Camila Bordonaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:19 1 jul 2020 por Leonina666444 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Camila Bordonaba
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1984 (39 años)
El Palomar, Argentina
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación actriz, directora de teatro, cantante
Años activa 1987-2012
Género Pop rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Bajo eléctrico y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Erreway Ver y modificar los datos en Wikidata

Camila Bordonaba (El Palomar, 4 de septiembre de 1984) es una actriz y directora de teatro argentina. Es conocida por sus actuaciones en las series Chiquititas, Rebelde Way, El Patrón de la Vereda y Atracción x4 en Dream Beach.

Biografía

Camila nació el 4 de septiembre de 1984 en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Su padre Juan Carlos Bordonaba es almacenero y su madre Nora Roldán es podóloga. Tiene dos hermanos mayores, Melina y Rodrigo.[1]

Carrera

En 1987 debutó en televisión con tan solo tres años de edad en el programa musical Canta Niño, integrando el elenco junto a su hermana mayor, Melina.

Cantaba en "La banda de Canta Niño" y también cantó de solista algunas canciones, como «Señora Vaca» con la cual hizo el casting, «Será como mamá y papá», «Somos el mundo» (versión en español de We Are the World de Michael Jackson), la original en inglés, «Estrelinha» en portugués y «Pubbli-pubbli-pubblicità» y «La Ciribiricoccola», ambas en italiano junto a su hermana. A los ocho años comenzó a estudiar actuación. Anteriormente practicaba gimnasia rítmica y participaba en competiciones. A los doce comenzó su carrera como actriz en la telenovela infantil Chiquititas, creada y producida por Cris Morena, siendo junto a Nadia Di Cello las actrices que más perduraron en el elenco. Participó de 1996 a 2001 en las temporadas teatrales de la misma. En 2001 filmó su primera película llamada Chiquititas: Rincón de luz protagonizada por Romina Yan y Facundo Arana. En 2002 y 2003, protagonizó junto a Felipe Colombo, Luisana Lopilato y Benjamín Rojas, la serie Rebelde Way, una ficción para adolescentes creada y producida por Cris Morena. Paralelamente, integró la banda musical de nombre Erreway, junto a sus compañeros de reparto, y publicó el primer álbum "Señales". Con el éxito de la serie y la banda comienza la "Gira Señales" presentando las canciones del disco por toda Argentina, junto a las más de quince actuaciones musicales de "Rebelde Way, el show", en las que se incluye el concierto final, llevado a cabo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 2003 Erreway publicó su segundo álbum titulado "Tiempo" y empezó la gira "Nuestro Tiempo". Viajó por primera vez a Israel, dando dieciocho conciertos en el Estadio Nokia Sport Center de Tel Aviv, junto al elenco de la serie.

En 2004 rodó su segunda película llamada Erreway: 4 caminos, centrada en los cuatro protagonistas de la serie de televisión. A esto le acompaña la publicación del último álbum de Erreway titulado "Memoria", que incluye todos los temas de la película. Presentando el disco, Erreway da su última gira y se separa para embarcarse en nuevos proyectos propios. Ese mismo año participa como villana en la serie Floricienta donde aparece en el papel de Paloma/Julieta Mónaco. En 2005, obtuvo su primer protagónico adulto, como Sisí Ponte, junto al actor Gustavo Bermúdez en la telenovela El Patrón de la Vereda. Realizó la cortina musical de la misma. También hace una aparición especial en la serie ¿Quién es el jefe? como una juez. En 2006, formó parte del elenco de Gladiadores de Pompeya emitida por Canal 9.Ese año, tras el éxito de la serie Rebelde Way en España, emitida desde 2004 en varias cadenas, vuelve la "Fiebre Erreway". Se publican dos nuevos discos , un recopilatorio llamado "El disco de Rebelde Way" y uno en vivo, "Erreway En Concierto". Tras el éxito en ventas se publicaron en España los discos "Señales" y "Tiempo". En julio Felipe Colombo y Camila viajan a España para representar a Erreway con varias firmas de discos y ruedas de prensa. En diciembre se reunieron de nuevo, esta vez sin Luisana Lopilato, para el "European Tour", con conciertos en varias ciudades españolas y todas las entradas agotadas. En 2007, se estrenó la telecomedia Son de Fierro por Canal 13, donde hace de pareja de Felipe Colombo en el papel de Karina. La serie se convierte en la ficción más exitosa del año. Con la vuelta de Erreway a sus espaldas, comienza a grabar sin Luisana Lopilato, un nuevo disco con Erreway llamado "Vuelvo", que solo se publicaría en España y que incluyó canciones del álbum "Memoria" grabadas nuevamente por el trío. Ese mismo año se publicó en España la antología completa de Erreway. La nueva gira española finalmente fue cancelada, al igual que la publicación del disco "Vuelvo" que ya estaba grabado. A finales de 2008, se estrenó la serie Atracción x4 en Dream Beach donde, después de mucho tiempo, volvió a compartir guion con Luisana Lopilato, interpretando a Malena Lacalle, una de las integrantes del grupo "Las latinas". Esta novela reemplazó a la serie Patito feo, finalizando en 2009. En 2010, protagonizó la película de terror Penumbra, rodada en la ciudad de La Plata y dirigida por los hermanos García Bogliano, donde interpretó a Victoria, uno de los clientes interesados en el departamento de Marga.

