Camille Paglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camille Paglia
Nombre Camille Anna Paglia
Nacimiento 2 de abril de 1947, 67 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Endicott
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad Yale
Ocupación intelectual, escritora, profesora
Creencias religiosas ateísmo

Camille Anna Paglia (Endicott, Nueva York, 2 de abril de 1947[1] ) es una crítica social, intelectual, escritora y profesora estadounidense. Es profesora de humanidades y de estudios sobre medios de comunicación en la Universidad de las Artes en Filadelfia. Entre otras muchas definiciones, ha sido considerada como "la feminista a la que las otras feministas odian", una "feminista post-feminista", uno de los 100 intelectuales más importantes del mundo (por la revista Prospect del Reino Unido) e, incluso, en sus propias palabras, "una egomaníaca feminista bisexual".

Introducción[editar]

Paglia[2] es una intelectual con muchas contradicciones aparentes: una clasicista atenta a la alta y baja cultura, con una visión de la naturaleza humana como poseedora de un inherentemente peligroso aspecto dionisíaco, especialmente los lados más ocultos y salvajes de la sexualidad humana.

Se hizo famosa en 1990 con la publicación de su primer libro Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (Sexual Personae: Arte y Decadencia de Nefertiti a Emily Dickinson). Su notoriedad como autora de este libro le facilitó el poder escribir sobre cultura popular y feminismo en los principales periódicos y revistas del mundo.


Obras en español[editar]

-Vamps & Tramps. Más allá del feminismo (Valdemar, 2001). ISBN: 84-7702-348-4.

-Sexual Personae. Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson (Valdemar, 2006). ISBN: 84-7702-535-5.

-Los pájaros (Gedisa, 2006).ISBN: 9788497840972.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Carta astrológica, http://www.khaldea.com/charts/camillepaglia.shtml
  2. La palabra "paglia" describe el color de la paja italiana, el color que George Eliot tenía en mente en Daniel Deronda cuando escribió de "the pale-golden straw scattered or in heaps." La "g" es muda, o como la feminista británica Julie Burchill dijo en una ocasión: "La 'g' es muda — lo único que lo es en ella."