Camila Sosa Villada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camila Sosa (actriz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Camila Sosa Villada
Camila Sosa Villada en "LLórame un río".jpg
Camila Sosa Villada en la obra Llórame un río.
Nacimiento ciudad de La Falda,[1]
provincia de Córdoba,
Argentina Bandera de Argentina
28 de enero de 1982 (32 años)[2]
Ocupación actriz, cantante
Ficha en IMDb
Camila Sosa Villada en Facebook

Camila Sosa Villada (La Falda, 28 de enero de 1982)[1] [3] es una actriz argentina trans[4] de cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Nació en la pequeña ciudad de La Falda (provincia de Córdoba), a 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba. Durante su infancia vivió en varias ciudades de la misma provincia: Cruz del Eje, Los Sauces, Mina Clavero y Córdoba Capital.

De chica me imaginaba que iba a actuar, que haría teatro, cine, pero no que iba a vivir de esto. Empecé a travestirme a los 16 años en un pueblo de 5000 habitantes. Sé muy bien lo que era ser travesti en un pueblo así hace 20 años. Era doblemente tremendo. Una chica que empieza a travestirse ahora no tiene idea de lo que pasamos nosotras; fue muy doloroso. Por suerte ahora tienen todo el camino allanado.

Camila Sosa Villada[4]

Estudió cuatro años de Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.[3] Estudió otros cuatro años de licenciatura en Teatro, en la misma universidad.[3]

En 2009, Camila Sosa Villada estrenó la obra de teatro Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, donde encontró la síntesis entre la actuación, la poesía de Federico García Lorca, su condición de travesti y los textos de su blog La Novia de Sandro.[5] La artista contó su vida en formato de biodrama[6] Fue dirigida por María Palacios, y recibió el asesoramiento de Paco Giménez.[5] Esta obra fue seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro 2010, en La Plata (provincia de Buenos Aires).[5]

En 2011, Javier van de Couter ―1975-, cineasta, actor y guionista de cine y televisión, autor del guion de la telenovela Tumberos― la seleccionó en el casting para un papel secundario en la película Mía, pero cuando fue a Córdoba para verla en Carnes tolendas, le ofreció el rol principal.[5]

Mi nombre llegó de boca en boca al director Javier van de Couter, que estaba haciendo el casting para su ópera prima. [...] Se dieron cuenta de que yo era mucho más joven. Ya tenían elegida la actriz, pero les gustó mi trabajo. Parece que le serruché el piso. [...] El director es muy joven y talentoso. La historia es muy linda. Habla de una aldea gay que existió en Buenos Aires, detrás de la Ciudad Universitaria, donde vivían travestis y homosexuales. La tiraron abajo en 1998. [...] Ale es una travesti cartonera. Se hace amiga de una niña de buena familia que está muy desamparada. Su mamá se suicidó. Su padre, que es Rodrigo de la Serna, está perdido en la vida. Es alcohólico porque no puede sobrellevar la situación. [...] Filmar es una experiencia nueva para mí. El cine tiene tiempos distintos y otro tipo de satisfacción. El teatro es una satisfacción inmediata en todos los sentidos: orgánica y con el público. En el cine estás al servicio de una imagen. [...] Empezamos a enviarnos correos electrónicos con el director. Busqué intuitivamente y propuse que Ale tuviera una mirada melancólica. Sugerí que ella vive en una constante decepción, y empezamos a ponerlo en el cuerpo. Lo bueno fue que ensayamos durante un mes y cada área (vestuario, maquillaje) trabajó para construirlo.

Camila Sosa Villada[5]

En marzo de 2010, la actriz se instaló varios meses en Buenos Aires, donde se relacionó con el Centro Cultural Rojas, que tiene un área que se ocupa del tema de género. Así salió la posibilidad de hacer funciones de Carnes tolendas, desde mayo de 2010.[5] Se presentó en Buenos Aires en el marco del FIBA, a sala llena y con grandes elogios por parte de la crítica.[3]

El 15 de mayo de 2010 terminó de filmar Mía. Después realizó los doblajes de su personaje durante otros 15 días.[5]

En junio de 2010, Carnes tolendas fue seleccionada por el Bicentenario para el Encuentro de Estudiantes de Teatro, un festival que reúne a estudiantes de teatro de todo el país.[5]

En 2012 filmó en Buenos Aires la miniserie La viuda de Rafael, de 13 capítulos que se emitió en noviembre y diciembre de 2012. Allí representó a Nina, la esposa transexual de un adinerado empresario (Luis Machín) que muere en un accidente. A partir de allí se ve obligada a luchar por lo suyo frente una familia política que la desprecia y la niega.[6]

Siento el privilegio, como actriz, de protagonizar en televisión, hecho que no le sucede a muchas actrices (y mucho menos, a muchas trans). [...] [Esto] habla muy bien de esta nación y de este gobierno, claro está, y sobre todo de las organizaciones que han luchado para conseguir todo lo que hemos conquistado en materia de derechos y diversidad. Estamos a años luz de civilizados en comparación con otros países, incluso con los del Primer Mundo respecto a las leyes que tratan la diversidad y el género. El Gobierno nacional está dando un ejemplo a seguir y esperamos que contagie, como un virus imparable, a todos los sectores de nuestra sociedad con el germen de la pluralidad.