Compartió papel con la española Cristina Brondo, el paraguayo Arnaldo André y el argentino Gustavo Garzón. Esta película se estrenó el 9 de febrero de 2012 en los cines, aunque fue presentada anteriormente en festivales de películas de todo el mundo. En junio de ese año, publica un nuevo tema llamado «Solo me salva amar» con su nueva banda formada junto a Felipe Colombo y Guillermo Lorenzo, "La Miss Tijuana". Tras el éxito del primer tema, se publica en julio otra canción llamada «Vuelvo». Desde 2010 se encuentra alejada de la fama. En 2011, Camila se volcó totalmente en su proyecto Arcoyrá, subiéndose a una caravana para recorrer el país con su espacio de arte. Este estilo de vida, que incluía dormir en el campo y cocinar en un fogón, llamó la atención de los medios. Dirigió también la obra El castillo en el cielo.

Vida personal

Camila es madrina de Aurora, la hija de su compañero de Erreway, Felipe Colombo. Fue novia de su compañero de Chiquititas y Rebelde Way, Benjamín Rojas. Abrió un centro cultural en San Telmo llamado Arcoyrá junto a sus amigos y con la ayuda de Felipe Colombo. Un tiempo después, cuando Camila decidió que ya no quería vivir en Buenos Aires, el espacio de arte quedó a cargo de los amigos que montaron ese espacio con ella y pasó a llamarse Teatro Mandril. Alejada de Arcoyrá, empezó a viajar por Argentina con su motorhome llamado "Teodoro" por mucho tiempo acompañada de sus amigos. Vivía en "El Peladero", un espacio de arte independiente situado en las afueras de Bahía Blanca, Argentina, allí se encargaba de realizar distintas tareas comunitarias, como cultivar su propia comida y atender la barra del bar los fines de semana.

Filmografía

Televisión

Año Título Papel Canal Notas
1987-1992 Cantaniños Ella misma Telefe Emisión musical
1996-2001 Chiquititas Patricia/Camila Bustillo Telefe Elenco principal
2002-2003 Rebelde Way Marizza Pía Spirito/Andrade América TV/Canal 9 Protagonista
2003 Rincón de Luz Camila de Erreway Canal 9 Participación especial
2004 Floricienta Paloma/Julieta Mónaco Canal 13 Antagonista
2005 El Patrón de la Vereda Sisí Ponte América TV Protagonista
¿Quién es el jefe? Juez invitada Telefe Participación especial
2006 Gladiadores de Pompeya Violeta Baratto Canal 9 Elenco Principal
2007-2008 Son de Fierro Karina Andurregui Canal 13 Antagonista
2008-2009 Atracción x4 en Dream Beach Malena Lacalle Canal 13 Protagonista

Teatro

Año Título Papel Notas
1997 - 2001 Chiquititas Patricia-Camila Bustillo Obra teatral
2002 Rebelde Way Marizza Pia Spirito Obra teatral
2003 - 2004 Erreway Ella misma Conciertos con la banda Erreway
2011 Una noche en el castillo Productora Obra teatral

Películas

Año Título Papel Notas
2001 Chiquititas: Rincón de Luz Camila Bustillo Director José Luis Massa
2004 Erreway: 4 caminos Marizza Pía Spirito Dirección: Ezequiel Crupnicoff
2011 Penumbra Victoria Dirección: Adrián García Bogliano


Radio

Año Título Papel Radio
2012 Piso 13 Invitada
2013 La Brújula 24 Invitada FM 93.1
2017 Alimento Balanceado Invitada National Rock 97.3

Discografía

Bandas sonoras

  • Cantaniños La Banda de Cantaniño (1990)
  • Cantaniños La Banda de Cantaniño (1991)
  • Cantaniños La Banda de Cantaniño (1992)
  • Chiquititas soundtracks Chiquititas (1997)
  • Chiquititas soundtracks Chiquititas (1998)
  • Chiquititas soundtracks Chiquititas (1999)
  • Chiquititas soundtracks 2000 Chiquititas (2000)
  • Chiquititas soundtracks 2001 Chiquititas (2001)
  • El patrón de la vereda (2005)
  • Son de Fierro (2007)

Con Erreway

Con Miss Tijuana

  • «Solo me salva amar» (single)
  • «Vuelvo» (single)
  • «Deja que llueva» (single)
  • «3 iguanas» (single)

Véase también

Referencias

Enlaces externos