a 1875 y por Barcelona de 1875 a 1876. Fue elegido diputado en Cortes por el distrito electoral de Barcelona en cuatro legislaturas: 1876-1879, 1881-1884, 1884-1886 y 1886-1889. También fue senador por la misma provincia, de 1891 a 1892 y senador vitalicio desde 1893. Desde su escaño defendió las políticas proteccionistas. En el ámbito municipal fue tres veces concejal del Ayuntamiento de Barcelona, teniente de alcalde en dos ocasiones y alcalde, por real orden, desde el 19 de enero de 1883 hasta su dimisión, en marzo de ese mismo año.[2][3][4]

Vida y obra social[editar]

El Observatorio Fabra lleva el nombre de su mecenas, Camilo Fabra.

Fabra tuvo un papel activo en la vida social y cultural barcelonesa. Entre la alta sociedad de la época alcanzaron gran popularidad los bailes y fiestas que organizaba en su palacete, al que acudían miembros de la realeza y de la aristocracia de España y Europa. Hombre culto y refinado, publicó un manual de protocolo social, Código o deberes de buena sociedad, y fue mecenas de sociedades artísticas y científicas. En esta línea, presidió las sociedades del Gran Teatro del Liceo, del Liceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Isabel II y del Fomento de la Cría Cavallar de Cataluña, propietario del Hipódromo de Can Tunis.

De su faceta filantrópica destaca especialmente la herencia de 250 000 pesetas en favor de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona para sufragar la construcción de un observatorio astronómico en el Tibidabo, hoy conocido como Observatorio Fabra. También legó gran parte de su colección pictórica a los museos municipales de Barcelona.[1]

Títulos y reconocimientos[editar]

Marquesado de Alella[editar]

En reconocimiento a su contribución industrial, política y sociocultural, el 3 de junio de 1889 la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo Lorena, le concedió el título de Marqués de Alella.

Distinciones honoríficas[editar]

Reconocimientos[editar]

Además del Observatorio Fabra, en la ciudad de Barcelona lleva su nombre una calle del distrito de San Andrés, ubicada donde anteriormente se encontraba su fábrica textil. También en el Masnou el callejero homenajea su nombre.

Familia y descendencia[editar]

Camilo Fabra pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana, de tradición comercial y banquera. Su padre Juan Fabra Illas fue socio fundador del Banco de Barcelona y director de la Sociedad Catalana General de Crédito. Sus dos tíos paternos se dedicaron al comercio textil, tanto Esteban -con la razón social Esteban Fabra y Compañía en Madrid- como Gil Buenaventura, quien tras enriquecerse con el negocio de la seda -Clavé, Fabra y Compañía, posteriormente Dotres, Clavé y Fabra- adquirió tierras y mansiones en Alella, villa que se convirtió en lugar de veraneo de la familia.[6][7]​ Su primo era el periodista y político Nilo María Fabra.

De su matrimonio con Dolores Puig y Cerdá nacieron cuatro hijos: Fernando, Román, María Araceli y Camila. Cuando Camilo Fabra falleció, en 1902, los dos varones quedaron al frente de la empresa familiar, que un año después fusionaron con la británica J&P Coats, dando origen a una de las mayores industrias del sector en España: la Compañía Anónima Hilaturas de Fabra y Coats. El hijo primogénito, Fernando, heredó además el marquesado de Alella y también siguió los pasos de su padre en la política, como diputado, senador y alcalde de Barcelona. Román fue gentilhombre de cámara con ejercicio de Alfonso XIII y recibió del monarca el título de Marqués de Masnou. Por su parte, Camila fue dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Obras[editar]

  • Código ó deberes de buena sociedad (1883)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ocasionalmente el apellido materno puede aparecer escrito con variantes, como Fontanilla o Fontanillas; sin embargo, según los documentos oficiales conservados en el Congreso y el Senado de España (actas, partida de bautismo, etc.) la forma correcta del mismo es Fontanills.

Referencias[editar]

  1. a b «El Excmo. Sr. D. Camilo Fabra y Fontanills». Hispania (83): 510. 30 de julio de 1902. 
  2. «Sesión del Ayuntamiento». La Vanguardia: 2. 20 de enero de 1893. 
  3. «Notas locales». La Vanguardia: 2. 25 de marzo de 1893. 
  4. «Notas locales». La Vanguardia: 2. 28 de marzo de 1893. 
  5. a b c d e «Don Camilo Fabra Fontanills». La Vanguardia (8013): 1. 25 de junio de 1902. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  6. Cabana, Francesc (2001). Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya (en catalán) 3. Barcelona: Diputación de Barcelona. p. 210. 
  7. «Trasladada al abrir Diputació». La Vanguardia: 13. 29 de julio de 2002. 

Bibliografía[editar]

  • Cabana, Francesc (2001). Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya (en catalán) 2. Barcelona: Diputación de Barcelona. ISBN 8477948011. 
  • Velasco Fabra, Guillermo (2013). La familia de Camilo Fabra y Fontanills, marqués de Alella, durante el siglo XIX en España. Madrid: Letra Clara. ISBN 978-84-94151-75-0. 

Enlaces externos[editar]