Camila Sosa Villada[1]

Todavía estoy en standby, casi que no tomo dimensión porque, además, como no tengo tele... Sé que le están dando mucha manija en Buenos Aires, con unos banners enormes con mi nombre y el de Rita Cortese. [...] Desde hoy tengo cuatro días de promoción, notas y entrevistas. [...] Me convencieron con un hotel: cuatro días, atendida, sin pensar que hay que lavar toallas.

Camila Sosa Villada[6]

El 7 de agosto de 2013, el Gobierno nacional le otorgó un documento nacional de identidad (DNI) que acredita su género femenino, con el nombre Camila Sosa Villada.[7]

Hace 31 años mis viejos tuvieron un hijo [...] Armaba muñecos, robots, a escondidas me pintaba con los maquillajes de mi vieja. Me enamoraba en secreto de mis compañeros de banco, de mis profesores. Fui un niño que conoció muchas tristezas de golpe. No alcancé a aprender a mear de parado y ya me había enemistado para siempre con mi papá. [...] Hoy estoy partida en este pasado, con ese hombre que fui y que estoy orgullosa de haber sido, aun cuando sabía para siempre que en algún momento iba a terminar enfundándome en un vestido y subida a un par de tacos altos. Hoy soy este presente y también soy todo ese pasado, exactamente la mitad y mitad. Lo que me resta de vida, seguramente lo viviré como Camila. Pero de ningún modo habré de borrar de mi registro a ese pibe que se la pasaba solo en los recreos mirando cómo los demás tenían tan servido el banquete. El pibe que no podía llorar, que no podía pedir ayuda, que no podía hacer una mierda consigo mismo.

Camila Sosa Villada[7]

Vida privada[editar]

En 2013 vive en la ciudad de Córdoba.

Trabajos[editar]

Cine[editar]

  • 2005: La vereda de la calle Roma, como protagonista.
  • 2009: Camila, desde el alma (largometraje documental), como sí misma. Dirigida por Norma Fernández.
Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine “Diversa 2010”.
2012: Best Film and Audience awards at Puerto Rico Queer Film Festival
Best Foreign Language Feature prize at the Mix Brasil Film Festival, en São Paulo (Brasil).
Grand Prize Cine Latino and Best First Picture awards at the Wine Country Film Festival, en Santa Rosa (California).
Jury Prize at the Festival de Films Gays et Lesbiens Chéries Chéris, en París (Francia).
2011: Ganadora a mejor guion inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana (Cuba).
2012: Ganadora del premio Maguey, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).
2011: Invitada a Descubrimientos Internacionales del 60th Internacional Filmfestival, en Mannheim–Heiderlberg (Alemania).
declarada de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos por voto unánime de la Legislatura de Buenos Aires.

Teatro[editar]

Televisión[editar]

  • 2012: La viuda de Rafael (miniserie), como Nina, la viuda de Rafael. (También canta en el tema principal de la miniserie: «El bolero de Rafael»).
  • 2013: Historia clínica (programa de TV).
  • 2014: "[La Celebración (unitario)]" como "La Turca".

Premios y distinciones[3] [editar]

Como actriz y cantante ha obtenido los siguientes premios:

  • Premio estímulo a la mejor actriz de teatro de la Municipalidad de Córdoba.
  • Mención especial como mejor actriz en los premios Teatro del Mundo de la Ciudad de Buenos Aires por el espectáculo Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti.
  • Reconocimiento a la labor teatral por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.
  • Distinción de honor de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d «Camila Sosa Villada: “El Gobierno nacional está dando un ejemplo a seguir”», artículo en el sitio web TDA (Televisión Digital Abierta).
  2. Según declaración de la actriz al usuario Rosarino, en el sitio web Facebook.
  3. a b c d e «“Mía”, una película de Javier Van de Couter», artículo en el sitio web Pecado Films del 26 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  4. a b «Camila Sosa Villada: “Lloré muchísimo cuando me vi en la pantalla grande”», entrevista de Ariel Alan en el sitio web Universo Gay del 17 de julio de 2012.
  5. a b c d e f g h i j «Camila Sosa Villada: actriz nacional», artículo de Beatriz Molinari en el diario La Voz del Interior (Córdoba) del 30 de abril de 2010. Publicado en el sitio web Celcit.org.ar. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  6. a b c «La actriz cordobesa Camila Sosa Villada desembarcó en la Televisión Pública de Buenos Aires», artículo en el sitio web Storify, del 12 de noviembre de 2012.
  7. a b Agencia Télam: «Camila Sosa Villada tiene su nueva identidad. La actriz cordobesa obtuvo el documento nacional que confirma su derecho a la identidad y el género elegido». En el suplemento Vos del diario La Voz del Interior (Córdoba, Argentina), del 7 de agosto de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2013.