Camille Paglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camille Paglia
Nombre Camille Anna Paglia
Nacimiento 2 de abril de 1947, 67 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Endicott
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad Yale
Ocupación intelectual, escritora, profesora

Camille Anna Paglia (Endicott, Nueva York, 2 de abril de 1947[1] ) es una crítica social, intelectual, escritora y profesora estadounidense. Es profesora de humanidades y de estudios sobre medios de comunicación en la Universidad de las Artes en Filadelfia. Entre otras muchas definiciones, ha sido considerada como "la feminista a la que las otras feministas odian", una "feminista post-feminista", uno de los 100 intelectuales más importantes del mundo (por la revista Prospect del Reino Unido) e, incluso, en sus propias palabras, "una egomaníaca feminista bisexual".

Introducción[editar]

Paglia[2] es una intelectual con muchas contradicciones aparentes: una clasicista atenta a la alta y baja cultura, con una visión de la naturaleza humana como poseedora de un inherentemente peligroso aspecto dionisíaco, especialmente los lados más ocultos y salvajes de la sexualidad humana.

Se hizo famosa en 1990 con la publicación de su primer libro Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (Sexual Personae: Arte y Decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson). Su notoriedad como autora de este libro le facilitó el poder escribir sobre cultura popular y feminismo en los principales periódicos y revistas del mundo.


Obras en español[editar]

-Vamps & Tramps. Más allá del feminismo (Valdemar, 2001). ISBN: 84-7702-348-4.

-Sexual Personae. Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson (Valdemar, 2006). ISBN: 84-7702-535-5.

-Los pájaros (Gedisa, 2006).ISBN: 9788497840972.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Carta astrológica, http://www.khaldea.com/charts/camillepaglia.shtml
  2. La palabra "paglia" describe el color de la paja italiana, el color que George Eliot tenía en mente en Daniel Deronda cuando escribió de "the pale-golden straw scattered or in heaps." La "g" es muda, o como la feminista británica Julie Burchill dijo en una ocasión: "La 'g' es muda — lo único que lo es en ella."